Example: stock market

PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE …

C O N S E J E R A D E A G R I C U L T U R A D I R E C C I N G E N E R A L D E C A L I D A D E I M P A C T O A M B I E N T A L PLAN DE INSPECCI N MEDIOAMBIENTAL de castilla -LA MANCHA 2012-2018 PPLLAANN DDEE IINNSSPPEECCCCII NN MMEEDDIIOOAAMMBBIIEENNTTAALL DDEE CCAASSTTIILLLLAA--LLAA MMAANNCCHHAA 22001122--22001188 1. RESUMEN EJECUTIVO ..1 2. INTRODUCCI N ..3 ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA EN EL CONTEXTO EUROPEO, NACIONAL Y AUTON MICO .. 3 Antecedentes a nivel europeo .. 3 Antecedentes a nivel nacional .. 4 Antecedentes a nivel auton mico .. 4 Antecedentes en Castilla-La Mancha .. 5 NORMATIVA APLICABLE ..6 3. OBJETIVOS ..9 OBJETIVO GENERAL .. 9 OBJETIVOS ESTRAT GICOS DEL PLAN ..10 4. PLAN DE INSPECCI N ..12 MBITO TERRITORIAL ..12 DEFINICIONES ..13 MBITO MATERIAL DE APLICACI N.

consejerÍa de agricultura direcciÓn general de calidad e impacto ambiental plan de inspecciÓn medioambiental de castilla-la mancha 2012-2018

Tags:

  Callista, De castilla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE …

1 C O N S E J E R A D E A G R I C U L T U R A D I R E C C I N G E N E R A L D E C A L I D A D E I M P A C T O A M B I E N T A L PLAN DE INSPECCI N MEDIOAMBIENTAL de castilla -LA MANCHA 2012-2018 PPLLAANN DDEE IINNSSPPEECCCCII NN MMEEDDIIOOAAMMBBIIEENNTTAALL DDEE CCAASSTTIILLLLAA--LLAA MMAANNCCHHAA 22001122--22001188 1. RESUMEN EJECUTIVO ..1 2. INTRODUCCI N ..3 ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA EN EL CONTEXTO EUROPEO, NACIONAL Y AUTON MICO .. 3 Antecedentes a nivel europeo .. 3 Antecedentes a nivel nacional .. 4 Antecedentes a nivel auton mico .. 4 Antecedentes en Castilla-La Mancha .. 5 NORMATIVA APLICABLE ..6 3. OBJETIVOS ..9 OBJETIVO GENERAL .. 9 OBJETIVOS ESTRAT GICOS DEL PLAN ..10 4. PLAN DE INSPECCI N ..12 MBITO TERRITORIAL ..12 DEFINICIONES ..13 MBITO MATERIAL DE APLICACI N.

2 16 PERIODO DE VIGENCIA ..17 MARCO COMPETENCIAL ..17 ESTRUCTURA DEL PLAN ..18 Programas anuales de inspecci n MEDIOAMBIENTAL . Estructura ..18 Programas anuales de inspecci n MEDIOAMBIENTAL . Subprogramas ..20 Programas anuales de inspecci n MEDIOAMBIENTAL documental. Subprogramas ..21 Programas de control de entidades colaboradoras. Subprogramas ..22 Programas de mejora contin a y creaci n de capacidad ..22 SEGUIMIENTO Y EVALUACI N ..23 Memoria anual ..23 Plan de Calidad ..25 Revisi n del Plan de Inspecci n ..25 1/25 1. RESUMEN EJECUTIVO El presente plan de inspecci n y control tiene su origen, de una parte, en la exigencia legal y, de otra, en una demanda continuada de la sociedad. sta, no proviene s lo de las ONG s y los colectivos ciudadanos sino tambi n de aquellos sectores productivos que, comprometidos con la protecci n MEDIOAMBIENTAL , incluyen los costes medioambientales en su sistema de producci n.

3 Por otra parte, el Parlamento y el Consejo de la Uni n Europea aprobaron la Recomendaci n de 4 de abril de 2001 sobre criterios m nimos de las inspecciones medioambientales en los Estados Miembros. Esta Recomendaci n tiene el prop sito de que las inspecciones se realicen con arreglo a unos criterios m nimos que se deber n aplicar en la organizaci n, realizaci n, seguimiento y publicaci n de estas tareas. En concreto, la Recomendaci n se ala la necesidad de elaborar programas de inspecci n MEDIOAMBIENTAL que verifiquen el cumplimiento de la legislaci n e impulsen dicho cumplimiento, as como la vigilancia del impacto ambiental para determinar la necesidad de aplicaci n de medidas para garantizar el cumplimiento de la legislaci n. Pr xima a su trasposici n a la legislaci n espa ola se encuentra la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre emisiones industriales (prevenci n y control integrados de la contaminaci n), la cual establece en el art culo 23 que los Estados miembros se asegurar n de que todas las instalaciones est n cubiertas por un plan de inspecci n MEDIOAMBIENTAL a escala nacional, regional o local y garantizar n que este plan se reexamine y actualice puntualmente.

4 En Castilla-La Mancha se ha tomado esta obligaci n de inspecci n dirigida a las actividades incluidas en esta Directiva (sometidas a Autorizaci n Ambiental Integrada), al resto de instalaciones y actividades objeto de autorizaciones ambientales y declaraciones de impacto ambiental competencia de la Direcci n General de Calidad e Impacto Ambiental. En base a lo anteriormente expuesto, el objetivo de este documento es, por una parte, definir la estrategia de inspecci n y control ambiental en Castilla-La Mancha tanto en lo que se refiere a los controles integrados de las actividades como a las actuaciones sectoriales necesarias y, por otra, establecer las bases de su organizaci n e implantaci n, bas ndose en los criterios m nimos contemplados en la Recomendaci n de 4 de abril de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo y en el art culo 23 de la Directiva 2010/75/UE.

5 2/25 El plan se estructura en primer lugar con una introducci n, en la que se exponen los antecedentes de la actividad inspectora en el contexto europeo, nacional y auton mico y la normativa aplicable en materia de inspecci n MEDIOAMBIENTAL , ambos puntos clave para la elaboraci n del presente plan. A continuaci n, se establecen los objetivos que persigue el plan, empezando con el objetivo general, que es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental buscando un nivel elevado de protecci n del medio ambiente de castilla -La Mancha. De la misma manera se especifican los objetivos estrat gicos del plan que concretar n en los programas que lo desarrollar n. En el punto 5, se hace referencia al desarrollo del plan en si, indicando el mbito territorial al que hace referencia y definiendo conceptos legales y t rminos clave que se incluyen en el mismo.

6 Tambi n se indica en este cap tulo el mbito material de aplicaci n del plan, donde se expone una delimitaci n con car cter general de los aspectos que son objeto de inspecci n y un listado de documentos legislativos cuya conformidad ser comprobada. En concreto, en lo que respecta a la estructura del plan se indica que ste se desarrollar y ejecutar a trav s de programas anuales. Se expone, al respecto, un procedimiento de elaboraci n de programas mediante un esquema para su elaboraci n. Tambi n se identifican programas de mejora continua y creaci n de capacidad, que se ejecutan a trav s de actividades de mejora de la actividad inspectora, como formaci n, intercambio de experiencias, actividades de coordinaci n con otras estructuras (confederaciones hidrogr ficas, ayuntamientos, SEPRONA, etc.)

7 Se hace referencia con el fin de la mejora continua a la cooperaci n con otras instituciones y organizaciones como REDIA e IMPEL. Finalmente se desarrolla como se realizar la evaluaci n y seguimiento del plan, especificando los diferentes indicadores que servir n como base para evaluar el grado de cumplimiento tanto del plan, como en concreto de los programas que lo desarrollar n. 3/25 2. INTRODUCCI N ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA EN EL CONTEXTO EUROPEO, NACIONAL Y AUTON MICO Antecedentes a nivel europeo A nivel Europeo la Red IMPEL (Implementation and Enforcement of Environmental Law) es un foro informal de intercambio de informaci n en el rea de implantaci n y cumplimiento de la legislaci n ambiental europea y de desarrollo de estrategias pr cticas comunes. Esta red est constituida por autoridades ambientales de la Uni n Europea que desean intercambiar informaci n y por la Comisi n Europea.

8 En cada Estado Miembro hay un coordinador que sirve como punto de referencia de la red. El objetivo de IMPEL es crear el mpetu necesario en la Uni n Europea (incluyendo los pa ses candidatos y otros pa ses que aplican la legislaci n ambiental de la UE) para progresar en la aplicaci n m s efectiva de la legislaci n ambiental. La Red promociona el intercambio de informaci n y experiencias y el desarrollo de una mayor consistencia en el m todo para la implantaci n, aplicaci n y hacer cumplir la legislaci n ambiental, con especial nfasis en la legislaci n ambiental comunitaria. La Comisi n, en vista de la gran disparidad existente entre los procedimientos de inspecci n de los pa ses miembros elabor el 4 de abril de 2001 una Recomendaci n sobre criterios m nimos de las inspecciones medioambientales. Su objetivo es el de garantizar una aplicaci n y un cumplimiento uniformes del derecho en materia de medio ambiente en todo el territorio de la Uni n.

9 Para ello, establece los criterios que deber n aplicarse en la organizaci n, realizaci n, seguimiento y publicaci n de las inspecciones medioambientales. En este sentido, indica la necesidad de tener en cuenta la divisi n de responsabilidades entre los servicios de autorizaci n y de inspecci n. Se ala la necesidad de una adecuada programaci n, ya que las inspecciones deben de ser planificadas de antemano, especificando el contenido m nimo de esta programaci n. El contenido de las inspecciones se basar en la comprobaci n del cumplimiento de los requisitos medioambientales comunitarios en las instalaciones controladas y en la vigilancia del impacto MEDIOAMBIENTAL de dichas instalaciones. Se ala detalladamente el contenido de las inspecciones, con indicaci n de las actividades instrumentales. 4/25 As mismo, la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevenci n y control integrados de la contaminaci n), establece en el art culo 23 sobre inspecciones medioambientales que los Estados miembros se asegurar n de que todas las instalaciones est n cubiertas por un plan de inspecci n MEDIOAMBIENTAL a escala nacional, regional o local y garantizar n que este plan se reexamine y actualice puntualmente.

10 Antecedentes a nivel nacional A nivel nacional tenemos la Red de Inspecci n Ambiental (REDIA). La red REDIA tiene su origen en las reuniones celebradas en Galicia y Madrid, en 2008. El objetivo del proyecto REDIA consiste en el establecimiento de una red estatal en materia de inspecci n ambiental, orientada a la creaci n de un instrumento fundamentalmente t cnico que permita compartir la amplia experiencia en las actividades de inspecci n entre las distintas comunidades aut nomas, establecer foros de participaci n, intercambio de informaci n t cnica y articular la participaci n de las diferentes comunidades aut nomas en la red IMPEL, dentro del mbito de las inspecciones ambientales. REDIA est integrada por los responsables de inspecci n ambiental de las Comunidades Aut nomas en raz n de su competencia en este campo.


Related search queries