Example: bachelor of science

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (CENTROS DE …

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (CENTROS DE ACOPIO DE CARB N). 2 Tabla de contenido 1. INTRODUCCI N .. 3 2. OBJETIVO GENERAL .. 4 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS .. 4 4. PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL .. 5 5. ADECUACI N DE PATIOS DE CARB N .. 5 6. IMPLENENTACI N DE MEDIDAS DE MANEJO .. 7 PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS.. 9 7. MEDIDAS DE MANEJO PARA TRANSPORTE DE MINERAL .. 11 8. PROGRAMA DE MANEJO Y DISPOSICI N DE RESIDUOS SOLIDOS .. 13 9. PROGRAMA DE FAUNA Y FLORA .. 15 PROGRAMA MANEJO DE FAUNA Y FLORA .. 15 10. MEDIDAS DE SANEAMIENTO B SICO .. 16 10. CONTROL DE CONTAMINACI N ATMOSFERICA .. 18 11. PROGRAMA MANEJO DE COMBUSTIBLES .. 20 PROGRAMA MANEJO DE COMBUSTIBLES.

3 1. INTRODUCCIÓN El plan de manejo ambiental que a continuación se formula, se realizó con base en la identificación y valoración de impactos, a la aplicabilidad y

Tags:

  Ambiental

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (CENTROS DE …

1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (CENTROS DE ACOPIO DE CARB N). 2 Tabla de contenido 1. INTRODUCCI N .. 3 2. OBJETIVO GENERAL .. 4 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS .. 4 4. PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL .. 5 5. ADECUACI N DE PATIOS DE CARB N .. 5 6. IMPLENENTACI N DE MEDIDAS DE MANEJO .. 7 PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS.. 9 7. MEDIDAS DE MANEJO PARA TRANSPORTE DE MINERAL .. 11 8. PROGRAMA DE MANEJO Y DISPOSICI N DE RESIDUOS SOLIDOS .. 13 9. PROGRAMA DE FAUNA Y FLORA .. 15 PROGRAMA MANEJO DE FAUNA Y FLORA .. 15 10. MEDIDAS DE SANEAMIENTO B SICO .. 16 10. CONTROL DE CONTAMINACI N ATMOSFERICA .. 18 11. PROGRAMA MANEJO DE COMBUSTIBLES .. 20 PROGRAMA MANEJO DE COMBUSTIBLES.

2 20 12. PROGRAMA EDUCACI N AMBIENTAL .. 21 12. SISTEMA DE GESTI N DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO .. 23 13. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO .. 25 14. INTERVENTORIA AMBIENTAL .. 28 15. PLAN DE CONTIGENCIA .. 29 3 1. INTRODUCCI N El plan de MANEJO AMBIENTAL que a continuaci n se formula, se realiz con base en la identificaci n y valoraci n de impactos, a la aplicabilidad y experiencia exitosa de obras y medidas de control y MANEJO AMBIENTAL implementadas a nivel nacional e internacional en este tipo de proyectos. El acopio de carb n en cualquiera de sus etapas genera impactos ambientales que afectan directamente a algunos de los elementos del medio ambiente, por lo tanto, se debe realizar un Plan de MANEJO AMBIENTAL para incorporar soluciones a la afectaci n y as trazar estrategias complementarias para el desarrollo del proyecto.

3 4 2. OBJETIVO GENERAL Presentar el conjunto de medidas concordantes con las afectaciones, alteraciones o modificaciones ambientales que genera el proyecto de acopio de Carb n, que permitan prevenir, controlar, minimizar o compensar los efectos negativos que cause el proyecto sobre los componentes geoesf rico, h drico, atmosf rico, bi tico y socioecon mico. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir e integrar las medidas de acci n a nivel de mitigabilidad que se deben aplicar a cada factor o componente AMBIENTAL , cuya ejecuci n durante el desarrollo del proyecto tiene el prop sito de reducir, controlar o evitar los efectos adversos en los elementos interactuantes.

4 Integrar conceptos de ingenier a de minas y ambientales, que permitan enmarcar el desarrollo del proyecto dentro del contexto de MANEJO AMBIENTAL integral de los recursos naturales. Establecer la responsabilidad de ejecuci n de las acciones ambientales y las respectivas labores de supervisi n de las mismas, a trav s de la interventor a AMBIENTAL . Definir aplicaciones para cada una de las partes comprometidas en el proceso de gesti n AMBIENTAL . El Plan de MANEJO AMBIENTAL tiene aplicaciones de car cter general tanto para la autoridad AMBIENTAL como para el propietario del proyecto, enmarcadas dentro de un prop sito de planificaci n integral del Estado y concertaci n de objetivos comunes orientados al mejoramiento continuo de las zonas afectadas por el proyecto.

5 En este sentido genera obligaciones a las partes. 5 4. PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL En este plan se establecen de manera detallada las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la operaci n y funcionamiento del centro de acopio de carb n. Incluye tambi n los planes de seguimiento y monitoreo, plan de contingencia, programa de educaci n AMBIENTAL , salud ocupacional y seguridad industrial entre otros. 5. ADECUACI N DE PATIOS DE CARB N Durante el transporte y almacenamiento en patios de acopio de carb n, se genera producci n de polvo, el cual puede ser controlado usando agua, compactando el carb n y protegiendo los patios de almacenamiento con barreras naturales y artificiales.

6 El carb n en los patios de acopio, es sometido a los efectos del aire, la lluvia y el calor, los cuales afectan su calidad, produciendo degradaci n, oxidaci n y combusti n espont nea. Estos aspectos pueden ser de consecuencias ambientales y econ micas importantes, durante el proceso de almacenamiento. Durante el proceso de almacenamiento de carb n en patios de acopio, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos del carb n almacenado o en reposo: Segregaci n de los tama os de las part culas, para lo cual es recomendable apilar el carb n por capas. 6 Oxidaci n y combusti n espont nea, las cuales dependen, entre otras, de las siguientes causas: La velocidad de oxidaci n, m todo de almacenamiento, la temperatura de la pila, Cantidad y tama o de pirita presente; Contenido de humedad, condiciones de ventilaci n en la pila, tiempo de almacenamiento, etc.

7 Sistema de descargue. Cuando se descarga el carb n en una pila, los terrones gruesos van concentr ndose en el fondo, pero cuando llueve o sopla el viento, los finos tienden a acomodarse dentro de los gruesos, situados en el fondo. Lo anterior requiere de una homogenizaci n de las pilas de carb n durante el proceso de almacenamiento. Condiciones pr cticas para el almacenamiento de carbones Diversos investigadores han dado ciertas recomendaciones, para evitar la combusti n espont nea de carbones almacenados. Algunas de estas normas son: El terreno sobre el que descansan las pilas debe estar bien nivelado, ser firme, no contener grietas y estar bien drenado.

8 Cuanto menor sea la altura de las pilas, tanto menor es el peligro de combusti n; ya que el calor se disipa m s f cilmente, el carb n no tiene tanta tendencia a deshacerse en tama os menores y es m s f cil evitar o retirar los focos de calentamiento. La cara de la pila que enfrenta el viento debe ser apisonada para evitar el paso del aire a trav s del carb n y evitar as focos de autocombusti n. Una carga de carb n demasiada h meda, no debe apilarse con otra seca. Preferiblemente el carb n no debe apilarse durante un tiempo muy caluroso ya que muchos auto incendios parecen proceder de este hecho. La inclinaci n o talud de las pilas debe ser de 5:1 o de 4:1.

9 7 Los patios de carb n por norma deber n contar con canales perimetrales de drenaje, tanques de neutralizaci n y barreras vivas. BENEFICIOS: - Disminuci n de las p rdidas de carb n por la lluvia y el viento. - Eliminaci n de la contaminaci n en el aire y corrientes h dricas, cumpliendo con los requerimientos de la autoridad AMBIENTAL . - Mejor control de los patios y manipulaci n del carb n dentro de l. 6. IMPLENENTACI N DE MEDIDAS DE MANEJO PROGRAMA DE MANEJO DE LAS AGUAS DE ESCORRENTIA DE PILAS DE CARB N PROGRAMA DE MANEJO DE LAS AGUAS DE ESCORRENTIA DE PILAS DE CARBON Objetivo General: Evitar que las aguas de escorrent a de las pilas de carb n, con caracter sticas cidas y altos contenidos de s lidos, lleguen a los cuerpos de agua contamin ndolos.

10 Actividades que ocasionan el impacto La construcci n y operaci n de instalaciones y v as de acceso, permite que las lluvias se contaminen con sedimentos y residuos del transporte de carb n. Igual sucede con las aguas de escorrent a, que adem s sufren alteraci n de su drenaje natural por la construcci n y adecuaci n de v as y la construcci n del patio de acopio como tal. Impactos Ambientales TIPO Acumulativo: Residual: x Irreversible: CAUSA Construcci n y adecuaciones de v as e instalaciones mineras Precipitaciones 8 Rebose de la laguna existente en las instalaciones. AFECTACI N Contaminaci n de cuerpos de agua y alteraci n de drenajes.


Related search queries