Example: marketing

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y …

PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 2 Presidencia del Gobierno Madrid, octubre de 2020 3 PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 1. Introducci n 5 Contexto econ mico. Respuesta de la Uni n Europea a la crisis: Next Generation EU. 2. Plan de recuperaci n, transformaci n y resiliencia 10 3. L neas directrices del plan para una Espa a verde, digital, 17 sin brechas de g nero y cohesionada Espa a verde. Espa a digital. Espa a sin brechas de g nero. Espa a cohesionada e inclusiva. 4. Diez pol ticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo 28 1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblaci n.

marcha un ambicioso Fondo de Recuperación y Resiliencia, a la altura de lo que precisa el proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post-COVID, a partir de 2021. El pasado 21 de julio se alcanzó un histórico acuerdo en el Consejo Europeo . para movilizar en respuesta a esta situación excepcional 750.000 millones de euros,

Tags:

  Recuperaci, 211 n, 211 n y, Resiliencia, Transformaci, De recuperaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y …

1 PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 2 Presidencia del Gobierno Madrid, octubre de 2020 3 PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 1. Introducci n 5 Contexto econ mico. Respuesta de la Uni n Europea a la crisis: Next Generation EU. 2. Plan de recuperaci n, transformaci n y resiliencia 10 3. L neas directrices del plan para una Espa a verde, digital, 17 sin brechas de g nero y cohesionada Espa a verde. Espa a digital. Espa a sin brechas de g nero. Espa a cohesionada e inclusiva. 4. Diez pol ticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo 28 1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblaci n.

2 2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes. 3. Transici n energ tica justa e inclusiva. 4. Una administraci n para el siglo XXI. 5. Modernizaci n y digitalizaci n del tejido industrial y de la pyme, recuperaci n del turismo e impulso a una Espa a naci n emprendedora. 6. Pacto por la ciencia y la innovaci n. refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud. 7. Educaci n y conocimiento, formaci n continua y desarrollo de capacidades. 8. Nueva econom a de los cuidados y pol ticas de empleo. 9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte. 10. Modernizaci n del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible. 5. Anexo 56 PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 4 5 Contexto Econ mico a crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la econom a mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes.

3 La disrupci n de las cadenas de valor internacionales, las restricciones a la oferta de ciertas actividades y la ca da de la demanda por las necesarias medidas de distanciamiento f sico y restricci n de movilidad han llevado a una recesi n sin precedentes en buena parte del mundo. En paralelo con la expansi n de la pandemia, la actividad econ mica ha ido pasando por diferentes fases en las distintas zonas geogr ficas y pa ses, con un epicentro que se ha desplazado desde Asia hacia el continente americano tras golpear intensamente a buena parte de los pa ses europeos en la primavera de 2020. Como consecuencia de las medidas de contenci n de la pandemia, la econom a europea entr en una profunda recesi n en la primera mitad de este a o, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

4 Seg n estimaciones de la Comisi n Europea, la econom a de la zona euro ha operado entre un 25% y un 30% por debajo de su capacidad durante el periodo de confinamiento m s estricto. Se espera que el PIB de la zona euro se contraiga el 8,7% en 2020, antes de recuperarse a una tasa de crecimiento anual del 6,1% el pr ximo a o. En el caso de Espa a, el impacto econ mico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contenci n adoptadas y al importante peso de los sectores m s directamente afectados. En l nea con el resto de Europa, las previsiones apuntan a una evoluci n en forma de V asim trica: tras la ca da del PIB del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo se prev una progresiva recuperaci n hasta finales de a o que permita alcanzar una alta tasa de crecimiento en 2021.

5 Todas las previsiones est n marcadas por una alta incertidumbre hasta que se logre un remedio eficaz o una vacuna. El impacto de la crisis de la COVID-19 vendr determinado esencialmente por la duraci n y el impacto estructural de las medidas de respuesta sanitaria en todo el mundo, por la intensidad de la reactivaci n de la actividad y el empleo a nivel internacional en el segundo semestre de 2020 y por el crecimiento real y potencial que se alcance a partir de 2021. L PLAN de recuperaci N, transformaci N Y resiliencia 6 As , a partir de marzo se ha desplegado un Plan de Choque, seguido desde junio por un Plan de Reactivaci n para acompa ar la recuperaci n en el segundo semestre de 2020.

6 Estos planes han incorporado medidas de apoyo a la liquidez, de adaptaci n de jornada y teletrabajo, de flexibilizaci n y apoyo p blico al mantenimiento del empleo mediante los Expedientes de Regulaci n Temporal de Empleo (ERTE) y de sostenimiento de rentas familiares, con una especial atenci n a los aut nomos y a colectivos especialmente afectados por la pandemia. Adem s, se han puesto en marcha planes sectoriales para contribuir a cerrar la brecha de producci n en los mbitos m s afectados por las restricciones a la movilidad y ca das de demanda, como el turismo, el transporte y la automoci n, que tienen un gran peso en el PIB y en la exportaci n y un elevado efecto arrastre sobre el resto de la econom a.

7 Gracias a esta r pida respuesta se ha conseguido amortiguar el impacto econ mico y social, preservando empleos y garantizando que nadie se quedaba atr s. A diferencia de ciclos anteriores, las medidas adoptadas han permitido un ajuste alternativo al despido, amortiguando el impacto en t rminos de destrucci n de empleo y evitando as un da o m s duradero que habr a puesto en riesgo la recuperaci n. Adem s, se ha podido preservar buena parte del tejido productivo y mantener un nivel de renta que vaya permitiendo la recuperaci n del consumo. Sobre esta base, se estima que el impulso de la inversi n p blica y privada puede aumentar el crecimiento en hasta 3 puntos porcentuales en los pr ximos tres a os.

8 Todas estas medidas se han visto reforzadas por las acciones adoptadas por la Uni n Europea, incluido el importante apoyo financiero a corto plazo proporcionado a nivel comunitario. La intervenci n decidida de pol tica monetaria del Banco Central Europeo ha sido clave para garantizar la estabilidad financiera en un contexto de elevada incertidumbre. Adem s, en el plano fiscal, se han adoptado tres nuevos mecanismos de liquidez a corto plazo para financiar los instrumentos nacionales de regulaci n temporal de empleo y la inversi n p blica y privada para la reactivaci n, cre ndose una red de seguridad adicional para que los pa ses de la zona euro puedan financiar la respuesta y la prevenci n en el plano sanitario.

9 Desde el primer momento, junto con las distintas fases de respuesta en el frente sanitario, se han desplegado importantes planes de acci n con medidas econ micas y sociales para evitar un escenario altamente disruptivo e impulsar la recuperaci n en tres fases: Resistencia, Reactivaci n y recuperaci n 7 En efecto, el impacto negativo de la emergencia sanitaria agravar algunos de los importantes desequilibrios que lastran la econom a espa ola desde hace d cadas: alto desempleo de car cter estructural, con especial incidencia sobre los j venes y una marcada precariedad laboral, que ahonda en las fuertes y crecientes desigualdades sociales, un nivel alto de deuda unido a un problema estructural de d ficit p blico, bajo nivel de inversi n en innovaci n y formaci n continua, baja productividad de los factores productivos, menor atenci n a los efectos medioambientales de la actividad econ mica.

10 Un sector industrial y de servicios maduro poco adaptado a las nuevas tecnolog as y con limitada integraci n de los riesgos y oportunidades de la descarbonizaci n en sus estrategias empresariales, un ecosistema de empresas de muy peque o tama o con dificultad para crecer y aprovechar todas las ventajas de la integraci n europea y grandes brechas de desigualdad interterritoriales. Adem s del shock a corto plazo, la crisis actual ha acelerado procesos ya en marcha que pueden tener un impacto importante sobre la econom a y la sociedad espa ola y el empleo si la recuperaci n de la actividad no se orienta a la modernizaci n de nuestro modelo productivo sobre la base de un nuevo contrato social para la protecci n del estado de bienestar, el cierre de las brechas sociales y un crecimiento inclusivo en todo el territorio dentro de los l mites ambientales.


Related search queries