Example: bachelor of science

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a PLAN INTEGRAL DE. CONVIVENCIA Y SEGURIDAD . CIUDADANA . Polic a Nacional de Colombia 1. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Contenido 1 Presentaci n I. Pasos para formular un Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Convocatoria Desarrollo del evento Definir prop sitos An lisis de Diagn sticos Definici n de objetivos, metas e indicadores Definici n de estrategias y acciones 2. Gerencia del Plan Definici n de Gerencia Herramientas para la Gerencia del plan Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Contenido 1. 3. Anexo 1. Formatos Identificaci n del Plan Diagn stico Focalizaci n de los problemas Mapa para la focalizaci n de los problemas Formato de corresponsabilidad 2.

Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Metodología Policía Nacional de Colombia Programa Departamentos y Municipios Seguros 7 La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

1 Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a PLAN INTEGRAL DE. CONVIVENCIA Y SEGURIDAD . CIUDADANA . Polic a Nacional de Colombia 1. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Contenido 1 Presentaci n I. Pasos para formular un Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Convocatoria Desarrollo del evento Definir prop sitos An lisis de Diagn sticos Definici n de objetivos, metas e indicadores Definici n de estrategias y acciones 2. Gerencia del Plan Definici n de Gerencia Herramientas para la Gerencia del plan Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Contenido 1. 3. Anexo 1. Formatos Identificaci n del Plan Diagn stico Focalizaci n de los problemas Mapa para la focalizaci n de los problemas Formato de corresponsabilidad 2.

2 Pol tica de Defensa y SEGURIDAD Democr tica 3. Recomendaciones Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Presentaci n En este documento se presenta una ayuda pedag gica para desarrollar planes integrales de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA en municipios del Pa s. Se habla de integralidad porque convoca a las diferentes entidades responsables de la CONVIVENCIA y la SEGURIDAD CIUDADANA de cada localidad, abordando de esta manera las diferentes problem ticas que all se presentan en esta materia. Para la aplicaci n de estas metodolog as se contar con la asesor a permanente de la Polic a Nacional y dem s autoridades. Qu es un Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD ? Un Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA , es un conjunto de estrategias trazadas de manera conjunta por las autoridades competentes de un Departamento, Distrito o Municipio, para atender las problem ticas y los hechos que atentan contra la CONVIVENCIA y la SEGURIDAD CIUDADANA de dichos territorios.

3 Polic a Nacional de Colombia 4. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a I. Pasos para la formulaci n del Plan Polic a Nacional de Colombia 5. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Convocatoria El paso n mero 1 para garantizar que el plan sea exitoso es convocar a las diferentes personalidades representantes de la comunidad e instituciones comprometidas con la CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA en el municipio o ciudad correspondiente, entre las que se encuentran: Alcald a y Secretar a de Gobierno Personer a Fiscal a Defensor a del Pueblo Medicina Legal Polic a Nacional C mara de Comercio Unidades Militares Organismos de prevenci n de desastres Secretaria de salud Representantes de Gremios Esta convocatoria tiene como finalidad, concertar los prop sitos que en materia de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA se esperan para un determinado periodo y priorizar las problem ticas a intervenir, analizando entre todos, el diagn stico de CONVIVENCIA y SEGURIDAD del municipio.

4 Polic a Nacional de Colombia 6. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Convocatoria Garantizar la participaci n CIUDADANA en la elaboraci n del Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD La opini n de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados del plan. En qu momentos participa la comunidad? en la elaboraci n de los diagn sticos y en la implementaci n del plan. Unos son los diagn sticos que desde las instituciones se tienen y otros pueden ser los que la comunidad aporta. Si la comunidad participa es mucho m s f cil implementar el Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA .

5 La ciudadan a puede aportar con mapas realizados por ellos mismos, dibujando los lugares donde se presenta el mayor n mero de delitos. Manifestando cu les son los problemas que m s los aquejan y seguramente aportar n ideas que permitan solucionarlos. Polic a Nacional de Colombia 7. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a del evento Polic a Nacional de Colombia 8. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Esta convocatoria, liderada por del evento el Alcalde, puede desarrollarse con los siguientes par metros: 1. Poner en conocimiento de los asistentes la pol tica Nacional en materia de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA .

6 (Anexo No. 2). 2. Definir los prop sitos estrat gicos que se quieren para la ciudad o municipio 3. Definir un nombre para el plan, que lo haga f cilmente reconocible especialmente por la comunidad. 4. Exposici n de cada entidad sobre el diagn stico de las problem ticas del municipio, desde su competencia. 5. Discusi n sobre las causas de los problemas y las implicaciones al no intervenirlos. 6. Priorizaci n de los problemas a intervenir 7. Proyectar los requerimientos y apoyos log sticos para la asignaci n de los aportes econ micos por parte de las autoridades civiles. Es de aclarar que llegar a este punto puede requerir una o mas sesiones, y de un adecuado apoyo log stico que garantice la construcci n y el buen desarrollo del plan, la elaboraci n de memorias como actas, grabaciones, entre otros.

7 Polic a Nacional de Colombia 9. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Prop sitos Es importante, idealizar c mo se ver la ciudad o el municipio, al final de la implementaci n del Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA . T cnicamente no es la definici n de objetivos, es m s una propuesta de sue os, que deben construirse colectivamente entre quienes tienen a su cargo la SEGURIDAD y la CONVIVENCIA . Ejemplos: Proyectar a _____ como una ciudad segura. Hacer que _____ sea un municipio seguro. Lograr que en _____ se pueda vivir en paz. Lograr que en _____ se pueda vivir con las puertas abiertas. Polic a Nacional de Colombia 10.

8 Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a An lisis del Diagn stico Los diagn sticos aportados por cada entidad o por la comunidad, sirven como base para dimensionar las problem ticas, definir las estrategias y acciones a seguir. Los insumos b sicos para el diagn stico son las estad sticas de violencia y delincuencia o el conocimiento de casos que la comunidad tenga, los cuales se entienden mejor si se focalizan por: lugar, horarios, d as de la semana, edad, g nero entre otros. De manera concreta el diagn stico nos permite identificar los problemas, sus causas y consecuencias. El diagn stico arrojar la l nea base de las situaciones que se pretenden mejorar, estar compuesta por los indicadores que miden cada situaci n.

9 Polic a Nacional de Colombia 11. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Diagn stico Ejemplos Problem tica: (a continuaci n se presentan algunos ejemplos). I. Incremento en delitos y contravenciones que afectan la SEGURIDAD Democr tica Lo importante en el diagn stico es determinar cu l ha sido el comportamiento hist rico y actual (Estad stica comparada en la misma periodicidad) de los indicadores que miden estos delitos, datos que constituir n la l nea base. A continuaci n se relacionan algunos de los que posiblemente pueden ocurrir. Homicidio Com n Muertes en Accidentes de Tr nsito Extorsi n Terrorismo Acciones Subversivas Polic a Nacional de Colombia 12.

10 Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Diagn stico Ejemplos Problem tica: (a continuaci n se presentan algunos ejemplos). 2. Delitos y contravenciones que afectan la SEGURIDAD CIUDADANA A continuaci n se relacionan algunos de los delitos que posiblemente pueden ocurrir. Lesiones comunes De estos delitos, es necesario establecer Lesiones en accidentes de tr nsito la l nea base, la cual puede ser Hurto de veh culos expresada en: Abigeato Hurto a entidades financieras N meros absolutos o Pirater a terrestre Tasas por cada habitantes. Polic a Nacional de Colombia 13. Programa Departamentos y Municipios Seguros Plan INTEGRAL de CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA Metodolog a Diagn stico Ejemplos Problem tica: (a continuaci n se presentan algunos ejemplos).


Related search queries