Example: barber

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018

DPER Ministerio delInteriorSecretar a T cnica del Consejo Nacional deSeguridad CiudadanaPlan Nacional de Seguridad Ciudadana2013-2018 Acuerdo Nacional por la SeguridadCiudadanaAbril, 20132 NDICEP resentaci n al concepto de Seguridad que inciden en la violencia y el efectos de la violencia y el n y Seguridad de medici n de la inseguridad, la violencia y el diagn stico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Per de la violencia y del rbol de pol tica p blica de Seguridad sticas de la pol tica de Seguridad servicios de Seguridad Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en el Per compromiso del Estado en la elaboraci n del PNSC como pol ticap n p blica orientada a resultados al servicio del Nacional de Seguridad Ciudadana cr ticos de n al estrat estrat gico del del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Anexos3 PRESENTACI NLa Seguridad Ciudadana ha sido y es una de las principales demandas de lapoblaci n peruana.

5 Estado en materia de seguridad ciudadana. Su fortalecimiento permitirá un mayor nivel de articulación intersectorial e intergubernamental. El presente Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 es producto de

Tags:

  Seguridad, De seguridad, Nacional, Nacional de seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018

1 DPER Ministerio delInteriorSecretar a T cnica del Consejo Nacional deSeguridad CiudadanaPlan Nacional de Seguridad Ciudadana2013-2018 Acuerdo Nacional por la SeguridadCiudadanaAbril, 20132 NDICEP resentaci n al concepto de Seguridad que inciden en la violencia y el efectos de la violencia y el n y Seguridad de medici n de la inseguridad, la violencia y el diagn stico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Per de la violencia y del rbol de pol tica p blica de Seguridad sticas de la pol tica de Seguridad servicios de Seguridad Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en el Per compromiso del Estado en la elaboraci n del PNSC como pol ticap n p blica orientada a resultados al servicio del Nacional de Seguridad Ciudadana cr ticos de n al estrat estrat gico del del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Anexos3 PRESENTACI NLa Seguridad Ciudadana ha sido y es una de las principales demandas de lapoblaci n peruana.

2 Ha ocupado un lugar importante en la agenda gubernamental delos ltimos veinte a os. A lo largo de este per odo, ha merecido diversos enfoques ytratamientos por parte de las autoridades, pero con escaso xito hasta hoy. Y es quela Seguridad Ciudadana es un fen meno social complejo, multidimensional ymulticausal, que, por ello, debe ser abordado desde diversos mbitos de formasimult la luz de la experiencia de los ltimos a os, una primera constataci n es quela Seguridad Ciudadana no es solo una pol tica de un determinado gobierno, sino,esencialmente, una pol tica de Estado. No es un problema que merezca solo unasoluci n policial de corto plazo, sino que supone un proceso de mediano y largo plazo,con la complejidad que ello supone.

3 Queda claro que, adem s del dise o eimplementaci n de una soluci n bajo un enfoque multidimensional, se requiere elmonitoreo y la evaluaci n permanentes en un proceso de gesti n por un mapa delictual actualizado es fundamental para generar enfoquesadecuados y eficientes. Seg n el mapa del delito, en la actualidad, la mayor incidencia,tanto en delitos como en faltas, son contra el patrimonio contra la vida, el cuerpo y lasalud de las personas, contra la libertad y contra la Seguridad p es de conocimiento p blico, desde hace una d cada el Per seencuentra en un proceso sostenido de crecimiento econ mico. Este se expresa en unacreciente inversi n Nacional y extranjera, as como tambi n en un mayor movimientode transacciones comerciales y financieras.

4 Existen m s oportunidades de trabajo. Elingreso promedio per c pita se incrementa, y esto se refleja en los hogares yempresas. Lamentablemente, a la par del desarrollo y crecimiento econ mico, ladelincuencia tambi n ha aumentado, con el consiguiente incremento de la inseguridadciudadana. Los peruanos se sienten m s inseguros en sus hogares, centros de trabajoy en los principales espacios p bien, la mejora constante de los niveles de Seguridad es una de lasprioridades del Estado. Solo en un clima de paz se generan las condiciones sociales,econ micas y pol ticas necesarias para alcanzar el desarrollo y la prosperidad delpa s.

5 Por el contrario, la inseguridad Ciudadana y la percepci n de inseguridadciudadana generan ansiedad, y afectan la productividad individual y colectiva, lo queva en desmedro de la econom a de las personas y de su calidad de esta perspectiva, la Seguridad Ciudadana tiene car cter intersectorial,intergubernamental e interinstitucional. Por lo tanto, ella debe ser asumida no solo por4el Gobierno, sino que exige la acci n conjunta del Estado y la ciudadan a. En el mbito de los Gobiernos Regionales y Locales, la Seguridad Ciudadana debearticularse con la Polic a Nacional del Per . Si bien el liderazgo pol tico en losdistintos niveles del Gobierno lo ejerce la autoridad elegida democr ticamente, elliderazgo operativo le corresponde a la autoridad policial.

6 Y el accionar de la autoridadpolicial debe conjugarse con la acci n de la sociedad civil a trav s de los Comit s deSeguridad Ciudadana , con la intervenci n de las instituciones m s importantes delpa s: el Poder Judicial, el Ministerio P blico, el Ministerio de Justicia y DerechosHumanos, el Ministerio de Econom a, el Ministerio de Educaci n, el Ministerio deSalud, as como la Defensor a del Pueblo, los Colegios Profesionales, lasUniversidades, entre debe destacar la importancia que poseen los Comit s de SeguridadCiudadana. Esas agrupaciones constituyen elementos b sicos del Sistema Nacionalde Seguridad Ciudadana , pues son los espacios en los que autoridades pol ticas,policiales y la comunidad en su conjunto establecen las estrategias y acciones paradesarrollar un trabajo colectivo orientado a enfrentar los problemas de inseguridad enel territorio Nacional y este contexto, se requiere de una Polic a Nacional del Per eficaz yeficiente, que genere sinergias con la acci n de los otros componentes del sistema.

7 Esnecesario se alar que, por ello, ya se ha iniciado el proceso de modernizaci n de estainstituci n tan esencial de la vida Nacional . La Polic a Nacional del Per desarrollar un mayor enfoque preventivo, dando especial importancia al trabajo con la comunidadorganizada, las juntas vecinales y el sector privado. Se trata de acercar la instituci npolicial a la poblaci n para establecer una interacci n social , la modernizaci n de la Polic a Nacional del Per permitir elevar sucapacidad operativa. Se incrementar el n mero del personal policial asignado alpatrullaje integrado y a las operaciones policiales. Se mejorar la infraestructura con laque se cuenta y se adquirir equipamiento moderno para asumir con eficiencia yeficacia su tarea, entonces, del Gobierno y de la sociedad civil contribuir en establecerlas bases de una sociedad con altos niveles de Seguridad Ciudadana .

8 Una sociedadas asegurar las condiciones necesarias de un Per seguro para las futurasgeneraciones de primer paso orientado en ese sentido ha sido el fortalecimiento del SistemaNacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). Se trata del sistema encargado deasegurar el cumplimiento de las pol ticas p blicas que orientan la intervenci n del5 Estado en materia de Seguridad Ciudadana . Su fortalecimiento permitir un mayor nivelde articulaci n intersectorial e presente Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 es producto delos aportes de varios actores sociales. Ellos convergen en el Consejo Nacional deSeguridad Ciudadana (CONASEC)1como m ximo organismo encargado de laformulaci n, conducci n y evaluaci n de las pol ticas de Seguridad la metodolog a del rbol de problemas y bajo un enfoque de resultados, sehan definido seis (6) objetivos estrat gicos:1.

9 Disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana articulado y Promover la participaci n de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado ylos medios de comunicaci Fortalecer a la Polic a Nacional del Per como una instituci n moderna, con unagesti n eficaz, eficiente y con altos niveles de confianza Implementar espacios p blicos seguros como lugares de encuentro Mejorar el sistema de administraci n de justicia para la reducci n de Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos , se ha establecido la evaluaci n de la implementaci n del Plan y seha informado al CONASEC de los resultados, conclusiones y recomendacionesvinculados a cada periodo de evaluaci , cabe asegurar que este Plan Nacional de Seguridad Ciudadana2013-2018 se ala un norte program tico que permitir , a trav s de su aplicaci n en unproceso de corto y mediano plazo, una acci n intersectorial e intergubernamentalefectiva.

10 Permitir reducir, de forma significativa y sostenible, los niveles de violenciaen nuestro pa miembros del CONASEC los siguientes organismos: el Ministro del Interior o su representante, elMinistro de Justicia o su representante, el Ministro de Educaci n o su representante, el Ministro de Saludo su representante, el Ministro de Econom a y Finanzas o su representante, un representante de la CorteSuprema de Justicia, el Fiscal de la Naci n o su representante, el Defensor del Pueblo o surepresentante, dos Presidentes Regionales o sus representantes, el Alcalde Metropolitano de Lima o surepresentante, los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor n mero deelectores o sus representantes.


Related search queries