Example: biology

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTOS - …

FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 PLANEACI N Y PRESUPUESTOS CONTENIDO 1 1. Conceptos gen ricos sobre los PRESUPUESTOS . 2. Definici n de presupuesto. 3. Tipos de PRESUPUESTOS . 4. Importancia de los PRESUPUESTOS . 5. Conceptos b sicos sobre costos. 6. El proceso de planeaci n. 7. Proyecciones. 8. El proceso presupuestal. 9. Ventajas y desventajas de los PRESUPUESTOS . 10. El programa de PRESUPUESTOS . 11. Presupuesto de operaci n. 12. Presupuesto financiero. 13. Presupuesto de inversiones. 14. Presupuesto base cero. 15. Integraci n del control presupuestal. 16. Etapas del control presupuestal. 17. Manual del presupuesto. 18. Pron stico de ventas. 19. Establecimiento de precios. 20. Fuentes de informaci n.

FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 5 SEGÚN EL ÁREA. Pueden ser de ventas, de producción, de administración, de servicios, de contabilidad, de costos, etc.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANEACIÓN Y PRESUPUESTOS - …

1 FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 PLANEACI N Y PRESUPUESTOS CONTENIDO 1 1. Conceptos gen ricos sobre los PRESUPUESTOS . 2. Definici n de presupuesto. 3. Tipos de PRESUPUESTOS . 4. Importancia de los PRESUPUESTOS . 5. Conceptos b sicos sobre costos. 6. El proceso de planeaci n. 7. Proyecciones. 8. El proceso presupuestal. 9. Ventajas y desventajas de los PRESUPUESTOS . 10. El programa de PRESUPUESTOS . 11. Presupuesto de operaci n. 12. Presupuesto financiero. 13. Presupuesto de inversiones. 14. Presupuesto base cero. 15. Integraci n del control presupuestal. 16. Etapas del control presupuestal. 17. Manual del presupuesto. 18. Pron stico de ventas. 19. Establecimiento de precios. 20. Fuentes de informaci n.

2 1 Expositor nacional e internacional: FERNANDO FRANCO CUARTAS. Especialista en Finanzas universidad EAFIT Medellin. Candidato a MBA. MSc. HEC Canada. Consultor Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Estudios actuales Magister en Econom a Internacional. Universidad Nacional de Colombia. FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 221. F rmulas de c lculo. 22. Presupuesto de efectivo y proyecciones financieras. 23. PRESUPUESTOS de costos indirectos de fabricaci n. 24. Presupuesto maestro. 25. Business Plan y el presupuesto. FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 3 PRESUPUESTACION, COSTOS DE INVERSI N Y OPERACION Conceptos gen ricos acerca de los PRESUPUESTOS , su importancia, estructura y elaboraci n 2 En la B squeda de estabilizar las actividades de las empresas p blicas y privadas se han venido desarrollando, desde finales del siglo pasado, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.

3 Toda empresa, con o sin nimo de lucro, est siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollan unas mec nicas, unas t cnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dan por resultado lo que se conoce como PRESUPUESTOS . Estos son la cuantificacion de un pronostico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero que la administraci n moderna considera como una de las principales herramientas con que se cuenta para el manejo eficaz de los negocios. DEFINICI N. Podemos conceptualizar los PRESUPUESTOS como el desarrollo y aceptaci n de una serie de objetivos y metas, as como de la movilizaci n eficiente de una organizaci n para alcanzados.

4 La presupuestaci n es la base sobre la cual se fundamentan: la planeaci n estrat gica, la administraci n participativa y la calidad total. 2 Ra l Cardenas y Napoles. PRESUPUESTOS Teor a y Practica. McGraw FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 4 QUE COMPRENDEN? * Unos objetivos generales de largo plazo. * Unas metas especificas a corto plazo. * Un plan financiero a largo plazo y elaborado en forma general. * Un plan financiero a corto plazo presentado en forma discriminada. * Unos informes de resultados, presentados peri dicamente para las diferentes reas de acuerdo con las responsabilidades atribuidas. * Una acci n de seguimiento y control permanente y continuo.

5 TIPOS DE PRESUPUESTOS . SEG N EL SECTOR. Pueden ser oficiales o privados. OFICIALES. Son aquellos PRESUPUESTOS de tipo gubernamental y que buscan el equilibrio entre los recaudos por impuestos y los gastos e inversiones necesarios para el desarrollo de una regi n o entidad p blica. PRIVADOS. Son los de las entidades o personas que buscan principal, aunque no necesariamente, una utilidad econ mica o de lucro. SEG N EL TIEMPO. Pueden ser estrat gicos o t cticos. ESTRAT GICOS. Son los PRESUPUESTOS a largo plazo, entre tres (3) y cinco (5) a os. T CTICOS. PRESUPUESTOS a corto plazo. Son los generales de todas las empresas y muestran los planes de per odo normal del ejercicio anual.

6 FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 5 SEG N EL REA. Pueden ser de ventas, de producci n, de administraci n, de servicios, de contabilidad, de costos, etc. SEG N EL COMPORTAMIENTO. Se dividen en flexibles o fijos (R gidos). FLEXIBLES. Aquellos que se pueden ajustar de acuerdo con las Situaciones que se est n presentando. FIJOS. Denominados r gidos. Son aquellos PRESUPUESTOS que no se pueden variar. Son las denominadas camisas de fuerza en la planeaci n y control administrativos. TODOS LOS NEGOCIOS NECESITAN PRESUPUESTOS ? Hay quienes consideran que los negocios peque os se pueden manejar y supervisar personalmente por sus due os o administradores en todas sus actividades y realmente tener xito.

7 Tambi n hay personas que consideran necesario adoptar un presupuesto formal y buenos sistemas de control presupuestal. Realmente el que un negocio sea peque o no hace innecesario efectuar una planeaci n y control de sus actividades y logros. La planeaci n y el control, como dos (2) de las funciones b sicas de la administraci n, son tan necesarios en las peque as empresas como en los grandes emporios. Tampoco es necesaria una sofisticaci n exagerada en la presupuestaci n para que sta funcione. Un sistema adecuado de PRESUPUESTOS para cada tipo de negocio da resultados mucho mejores que ideas andantes muy generales, de aquellos que no elaboran planes presupuestarios.

8 El tama o de los negocios FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 6nada tiene que ver con la necesidad de unos par metros y objetivos bien planificados y un control apropiado en la b squeda de ellos. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS . La presupuestaci n conlleva impl citamente a una integraci n de gran cantidad de enfoques y t cnicas administrativas que pueden ser aprovechadas, tales como: An lisis estad sticos (M nimos cuadrados, correlaci n y regresi n, etc.), pron sticos de ventas, an lisis de flujo de caja, proyecciones de inversi n y de capital, an lisis de costo - volumen, utilidad o punto de equilibrio, estudios de tiempos y movimientos y otros.

9 Debido a su naturaleza, el rea de PRESUPUESTOS est relacionada en las empresas con las de finanzas, administraci n de personal, ventas, mercadotecnia y producci n. Es decir, se relaciona con todas las reas de una empresa. Los PRESUPUESTOS se basan en el sistema contable para poder desarrollarse, debido a que: La contabilidad proporciona los datos hist ricos que sirven para analizar y proyectar el futuro. Los datos valorizados de un presupuesto se presentan en formatos contables. Los datos reales para el an lisis de las variaciones son suministrados en gran parte por la contabilidad de la empresa. Es conocido que las funciones administrativas son: Planeaci n, organizaci n, direcci n, ejecuci n y revisi n o control.

10 FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 7 Dos (2) de estas funciones est n consignadas en los PRESUPUESTOS . La funci n presupuestaria es esencialmente un proceso de planeaci n y control. Estas se basan en la convicci n de que una administraci n puede y debe controlar el futuro de la empresa mediante la toma de una serie continua de decisiones bien concebidas. Prosperidad planeada vs. Caso fortuito. La toma de decisiones administrativas consiste fundamentalmente en Concentrarse en el manejo de una serie de variables controlables por la empresa, y sacar el m ximo provecho de los impactos favorables de las variables no controlables que pueden influir en el xito de la entidad en el futuro minimizando los posibles impactos desfavorables que puedan presentarse.


Related search queries