Example: confidence

PLANES DE CUIDADOS ENFERM.d

PLANES DE CUIDADOS ENFERMEROS. ESTANDARIZADOS. EN ATENCI N PRIMARIA. Primera edici n 2000 Equipo autores de la obra. Distrito Sanitario Costa del Sol. La Uni n s/n . Las Lagunas. 29650 M jas-Costa (M laga). Se autoriza la reproducci n parcial o total de esta obra de forma gratuita, siempre que se haga con fines divulgativos cient ficos y sin nimo de lucro e indicando el origen de la informaci n, para ello ser necesario la autorizaci n por escrito de los titulares del Copy right. Fotograf a y dise o de portada: Nuria Delgado S nchez. 1 Edici n Marzo de 2000. Tirada: ejemplares. 1 Reimpresi n febrero de 2001. Tirada: ejemplares. ISBN: 84-699-2112-6. Deposito legal: MA-129-2000. Edita: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio Andaluz de Salud. Consejer a de Salud. Junta de Andaluc a. Impresi n: Gr ficas 2001 Andaluc a, SL. Marbella (M laga).

5 EQUIPO DE AUTORES Eugenio Contreras Fernández. (Coordinación de la Obra). Coordinador de Enfermería. Distrito Sanitario Costa del Sol. Antonio Báez Cabeza.

Tags:

  Cuidados, De cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANES DE CUIDADOS ENFERM.d

1 PLANES DE CUIDADOS ENFERMEROS. ESTANDARIZADOS. EN ATENCI N PRIMARIA. Primera edici n 2000 Equipo autores de la obra. Distrito Sanitario Costa del Sol. La Uni n s/n . Las Lagunas. 29650 M jas-Costa (M laga). Se autoriza la reproducci n parcial o total de esta obra de forma gratuita, siempre que se haga con fines divulgativos cient ficos y sin nimo de lucro e indicando el origen de la informaci n, para ello ser necesario la autorizaci n por escrito de los titulares del Copy right. Fotograf a y dise o de portada: Nuria Delgado S nchez. 1 Edici n Marzo de 2000. Tirada: ejemplares. 1 Reimpresi n febrero de 2001. Tirada: ejemplares. ISBN: 84-699-2112-6. Deposito legal: MA-129-2000. Edita: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio Andaluz de Salud. Consejer a de Salud. Junta de Andaluc a. Impresi n: Gr ficas 2001 Andaluc a, SL. Marbella (M laga).

2 Printed in Spain. 4. EQUIPO DE AUTORES. Eugenio Contreras Fern ndez. (Coordinaci n de la Obra). Coordinador de Enfermer a. Distrito Sanitario Costa del Sol. Antonio B ez Cabeza. Enfermero. San Pedro de Alc ntara. Elvira Crossa Mart n. Enfermera. Ben lmadena-Arroyo de la Miel. Mar a Guerrero Gonz lez. Enfermera. Las Lagunas. Antonio Marfil Henares. Enfermero. Ben lmadena-Arroyo de la Miel. Jos Morales Aguilar. Enfermero. Marbella-Leganitos. Carmen Judith Nogales Est vez. Enfermera. Las Lagunas. Bernardo Ruiz Garc a. Enfermero Matr n. San Pedro de Alc ntara. Sergio de Sisto Onorato. Enfermero. Hospital General Carlos Haya . M laga. 5. 6. COLABORADORES. Mercedes Acu as Vergara. Enfermera Matrona. Marbella-Leganitos. Ana Barrera Palacios. Enfermera Fuengirola-Boliches. Francisco Cintrano Fern ndez. Enfermero. Estepona. Crist bal Consuegra Serna.

3 Enfermero. San Pedro Alc ntara. Esther D az Mohedo. Fisioterapeuta. CC. de la Salud. rea de Fisioterapia. Universidad de M laga. Francisco Guill n Romero. Fisioterapeuta. CC. de la Salud. rea de Fisioterapia. Universidad de M laga. Juan Antonio L pez Roca. Enfermero. Benalm dena-Arroyo de la Miel. Ana Felisa P rez Mart n. Enfermera. Las Lagunas. Rita Ram rez Jim nez. Enfermera. San Pedro Alc ntara. Francisco Zafra Jim nez. Enfermero. San Pedro de Alc ntara. 7. 8. NDICE. Presentaci 11. Pr logo .. 13. Introducci n .. 15. Consideraciones .. 18.. Estructura de la Obra .. 19. Agradecimientos .. 21. Listado PLANES de CUIDADOS Estandarizados seg n reas de atenci n .. 25. rea Maternal .. 27. rea Infantil .. 45. rea del Discapacitado .. 65. rea de Drogadicci n .. 87. rea del 105. Anexos:.. 115. Anexo I: Relaci n de Diagn sticos Enfermeros aprobados por la NANDA en la decimotercera 117.

4 Anexo II: T cnicas de fisioterapia en la alteraci n de la eliminaci n 121. Anexo III: Principales t cnicas de fisioterapia 123. Anexo IV: La Obesidad. Clasificaci 127. Anexo V: Relaci n entre algunas medidas de uno habitual y gramos/calor as/raciones de hidratos de 129. Anexo VI: Tablas de equivalencia: Alimentos ricos en: hidratos de carbono grasas y prote 131. Anexo VII: Escalas de Valoraci n en pacientes discapacitados y/o 135. Bibliograf a .. 147. 9. 10. PRESENTACI N. Cada d a, en los servicios sanitarios, toma una mayor relevancia el poder demostrar que lo que se hace tiene una repercusi n positiva en el proceso de atenci n a los usuarios de esos servicios, y el poder hacerlo significa el someterse a un proceso que requiere un importante esfuerzo de investigaci n, de registro sistem tico, de consensos profesionales, de rigor metodol gico, etc.

5 En realidad supone siempre el que existe un grupo de profesionales interesados en mejorar lo que hacen y que deciden incorporar la visi n de calidad a su trabajo cotidiano. La aparici n de esta GUIA DE PLANES DE CUIDADOS ENFERMEROS. ESTANDARIZADOS, refleja sobre todo la inquietud de un grupo de profesionales, en este caso enfermeras, preocupados por mejorar su pr ctica en el desarrollo de los CUIDADOS enfermeros. La Gu a pretende ser sobre todo un instrumento til, de f cil manejo, que permita a los profesionales de enfermer a estandarizar una serie de actuaciones ante determinados procesos, de manera que puedan ser evaluadas posteriormente en base a los criterios que en ella se establecen. Por otro lado la Gu a intenta ser un documento de consenso, para homogeneizar intervenciones y que por lo tanto disminuya la variabilidad en la prestaci n de CUIDADOS .

6 Desde esta perspectiva, se inicia un camino interesante hacia la medici n sistem tica de la actividad de la enfermer a, en cuanto a sus contenidos, y que lo permita valorar desde su eficacia, es decir desde su capacidad para producir resultados, desde su efectividad o su capacidad de hacer la mejor selecci n sobre diferentes actuaciones posibles y sobre su eficiencia en cuanto a su capacidad de aportar beneficios a un coste razonable. El uso de esta Gu a sin duda, nos aportar un instrumento que va a permitir la comparaci n entre profesionales y centros as como la evaluaci n de las actuaciones de los profesionales de enfermer a en Atenci n Primaria, esto es la pieza b sica para poner en marcha un proceso de mejora continua, pero tambi n es un reto para esos mismos profesionales para avanzar impregnando de elementos de calidad a todo su trabajo.

7 Pero quiz s, lo m s importante de la aparici n de esta Gu a de PLANES de CUIDADOS Estandarizados, es que la han hecho posible, la ilusi n y la inquietud por mejorar de un grupo de profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, enamorados de su profesi n, para ellos mi reconocimiento y mi aliento para que sigan en esta l nea. Gracias. ANTONIO TORRES OLIVERA. Director del Distrito Sanitario Costa del Sol 11. 12. PR LOGO. A lo largo de los a os, una de las respuestas que con mayor frecuencia he oido al preguntar las razones de la no adopci n en la pr ctica asistencial de un modelo enfermero claro y explicito que permita unificar criterios para brindar CUIDADOS , o del rechazo al uso sistem tico del proceso enfermero, es que tanto aquellos como ste pertenecen al mbito de lo te rico, confiriendo a esta palabra, al decirla, tales connotaciones de inutilidad y futilidad que quien la oye bien pod a pensar que el proceso de construcci n disciplinar es poco menos que un entretenimiento para mentes ociosas.

8 Por fortuna, aunque escasos, cada vez son m s los compa eros que hacen caso omiso de esos cantos de sirenas que irremisiblemente nos abocar an al naufragio profesional, y deciden embarcarse en la aventura de dotar a su pr ctica diaria de los fundamentos conceptuales y metodol gicos que sta requiere. Este texto sobre PLANES de CUIDADOS enfermeros es un buen ejemplo de ello ya que nace de las inquietudes y el compromiso profesional de un grupo de enfermeros asistenciales. Me consta que este grupo, liderado por Eugenio Contreras, un enfermero al que conozco desde hace a os y al que me siento orgullosa de poder considerar, adem s de colega, amigo, ha trabajado durante muchos meses para plasmar en estas p ginas el fruto tanto de sus esfuerzos intelectuales como de su experiencia profesional. Y ambas cosas son igualmente importantes.

9 Como me dec a una vez un amigo, enfermero de vocaci n y marino de coraz n, Las teor as son como las cartas de navegaci n y la pr ctica como el barco: nadie se har a a la mar sin aqu llas porque no llegar a a buen puerto, pero s lo con ellas, sin barco, tampoco es posible el viaje . En otras palabras, los conceptos e ideas estar an vac os si no se basaran en la pr ctica y revertieran en ella, pero la pr ctica estar a ciega fuera del contexto de una teor a que dote de significado a los datos y a los hechos. As , firmemente asentados en el modelo conceptual de Virginia Henderson que. a modo de carta de navegaci n, les permite determinar d nde quieren llegar y por qu camino, los autores usan la metodolog a de CUIDADOS y la taxonom a diagn stica como instrumentos para elaborar unos PLANES de CUIDADOS enfermeros que, con su sencillez y pragmatismo, son un claro exponente de los beneficios que se derivan del maridaje entre la teor a y la pr ctica.

10 No dan recetas. No buscan soluciones f ciles a problemas complejos porque saben que no las hay. Pretenden ayudar a sus compa eros a nominar algunos de los problemas con los que se encuentran con mayor frecuencia y a identificar las posibles opciones para tratarlos. Nada m s. Y nada menos. Su trabajo, al proporcionar una base s lida para la conceptualizaci n y puesta en pr ctica del rol independiente, ayudar a abordar los problemas de salud del usuario desde diversas perspectivas lo que es innegable que redundar en una mejor calidad de los CUIDADOS brindados. Pero ese, con ser el m s importante, no es el nico beneficio. Hay otros, quiz s no tan directos y evidentes, pero igualmente relevantes para el colectivo enfermero. Identificar claramente nuestros CUIDADOS nos permitir , entre otras cosas, definir y aumentar nuestra rea de competencia; hacer m s evidente para los miembros de las restantes disciplinas y para la sociedad en general el servicio que prestamos; y establecer el coste de los CUIDADOS enfermeros lo que, secundariamente, posibilitar el calculo del coste real de los CUIDADOS del usuario.


Related search queries