Example: tourism industry

Planificación estratégica - civicus.org

Planificaci n estrat gica Herramienta de planificaci n estrat gica por Janet Shapiro Traductora: Leticia Rub . Web: 1 DESCRIPCI N GENERAL Resumen Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a una organizaci n a trav s del proceso de planificaci n estrat gica. Cubre la planificaci n necesaria para realizar una planificaci n estrat gica, incluyendo los antecedentes necesarios para dirigir el proceso y as definir el marco estrat gico del proyecto u organizaci n, que es el que le da a las actividades coherencia y direcci n. La herramienta se desarrolla en la peque a introducci n de planificaci n estrat gica de la herramienta Descripci n general de la planificaci n.

Planificación estratégica Herramienta de planificación estratégica por Janet Shapiro (e-mail:toolkits@civicus.org ) Traductora: Leticia Rubí.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Planificación estratégica - civicus.org

1 Planificaci n estrat gica Herramienta de planificaci n estrat gica por Janet Shapiro Traductora: Leticia Rub . Web: 1 DESCRIPCI N GENERAL Resumen Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a una organizaci n a trav s del proceso de planificaci n estrat gica. Cubre la planificaci n necesaria para realizar una planificaci n estrat gica, incluyendo los antecedentes necesarios para dirigir el proceso y as definir el marco estrat gico del proyecto u organizaci n, que es el que le da a las actividades coherencia y direcci n. La herramienta se desarrolla en la peque a introducci n de planificaci n estrat gica de la herramienta Descripci n general de la planificaci n.

2 Por qu es necesaria una herramienta detallada sobre planificaci n estrat gica? La planificaci n estrat gica es el coraz n del trabajo de una organizaci n. Si un marco estrat gico no sabes a d nde ir o por qu quieres llegar all . Por ello, tampoco importa por qu has llegado all . Esta herramienta te ofrece una forma de realizar una planificaci n estrat gica detallada, que puedes copiar en cualquier organizaci n o proyecto que necesite realizarla. Otra herramienta de CIVUCUS trata sobre la Descripci n general de la planificaci n. Esta herramienta te ayudar a averiguar un modo de encajar la planificaci n estrat gica con el proceso de planificaci n global. La herramienta sobre Planificaci n de acci n te ayudar a desarrollar el proceso para la evaluaci n del impacto.

3 La planificaci n estrat gica te ayudar a que tu proyecto u organizaci n tengan un impacto significativo. Qui n deber a usar esta herramienta? Esta herramienta te ayudar si tienes una experiencia limitada en la planificaci n o en la planificaci n estrat gica. Quiz s no has dirigido una organizaci n, proyecto o departamento o una planificaci n anteriormente. Tambi n, puede que siempre hayas enfocado sobre la planificaci n de acci n y ahora te das cuenta de lo importante que es. Si la planificaci n estrat gica es nueva para ti, esta herramienta te resulta til. Cu ndo ser til esta herramienta? Encontrar s til esta herramienta cuando: Necesites planificar estrat gicamente as como funcionalmente y hacer una distinci n entre los dos Necesites ideas para ayudarte a planificar un proceso de planificaci n estrat gica.

4 Comiences la planificaci n para un nuevo proyecto y organizaci n. Sientas que necesitas revisar tu marco estrat gico. Una estrategia es un enfoque global basado en el entendimiento de un contexto m s amplio para tratar tu funci n, tu propia fuerza y debilidad y el problema al que te est s enfrentando. Una estrategia te da un marco en el que trabajar y aclara lo que est s intentando conseguir y el enfoque que pretendes darle. No detalla actividades espec ficas. Planificaci n estrat gica Herramienta de planificaci n estrat gica por Janet Shapiro Traductora: Leticia Rub . Web: 2 DESCRIPCI N GENERAL Pg. 1-2 PRINCIPIOS B SICOS Pg.

5 3-47 MEJOR PR CTICA Pg. 48-50 RECURSOS Pg .51 GLOSARIO DE T RMINOS Pg. 52 Ejemplos Planificaci n del proceso de planificaci n estrat gica Pg. 4 Qu es la planificaci n estrat gica? Pg. 3 Recorrido de los antecedentes Pg. 17 Definici n del marco estrat gico Pg. 27-28 Consecuencias internas Duraci n Programas Aportaci n discusi n Aclaraci n de los par metros de planificaci n Visi n Valores Misi n Objetivo final Objetivo inmediato reas resultantes clave Estructura Gesti n del cambio Problemas potenciales Resumen Identificaci n de los asuntos clave Qui n deber a participar? Aportaci n Trabajo preliminar Pg. 12-15 Planificaci n de la agenda / proceso Pg.

6 16-17 Organizaci n Hacia d nde Agenda Aclaraci n del an lisis del problema Planificaci n estrat gica Herramienta de planificaci n estrat gica por Janet Shapiro (e-mail: Traductora: Leticia Rub . Web: 3 PRINCIPIOS B SICOS Qu es la planificaci n estrat gica? Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificaci n estrat gica es la planificaci n global que permite la buena administraci n de un proceso. Adem s, te saca de las actividades del d a a d a de tu organizaci n o proyecto y te proporciona un esquema de lo que est s haciendo y d nde vas a llegar. La planificaci n estrat gica te da claridad sobre lo que quieres lograr y c mo lo vas a conseguir.)

7 La planificaci n estrat gica te permite responder a las siguientes preguntas: Qui nes somos? Qu capacidad tenemos y qu podemos hacer? Qu problemas estamos tratando? Qu influencia queremos causar? Qu asuntos cr ticos tenemos que responder? D nde debemos situar nuestros recursos y cu les son nuestras prioridades? Una vez que se han contestado estas preguntas, es posible contestar a lo siguiente: Cu l deber a ser nuestro objetivo inmediato? (ver el apartado de Objetivos inmediatos). C mo tenemos que organizarnos para conseguir nuestro objetivo? (ver el apartado de Implicaciones Internas). Qui n hace el qu y cu ndo? (ver la herramienta sobre Planificaci n de acci n).

8 Un plan estrat gico no es r gido. Sin embargo, te da los par metros en los que trabajar. Por eso, es importante: Basar el proceso de planificaci n estrat gica en un entendimiento real del medio externo (ver el apartado de Aportaci n discusi n). Utiliza el trabajo que has hecho para aumentar tu entendimiento del medio externo y tu propia capacidad, fuerzas y debilidades (ver el apartado de Revisi n). Planificaci n estrat gica Herramienta de planificaci n estrat gica por Janet Shapiro (e-mail: Traductora: Leticia Rub . Web: 4 Planificaci n del proceso de planificaci n estrat gica El proceso de planificaci n estrat gica no es algo que pueda pasar seg n vaya surgiendo en una reuni n de planificaci n casual o durante una reuni n del personal.)

9 Requiere una planificaci n cuidadosa para establecerla de modo que el proceso sea riguroso y exhaustivo. Cuando se desarrolla o revisa un plan estrat gico, se establecen los par metros para el trabajo de la organizaci n, normalmente para dos o tres a os o m s. As , tiene sentido invertir algo de tiempo y energ a para el proceso de planificaci n estrat gica. DURACI N Las preguntas son: Cu ndo necesitas realizar un proceso de planificaci n estrat gica? Con qu frecuencia se necesita llevar este proceso a cabo? En qu punto del ciclo de la organizaci n o proyecto necesitas hacer el proceso? Cu nto tiempo durar a? Algunas sugerencias: Se necesita un proceso de planificaci n estrat gica cuando se requiere desarrollar, aclarar o consolidar el marco estrat gico en el que trabaja tu organizaci n o proyecto.

10 En la siguiente p gina encontrar s un cuestionario que te ayudar a decidir si tu organizaci n o proyecto necesita organizar un proceso de planificaci n estrat gica. No hagas un proceso de planificaci n estrat gica m s de una vez cada dos a os a no ser que el contexto interno o externo haya cambiado dr sticamente. Normalmente, una vez cada tres a os es suficiente. Esto no significa que no revises el proceso m s a menudo, por ejemplo, una vez al a o. Una revisi n estrat gica es r pida se necesita un d a o menos para considerar el marco estrat gico en relaci n con lo que est pasando interna o externamente, a modo de revisi n real. Hay varios momentos en el ciclo de la vida de un proyecto u organizaci n en el que tiene sentido realizar un proceso de planificaci n estrat gica.