Example: confidence

Plantas de Recuperación / Tratamiento de Residuos …

PGRSU 1 de 14 Plantas de Recuperaci n / Tratamiento de Residuos S lidos Urbanos PGRSU 2 de 14 1. Fundamentos Qu es un Residuo S lido Urbano (RSU)? Residuo S lido Urbano (RSU) es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya no tiene funci n para la actividad que lo gener . Pueden clasificarse de acuerdo a: Origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, p blico), Composici n (materia org nica, vidrio, metal, papel, pl sticos, cenizas, polvos, inerte). Peligrosidad (t xicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).

PGRSU 4 de 14 Composicion de Residuos Argentina 58% 15% 10% 9% 6% 2% Organicos Otros Plasticos Papel y Carton Vidrios Metales Fuente. Dirección de Calidad Ambiental, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio Salud y …

Tags:

  Argentina, Residuos, Residuos argentina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plantas de Recuperación / Tratamiento de Residuos …

1 PGRSU 1 de 14 Plantas de Recuperaci n / Tratamiento de Residuos S lidos Urbanos PGRSU 2 de 14 1. Fundamentos Qu es un Residuo S lido Urbano (RSU)? Residuo S lido Urbano (RSU) es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya no tiene funci n para la actividad que lo gener . Pueden clasificarse de acuerdo a: Origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, p blico), Composici n (materia org nica, vidrio, metal, papel, pl sticos, cenizas, polvos, inerte). Peligrosidad (t xicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).

2 (Fuente. BID, 12/97, Gu a para la evaluaci n de Impacto Ambiental). La Ley (Poder Legislativo Nacional) define a los RSU como aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados. Estos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepci n de aquellos que se encuentren regulados por normas espec ficas. Los RSU tienen como principal problem tica el incremento exponencial de su volumen debido a: El aumento progresivo de la poblaci n y su concentraci n en determinadas reas Crecimiento progresivo de la generaci n per capita de Residuos Escasos programas educativos a la comunidad sobre la tem tica.

3 Sistemas de Tratamiento y/o disposici n final inadecuados/inexistentes. Falta de una evaluaci n integral de costos y asignaci n de recursos. El uso de envases sin retorno (fabricados con materiales no degradables). Los RSU pueden eliminarse por t cnicas que si son ejecutadas de forma incompleta, pueden conducir a una situaci n de impacto negativo sobre el entorno. El vertido (basurero a cielo abierto) puede producir contaminaci n hidrol gica y la incineraci n contaminaci n atmosf rica. Situaci n habitual de los RSU Los RSU son habitualmente vertidos en Basureros a Cielo Abierto (BCA). Los BCA producen acciones nocivas sobre el ambiente y la econom a a saber: Contaminaci n de los recursos h dricos.

4 Se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con la presencia de Residuos sobre ellas. El lixiviado proveniente de los BCA incorpora a las aguas superficiales y a los acu feros contaminantes altas concentraciones de materia org nica y sustancias t xicas. La carga org nica se incrementa con la disminuci n de ox geno disuelto, la incorporaci n de nutrientes y la presencia de elementos f sicos. Sus consecuencias pueden significar la p rdida del recurso para consumo humano o recreaci n, ocasionar la muerte de la fauna acu tica y el deterioro del paisaje. Contaminaci n atmosf rica.

5 Se percibe con los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposici n final (sulfuro de hidr geno (H2S)), la generaci n de gases asociados a la biodegradaci n de la materia org nica y a la quema (responsables del efecto invernadero: metano - CH4 y di xido de carbono - CO2). Esta ultima, realizada al aire libre o sin equipos de control genera material particulado, furanos, dioxinas y derivados organoclorados, (algunos carcin genos: bencina y cloruro vin lico). La contaminaci n se acent a por el mayor porcentaje de pl sticos en la composici n heterog nea de los Residuos .

6 PGRSU 3 de 14 Contaminaci n del suelo. La descarga y acumulaci n de Residuos en BCA generan impactos est ticos, malos olores y polvos irritantes. El suelo subyacente se contamina con microorganismos pat genos, metales pesados, sustancias t xicas e hidrocarburos clorados, presentes en el lixiviado. Es destacable que estimativamente las poblaciones generan/consumen 1 hect rea/a o cada habitantes de RSU para el emplazamiento de BCA. SUSTANCIA S NTOMA/ENFERMEDAD Bario Efectos t xicos en el coraz n, vasos sangu neos y nervios Cadmio Efectos en el h gado, ri ones y huesos, p rdida de energ a y fatiga, cirrosis, dermatitis.

7 Ars nico Se acumula en los huesos, h gado y ri ones. Benceno, hidrocarburos Insecticidas polic clicos Esteres fen licos Compuestos org nicos cancer genos Cromo Provoca tumores de pulm n Mercurio Genera v mitos, n useas, somnolencia, diarrea sanguinolenta, afecciones al ri n Pesticidas organofosforados, organoclorados, carbamatos, clorofen xidos Afecciones al cerebro y sistema nervioso Plomo Provoca anemia, convulsiones, inflamaciones (Fuente. BID, 12/97, Gu a para la evaluaci n de Impacto Ambiental). Impacto sobre la flora y fauna. Asociados a la remoci n de esp cimen de la flora y a la perturbaci n de la fauna nativa durante la fase de construcci n.

8 La existencia de vectores (animales que se alimentan con los Residuos descartados) provocan la modificaci n del ecosistema de la zona aleda a. Costos sociales y econ micos. Devaluaci n de propiedades, p rdida de turismo, aumento de sistemas no formales de gesti n de Residuos (cirujeo/cartoneros). Impacto sobre la salud publica por transmisi n de enfermedades. Genera el incremento de costos de la salud p blica por la proliferaci n de vectores quienes transportan enfermedades. VECTORES PRINCIPALES ENFERMEDADES Ratas Peste bub nica y Leptospirosis Moscas Salmonelosis. C lera. Amebiasis. Disenter a.

9 Giardiasis Mosquitos Malaria. Leishmaniosis. Fiebre amarilla. Dengue. Filariosis Cucarachas C lera. Giardiasis Cerdos y ganado Toxoplasmosis. Triquinosis. Cisticercosis. Teniasis. Aves Toxoplasmosis Fuente: Manual de Saneamiento e Prote o Ambiental para os Munic pios, Departamento de Engenharia Sanit ria e Ambiental (DESA/UFMG). Funda o Estadual do Meio Ambiente (FEAM/MG), 1995. Composici n La composici n y el ndice de generaci n de RSU var a seg n diferencias econ micas, culturales, clim ticas y geogr ficas. En nuestro pa s los desechos s lidos contienen una mayor proporci n de material org nico biodegradable con un alto contenido de humedad y densidad comparado con los pa ses m s desarrollados.

10 PGRSU 4 de 14 Composicion de Residuos Argentina58%15%10%9%6%2%OrganicosOtrosPl asticosPapel y CartonVidriosMetales Fuente. Direcci n de Calidad Ambiental, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio Salud y Ambiente. Para dimensionar los vol menes de Residuos y las t cnicas eficientes de gesti n se utiliza el ndice de generaci n de RSU. Este se establece como los kilogramos de Residuos por habitante por d a (kg/hab/d a). Para nuestro pa s este par metro va de 0,5 a 1,5 kg/hab/d a. (Fuente. Direcci n de Calidad Ambiental, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio Salud y Ambiente). Caracter sticas de los principales componentes de los RSU Org nicos Origen.


Related search queries