Example: marketing

PLANTAS MEDICINALES: ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

PLANTAS medicinales : ECOLOG A Y ECONOM A "Hoy muchas especies de PLANTAS medicinales est n en fase de extinci n o p rdida gen tica severa pero la informaci n detallada es insuficiente. Para la mayor a de las especies amenazadas ninguna acci n de conservaci n ha sido tomada y en la mayor a de los pa ses no hay a n un inventario completo de PLANTAS medicinales . Muchos de los conocimientos de su uso est en manos de las sociedades tradicionales cuya existencia tambi n est amenazada." (Akerele, Heywood, Synge, 1991) Germ n Zuluaga 1 MD.

PLANTAS MEDICINALES: ECOLOGÍA Y ECONOMÍA "Hoy muchas especies de plantas medicinales están en fase de extinción o pérdida genética severa pero

Tags:

  Planta, Plantas medicinales, Medicinales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANTAS MEDICINALES: ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

1 PLANTAS medicinales : ECOLOG A Y ECONOM A "Hoy muchas especies de PLANTAS medicinales est n en fase de extinci n o p rdida gen tica severa pero la informaci n detallada es insuficiente. Para la mayor a de las especies amenazadas ninguna acci n de conservaci n ha sido tomada y en la mayor a de los pa ses no hay a n un inventario completo de PLANTAS medicinales . Muchos de los conocimientos de su uso est en manos de las sociedades tradicionales cuya existencia tambi n est amenazada." (Akerele, Heywood, Synge, 1991) Germ n Zuluaga 1 MD.

2 Director del Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud, Universidad del Rosario, Marzo de 1994 INTRODUCCION: La profunda crisis ecol gica vivida por el hombre en pleno siglo XX ha llevado a la necesidad de proponer una estrategia mundial de conservaci n, la cual est siendo acogida por los gobiernos de casi todos los pa ses del mundo y adelantada, sobre todo, por las distintas organizaciones ecol gicas no gubernamentales. Esta estrategia ha considerado dos puntos fundamentales: la conservaci n de la biodiversidad del planeta y la propuesta de un desarrollo sostenible. La biodiversidad incluye, de manera global, los recursos de los reinos vegetal y animal; una de las tareas urgentes consiste en la realizaci n de inventarios de estos recursos en todos los pa ses.

3 Sin embargo, algunos aspectos atraen una atenci n m s urgente; es el caso de las selvas tropicales, consideradas hoy como ecosistemas fundamentales para la estabilidad de la vida del planeta. Uno de los cap tulos que ha pasado m s desapercibido en esta estrategia mundial de conservaci n es el relacionado con las PLANTAS medicinales , a pesar de los recientes llamados de la Uni n Internacional de Conservaci n (IUCN), la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). Colombia, en particular, desconoce este tema, no obstante ser el segundo pa s del mundo en biodiversidad y tener vigente una medicina tradicional -legado de las culturas espa ola, negra e ind gena- en la que las PLANTAS medicinales ocupan el lugar m s importante.

4 El presente documento se ofrece como una advertencia para que todas las instituciones del pa s emprendan una labor urgente de conservaci n de las PLANTAS medicinales , llamadas, en el umbral del tercer milenio, a ocupar nuevamente un papel importante en la ecolog a y en la salud humana. 1. PLANTAS medicinales Y ECOLOGIA Entre las m ltiples posibilidades de investigaci n y aplicaci n de programas con PLANTAS medicinales se destaca recientemente el cap tulo de la conservaci n de los recursos naturales y la ecolog a; todav a son pocos los trabajos en este sentido, y podemos mencionar las continuas exhortaciones del doctor Richard Evans Schultes, director del Museo de Harvard y fundador de la etnobot nica en Colombia, acerca de la importancia de la conservaci n de la selva amaz nica y de las culturas que all habitan, como portadoras del conocimiento de muchas sustancias medicinales tiles para la humanidad.

5 Marc Plotkin en Conservation International (1988), Michael Balick en el New York Botanical Garden (1992) o Elizabeth Lawrence en Rainforest Alliance (1992) empiezan a coordinar trabajos de conservaci n en selvas tropicales con PLANTAS medicinales . En Colombia, Luc a Atehort a (1992), directora del Programa "Flora de Antioquia", hace tambi n un llamado a la comunidad cient fica para que se emprendan campa as de conservaci n dirigidas a conservar y establecer bancos de germoplasma in situ y ex situ de PLANTAS medicinales , en sinton a con la Declaraci n de Livingstone. Aunque falta todav a un marco te rico s lido que sustente la importancia de este tipo de trabajos podemos desde ya indicar algunas justificaciones preliminares (Zuluaga, 1993).

6 Con el conocimiento de los ecosistemas y una visi n m s integral de la naturaleza y del lugar que en ella ocupa el hombre, se ha llegado a la conclusi n de que la salud humana depende en gran parte de los recursos naturales -aire, agua, paisaje, alimento- y en particular del reino vegetal, de modo que podemos afirmar sin vacilaci n que ste es equiparable a una gran planta medicinal y que cualquier programa dirigido a la atenci n primaria, la prevenci n y el mejoramiento de la calidad de vida fracasar si no se tiene en cuenta la recuperaci n y la conservaci n de estos recursos naturales. Sabemos que las selvas tropicales del planeta, y muy particularmente la selva amaz nica, han dado al hombre materia prima para la obtenci n de sustancias activas tiles en la medicina moderna.

7 Una de las razones m s importantes para promover hoy la conservaci n de la Amazonia es la de preservar el banco de germoplasma viviente de PLANTAS medicinales m s grande del planeta. Los mismos ind genas llaman la atenci n sobre la necesidad de conservar las selvas tropicales; Miguel Chindoy afirma: "No nos da en nuestras selvas, porque esas son nuestras farmacias" (Popay n, 1991) y nos invita a reunir en un mismo cap tulo la ecolog a y las PLANTAS medicinales . Por otra parte, si aceptamos los resultados de las investigaciones recientes que afirman que el uso popular de PLANTAS medicinales sigue vigente e incluso ha aumentado en los ltimos a os, y que este uso est sostenido por un edificio te rico coherente, fundado en una medicina tradicional con gran influencia de la tradici n ind gena, las PLANTAS medicinales se constituyen en una estrategia viable para motivar al hombre a la conservaci n de los recursos y fortalecer una forma especial de relaci n entre el hombre y la tierra.

8 Un trabajo ecol gico tendr a pues como prop sitos la recuperaci n de un recurso natural aprovechable, la recuperaci n de la tradici n y la identidad cultural y, por ltimo, la reincorporaci n de las PLANTAS como un recurso terap utico eficaz. Esta conciencia creciente de la estrecha relaci n entre PLANTAS medicinales y conservaci n de los recursos naturales ha encontrado su expresi n culminante en la Declaraci n de Chiang Mai (1988), que servir entonces como punto de partida para una acci n conjunta y decidida: LA DECLARACION CHIANG MAI: "Salve vidas, salvando PLANTAS " Nosotros, los profesionales de la salud y los especialistas en conservaci n de PLANTAS , quienes nos hemos reunido por primera vez en la Consulta Internacional de Conservaci n de PLANTAS medicinales , para reafirmar nuestro compromiso con el prop sito colectivo de "Salud para todos en el a o " a trav s de la atenci n primaria en salud y los principios de conservaci n y desarrollo sostenible en la "Estrategia Mundial de Conservaci n".

9 - Reconocemos que las PLANTAS medicinales son esenciales en la atenci n primaria de salud, tanto en la automedicaci n como en los servicios nacionales de salud; - Estamos alarmados por las consecuencias de la p rdida de la diversidad de PLANTAS en todo el mundo; - Vemos con gran ansiedad el hecho de que muchas de las PLANTAS que proveen drogas tradicionales y modernas est n amenazadas; - Llamamos la atenci n de las Naciones Unidas, sus agencias y pa ses miembros, otras agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales hacia: * La importancia vital de las PLANTAS medicinales en el cuidado de la salud; * La p rdida acelerada e inaceptable de esas PLANTAS medicinales debido a la destrucci n del h bitat y a las pr cticas deforestadoras insostenibles; * El hecho de que los recursos vegetales de un pa s son frecuentemente de importancia cr tica para otros pa ses; * El valor econ mico significativo de las PLANTAS medicinales usadas hoy y el gran potencial que tiene el reino vegetal para poveer nuevas drogas; * La continua dispersi n y p rdida de culturas ind genas, las cuales frecuentemente poseen la llave para encontrar nuevas PLANTAS medicinales que puedan beneficiar a la comunidad global.

10 * La urgente necesidad de cooperaci n internacional y coordinaci n para establecer programas de conservaci n de PLANTAS medicinales que aseguren cantidades adecuadas disponibles para las futuras generaciones. Nosotros, los miembros de la Consulta Internacional Chiang Mai, llamamos a todas las personas para que se comprometan a "Salvar PLANTAS , para salvar vidas". Chiang Mai, (Thailand) -WHO, IUCN, WWF- Marzo 26, 1988 2. PLANTAS medicinales EN PELIGRO DE EXTINCION Tambi n las PLANTAS medicinales , como un componente importante de la gran biodiversidad del planeta, corren gran peligro de extinguirse con el acelerado ritmo de destrucci n de la vida moderna.


Related search queries