Example: bachelor of science

Pliego de Condiciones Técnicas de Instalacions de Baja ...

Instalaciones de Energ a Solar T rmica Pliego de Condiciones T cnicas de Instalaciones de Baja Temperatura PET-REV - enero 2009 IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E - 28004 - MADRID Antecedentes Esta documentaci n, realizada en colaboraci n entre el departamento de energ a solar de IDAE y CENSOLAR, es una revisi n del Pliego de Condiciones T cnicas de Instalaciones de Baja Temperatura, editado en octubre de 2002 y que fue realizado tomando como base la documentaci n aportada por SODEAN, , a trav s del Pliego de Especificaciones T cnicas para Instalaciones de Energ a Solar T rmica a Baja Temperatura del programa PYMEs FEDER-IDAE, y las normativas vigentes o en proyecto, habiendo sido elaborado a trav s del Convenio para el Impulso Tecnol gico de la Energ a Solar entre el IDAE y el INTA.

Este Pliego de Condiciones Técnicas (PCT) es de aplicación para instalaciones con captadores cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior o igual a 9 W / (m. 2. A°C). A efectos de requisitos mínimos, se consideran las siguientes clases de instalaciones: – Sistemas solares de calentamiento prefabricados son lotes de productos con una ...

Tags:

  Condiciones, Pliego, Pliego de condiciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pliego de Condiciones Técnicas de Instalacions de Baja ...

1 Instalaciones de Energ a Solar T rmica Pliego de Condiciones T cnicas de Instalaciones de Baja Temperatura PET-REV - enero 2009 IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E - 28004 - MADRID Antecedentes Esta documentaci n, realizada en colaboraci n entre el departamento de energ a solar de IDAE y CENSOLAR, es una revisi n del Pliego de Condiciones T cnicas de Instalaciones de Baja Temperatura, editado en octubre de 2002 y que fue realizado tomando como base la documentaci n aportada por SODEAN, , a trav s del Pliego de Especificaciones T cnicas para Instalaciones de Energ a Solar T rmica a Baja Temperatura del programa PYMEs FEDER-IDAE, y las normativas vigentes o en proyecto, habiendo sido elaborado a trav s del Convenio para el Impulso Tecnol gico de la Energ a Solar entre el IDAE y el INTA.

2 Adicionalmente, participaron en su elaboraci n el Grupo de Trabajo de Energ a Solar, creado en el seno de la Comisi n Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energ tica del IDAE y compuesto por representantes de las diferentes Comunidades Aut nomas, y el Grupo de Expertos Independientes de la Convocatoria de Ayudas a la Energ a Solar T rmica en el mbito del Plan de Fomento de las Energ as Renovables correspondiente al a o 2001. Se consideraron las opiniones que sobre el mismo expresaron algunas de las entidades acreditadas colaboradoras del IDAE para la Convocatoria de Ayudas a la Energ a Solar T rmica en el mbito del Plan de Fomento de las Energ as Renovables correspondiente al a o 2001, y las de CENSOLAR.

3 Su finalidad es establecer las Condiciones t cnicas que deben tomarse en consideraci n en la Convocatoria de Ayudas para la promoci n de instalaciones de Energ a Solar T rmica en el mbito del Plan de Energ as Renovables correspondiente al periodo 2005-2010. ndice 1 Requisitos generales .. 5 Objeto y campo de aplicaci n .. 5 Generalidades .. 5 Requisitos generales .. 6 Fluido de trabajo .. 6 Protecci n contra heladas .. 7 Generalidades .. 7 Mezclas anticongelantes .. 7 Recirculaci n del agua del 8 Drenaje autom tico con recuperaci n del fluido.

4 8 Sistemas de drenaje al exterior .. 8 Sobrecalentamientos .. 8 Protecci n contra sobrecalentamientos .. 8 Protecci n contra 9 Protecci n de materiales y componentes contra altas temperaturas .. 9 Resistencia a presi n .. 9 Prevenci n de flujo 9 Prevenci n de la 9 2 Configuraciones b sicas .. 9 Clasificaci n de las instalaciones .. 9 3 Criterios generales de dise o .. 13 Dimensionado y c lculo .. 13 Datos de 13 Dimensionado b Dise o del sistema de captaci n .. 15 Generalidades .. 15 Orientaci n, inclinaci n, sombras e integraci n arquitect nica.

5 15 Conexionado .. 16 Estructura soporte .. 17 Dise o del sistema de acumulaci n solar .. 17 Generalidades .. 17 Situaci n de las conexiones .. 18 Varios acumuladores .. 19 Sistema auxiliar en el acumulador solar .. 20 Dise o del sistema de intercambio .. 20 Dise o del circuito hidr ulico .. 21 Generalidades .. 21 Tuber Bombas .. 21 Vasos de expansi n .. 22 Purga de aire .. 22 22 Recomendaciones espec ficas adicionales para sistemas por circulaci n natural . 22 Requisitos espec ficos adicionales para sistemas directos.

6 22 Dise o del sistema de energ a auxiliar .. 23 Dise o del sistema el ctrico y de control .. 24 Dise o del sistema de monitorizaci n .. 25 Anexo I: Normativa de aplicaci n y consulta .. 29 Anexo II: Definiciones .. 33 Anexo III: Pruebas y documentaci n .. 39 Anexo IV: C lculo de demandas energ ticas .. 47 Anexo V: C lculo de las p rdidas por orientaci n e inclinaci n .. 53 Anexo VI: C lculo de p rdidas de radiaci n solar por sombras .. 59 Anexo VII: Componentes .. 67 Anexo VIII: Condiciones de montaje .. 83 Anexo IX: Requisitos t cnicos del contrato de mantenimiento.

7 91 Anexo X: Tablas de temperaturas y radiaci n .. 99 Anexo XI: M todos de c lculo .. 111 Bibliograf a .. 114 1 Requisitos generales Objeto y campo de aplicaci n El objeto de este documento es fijar las Condiciones t cnicas m nimas que deben cumplir las instalaciones solares t rmicas para calentamiento de l quido, especificando los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad. El mbito de aplicaci n de este documento se extiende a todos los sistemas mec nicos, hidr ulicos, el ctricos y electr nicos que forman parte de las instalaciones. En determinados supuestos para los proyectos se podr n adoptar, por la propia naturaleza del mismo o del desarrollo tecnol gico, soluciones diferentes a las exigidas en este documento, siempre que quede suficientemente justificada su necesidad y que no impliquen una disminuci n de las exigencias m nimas de calidad especificadas en el mismo.

8 Este documento no es de aplicaci n a instalaciones solares con almacenamientos estacionales. Generalidades En general, a las instalaciones recogidas bajo este documento le son de aplicaci n el Reglamento de Instalaciones T rmicas en Edificios (RITE), y sus Instrucciones T cnicas (IT), junto con la serie de normas UNE sobre energ a solar t rmica listadas en el Anexo I, as como lo dispuesto en el C digo T cnico de la Edificaci n (CTE) sobre energ a solar t rmica. En cualquier caso, si se aprecian posibles discrepancias entre este PCT y lo dispuesto en el RITE o CTE, o bien estos resultaran m s restrictivos que aqu l en cualquier punto espec fico, siempre prevalecer n sobre las Condiciones t cnicas expuestas en el PCT.

9 Este Pliego de Condiciones T cnicas (PCT) es de aplicaci n para instalaciones con captadores cuyo coeficiente global de p rdidas sea inferior o igual a 9 W/(m2A C). A efectos de requisitos m nimos, se consideran las siguientes clases de instalaciones: Sistemas solares de calentamiento prefabricados son lotes de productos con una marca registrada, que son vendidos como equipos completos y listos para instalar, con configuraciones fijas. Los sistemas de esta categor a se consideran como un solo producto y se eval an en un laboratorio de ensayo como un todo. Si un sistema es modificado cambiando su configuraci n o cambiando uno o m s de sus componentes, el sistema modificado se considera como un nuevo sistema, para el cual es necesario una nueva evaluaci n en el laboratorio de ensayo.

10 Sistemas solares de calentamiento a medida o por elementos son aquellos sistemas construidos de forma nica o montados eligi ndolos de una lista de componentes. Los sistemas de esta categor a son considerados como un conjunto de componentes. Los componentes se ensayan de forma separada y los resultados de los ensayos se integran en una evaluaci n del sistema completo. Los sistemas solares de calentamiento a medida se subdividen en dos categor as: Sistemas grandes a medida, que son dise ados nicamente para una situaci n espec fica. En general son dise ados por ingenieros, fabricantes y otros expertos.


Related search queries