Example: confidence

POBLACION Y SELECCION DE LA MUESTRA - …

POBLACI N Y SELECCI N DE LA MUESTRAPor Tevni Grajales :1. Identificar los conceptos de poblaci n y muestra2. Reconocer las caracter sticas de una MUESTRA representativa3. Definir conceptos como: homogeneidad, heterogeneidad, Conocer diferentes formas de seleccionar muestras5. Reconocer la importancia de una correcta selecci n de n y MuestraCon cierta frecuencia se escuchan afirmaciones como: "todas las mujeres " o " todos los hombres " las cuales sesustentan en una de dos situaciones: a) en lo mucho o poco que la persona ha o do o le do respecto al grupo en menci n b)en lo mucho o poco que haya experimentado en su trato con cierto n mero de miembros del grupo en cuesti n. Perodefinitivamente, es seguro que no puede sostenerse que estas afirmaciones se sustentan en una experiencia directa contodos los hombres o todas las mujeres que existan o hayan o vayan a existir. M s bien se refiere a un subconjunto, muchasveces limitado de estas personas, las cuales se pretende representan de manera apropiada a todas las dem el caso de la afirmaci n "todos los hombres" tenemos una declaraci n que se refiere a cierta unidad de an lisis o deobservaci n en particular -hombre.

después de ser seleccionada se procede con un muestreo con reemplazo. Para realizar un muestreo aleatorio se codifica cada una de las unidades de análisis y por medio de tablas de números

Tags:

  Codifica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POBLACION Y SELECCION DE LA MUESTRA - …

1 POBLACI N Y SELECCI N DE LA MUESTRAPor Tevni Grajales :1. Identificar los conceptos de poblaci n y muestra2. Reconocer las caracter sticas de una MUESTRA representativa3. Definir conceptos como: homogeneidad, heterogeneidad, Conocer diferentes formas de seleccionar muestras5. Reconocer la importancia de una correcta selecci n de n y MuestraCon cierta frecuencia se escuchan afirmaciones como: "todas las mujeres " o " todos los hombres " las cuales sesustentan en una de dos situaciones: a) en lo mucho o poco que la persona ha o do o le do respecto al grupo en menci n b)en lo mucho o poco que haya experimentado en su trato con cierto n mero de miembros del grupo en cuesti n. Perodefinitivamente, es seguro que no puede sostenerse que estas afirmaciones se sustentan en una experiencia directa contodos los hombres o todas las mujeres que existan o hayan o vayan a existir. M s bien se refiere a un subconjunto, muchasveces limitado de estas personas, las cuales se pretende representan de manera apropiada a todas las dem el caso de la afirmaci n "todos los hombres" tenemos una declaraci n que se refiere a cierta unidad de an lisis o deobservaci n en particular -hombre.

2 De todo lo que existe, la afirmaci n se refiere a quienes comparten las caracter sticaspropias de un hombre. Una vez que determinamos la unidad de observaci n, estamos en condiciones de identificar lapoblaci n o universo al cual nos referimos: a todas las posibles unidades de observaci el caso de una buena parte de las investigaciones, no es posible tener contacto y observar a todas las unidades dean lisis posibles, por lo que es necesario seleccionar un subconjunto de la misma que en efecto represente de maneraapropiada a toda la poblaci n. Este subconjunto es conocido con el nombre de MUESTRA . El proceso mediante el cual estesubconjunto es seleccionado se denomina bien, antes de continuar es necesario aclarar que por ejemplo, en una investigaci n que se realice respecto a loshombres se observar alguna o algunas caracter sticas del hombre. Es decir, se observar n ciertas variables. As que sideseamos ser m s precisos en nuestra definici n de poblaci n, tendremos que reconocer que una poblaci n es el total demediciones que se pueden obtener de una variable en particular.

3 Para el caso del ejemplo, si se trata de observar la edad delos hombres, la poblaci n ser a la totalidad de edades que tengan todos los hombres. Si se trata de la religi n de loshombres ser a la totalidad de seg n la religi n a la que pertenecen. N tese que dif cilmente se va a observar al hombrecomo un todo, sino algunas variables en l y stas constituyen diversas poblaciones MuestreoMuestreo es tomar una porci n de una poblaci n como subconjunto representativo de dicha poblaci n. Para que lamuestra, al menos te ricamente, sea representativa de la poblaci n, debe seleccionarse siguiendo un procedimientos quepermita a cualquiera de todas las posibles muestras del mismo tama o contenidas en la poblaci n, tener igual oportunidadde ser seleccionada. Este procedimiento es el muestreo aleatorioSi se tiene una poblaci n en estudio constitu da por 250 familias y se requiere de una MUESTRA de 30 familias, cada una detodas las posibles muestras de 30 familias que se puedan formar a partir de la poblaci n, deben tener igual oportunidad deser seleccionar una de las familias al azar, la probabilidad que tiene cada una de ser seleccionada es de 1 en 250.

4 Si alseleccionar la segunda familia no se toma en cuenta la que fue seleccionada anteriormente, la probabilidad de selecci ncambia a 1 en 149 lo cual constituye un muestreo sin reemplazo, si la familia seleccionada es vuelta al grupo o poblaci nPOBLACION Y SELECCION DE LA MUESTRA file:///A| (1 of 3) [27/03/2000 11:57:14 ]despu s de ser seleccionada se procede con un muestreo con realizar un muestreo aleatorio se codifica cada una de las unidades de an lisis y por medio de tablas de n merosaleatorios o programas de c mputo apropiados, se puede determinar los que constituir n la MUESTRA aleatorio estratificadoEl grado de homogeneidad de la poblaci n determina en gran medida el grado de representatividad que se pueda lograr enla MUESTRA . Existen algunas situaciones en la cuales resulta necesario combinar otros m todos de selecci n como es el deestratificar la MUESTRA para que represente los estratos o categor as que hay en la poblaci n y que son relevantes al esto: a) se determina el tama o de la MUESTRA y cu l es su raz n con respecto al total de la poblaci n, el segundo pasoes b) determinar el n mero de unidades de an lisis que conforman cada estrato c) multiplicar el valor resultante del paso"b" por la raz n obtenida en el paso "a" y el resultado representar el n mero de unidades en la MUESTRA correspondientesal estrato en cuesti aleatorio por racimosSeg n Hern ndez (1988:219) "implica diferenciar entre la unidad de an lisis y la unidad muestral.

5 " Por razones deeconom a de tiempo, dinero y energ a y siendo que a menudo las unidades de an lisis se encuentran ubicadas endeterminados lugares f sicos o geogr ficos denominados racimos o unidades muestrales, se procede a seleccionar lamuestra de la siguiente manera: a) se seleccionan los racimos seg n procedimientos aleatorios simples o estratificados, b)dentro de cada racimo se seleccionan los sujetos a ser medidos siguiendo el proceso aleatorio no aleatoriasEn estas la selecci n de los sujetos depende del investigador, expertos, encuestadores o los interesados. Es til en casoscuando el estudio no se interesa tanto en la poblaci n como en ciertas caracter sticas de los sujetos en estudio. Se escoje alos que se ofrecen como voluntarios, o las personas que seg n expertos mejor representan las caracter sticas que seestudian, o se asignan cuotas de segmentos poblacionales para ser inclu dos a juicio del encuestador.

6 Este tipo de muestrano conduce a conclusiones que puedan ser generalizables a la poblaci n y en caso de hacerlo debe ser con mucha Tama o de la MuestraA medida que la estad stica avanza, el tema resulta m s controversial, Kerlinger (1992) se ala que el principio deinvestigaci n y muestreo es utilizar muestras grandes, pues las muestras peque as tienen mayor probabilidad de estardesviadas. De toda forma, queda pendiente definir lo que es una MUESTRA grande, pues en el ejemplo que ofrece Kerlingerla poblaci n total era de 327 sujetos y una MUESTRA de 80 ofreci resultados con apenas .74 y de desviaci n estandarrespecto a la poblaci n (para dicho autor, una MUESTRA de 20 sujetos era una MUESTRA peque a).Conviene se alar que en muchos casos, resulta peligroso el uso de muestras demasiado grandes. Los resultados obtenidospueden ocultar efectos importantes evidenciados en algunas variables los cuales quedan ocultos dentro de los reducidos ndices de variabilidad propios de las muestras planear la magnitud de la MUESTRA con precisi n el investigador debe: a) conocer el tama o de la poblaci n b) estar encapacidad de calcular su desviaci n est ndar c) poder establecer la extensi n del error permisible d) establecer el nivel deprobabilidad necesario para dicha variaci n.

7 Tambi n el tama o de la MUESTRA estar determinada por el tipo de pruebaestad stica que se utilizar y el nivel de medici n de la variable que se seleccionamos de una poblaci n una MUESTRA de 50 sujetos y aplicamos el instrumento de investigaci n, obtendremos unconjunto de resultados. Si devolvemos esa MUESTRA a la poblaci n y seleccionamos otra para proceder de la misma manera,varias veces, encontraremos que los resultados obtenidos de cada MUESTRA difieren entre si, unos m s que otros y endiversas direcciones. Esta variabilidad de los resultados nos evidencia la existencia de un error en la estimaci n, el cual esimportante calcular y se denomina error est Relacionadas y Muestras IndependientesPara fines estad sticos no solo es importante distinguir entre muestras aleatorias y no aleatorias sino que se debe saber conPOBLACION Y SELECCION DE LA MUESTRA file:///A| (2 of 3) [27/03/2000 11:57:14 ]cu ntas muestras se cuenta y si fueron elegidas de modo que los sujetos de una no sean los mismos de las otras ser asi, tenemos muestras independientes; pero si dos o m s muestras est n formadas por los mismos sujetos, tenemosmuestras :Describa la poblaci n de su investigaci de manera detallada los pasos que seguir para elegir la el tipo de MUESTRA que usar en su investigaci ale el grado de generalizaci n que pretende dar a sus Y SELECCION DE LA MUESTRA file:///A| (3 of 3) [27/03/2000 11:57:14]


Related search queries