Example: barber

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Rep blica de ColombiaMinisterio de la Protecci n SocialDirecci n General de SALUD P blica POL TICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Bogot , febrero de 2003 2 POL TICA NACIONAL DE SSR JUAN LUIS LONDO O DE LA CUESTA Ministro de la Protecci n Social JUAN GONZALO L PEZ CASAS Viceministro de SALUD y Bienestar ANA CRISTINA GONZ LEZ V LEZ Directora General de SALUD P blica LUZ ELENA MONSALVE R OS Coordinadora Grupo de Promoci n y Prevenci n LENIS ENRIQUE URQUIJO VEL SQUEZ Coordinador Grupo de Gesti n Integral en SALUD P blica VICTOR HUGO ALVAREZ CASTA O

desarrollo individual y social, como lo es el de la salud sexual y reproductiva. Que sean su entusiasmo, su confianza y su entrega, los que nos impulsen a todos y cada uno de quienes tenemos la responsabilidad de hacer de esta política una realidad. Que sea su ejemplo de servidor público intachable el que nos ilumine para

Tags:

  Sexual, Salud, Aitc, Nacional, Reproductiva, 205 tica nacional de salud sexual y reproductiva, Salud sexual y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

1 Rep blica de ColombiaMinisterio de la Protecci n SocialDirecci n General de SALUD P blica POL TICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Bogot , febrero de 2003 2 POL TICA NACIONAL DE SSR JUAN LUIS LONDO O DE LA CUESTA Ministro de la Protecci n Social JUAN GONZALO L PEZ CASAS Viceministro de SALUD y Bienestar ANA CRISTINA GONZ LEZ V LEZ Directora General de SALUD P blica LUZ ELENA MONSALVE R OS Coordinadora Grupo de Promoci n y Prevenci n LENIS ENRIQUE URQUIJO VEL SQUEZ Coordinador Grupo de Gesti n Integral en SALUD P blica VICTOR HUGO ALVAREZ CASTA O

2 Coordinador Grupo de Vigilancia en SALUD P blica Grupo consultor CLAUDIA LUC A BOADA CHAPARRO MIRIAM COTES BEN TEZ ADRIANA DE LA ESPRIELLA DE LE N Secretaria t cnica del proyecto MARTHA YANETH GUAR N FONDO DE POBLACI N DE LAS NACIONES UNIDAS3 POL TICA NACIONAL DE SSR TABLA DE CONTENIDO PRESENTACI N AGRADECIMIENTOS RESUMEN EJECUTIVO 1. CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPEC FICOS 4.

3 METAS 5. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N 6. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POL TICA 7. ESTRATEGIAS Promoci n de la SSR mediante estrategias de (IEC) Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n 8. L NEAS DE ACCI N Maternidad segura Promoci n de la maternidad segura Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n Planificaci n familiar Promoci n de la planificaci n familiar mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo

4 Desarrollo de investigaci n SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA de los/las adolescentes Promoci n de la SSR de los/las adolescentes mediante estrategias de IEC 4 POL TICA NACIONAL DE SSR Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n C ncer de cuello uterino Promoci n de la SALUD mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n ITS.

5 VIH/SIDA Promoci n de la SSR mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n Violencia dom stica y SEXUAL Promoci n de la SALUD mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo Desarrollo de investigaci n 9. FINANCIACI N 10.

6 MAPA DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES Anexo 1. Otras l neas de acci n en SSR Anexo 2. Municipios con indicadores deficientes en SSR Bibliograf a consultada 5 POL TICA NACIONAL DE SSR PRESENTACI N Esta Pol tica es la materializaci n de un sue o. De otro de tantos sue os que tuvo el Ministro Juan Luis Londo o de la Cuesta y que con un entusiasmo arrollador nos impuls a nosotros para sacarlo adelante.

7 El quer a escribir estas palabras y en raz n de su ausencia solo quisi ramos decir, ac est la pol tica formulada para responder a los problemas mas serios que tiene nuestro pa s en un campo tan decisivo para el desarrollo individual y social, como lo es el de la SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA . Que sean su entusiasmo, su confianza y su entrega, los que nos impulsen a todos y cada uno de quienes tenemos la responsabilidad de hacer de esta pol tica una realidad. Que sea su ejemplo de servidor p blico intachable el que nos ilumine para cumplir a cabalidad con las tareas y las metas que nos hemos fijado para estos cuatro a os.

8 ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ Directora General de SALUD P blica 6 POL TICA NACIONAL DE SSR AGRADECIMIENTOS Para la construcci n de esta propuesta se adelantaron m ltiples reuniones con diferentes actores institucionales y sociales: asociaciones m dicas y universidades; EPS, ARS e IPS; ministerios y otras agencias gubernamentales del nivel NACIONAL y local; ONG s y organismos internacionales de cooperaci n; entidades territoriales y expertos.

9 Muchos de los aportes hechos por los participantes en estas reuniones est n incluidos aqu , especialmente aquellos que se han considerado prioritarios para poder cumplir con las metas propuestas. Por ello, queremos dar nuestros agradecimientos a estos actores sin cuya colaboraci n la redacci n de esta pol tica no hubiera sido viable. 7 POL TICA NACIONAL DE SSR RESUMEN EJECUTIVO Este documento presenta la pol tica NACIONAL de SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA (SSR) para el periodo 2002 a 2006.

10 Parte de una conceptualizaci n de la SSR, de acuerdo con lo planteado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Conferencia Internacional sobre Poblaci n y Desarrollo (1994) que, a su vez, incorporan la definici n de SALUD de la Organizaci n Mundial de la SALUD . As mismo, incluye un an lisis de la situaci n de SSR en Colombia, en el cual se muestra la relaci n entre SSR, derechos sexuales y reproductivos (DSR) y desarrollo, y se precisan los principales problemas en los temas prioritarios en torno a los cuales gira la propuesta: maternidad segura, planificaci n familiar, SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA de los adolescentes, c ncer de cuello uterino, infecciones de transmisi n SEXUAL incluyendo VIH/SIDA y violencia dom stica y SEXUAL .


Related search queries