Example: dental hygienist

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Rep blica de ColombiaMinisterio de la Protecci n SocialDirecci n General de SALUD P blica POL TICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Bogot , febrero de 2003 2 POL TICA NACIONAL DE SSR JUAN LUIS LONDO O DE LA CUESTA Ministro de la Protecci n Social JUAN GONZALO L PEZ CASAS Viceministro de SALUD y Bienestar ANA CRISTINA GONZ LEZ V LEZ Directora General de SALUD P blica LUZ ELENA MONSALVE R OS Coordinadora Grupo de Promoci n y Prevenci n LENIS ENRIQUE URQUIJO VEL SQUEZ Coordinador Grupo de Gesti n Integral en SALUD P blica VICTOR HUGO ALVAREZ CASTA O Coordinador Grupo de Vigilancia en SALUD P blica Grupo consultor CLAUDIA LUC A BOADA CHAPARRO MIRIAM COTES BEN TEZ ADRIANA DE LA ESPRIELLA DE LE N

POLÍTICA NACIONAL DE SSR 8.3.2 Coordinación intersectorial e interinstitucional 8.3.3 Fortalecimiento de la gestión institucional 8.3.4 Fortalecimiento de la participación 8.3.5 Potenciación de las redes sociales de apoyo 8.3.6 Desarrollo

Tags:

  Sexual, Salud, Desarrollo, Aitc, Nacional, Nacional de, Reproductiva, 205 tica nacional de salud sexual y reproductiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

1 Rep blica de ColombiaMinisterio de la Protecci n SocialDirecci n General de SALUD P blica POL TICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Bogot , febrero de 2003 2 POL TICA NACIONAL DE SSR JUAN LUIS LONDO O DE LA CUESTA Ministro de la Protecci n Social JUAN GONZALO L PEZ CASAS Viceministro de SALUD y Bienestar ANA CRISTINA GONZ LEZ V LEZ Directora General de SALUD P blica LUZ ELENA MONSALVE R OS Coordinadora Grupo de Promoci n y Prevenci n LENIS ENRIQUE URQUIJO VEL SQUEZ Coordinador Grupo de Gesti n Integral en SALUD P blica VICTOR HUGO ALVAREZ CASTA O Coordinador Grupo de Vigilancia en SALUD P blica Grupo consultor CLAUDIA LUC A BOADA CHAPARRO MIRIAM COTES BEN TEZ ADRIANA DE LA ESPRIELLA DE LE N

2 Secretaria t cnica del proyecto MARTHA YANETH GUAR N FONDO DE POBLACI N DE LAS NACIONES UNIDAS3 POL TICA NACIONAL DE SSR TABLA DE CONTENIDO PRESENTACI N AGRADECIMIENTOS RESUMEN EJECUTIVO 1. CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPEC FICOS 4. METAS 5. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N 6. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POL TICA 7. ESTRATEGIAS Promoci n de la SSR mediante estrategias de (IEC) Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n 8.

3 L NEAS DE ACCI N Maternidad segura Promoci n de la maternidad segura Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n Planificaci n familiar Promoci n de la planificaci n familiar mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA de los/las adolescentes Promoci n de la SSR de los/las adolescentes mediante estrategias de IEC 4 POL TICA NACIONAL DE SSR Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n C ncer de cuello uterino Promoci n de la SALUD mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n ITS.

4 VIH/SIDA Promoci n de la SSR mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n Violencia dom stica y SEXUAL Promoci n de la SALUD mediante estrategias de IEC Coordinaci n intersectorial e interinstitucional Fortalecimiento de la gesti n institucional Fortalecimiento de la participaci n Potenciaci n de las redes sociales de apoyo desarrollo de investigaci n 9. FINANCIACI N 10. MAPA DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES Anexo 1. Otras l neas de acci n en SSR Anexo 2. Municipios con indicadores deficientes en SSR Bibliograf a consultada 5 POL TICA NACIONAL DE SSR PRESENTACI N Esta Pol tica es la materializaci n de un sue o.

5 De otro de tantos sue os que tuvo el Ministro Juan Luis Londo o de la Cuesta y que con un entusiasmo arrollador nos impuls a nosotros para sacarlo adelante. El quer a escribir estas palabras y en raz n de su ausencia solo quisi ramos decir, ac est la pol tica formulada para responder a los problemas mas serios que tiene nuestro pa s en un campo tan decisivo para el desarrollo individual y social, como lo es el de la SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA . Que sean su entusiasmo, su confianza y su entrega, los que nos impulsen a todos y cada uno de quienes tenemos la responsabilidad de hacer de esta pol tica una realidad. Que sea su ejemplo de servidor p blico intachable el que nos ilumine para cumplir a cabalidad con las tareas y las metas que nos hemos fijado para estos cuatro a os.

6 ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ Directora General de SALUD P blica 6 POL TICA NACIONAL DE SSR AGRADECIMIENTOS Para la construcci n de esta propuesta se adelantaron m ltiples reuniones con diferentes actores institucionales y sociales: asociaciones m dicas y universidades; EPS, ARS e IPS; ministerios y otras agencias gubernamentales del nivel NACIONAL y local; ONG s y organismos internacionales de cooperaci n; entidades territoriales y expertos. Muchos de los aportes hechos por los participantes en estas reuniones est n incluidos aqu , especialmente aquellos que se han considerado prioritarios para poder cumplir con las metas propuestas.

7 Por ello, queremos dar nuestros agradecimientos a estos actores sin cuya colaboraci n la redacci n de esta pol tica no hubiera sido viable. 7 POL TICA NACIONAL DE SSR RESUMEN EJECUTIVO Este documento presenta la pol tica NACIONAL de SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA (SSR) para el periodo 2002 a 2006. Parte de una conceptualizaci n de la SSR, de acuerdo con lo planteado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Conferencia Internacional sobre Poblaci n y desarrollo (1994) que, a su vez, incorporan la definici n de SALUD de la Organizaci n Mundial de la SALUD .

8 As mismo, incluye un an lisis de la situaci n de SSR en Colombia, en el cual se muestra la relaci n entre SSR, derechos sexuales y reproductivos (DSR) y desarrollo , y se precisan los principales problemas en los temas prioritarios en torno a los cuales gira la propuesta: maternidad segura, planificaci n familiar, SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA de los adolescentes, c ncer de cuello uterino, infecciones de transmisi n SEXUAL incluyendo VIH/SIDA y violencia dom stica y SEXUAL . La pol tica tambi n retoma diversos antecedentes jur dicos y pol ticos, nacionales e internacionales, que respaldan la propuesta estrat gica incluida, entre los que se destacan: las conferencias mundiales convocadas por la Organizaci n de Naciones Unidas, particularmente la de Poblaci n y desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y la Constituci n NACIONAL y sus desarrollos, entre otros.

9 El planteamiento b sico es que los DSR son parte de los derechos humanos y, por lo tanto, deben trabajarse desde esta perspectiva, al igual que desde la perspectiva que reconoce que la SALUD es un servicio p blico. En cuanto al objetivo general plantea mejorar la SSR y promover el ejercicio de los DSR de toda la poblaci n con especial nfasis en la reducci n de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estimulo de los factores protectores y la atenci n a grupos con necesidades espec ficas. Los objetivos espec ficos tienen que ver con la promoci n de la SALUD y la prevenci n de las enfermedad, con la ampliaci n de la cobertura del SGSSS, con el fortalecimiento de la red de servicios, con la implementaci n de acciones de vigilancia y control a la gesti n y epidemiol gica, con el impulso al Sistema de Informaci n en SALUD (SIIS), con la promoci n de la investigaci n para la toma de decisiones y con la vinculaci n de diferentes actores sectoriales y de la sociedad civil para el logro de las metas propuestas.

10 Las metas, por su parte, apuntan a la reducci n del embarazo adolescente, la reducci n de la tasa de mortalidad materna evitable, el cubrimiento de la demanda insatisfecha en planificaci n familiar, la detecci n temprana del c ncer de cuello uterino, la prevenci n y atenci n de las ITS, el VIH y el SIDA y la detecci n y atenci n de la violencia dom stica y SEXUAL . 8 POL TICA NACIONAL DE SSR Los principios que orientan la pol tica son: la concepci n de los DSR como derechos humanos, la equidad social y de g nero, el empoderamiento de las mujeres y la cualificaci n de la demanda, la focalizaci n y la calidad para la prestaci n de los servicios.


Related search queries