Example: bachelor of science

Política, Estado y gobierno - SciELO

73 Revista n mero 10 Marzo 2002 Pol tica, Estado y gobiernoEduardo Bracamonte ser humano que por naturaleza es un ser social , en el af n de satisfacer sus necesidades origina diversos grupos sociales que conforman la sociedad; el Estado como grupo surge de la sociedad y es el objeto especial del estudio de la pol tica, otro grupo no menos importante es el tema que tratamos encierra cuatro t rminos: sociedad, pol tica, Estado y gobierno , que analizaremos para comprender su interrelaci n; a pesar de ser diferentes con mucha frecuencia se los utiliza como sin nimos o se los emplea de una manera est establecido que la sociedad es un concepto amplio que abarca todas las interrelaciones humanas y la existencia y desarrollo de todos los grupos sociales, inmediatamente viene el concepto de pol tica, como un proceso en virtud del cual los hombres y los grupos toman decisiones para hacer frente a situaciones diversas.

conseguir más plena y fácilmente su propia perfección (Catecismo de la Iglesia Católica, 3ra. Parte). Tiene tres elementos esenciales: respeto a la dignidad de la persona, de donde emergen los derechos fundamentales que se constituyen en la expresión social de esta dignidad, el desarrollo social y la paz.

Tags:

  Social, De las, Iglesia, Social de, De la iglesia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Política, Estado y gobierno - SciELO

1 73 Revista n mero 10 Marzo 2002 Pol tica, Estado y gobiernoEduardo Bracamonte ser humano que por naturaleza es un ser social , en el af n de satisfacer sus necesidades origina diversos grupos sociales que conforman la sociedad; el Estado como grupo surge de la sociedad y es el objeto especial del estudio de la pol tica, otro grupo no menos importante es el tema que tratamos encierra cuatro t rminos: sociedad, pol tica, Estado y gobierno , que analizaremos para comprender su interrelaci n; a pesar de ser diferentes con mucha frecuencia se los utiliza como sin nimos o se los emplea de una manera est establecido que la sociedad es un concepto amplio que abarca todas las interrelaciones humanas y la existencia y desarrollo de todos los grupos sociales, inmediatamente viene el concepto de pol tica, como un proceso en virtud del cual los hombres y los grupos toman decisiones para hacer frente a situaciones diversas.

2 El concepto de Estado es m s limitado, es la instituci n a trav s de la cual las acciones pol ticas se organizan en funci n del bien com n, constituy ndose en una red de relaciones sistem ticas regidas por la ley. El Estado comprende otro concepto, m s peque o, que es el de gobierno , encargado de la administraci n del Estado con un grupo de hombres que peri dicamente se renueva. Sociedad y sociedad civilLa Sociedad se constituye en el grupo m ximo, que contiene a todos los otros y se caracteriza por su autosuficiencia, la existencia de un orden y el estar sujeta a continuos cambios. Su fundamento reside en la sociabilidad del ser humano vinculada con su naturaleza social , de esta manera el desarrollo del ser humano, y el crecimiento de la propia sociedad son interdependientes. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es la persona humana, la cual por su misma naturaleza necesita vivir en Cat lica Boliviana7 Revista n mero 10 Marzo 2002 Las sociedades modernas, frente a la esfera p blica que incluye al Estado , engloban una multiplicidad de relaciones entre los ciudadanos y sus grupos, que originan acciones reclamando la atenci n del Estado a necesidades generales, regionales o de grupo, estableci ndose una serie de relaciones entre la sociedad y el Estado , utilizando el instrumento del di logo para llegar a te ricos opinan que el t rmino de sociedad civil es muy vago y ambi-guo, no existiendo una definici n clara.

3 Salvador Giner es uno de los soci logos que ha tratado este tema y considera que el t rmino de sociedad civil se halla relacionada ntimamente con con la consolidaci n del orden democr tico y liberal y que en este sentido, es menos imprecisa que el t rmino mismo de democracia .La noci n de sociedad civil, est siendo considerada por la filosof a social , la sociolog a y la ciencia Pol tica y tiene sus ra ces en concepciones cl sicas y las teor as modernas son m s que reinterpretaciones del pensamiento griego y de la edad media. Para Arist teles la sociedad se identifica con la polis (apa-rato pol tico), San Agust n en su obra la Ciudad de Dios define a la sociedad terrestre como opuesta a la ciudad de Dios, el nacimiento de las ciudades en la Edad Media origin los municipios, la comuna, y durante la revoluci n industrial se habl de la sociedad burguesa.

4 El t rmino tiene sus ra ces en el liberalismo en el periodo de su expansi n, donde se hace nfasis en la autonom a del individuo y en el de sus asociacio-nes frente al y Sociedad, son dos realidades. A partir de la implantaci n del siste-ma liberal capitalista, la sociedad se ha distinguido claramente del Estado , al establecerse que ste no puede ni debe intervenir en asuntos econ micos porque coarta el derecho natural de la libertad del hombre y su derecho a la nfasis en la autonom a del individuo como ciudadanos y la indepedencia de sus organizaciones, logran una clara distinci n entre Estado y Locke en su obra Dos tratados sobre el gobierno hace esta distinci n y Rousseau destaca la sociedad civil en contraposici n al Estado natural Con-trato la aparici n del movimiento obrero y del socialismo, el Estado comenz a intervenir en la sociedad.

5 Hegel formul una distinci n clara entre ambas e intent caracterizarlas puntualmente: La sociedad, como el reino de lo parti-cular, de lo privado; y el Estado como la forma m s perfecta de organizaci n social , encarnaci n de la raz n. Un endiosamiento del Estado : El hombre debe su entera existencia al Estado .Marx neg toda superioridad al Estado al que calific como una entidad clasis-ta, destinada con el tiempo a desaparecer y a la sociedad como una creaci n ego sta de explotaci n salarial de la burgues a. La intervenci n del Estado en el campo de la sociedad pese a la doctrina liberal de abstencionismo del Estado origin el Estado de Bienestar 75 Revista n mero 10 Marzo 2002o Estado Protector que con el neo liberalismo y la globalizaci n de la econom a, nuevamente el Estado tiende a replegarse y otorgar mayor in-dependencia a la sociedad civil como el reino de la libertad individualista y competitiva.

6 Es dentro de este nuevo contexto del neo liberalismo, que comienza a darse nfasis a la sociedad civil , como contrapuesta al nuevo Estado Liberal de econom a de mercado y se la podr a caracterizar como la recuperaci n de la autonom a e iniciativas ciudadanas, que en varios pa ses se presenta a trav s de tensiones y conflictos con el sociedad civil, se desenvuelve dentro de una estructura de mercado, libre de obstrucciones que genera equilibrio a trav s de la oferta y la demanda (igual opera en los mbitos profesional, deportivo, cultural, pol tico, cient fico, acad mi-co, etc), una estructura que est produciendo un distanciamiento cada vez mayor entre ricos y sociedad civil al decir de Giner, puede definir-se como aquella esfera hist ricamente constituida de derechos individuales, libertades y asociacio-nes voluntarias, cuya autonom a y concurrencia mutua en la persecuci n de sus intereses e in-tenciones privados quedan garantizadas por una instituci n p blica llamada Estado , la cual se abstiene de intervenir pol ticamente en la vida interna de dicho mbito de actividades humanas , as esta sociedad ha nacido del movimiento libe-ral y capitalista y por consiguiente mantiene los rasgos de esta revoluci n que son: La nica unidad de la vida social es el individuo.

7 Las asociaciones que nacen en la sociedad no son m s que asociaciones de individuos. Las sociedades colectivistas han desaparecido o tienden a desaparecer para dar paso a la sociedad individualista. El pluralismo, como el reconocimiento y legitimaci n de la fragmentaci n social , en t rminos de clase, ideolog a, etnia, religi n y ocupaci n, as como los de aquellas coaliciones, asociaciones e instituciones a que da lugar tal diversidad (Giner). El mercado, libre de obstrucciones, distribuye honores, recursos, autori-dad, bienes y servicios, mediante un proceso libre y espont neo a trav s de innumerables contratos entre individuos y asociaciones. Es competitivo con tendencias monop licas. La sociedad civil es clasista, si la ciudadan a es la institucionalizaci n pol tica del individuo y el sistema competitivo de bienes, recursos y poder establecer una sociedad formada por agentes desiguales deriv ndose en la constituci n de clases sociales.

8 El Arcangel San Miguel (detalle), Rogier van der Weiden, 1 3-1 6 Universidad Cat lica Boliviana76 Revista n mero 10 Marzo 2002 Pol tica y bien com nLa primera necesidad de un grupo cualquiera grande o chico es tomar decisiones, en el sentido que a sta sigue una acci n. La toma de decisiones basada en alternativas es hacer pol tica; y todo grupo dentro de la din mica social tiene que tomar decisiones, lo que implica contar con una estructura de poder, es decir un sistema jerarquizado de status y roles. En nuestro caso hablaremos de pol tica referida al Estado . Los griegos desarrollaron una entidad pol tica denominada polis, es decir una comunidad integrada por un conjunto de hombres que resid an en un territorio y que constitu a una entidad autosuficiente, regida por un gobierno .

9 La pol tica era lo perteneciente a la polis o ciudad. As la pol tica es una conducta humana que se produce dentro de la so-ciedad considerada como un conjunto de interrelaciones de individuos y grupos y se constituye en el medio natural de la acci n humana que tiene por finalidad al decir de Animal Ismodes en su libro El Conocimiento Pol tico conocer y ejercer el poder para emplearlo en el gobierno y el conocimiento de los recursos con los cuales se puede conseguir el bien com n . El bien com n como objeto del quehacer pol tico, ha sido definido por el Papa P o XII como la realizaci n durable de esas condiciones exteriores ne-cesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades, de sus funciones, de su vida material, intelectual y religiosa . El concepto de bien com n ya fue acu ado por Arist teles y Santo Tom s de Aquino, precisando que no es una suma de bienes individuales, ni privilegia los in-tereses particulares y de grupo, sino el conjunto de aquellas condiciones de vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros a conseguir m s plena y f cilmente su propia perfecci n (Catecismo de la iglesia Cat lica, 3ra.)

10 Parte). Tiene tres elementos esenciales: respeto a la dignidad de la persona, de donde emergen los derechos fundamentales que se constituyen en la expresi n social de esta dignidad, el desarrollo social y la paz. La pol tica por su finalidad de lograr el bien com n, tiene un contenido tico, para Arist teles la pol tica es una forma de moral, se debe a la persona humana y al bien com n. La actualizaci n de la tica en el mundo pol tico moderno esta relacionada con el an lisis de la corrupci n. Si la pol tica tiene por finalidad el bien com n y definir aquellos medios que conduzcan a este objeto, junto a su contenido tico es importante la fijaci n de ideales, de ideas fuerza que se arranquen de la realidad social para proyectarlos al futuro. Ante los gobiernos de privilegio elegidos en virtud de su raza superior, sexo, familia, fuerza, o riqueza, se han originado los movimientos a favor de la igualdad y libertad, esta lucha continu en el siglo XX: en los Estados Uni-dos de Norteam rica por la igualdad de derechos entre negros y blancos, el mito de la superioridad racial pregonada por Hitler desata una segunda guerra mundial que termina con la Declaraci n Universal de los Derechos 77 Revista n mero 10 Marzo 2002 Humanos.


Related search queries