Example: tourism industry

Políticas y Ley de competencia económica en México

Competition Law and Policy in MexicoThis report is also printed in Spanish on the other side of this documentAn OECD Peer Reviewu Pol ticas y Ley de competencia econ mica en M xicoEste informe ha sido impreso en formatoanverso-reverso en espa ol e ingl sExamen inter pares de la OCDEu DE DESARROLLOBANCO INTERAMERICANO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ORGANIZACI N DE COOPERACI N Y DESARROLLO ECON MICOS POL TICAS Y LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO EXAMEN INTER PARES Este informe ha sido financiado por el Banco InterAmericano de Desarrollo ORGANIZACI N DE COOPERACI N Y DESARROLLO ECON MICOS Conforme a lo dispuesto en el Art culo 1 del Convenio firmada en Par s el 14 de diciembre de 1960, que entr en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micos (OCDE) deber promover pol ticas destinadas a: - alcanzar un crecimiento sostenible de la econom a y del empleo, as como una progresi n del nivel de vida en los pa ses Miembros, manteniendo paralelamente la estabilidad financiera, con el fin de contribuir al desarrollo de la eco

LAS POLÍTICAS Y LA LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA EN MÉXICO: EXAMEN INTER PARES PRÓLOGO En el marco del Programa de Reforma Regulatoria de la OCDE, en 1998 se había

Tags:

  De ley, De las, De la ley

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Políticas y Ley de competencia económica en México

1 Competition Law and Policy in MexicoThis report is also printed in Spanish on the other side of this documentAn OECD Peer Reviewu Pol ticas y Ley de competencia econ mica en M xicoEste informe ha sido impreso en formatoanverso-reverso en espa ol e ingl sExamen inter pares de la OCDEu DE DESARROLLOBANCO INTERAMERICANO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ORGANIZACI N DE COOPERACI N Y DESARROLLO ECON MICOS POL TICAS Y LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO EXAMEN INTER PARES Este informe ha sido financiado por el Banco InterAmericano de Desarrollo ORGANIZACI N DE COOPERACI N Y DESARROLLO ECON MICOS Conforme a lo dispuesto en el Art culo 1 del Convenio firmada en Par s el 14 de diciembre de 1960, que entr en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micos (OCDE) deber promover pol ticas destinadas a: - alcanzar un crecimiento sostenible de la econom a y del empleo, as como una progresi n del nivel de vida en los pa ses Miembros, manteniendo paralelamente la estabilidad financiera, con el fin de contribuir al desarrollo de la econom a mundial; - asistir en el trabajo de expansi n de una econom a sana, tanto en los pa ses Miembros como en los dem s pa ses en proceso de desarrollo econ mico, y - contribuir al crecimiento del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, de acuerdo con las obligaciones internacionales.

2 Los Miembros originales de la OCDE son Alemania, Austria, B lgica, Canad , Dinamarca, Espa a, Estados Unidos, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Pa ses Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turqu a. Los pa ses siguientes ingresaron en la Organizaci n en las fechas que se indican entre par ntesis: Jap n (28 de abril de 1964), Finlandia (28 de enero de 1969), Australia (7 de junio de 1971), Nueva Zelanda (29 de mayo de 1973), M xico (18 de mayo de 1994), Rep blica Checa (21 de diciembre de 1995), Hungr a (7 de mayo de 1996), Polonia (22 de noviembre de 1996), Rep blica de Corea (12 de diciembre de 1996) y la Rep blica Eslovaca (14 de diciembre de 2000).

3 La Comisi n de las Comunidades Europeas participa en las actividades de la OCDE (Art culo 13 del Convenio de la OCDE). OCDE 2004 Toda solicitud de permiso para reproducir una parte de esta obra para fines no comerciales o docentes deber obtenerse dirigi ndose a: Centre fran ais d exploitation du droit de copie (CFC), 20, rue des Grands-Augustins, 75006 Par s, Francia, Tel. (33-1) 44 07 47 70, Fax (33-1) 46 34 67 19, para todos los pa ses con excepci n de los Estados Unidos. En los Estados Unidos el permiso debe obtenerse por conducto del Copyright Clearance Center, Customer Service, (508)750-8400, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 USA, o CCC Online: Todas las dem s solicitudes de permiso para reproducir o traducir este libro en parte o en su totalidad deber n dirigirse a: Publicaciones de la OCDE, 2, rue Andr -Pascal, 75775 Par s Cedex 16, Francia.

4 2 LAS POL TICAS Y LA LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO: EXAMEN INTER PARES PR LOGO En el marco del Programa de Reforma Regulatoria de la OCDE, en 1998 se hab a llevado a cabo una primera evaluaci n de las pol ticas y de la ley de competencia Econ mica de M xico. En ese Informe se llegaba a la conclusi n de que la Ley de competencia de M xico representaba una s ntesis bien concebida de principios econ micos, y de que la Comisi n Federal de competencia (CFC) de M xico ten a amplios poderes en materia de aplicaci n de la ley y autoridad para influir en la regulaci n directa del mercado por parte de otros organismos. En el presente informe*, que sirvi de base para un examen inter pares de tres horas de duraci n en el Comit de la competencia de la OCDE el 10 de febrero de 2004, se llega a la conclusi n de que la Comisi n ha madurado y se ha convertido en una instituci n digna de cr dito y de respeto que se ha anotado gran n mero de logros a pesar de las dificultades del entorno en que funciona.

5 Con todo, el grado de respaldo general con que cuentan las pol ticas de competencia econ mica sigue siendo una cuesti n discutida, y la eficiencia de la CFC se ve limitada por ciertas deficiencias en cuanto a la autoridad establecida por la ley y los procesos de revisi n judicial. La Comisi n ha debido hacer frente tambi n a una reducci n de los recursos a pesar de que su carga de trabajo ha aumentado. Por otra parte, ciertos aspectos de los procedimientos de la CFC y sus relaciones con otros organismos p blicos reducen su eficacia como organismo de aplicaci n de la ley y defensor de la competencia . En el Informe de la Secretar a de la OCDE se recomiendan reformas que la Comisi n podr a adoptar para potenciar su desempe o, y se proponen tambi n ciertas modificaciones en cuanto a los procedimientos y la autoridad establecida por la ley.

6 El informe aparece en momentos en que la CFC atraviesa una importante coyuntura, ya que el gobierno federal ha anunciado su intenci n de realzar el papel de las pol ticas de competencia y de la CFC en el programa econ mico nacional de M xico, y est preparando propuestas de ley que, de ser aprobadas, pondr an en pr ctica muchas de las recomendaciones del informe. *Este informe ha sido preparado por Jay C. Shaffer, consultor de la OCDE, ex funcionario de la Divisi n Antimonopolio del Ministerio de Justicia de los y Asesor General Adjunto de la Comisi n Federal de Comercio de los 3 LAS POL TICAS Y LA LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO: EXAMEN INTER PARES NDICE 1 Pol ticas de competencia econ mica en M xico: fundamentos y 2.

7 Campo de aplicaci n de la ley de competencia Econ mica ..17 3. Contenido y aplicaci n de la ley de competencia Econ mica y disposiciones Acuerdos horizontales: reglas para evitar coordinaci n nociva para la Acuerdos verticales: reglas para prevenir acuerdos contrarios a la competencia en cuanto al suministro y la distribuci Abuso de posici n dominante: reglas destinadas a combatir monopolios propiamente Concentraciones: reglas para prevenir problemas nocivos para la competencia derivados de fusiones de Determinaciones del poder sobre el mercado relevante: reglas que dan lugar a regulaci n de precios para remediar esta situaci Barreras estatales al comercio : reglamento para prevenir el deterioro del comercio Protecci n del consumidor.

8 Compatibilidad con la legislaci n y las pol ticas en materia de 4. Instrumentos institucionales: aplicaci n de la pol tica de la Instituciones encargadas de la pol tica de la competencia : la Comisi n Federal de La aplicaci n por parte de la CFC de la ley de competencia Econ Otros m todos y t cnicas de aplicaci n de la Resultados, prioridades, recursos y gesti n de la Comisi 5. Actividades de defensa de la 6. Conclusiones y 5 LAS POL TICAS Y LA LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO: EXAMEN INTER PARES Virtudes y deficiencias 6 LAS POL TICAS Y LA LEY DE competencia ECON MICA EN M XICO: EXAMEN INTER PARES RESUMEN En este informe se eval a la elaboraci n y aplicaci n durante los ltimos cinco a os de las pol ticas y la Ley de competencia Econ mica en M xico.

9 Este documento representa una actualizaci n de un informe preparado en 1998 que formaba parte de un estudio m s amplio de la OCDE sobre reforma normativa. En el Informe de 1998 se llegaba a la conclusi n de que la Ley Federal de competencia Econ mica adoptada por M xico en 1993 representaba una s ntesis bien concebida de principios econ micos contempor neos. La Ley llev a la creaci n de la Comisi n Federal de competencia (CFC) que tiene amplios poderes en materia de aplicaci n de la ley y autoridad para determinar si la ausencia de competencia eficaz en un sector del mercado autoriza la intervenci n del gobierno. Con todo, en el informe anterior se se alaba la ausencia de claro respaldo para las pol ticas de competencia , por lo que cab a cuestionar el vigor de la aplicaci n de la ley por parte de la Comisi n Federal de competencia .

10 Cinco a os m s tarde, siguen siendo v lidas las observaciones sobre las virtudes se aladas en el Informe inicial, y se han disipado la mayor a de las dudas acerca de la voluntad de la CFC para enfrentarse a poderosos intereses econ micos. Por otra parte, la Comisi n ha madurado, habi ndose convertido en una instituci n digna de cr dito y de respeto que se ha anotado gran n mero de logros a pesar de las dificultades del entorno en que funciona. El organismo sigue confrontando una serie de desaf os y existen muchas oportunidades para mejorar su actuaci n. El grado de respaldo general para las pol ticas de competencia econ mica sigue siendo una cuesti n debatible, y ciertas deficiencias en cuanto a la autoridad que le confiere la ley y a los procesos de examen judicial limitan la capacidad de la CFC para hacer frente a las condiciones anticompetitivas de manera eficaz y eficiente.


Related search queries