Example: biology

POLVO - icv.csic.es

Entendemos por POLVO la dispersi n de part culas s lidas en el ambiente. Cuando estas part culas son m s largas que anchas, hablamos de fibras. La exposici n a POLVO en el lugar de trabajo es un problema que afecta amuchos y muy diversos sectores (miner a, fundici n, canteras, textil,panader as, agricultura, etc.). Tradicionalmente, las neumoconiosis (enfermedades por exposici n apolvos) han sido consideradas como profesionales. Hoy en d a represen-tan la quinta parte del total de enfermedades profesionales reconocidasen Espa a. Se producen muchos otros casos de enfermedades respiratorias (asma,bronquitis cr nica, enfisema pulmonar) en las que la exposici n laboral apolvo juega un papel importante y, sin embargo, se consideran enferme-dades comunes.

Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POLVO - icv.csic.es

1 Entendemos por POLVO la dispersi n de part culas s lidas en el ambiente. Cuando estas part culas son m s largas que anchas, hablamos de fibras. La exposici n a POLVO en el lugar de trabajo es un problema que afecta amuchos y muy diversos sectores (miner a, fundici n, canteras, textil,panader as, agricultura, etc.). Tradicionalmente, las neumoconiosis (enfermedades por exposici n apolvos) han sido consideradas como profesionales. Hoy en d a represen-tan la quinta parte del total de enfermedades profesionales reconocidasen Espa a. Se producen muchos otros casos de enfermedades respiratorias (asma,bronquitis cr nica, enfisema pulmonar) en las que la exposici n laboral apolvo juega un papel importante y, sin embargo, se consideran enferme-dades comunes.

2 En estos casos, la intervenci n sindical deber basarse en conseguir elreconocimiento del problema y, especialmente, en hacer valer su dimen-si n colectiva: trabajadores y trabajadoras con condiciones de exposi-ci n similares tienen problemas de salud parecidos. Pero siempre, el objetivo sindical m s importante deber ser la preven-ci n, es decir la eliminaci n del riesgo. Qu hay que saber para evaluar el riesgo? 1. Cu l es la composici n del POLVO ? Seg n el tipo de part culas, los efectos sobre la salud pueden ser m s omenos graves. No obstante, no hay polvos inocuos; cualquier exposici na POLVO supone un riesgo. En general, el POLVO provoca irritaci n de lasv as respiratorias y, tras exposiciones repetidas, puede dar lugar a bron-LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO223 POLVO quitis cr nica.

3 Otros tipos de POLVO provocan enfermedades espec ficas(amianto, s lice, plomo). Hay tipos de POLVO que, adem s, pueden serexplosivos en ambientes confinados (carb n, caucho, aluminio).Para conocer el tipo de POLVO , a veces, es suficiente con saber la compo-sici n del material que lo origina. Otras veces, hay que recurrir al an lisisqu mico de muestras de De qu tama o son las part culas?Las part culas m s peque as son las m s peligrosas: permanecen m stiempo en el aire y pueden penetrar hasta los lugares m s profundos delos bronquios. El mayor riesgo est , pues, en el POLVO que no se ve. Poresto suele medirse no el total de POLVO atmosf rico, sino s lo el llamado POLVO respirable.

4 El POLVO respirable es la fracci n de POLVO que puede penetrar hasta losalv olos o de las part culasCapacidad de penetraci n pulmonar>50 micrasNo pueden inhalarse10-50 micrasRetenci n en nariz y garganta<5 micrasPenetran hasta el alv olo pulmonar 1 micra = 0,001mm. 3. Qu cantidad de POLVO hay en el ambiente?Algunos problemas pueden identificarse sin necesidad de mediciones:nubes visibles de POLVO , escapes de POLVO de m quinas o instalaciones,acumulaci n de POLVO en suelos o paredes, incorrecto funcionamiento deextractores, etc. Sin embargo, la forma de saber con exactitud cu nto hayes pesar el POLVO recogido en una muestra de aire mediante filtros apro-piados.

5 Se separa la fracci n respirable y se mide su masa (en mg/m3) porun m todo denominado gravimetr a. La toma de muestras puede hacersepor medio de muestreadores personales (la persona lleva consigo el apa-rato) o mediante muestreo estacionario (aparato fijo en un punto). 4. C mo se produce la exposici n a POLVO ?Hay que conocer los puntos y el origen de la emisi n de POLVO e identifi-car el colectivo de trabajadores y trabajadoras expuestos. La medida de224LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJOla concentraci n de POLVO suele referirse a 8 horas/d a, por lo que si eltiempo de exposici n es mayor o menor, deber ajustarse el c lculo a larealidad.

6 Tambi n hay que tener en cuenta que el riesgo de exposici n apolvo puede incrementarse, por condiciones de trabajo que provoquen unaumento de la respiraci n: calor, esfuerzo f sico, estr s, etc. Si adem sde POLVO hay gases o vapores en el ambiente, stos impregnar n las par-t culas y pueden potenciar su nocividad. Igualmente, se puede produciruna contaminaci n qu mica adicional del POLVO por el propio manipuladode materiales ( fibras textiles con tintes o aprestos). Por ltimo, hayque considerar las caracter sticas personales de las personas expuestas,sus posibles enfermedades pulmonares previas, as como el h bito deconsumo de tabaco. 5. Qu da os se pueden producir?

7 Hay una serie de enfermedades espec ficas relacionadas con los distin-tos tipos de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado unProtocolo para la Vigilancia de la Salud de las EnfermedadesRespiratorias de mecanismo al rgico (asma, alveolitis y rinitis al rgica),que deber tenerse en cuenta por los profesionales sanitarios de losServicios de Prevenci los efectos nocivos del POLVO hay que tener en cuenta: Efectos respiratorios nNeumoconiosis: silicosis, asbestosis, neumoconiosis de los minerosdel carb n, siderosis, aluminosis, beriliosis, etc. nC ncer pulmonar: POLVO conteniendo ars nico, cromatos, n quel,amianto, part culas radiactivas, etc.

8 NC ncer nasal: POLVO de madera en la fabricaci n de muebles y polvode cuero en industrias de calzado. nIrritaci n respiratoria: traque tis, bronquitis, neumonitis, enfisema yedema pulmonar. nAlergia: asma profesional y alveolitis al rgica extr nseca (polvosvegetales y ciertos metales). nBisinosis: enfermedad pulmonar por polvos de algod n, lino oc amo. nInfecci n respiratoria: polvos conteniendo hongos, virus o bacterias. LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO225RD 1995/1978,apartados A, B y CRSP, art. generalesnIntoxicaci n: el manganeso, plomo o cadmio pueden pasar a sangreuna vez inhalados como part culas. Otros efectos nLesiones de piel: irritaci n cut nea y dermatosis (berilio, ars nico, cido cr mico, pl sticos, etc.)

9 NConjuntivitis: contacto con ciertos polvos. nRiesgo de explosi n: las materias org nicas y metales s lidos pulve-rulentos, dispersados en el aire en forma de nube, pueden arder conviolencia explosiva. Tal es el caso de f bricas de harina, az car, pien-sos, pulido de metales, etc. Cu nto POLVO es demasiado POLVO ? Aunque, como ya hemos dicho, ninguna exposici n a POLVO se puede cali-ficar de sana o segura, grupos de expertos han fijado unos l mites t cni-cos. Estos l mites determinan, para diferentes tipos de POLVO , qu valoresde la fracci n respirable se consideran demasiado POLVO . Algunos deestos l mites vienen recogidos en la legislaci n, con lo que se conviertenen una obligaci n para los empresarios.

10 Otros pueden usarse como valo-res de referencia que no deben ser superados. Sin embargo, en general,cualquier l mite que no garantice suficientemente la salud de lostrabajadores y trabajadoras puede y debe ser rebajado mediante la nego-ciaci n colectiva. No es aceptable utilizar los l mites de exposici n apolvo como una l nea divisoria entre situaciones absolutamente segurase inseguras y, menos a n, servirse de los l mites como excusa para nomejorar las condiciones de trabajo o para negar la relaci n entre exposi-ci n y general, se considera que ninguna persona debe estar expuesta apolvo (conjunto de part culas insolubles en agua que no contienenamianto y su concentraci n en s lice cristalina es menor del 1%)