Example: air traffic controller

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - abc.gov.ar

PR CTICAS DEL LENGUAJEMATERIAL para DOCENTESPRIMER CICLO - EDUCACI N PRIMARIAPR CTICAS DEL LENGUAJEMATERIAL para DOCENTESPRIMER CICLO - EDUCACI N PRIMARIAEste material es, como se plantea en la introducci n A los docentes , el resultado del trabajo realiza-do durante cuatro a os en la implementaci n del Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO Buenos Aires) en algunas localidades de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Tucum n y Santa Cruz. Por lo tanto, la denominaci n del rea y la forma de enunciar los contenidos adoptan la forma habitual que predomina en la mayor parte de las jurisdicciones de nuestro pa s. Sin embargo, el enfoque did ctico que sostienen y materializan las propuestas de aula, como no podr a ser de otro modo por las profundas convicciones de sus autoras, consideran que el objeto de ense anza en el rea est constituido por las pr cticas del LENGUAJE .

prÁcticas del lenguaje material para docentes primer ciclo - educaciÓn primaria

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - abc.gov.ar

1 PR CTICAS DEL LENGUAJEMATERIAL para DOCENTESPRIMER CICLO - EDUCACI N PRIMARIAPR CTICAS DEL LENGUAJEMATERIAL para DOCENTESPRIMER CICLO - EDUCACI N PRIMARIAEste material es, como se plantea en la introducci n A los docentes , el resultado del trabajo realiza-do durante cuatro a os en la implementaci n del Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO Buenos Aires) en algunas localidades de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Tucum n y Santa Cruz. Por lo tanto, la denominaci n del rea y la forma de enunciar los contenidos adoptan la forma habitual que predomina en la mayor parte de las jurisdicciones de nuestro pa s. Sin embargo, el enfoque did ctico que sostienen y materializan las propuestas de aula, como no podr a ser de otro modo por las profundas convicciones de sus autoras, consideran que el objeto de ense anza en el rea est constituido por las pr cticas del LENGUAJE .

2 A lo largo de todo el desarrollo del trabajo, en sus etapas de dise o e implementaci n, se plante el ejercicio sistem tico de las pr cticas de la orali-dad, la lectura y la escritura como el nico modo de incluir a todos los ni os en la cultura escrita. para aquellas jurisdicciones cuyo Dise o Curricular est centrado en el an lisis de la Lengua, este material representa un desarrollo que puede dar lugar a modificaciones en las pr cticas de aula habituales; para la Provincia de Buenos Aires cuyo dise o asume este cambio en sus prescripcio-nes, es un aporte m s a la tarea de los docentes que se suma a los m ltiples desarrollos llevados a cabo dentro y fuera de las Direcciones de ense anza.

3 Este trabajo contempla de manera privilegia-da las pr cticas de lectura, escritura y oralidad que se ponen en juego en el mbito de la literatura. A partir de all , avanza en las situaciones de reflexi n sobre los hechos del LENGUAJE y plantea una concepci n de la evaluaci n que intenta ser coherente con el enfoque de ense anza adoptado. Gi}Zk`ZXj [\c c\e^lXa\ dXk\i`Xc gXiX [fZ\ek\j gi`d\i Z`Zcf \[lZXZ` e gi`dXi`X & Mar a Elena [ ]; coordinado por Mar a Elena Cuter y Cinthia Kuperman. $ (X \[% $ :`l[X[ 8lk efdX [\ 9l\efj 8`i\j1 @ejk`klkf @ek\ieXZ`feXc [\ GcXe\Xd`\ekf [\ cX \[lZXZ` e @@G<$Le\jZf# )'(2% Internet @J9E 978-987-1836-92-5 (% >l X ;fZ\ek\% )% C\e^lX% :;; *.)]]]]]]]]]]

4 %- @@G< $ LE<J:F 9l\efj 8`i\j8^ \if )'.( :(+),<?J # 9l\efj 8`i\j# 8i^\ek`eX?\Z_f \c [\g j`kf hl\ \jkXYc\Z\ cX C\p ((%.)*C`Yif [\ \[`Z` e Xi^\ek`eX% )'(( G\id`k`[X cX kiXejZi`gZ` e gXiZ`Xc [\ cfj k\okfj `eZcl`[fj \e \jkX fYiX# _XjkX (%''' gXcXYiXj# j\^ e C\p ((%.)*#Xik Zlcf ('# ZfcfZXe[f \c XgXikX[f ZfejlckX[f \eki\ Zfd`ccXj p Z`kXe[f cX ]l\ek\2 j` jk\ \oZ\[`\iX cX \ok\ej` ed\eZ`feX[X [\Y\i} jfc`Z`kXij\ Xlkfi`qXZ` e Xc <[`kfi%DXk\i`Xc [\ [`jki`YlZ` e ^iXkl`kX% Gif_`Y`[X jl m\ekX%Estos materiales han sido producidos por los especialistas del rea de Pr cticas del LENGUAJE del IIPE-UNESCO Buenos n para la elaboraci n del material: Mar a Elena Cuter | Cinthia KupermanEquipo de autores: Mar a Elena Cuter | Cinthia Kuperman | Diana Grunfeld | Laura Bongiovanni | Claudia Petrone | Jimena Dib | Mirta TorresAgradecemos la lectura atenta de este material a.)))))]]]]]]]]]]]]]]]]

5 Andrea Fern ndez | Mar a Andrea MorettiDise o y diagramaci n: Mar a Clara Jim nezCampanaSandra FillipelliMarisa MansillaLuz Marina PadovaniMar a Lila Pedr Carlos CasaresSilvina AvanziniAnalia CaldenteyFernanda ChernisAnalia PerossaRoxana SignettiCorrientesVer nica Aguirre Gabriela Gonz lezChacoEsther FrettePatricia LiemichMiriam RossoMirian SotoEnsenadaSilvia FaerverguerAldana L pezPilarAlejandra OjedaSan Nicol sYamila Mar t nezGraciela SosaSanta CruzSandra AgustiniMariana C rdobaMa. Esther de Armero Dubois Nora Garc aSandra MilaniM nica MosqueiraLuc a PereraTu c u m nSilvia Camu aCarolina Guti rrez ArrietaSergio LizarragaNatalia QuirogaVirasoroSilvia BolesoAna Mar a FrancoLaura GuralDiana LazcanoGraciela LellSoledad MerloMariana PanozzoMar a Jos SaucedoNuestro profundo agradecimiento a los directores que abrieron las puertas de sus escuelas y construyeron espacios para que la cooperaci n fuera posible.

6 A los maestros que confiaron en la posibilidad de seguir aprendiendo siempre. A los ni os, a todos, porque todos demostraron su enorme capacidad para aprender cuando las oportunidades se desplegaron frente a reconocimiento a todos los capacitadores del rea que sostuvieron la tarea desde el inicio del proyecto hasta el a o 2010:Marco generalA los docentes ..6 Ense ar a leer y a escribir ..6 Qu ofrece este material? ..7 Lectura, lectura y m s lectura ..8 Escribir, reescribir y revisar lo escrito ..9 Enfoque general del rea .. 10 Contenidos .. 14 Propuesta para el trabajo en el rea de 1. a 6.. 20 Un horario posible para la distribuci n de las propuestas del rea.

7 22 Una biblioteca en cada aula de Primer Ciclo .. 23 Por qu una biblioteca en cada aula .. 24 Prohibido no tocar: el armado de la biblioteca .. 25 El funcionamiento de la biblioteca del aula .. 26 Primer GradoSugerencia de planificaci n anual para Primer Grado .. 32 Alfabetizar .. 34La construcci n del aula como un ambiente alfabetizador .. 39 El propio 39 Actividades habituales donde se leen y se escriben los nombres de los ni os .. 42 Proyectos y secuencias did cticas bimestrales Proyecto con el nombre propio. Agenda personal .. 49 Un cancionero .. 53 Cuentos populares. El nabo gigante .. 61 Cuentos cl sicos.

8 Caperucita Roja .. 67 Otros textos cl sicos con lobos. El lobo y los siete cabritos; Los tres cerditos .. 79 Fasc culo de informaci n. Carn voros salvajes. Lobos .. 83 Reflexi n sobre el LENGUAJE .. 93 Evaluaci n .. 96 NDICE 4 Segundo GradoSugerencia de planificaci n anual para Segundo Grado .. 110 Continuar la alfabetizaci n .. 112 Proyectos y secuencias did cticas bimestrales Un rinc n de recitadores .. 115 Seguir la obra de un autor .. 119 Cuentos cl sicos. La bella durmiente .. 127 La hija del molinero .. 135 Lectura de novela. Las aventuras de Pinocho .. 143 Fasc culo de informaci n. T teres .. 155 Reflexi n sobre el LENGUAJE .

9 163 Evaluaci n .. 167 Tercer GradoSugerencia de planificaci n anual para Tercer Grado .. 180 Continuar la ense anza de la lectura y la escritura .. 183 Proyectos y secuencias did cticas bimestrales Cuentos cl sicos y contempor neos con ogros y dragones .. 185 Cuentos cl sicos. El gato con botas .. 201 Cuentos populares. Jack y las habichuelas m gicas .. 207 Mitolog a germana. El drag n Fafnir, guardi n del tesoro de los nibelungos .. 213 para saber m s Dinosaurios .. 221 Reflexi n sobre el LENGUAJE .. 236 Evaluaci n .. 239 Bibliograf a .. 2545 Este material compila las propuestas para el trabajo en el aula que el Proyecto Escuelas del Bicentenario ha desarrollado en su escuela.

10 Probable-mente, algunos de sus colegas han contado con el asesoramiento de capa-citadores del Proyecto durante su implementaci n. Los equipos directivos y los docentes que han transitado el Proyecto ser n quienes puedan apoyarlo en la tarea de acercar a sus alumnos algunas de las propuestas que aqu se amos compartir con usted que, quienes elaboramos este material, no pretendemos suplir su tarea en relaci n con la planificaci n de la ense- anza ; se trata de algunas orientaciones para que usted considere a la hora de planificar. En ese sentido, no describe lo que hay que hacer sino que propone caminos posibles; es un punto de partida para el debate dentro del equipo docente.


Related search queries