Example: biology

PR-PRL-18 PROTOCOLO UTILIZACION SEGURA ESCALERAS …

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACI N SEGURA DE ESCALERAS MANUALES PR-PRL-18 Ed. 02 23/01/2017 1 de 18 1. OBJETO El objeto del presente documento es el de establecer unas normas b sicas para la utilizaci n de ESCALERAS manuales, en condiciones adecuadas de seguridad. ANTECEDENTES Las ESCALERAS manuales son uno de los equipos de trabajo m s utilizados por los trabajadores de empresas del Grupo Engie en Espa a. Se han convertido en elementos casi imprescindibles en nuestro entorno laboral. Son muchos los puestos de trabajo donde se requiere de la utilizaci n de una escalera manual.

- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. - Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Tags:

  Real, Decreto, 2771, Real decreto, Real decreto 2177

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PR-PRL-18 PROTOCOLO UTILIZACION SEGURA ESCALERAS …

1 PROTOCOLO PARA LA UTILIZACI N SEGURA DE ESCALERAS MANUALES PR-PRL-18 Ed. 02 23/01/2017 1 de 18 1. OBJETO El objeto del presente documento es el de establecer unas normas b sicas para la utilizaci n de ESCALERAS manuales, en condiciones adecuadas de seguridad. ANTECEDENTES Las ESCALERAS manuales son uno de los equipos de trabajo m s utilizados por los trabajadores de empresas del Grupo Engie en Espa a. Se han convertido en elementos casi imprescindibles en nuestro entorno laboral. Son muchos los puestos de trabajo donde se requiere de la utilizaci n de una escalera manual.

2 El n mero de accidentes ocurridos durante su utilizaci n, ha supuesto estudiar de manera particular los riesgos provocados por el uso de estos equipos. La aparente facilidad de manejo de las ESCALERAS manuales, es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de accidentes por ca das a distinto nivel. La falta de atenci n en los trabajos que se van a ejecutar, la elecci n de ESCALERAS no adecuadas y el mal uso de stas, son las causas m s comunes que provocan accidentes laborales, en ocasiones, de una extrema gravedad. 3. MARCO JUR DICO Y T CNICO DE REFERENCIA - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales.

3 - real decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci n. - real decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y salud para la utilizaci n por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. - real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y salud para la utilizaci n por los trabajadores de los equipos de trabajo.

4 - Nota T cnica de Prevenci n del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, n 239: ESCALERAS manuales. - UNE s: EN 131, EN 360, EN 361, EN 353-2, EN 696, EN 795, EN 61478:2002 4. RESPONSABLES Las siguientes personas deber n implantar este PROTOCOLO , en su mbito de competencias, y vigilar su cumplimiento: - Jefe de Proyecto. - Encargado de mantenimiento/montaje. - Jefe de equipo montaje/mantenimiento. Los trabajadores del Grupo Engie en Espa a, y de las empresas subcontratistas deber n cumplir con los requisitos y normas establecidos en el presente documento.

5 El Servicio de Prevenci n deber mantener actualizado el presente PROTOCOLO . En las visitas realizadas a obra o mantenimiento deber comprobar el estado de las ESCALERAS de mano en uso y las condiciones de utilizaci n reflejando en el informe correspondiente si son o no adecuadas. PROTOCOLO PARA LA UTILIZACI N SEGURA DE ESCALERAS MANUALES PR-PRL-18 Ed. 02 23/01/2017 2 de 18 5. ESPECIFICACIONES ESCALERAS DE MANO Definici n y tipos La escalera manual es un medio auxiliar que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesa os y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.

6 Escalera simple de un Escalera port til no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. Escalera doble de La uni n de las secciones se realiza mediante un dispositivo met lico de articulaci n que permite su plegado. Escalera Es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud var a por desplazamientos relativo de un tramo sobre otro. Pueden ser mec nicas (cable) o manuales. Escalera Es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible). Escalera mixta con r La uni n de las secciones se realiza mediante un dispositivo met lico de articulaci n que permite su plegado.

7 Riesgos m s frecuentes en la utilizaci n de ESCALERAS de mano.(NTP 239) Riesgos Factores de riesgo Ca da de altura - Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario, escalera mal situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc). - Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinaci n, apoyo superior sobre pared, etc). - Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. - Rotura de un pelda o o montante (viejo, mal reparado, mala inclinaci n de la escalera, existencia de nudos.)

8 - Desequilibrio al resbalar en pelda os (pelda o sucio, calzado inadecuado, etc). - Gesto brusco del usuario (objeto dif cil de subir, descarga el ctrica, intento de recoger un objeto que cae, pinchazo con un clavo que sobresale, etc). - Basculamiento hacia atr s de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente. - Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. - Mala posici n del cuerpo, manos o pies. Oscilaci n de la escalera. - Rotura de la cuerda de uni n entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.

9 Operario afectado de v rtigos o similares. Atrapamientos - Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. - Desplegando o plegando una escalera extensible. - Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada, tanto en el plegado como en el desplegado Ca da de objetos sobre otras personas - Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera. Contactos el ctricos directos o indirectos - Utilizando escalera met lica para trabajos de electricidad o pr ximos a conducciones el ctricas.

10 Las ESCALERAS deben ser de materiales no conductores de la electricidad. PROTOCOLO PARA LA UTILIZACI N SEGURA DE ESCALERAS MANUALES PR-PRL-18 Ed. 02 23/01/2017 3 de 18 Requisitos t cnicos que deben cumplir las ESCALERAS manuales Las ESCALERAS manuales deber n ser conforme a la norma UNE-EN 131. Se proh be la utilizaci n de ESCALERAS que no sean conformes a esta norma, las de construcci n improvisada y de las que no se tengan garant as de su resistencia. Cuando se adquiera una escalera manual deber exigirse al proveedor acreditaci n documental de esta conformidad.


Related search queries