Example: dental hygienist

Precauciones estándares en la atención de la salud

OCTUBRE 2007 CONTROL DE INFECCI N. AYUDA MEMORIA. Precauciones est ndares en la atenci n de la salud Antecedentes g Lista de veri caci n Las Precauciones est ndares tienen por objeto reducir el Pol tica de salud riesgo de transmisi n de agentes pat genos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes pat genos de fuen- g Promueva un clima de seguridad. tes tanto reconocidas como no reconocidas. Son las pre- g Desarrolle pol ticas que faciliten la implementaci n cauciones b sicas para el control de la infecci n que se deben usar, como un m nimo, en la atenci n de todos los pacientes.

Antecedentes Las precauciones estándares tienen por objeto reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuen-

Tags:

  Salud, En la, De la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Precauciones estándares en la atención de la salud

1 OCTUBRE 2007 CONTROL DE INFECCI N. AYUDA MEMORIA. Precauciones est ndares en la atenci n de la salud Antecedentes g Lista de veri caci n Las Precauciones est ndares tienen por objeto reducir el Pol tica de salud riesgo de transmisi n de agentes pat genos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes pat genos de fuen- g Promueva un clima de seguridad. tes tanto reconocidas como no reconocidas. Son las pre- g Desarrolle pol ticas que faciliten la implementaci n cauciones b sicas para el control de la infecci n que se deben usar, como un m nimo, en la atenci n de todos los pacientes.

2 De medidas para el control de infecci n. La higiene de las manos es un componente principal de las Higiene de las manos Precauciones est ndares y uno de los m todos m s efectivos para prevenir la transmisi n de agentes pat genos asociados g Realice higiene de las manos frot ndose o lav ndose con la atenci n de la salud . Adem s de la higiene de las ma- las manos (v ase indicaciones detalladas en la nos, el uso de equipo de protecci n personal debe basarse tabla). en la evaluaci n de riesgos y el grado del contacto previsto g Realice el lavado de las manos con agua y jab n con sangre y uidos org nicos, o agentes pat genos.

3 Si las manos est n visiblemente sucias, o si se Adem s de las pr cticas llevadas a cabo por los trabajado- comprueba o se sospecha rmemente exposici n a res sanitarios durante la atenci n, todos los individuos (in- microorganismos formadores de esporas, o despu s cluidos pacientes y visitas) deben cumplir con las pr cticas de usar el ba o. De lo contrario, si los recursos lo de control de la infecci n en los entornos de atenci n de la permitieran, realice el frotado de las manos con una salud . El control de la diseminaci n de agentes pat genos preparaci n a base de alcohol.

4 Desde la fuente es clave para evitar la transmisi n. Entre las g Asegure la disponibilidad de instalaciones para el medidas de control de fuentes, la higiene respiratoria/eti- lavado de las manos con agua corriente limpia. queta de la tos, desarrollada durante el brote de s ndrome respiratorio agudo severo (SRAS), actualmente se considera g Asegure disponibilidad de productos para higiene parte de las Precauciones est ndares. de las manos (agua limpia, jab n, toallas limpias descartables, desinfectante para las manos a base El aumento global del uso de las Precauciones est ndares de alcohol).

5 Los desinfectantes para las manos a reducir a los riesgos innecesarios asociados con la aten- base de alcohol idealmente deben estar disponibles ci n de salud . La promoci n de un clima de seguridad en el lugar de atenci n. institucional ayuda a mejorar la adhesi n a medidas reco- mendadas y por lo tanto a la reducci n de los riesgos pos- Equipo de protecci n personal (EPP). teriores. La provisi n de personal y suministros adecuados, junto con liderazgo y educaci n del personal sanitario, los g EVAL E EL RIESGO de exposici n a sustancias pacientes y las visitas, es fundamental para un mejor clima corporales o super cies contaminadas ANTES de de seguridad en los entornos de la atenci n de salud .

6 Cualquier actividad de atenci n de salud . Haga de esto una rutina! g Seleccione el EPP en base a la evaluaci n de riesgo: Consejo importante g guantes limpios no est riles g La promoci n de un clima de seguridad es la base para g bata limpia, no est ril, impermeable prevenir la transmisi n de agentes pat genos durante la atenci n de salud . g m scara y protecci n ocular o un protector g Las Precauciones est ndares deben ser las Precauciones facial. m nimas utilizadas cuando se brinda atenci n a todos los Higiene respiratoria y etiqueta de la tos pacientes. g Educaci n de los trabajadores sanitarios, pacientes g La evaluaci n de riesgos es fundamental.

7 Eval e todas y visitas. las actividades de atenci n de salud para determinar la protecci n personal indicada. g Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. g Implemente medidas de control de focos para todas las g Higiene de las manos despu s del contacto con personas con s ntomas respiratorios promoviendo la higiene secreciones respiratorias. respiratoria y la etiqueta de la tos. g Separaci n espacial de las personas con s ntomas respiratorios febriles agudos. ALERTA Y RESPUESTA ANTE EPIDEMIAS PANDEMIAS. Organizaci n Mundial de la salud 2007. Recomendaciones al centro de salud para Precauciones est ndares Un vistazo a los elementos clave 1.

8 Higiene de las manos 1 6. Higiene respiratoria y etiqueta de la tos T cnica resumida: Las personas con s ntomas respiratorios deben aplicar g Lavado manual (40 60 seg): mojar las manos y aplicar las medidas de control de focos: jab n; frotar todas las super cies; enjuagar las manos y g Cubrirse la nariz y la boca al toser/estornudar con un secarse minuciosamente con una toalla descartable; use la pa uelo descartable o mascarilla, eliminar los pa uelos toalla para cerrar el grifo. descartables y mascarillas usados y realizar higiene g Frotado de las manos (20 30 seg): aplicar su ciente de las manos despu s del contacto con secreciones producto para cubrir todas las reas de las manos; frotar las respiratorias.

9 Manos hasta que se seque. Los centros de atenci n de la salud deben: Indicaciones resumidas: g Colocar a los pacientes con s ntomas respiratorios g Antes y despu s de cualquier contacto directo con febriles agudos por lo menos a 1 metro (3 pies) de otros pacientes y entre pacientes, se usen o no guantes. en las reas de espera comunes, si fuera posible. g Inmediatamente despu s de quitarse los guantes. g Colocar alertas visuales en la entrada del centro g Antes de manipular un dispositivo invasivo. de salud que ense en a las personas con s ntomas g Despu s de tocar sangre, uidos org nicos, secreciones, respiratorios a practicar higiene respiratoria / etiqueta excreciones, piel lesionada y elementos contaminados, de la tos.

10 Aunque se est n usando guantes. g Considerar la posibilidad de que haya recursos para la g Durante atenci n de pacientes, al moverse de un sitio higiene de las manos, pa uelos descartables y mascarillas contaminado a uno no contaminado del cuerpo del paciente. disponibles en las reas comunes y en las reas usadas g Despu s del contacto con objetos inanimados en los para la evaluaci n de los pacientes con enfermedades alrededores inmediatos del paciente. respiratorias. 2. Guantes 7. Limpieza ambiental g selos al tocar sangre, uidos org nicos, secreciones, g Realice los procedimientos adecuados para la limpieza excreciones, mucosas, piel lesionada.


Related search queries