Example: air traffic controller

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA - …

Estudios Econ micos PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA . An lisis: Unidad de Estudios Econ micos de Colfecar Introducci n Es cierto que COLOMBIA es uno de los pa ses con el combustible m s costoso del mundo? El PRECIO del combustible tiene un impacto a n mayor de lo que aparenta a simple vista. El PRECIO que el transportador de carga paga diariamente para tanquear su veh culo no solo impacta su bolsillo, sino a la econom a del pa s en general. A partir de lo anteriormente planteado, el objetivo de este estudio es analizar el PRECIO del combustible desde varias perspectivas.

Estudios Económicos generaba inercia en los precios de los combustibles junto un ambiente de especulación que aumentaba las presiones inflacionarias, situación que tenía implicaciones de tipo económico en la

Tags:

  Copiers, Precios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA - …

1 Estudios Econ micos PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA . An lisis: Unidad de Estudios Econ micos de Colfecar Introducci n Es cierto que COLOMBIA es uno de los pa ses con el combustible m s costoso del mundo? El PRECIO del combustible tiene un impacto a n mayor de lo que aparenta a simple vista. El PRECIO que el transportador de carga paga diariamente para tanquear su veh culo no solo impacta su bolsillo, sino a la econom a del pa s en general. A partir de lo anteriormente planteado, el objetivo de este estudio es analizar el PRECIO del combustible desde varias perspectivas.

2 Antes es necesario determinar si realmente el combustible es tan costoso como los colombianos lo perciben, resuelto esto, se analiza la problem tica de los precios con especial nfasis en EEUU, Am rica Latina y COLOMBIA . Con un enfoque dirigido hacia COLOMBIA y la tendencia constante de aumento del PRECIO , se analiza la evoluci n de las pol ticas del gobierno con respecto a los COMBUSTIBLES : Estructura de precios, Subsidios, Fondo de Estabilizaci n e Impuestos. Finalmente, se discute el impacto del alto PRECIO de los COMBUSTIBLES sobre el contrabando, sobre el transporte de carga y la econom a colombiana.

3 I. EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE COLOMBIANO FRENTE AL ENTORNO GLOBAL. El pa s con el ACPM m s costoso del mundo es Noruega, donde el Gal n cuesta alrededor US$8. (aproximadamente $ pesos colombianos), en este orden de ideas, COLOMBIA ocupar a el puesto 104 en la lista de los pa ses con el combustible m s costoso. Sin embargo, no es posible comparar dos econom as tan diferentes a partir de una cifra sin su respectiva contextualizaci n; el ingreso por habitante en estos pa ses es totalmente distinto. Por esta raz n en el Gr fico 1 se muestra que porcentaje debe gastar una persona de su salario diario para comprar un gal n de ACPM.

4 Por lo tanto, un colombiano necesita el 13% de su salario diario para comprar solo un gal n de ACPM; este valor dobla el 5% que tiene que pagar un noruego. Estudios Econ micos Haciendo una comparaci n con los pa ses de la regi n, COLOMBIA s lo es superada por Costa Rica y Uruguay por 0,2%; en un escenario que contrasta con el colombiano, en Venezuela una persona debe gastar s lo el 0,1% de su salario diario para comprar un gal n de ACPM. Comparando con los pa ses que le siguen a noruega, se vislumbra que ninguno de ellos posee una proporci n que exceda a la colombiana.

5 Gr fico 1: Combustible e Ingreso % PRECIO Gal n PRECIO U$ Gal n Pa s de ACPM/ PIB per ACPM. c pita Diario Costa Rica 5,148 14,0%. Uruguay 7,117 14,0%. Pa ses de la Regi n COLOMBIA 4,467 13,8%. Brasil 3,861 9,7%. Chile 4,694 8,1%. Panam 3,861 7,9%. M xico 3,218 7,3%. Ecuador 1,098 4,0%. Venezuela 0,042 0,1%. Noruega 8,896 5,0%. Reino Unido 8,593 9,0%. Otros Pa ses Italia 8,252 8,8%. Suecia 8,176 7,1%. Israel 8,025 9,3%. Grecia 7,874 11,3%. Islandia 7,798 7,4%. Suiza 7,798 5,5%. Fuente: Banco Mundial y c lculos COLFECAR.

6 Es decir, el PRECIO del combustible impacta fuertemente el ingreso de los colombianos. Lo anterior implica que mientras m s tenga que pagar un colombiano, menos dinero le queda para adquirir otros bienes o servicios. El menor consumo termina por influir negativamente en la producci n, lo que a su vez impacta negativamente el empleo y el bienestar de la econom a. II. PRECIOS EN EEUU y AM RICA LATINA. Para poder comprender y analizar el comportamiento de los precios de los COMBUSTIBLES en COLOMBIA , es importante tener en cuenta la evoluci n de los precios en EEUU y Am rica Latina como escenario Regional para realizar una comparaci n efectiva.

7 En EEUU los precios los fija el mercado por oferta y demanda; As , no hay nada que evite que aumenten exponencialmente o caigan estrepitosamente. En consecuencia, el PRECIO del Estudios Econ micos combustible terminar reaccionando en la misma direcci n que lo haga el impredecible PRECIO del petr leo. Seg n la CEPAL los pa ses que han tenido los precios m s altos ofrecidos al p blico tanto de ACPM. como de gasolina, son Brasil, Chile y Per . Se piensa que esto se debe a la pol tica de libertad de precios y al alto componente de impuestos nacionales en el PRECIO de venta del petr leo en el caso de Chile y Per , en donde los precios nacionales han llegado a estar por encima del PRECIO de Estados Unidos.

8 Situaci n similar ocurre en Brasil debido al alto componente de los impuestos nacionales a pesar de poseer una industria altamente desarrollada en el campo de la energ a a nivel regional y a nivel global. Los pa ses que han tenido los precios m s bajos de venta al p blico son Venezuela, Bolivia y Ecuador, esto se debe a las diferentes pol ticas de regulaci n del gobierno que determinan el PRECIO de venta de las refiner as y el PRECIO de venta minorista. En los dem s pa ses de Am rica Latina los precios fluct an de manera diferente debido a la volatilidad del tipo de cambio.

9 III. HIST RICO DE PRECIOS COLOMBIA . Gr fico 2: Fuente: Unidad de Planeaci n Minero Energ tica En el Gr fico 2 se puede observar la tendencia pr cticamente constante del aumento de PRECIO del combustible. Cu l es la explicaci n que el PRECIO siempre tiende a subir? Para entender esta pregunta, esta secci n analiza las pol ticas del PRECIO de los COMBUSTIBLES que el gobierno colombiano ha venido adoptando. Estudios Econ micos A. ESTRUCTURA DE PRECIOS. 1) 1970-1980: Control del PRECIO de los COMBUSTIBLES En 1973 se present la crisis del petr leo, es decir, el incremento de los precios de los COMBUSTIBLES a manos de la OPEP.

10 Ante esta situaci n se procur determinar el PRECIO interno de la gasolina tanto motor corriente, como extra y el ACPM de todo el pa s. Es por eso que, a partir de 1976 hasta 1982 la estructura de los precios de los COMBUSTIBLES ten a en cuenta el PRECIO en refiner a, el impuesto vial, el impuesto a las ventas y los costos por transporte manejo y despacho. A partir de estos mecanismos se fijaba un PRECIO en planta de abasto y el PRECIO al p blico en surtidor. Generalmente los precios entre las regiones difer an por la diferencia en los costos de transporte seg n caracter sticas espec ficas de cada regi n.


Related search queries