Example: air traffic controller

PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA Y TERAPIA PSICOLOGICA

?Visit :Psicolog a, libros y m s, EN LAENTREVISTA YTERAPIAPSICOLOGICAJos Bleger, Aaron T. Beck- Arthur Freeman,I. Diaz Portillo,Albert Ellis, Hellmut Brinkmann M. Erickson,Compilado por RICHARD TORRESE-mail: 1-ContenidoIntroducci n2 Determinaci n del conflicto 4 Fragmento de entrevistaAaron Beck 7El feedback de un terapeuta sensible o inexperimentado 10 Recomendaciones para el entrevistador 11 Tipos de respuestas queNO SONindicadoras deescucha12 ENTREVISTA motivacional de Miller-Rollnick (conductas adictivas)13 Modelo M. cognitivo-conductual Aaron 17 ModeloMcKay,Davis yFannig 20 Actitudes y conductas inadecuadas de lospacientes, manejocognitivo22M todos de la TERAPIA racional emotiva vencer laresistencia 27 Las PREGUNTAS clave30 Formato de ENTREVISTA psicol gica inicial31 Formato,ejemplosy conceptosdel InformePsicol gico40 Bibliograf a 2-INTRODUCCI NAnte la problem ticadela informaci nen estos temas; ( ENTREVISTA PSICOL GICA,ANAMNESISE INFORME PSICOL GICO)seha realizadoel presente materialFueelaborado a partir delibros conentrevistas dePsic logosy Psicoterapeutas ensus distintassesiones,casos ya os de experiencia .

de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la manifestación de toda la gama

Tags:

  Experiencia, La experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA Y TERAPIA PSICOLOGICA

1 ?Visit :Psicolog a, libros y m s, EN LAENTREVISTA YTERAPIAPSICOLOGICAJos Bleger, Aaron T. Beck- Arthur Freeman,I. Diaz Portillo,Albert Ellis, Hellmut Brinkmann M. Erickson,Compilado por RICHARD TORRESE-mail: 1-ContenidoIntroducci n2 Determinaci n del conflicto 4 Fragmento de entrevistaAaron Beck 7El feedback de un terapeuta sensible o inexperimentado 10 Recomendaciones para el entrevistador 11 Tipos de respuestas queNO SONindicadoras deescucha12 ENTREVISTA motivacional de Miller-Rollnick (conductas adictivas)13 Modelo M. cognitivo-conductual Aaron 17 ModeloMcKay,Davis yFannig 20 Actitudes y conductas inadecuadas de lospacientes, manejocognitivo22M todos de la TERAPIA racional emotiva vencer laresistencia 27 Las PREGUNTAS clave30 Formato de ENTREVISTA psicol gica inicial31 Formato,ejemplosy conceptosdel InformePsicol gico40 Bibliograf a 2-INTRODUCCI NAnte la problem ticadela informaci nen estos temas; ( ENTREVISTA PSICOL GICA,ANAMNESISE INFORME PSICOL GICO)seha realizadoel presente materialFueelaborado a partir delibros conentrevistas dePsic logosy Psicoterapeutas ensus distintassesiones,casos ya os de experiencia .

2 Se describenvarios modelos, conejemplos dePOTENCIALES PREGUNTASy cuestionamientosque elentrevistador podr teneren cuentautilizardentro de sus criterios, observaciones y expectativas hacia el Paciente-Cliente-Usuario del servicio entrevistado,como enla determinaci n de las circunstancias del conflicto, etapas para el cambio,elmanejo de ansiedad-reca das, distorsiones cognitivas y ejemplos no obedecen a un intento de imposici n, ni su uso es estricto para lasentrevistas,anamnesis e informes, nicamente se presenta como alternativa de apoyoyqueda acriterio del Profesor/a a cargo de la c tedra, la utilizaci n u omisi n de cualquiera delos ENTREVISTA Una forma de encuentro, comunicaci n e interacci n humana de car cterinterpersonal e intergrupal (esto es, dos o m s de dos personas), que se establece con la finalidad,muchas veces impl cita, de intercambiar experiencias e informaci n mediante el di logo, la expresi nde puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador.

3 En la asignaci n de roles, elcontrol de la situaci n o ENTREVISTA lo tiene el entrevistador. Implica la manifestaci n de toda la gamade canales de comunicaci n humanos: verbal (oral), auditivo, cinest sico, t ctil, olfativo, no verbal(gestual y postural) y paraling stico (tono, volumen, intensidad y manejo del silencio) Arag n (2002)Entre los objetivos de la ENTREVISTA psicol gica est n: evaluar, diagnosticar e investigar. Estosaspectos permiten trazar una direcci n de trabajo para sugerir estrategias de intervenci principales ventajas de la ENTREVISTA sobre otros tipos de instrumentos deevaluaci n psicol gicason: la relaci n interpersonal establecida entre elentrevistado y el entrevistador,con valor emp tico 3-emocional que estoconlleva y que puede facilitar posteriormente el proceso de intervenci n; laflexibilidad para que el entrevistador se adapte a las peculiaridades delentrevistado, retrocediendo,avanzando, profundizando sobre la marcha, deacuerdo con las necesidades del caso; la posibilidadde observar elcomportamiento del entrevistado, la factibilidad de obtener grandes cantidadesdeinformaci n de todo tipo, tanto objetiva como subjetiva.

4 Y evaluar a personasque dif cilmente puedenser examinadas por otros de ENTREVISTA por objetivosDe acuerdo a los objetivos la ENTREVISTA psicol gica se divide en cinco grandescampos, que sedescriben a continuaci n:a. ENTREVISTA de investigaci n. Su objetivo es recolectar informaci npertinente para responderuna pregunta de investigaci n, ya sea eninvestigaci n cuantitativa o cualitativa; se conduce enfunci n delparadigma de investigaci n ENTREVISTA psicopedag gica o psicoeducativa. Su funci n esdeterminar lasposiblesinterferencias en el proceso de ense anzaaprendizaje, adem s de localizar sus causas e influir ensu soluci ENTREVISTA de orientaci n vocacional. Se realizan con el fin de asesorara un sujeto en laelecci n de un empleo, escuela o carreraen funci n desus caracter sticas personales: aptitudes,intereses, tipos de inteligencia,estilo de ENTREVISTA cl nica. Su objetivo es conocer el funcionamiento de lapersonalidad de un sujeto:sus motivaciones, frustraciones y din mica depersonalidad.

5 Puede ser diagn stica, terap utica yde asesor ENTREVISTA laboral. Se aplica para conocer las caracter sticas de uncandidato a un puestolaboral para elegir al m s id neo. Puede ser deselecci n, ajuste o de ENTREVISTA por estructuraEsta clasificaci n se refiere a la forma como se conduce la ENTREVISTA y c mo seestructuran lasinterrogantes que el entrevistado debe contestar. En funci n deeste criterio encontramos cuatroacepciones:a) ENTREVISTA estructurada o 4-En este tipo de ENTREVISTA , el entrevistador se presenta a la ENTREVISTA con uncuestionario bienestructurado, que el entrevistado debe responder; elentrevistador se ci e fielmente al cuestionario yno pregunta nada fuera de ) ENTREVISTA semiestructuradaEn esta modalidad, si bien el entrevistador lleva ungui n de PREGUNTAS b sicas, tiene la libertad decuestionar al entrevistado sobre aquellos temas quele interesen, o bien omitir algunos temas deacuerdo a su ) ENTREVISTA abierta o no estructuradaEn este caso el entrevistador tiene la flexibilidad para adaptar la ENTREVISTA alas caracter sticaspsicol gicas del entrevistado, avanzando o retrocediendo enfunci n de su prop sito.

6 Se le llamaabierta por esta caracter stica de noseguirungui ) ENTREVISTA tipo panelEn ella un entrevistador hace una serie de PREGUNTAS iguales a un grupo deentrevistados paraconocer sus distintas opiniones. Del mismo modo el formatopuede variarse cuando un grupo deentrevistadores entrevistan a una de preguntasDeterminaci n del conflictoEst usted dispuesto a compartir informaci n conmigo acerca de este problema? ComoUsted siente queest n las cosas porcasa?Ni siquiera una discusi n ocasional?..Luego qu pas ?Desde cu ndo, o qu tiempo hace que estas as , o empezaron las dificultades pensaba sobre lo que su madre hab adichoA que hora se queda dormido?..y se piensa acerca de lo que le esta nteme m s al n de las circunstanciasTe da la impresi n de que es as ?Que cree ustedqu puede haber desencadenadoesto que sientesQue piensa acerca de lo que le esta sucediendoEntiendo como te sientesY c mo ve (ej. padre, esposo/a).. sta situaci 5-Usted a en su vidaen aquel entoncesalgoque pudo haberlo afectado hoy?

7 Cu nteme m s al vez se sinti :triste,desganado,irritable por m s de dos semanas?"Se siente m s triste a la ma ana o a la tarde?Por qu creest que es as ?Admiras tanto a:.. que te gustar a ser como ella/el?Como seria un recuerdo m s v vido desu ni ezYla experienciam s llamativa en por que "No";"Puede respecto a Como te sentisteD jeme ver si le he entendido entendiendoesto correctamente?Usted es culpable de estasituaci n ltimamente te has sentido muy culpable por tomar la decisi nacerca lo que usted crees que te auto castigas con respecto a esta situaci n?Por qu crees t que es as ?C mo llamar a usted a lo que siente en esos momentosQuisiera explicarme que es lo quesiente cuando le da el (ej. p nico)?Hay algo m s que le inquieteAs que te parece que eres una mala personaTe da la impresi n que no le agradas a tus compa eros- amigosEtapas para el cambioQu es lo que quieres cambiar?C mo sabr s que no necesitas volver a verme?

8 Como sabr s que las cosas te van mejor?Qu haces,..Piensas,..sientes,..Cuando el problema no est ?C mo consigues que eso piensas que t podr as hacer para que esos xitos ocurrieran m s a menudoQu crees que te ayud hacerloQu es lo que te indicar que nuestras sesiones han sidovaliosas para ti?Qu creesque te indicar quet ser distinto en tu vida cuando lasituaci n/depresi n ya sehaya 6-Qu sientes queser distintoen tu vida cuando hayamos terminado estasesi n?Que piensas si te digoque el cambio que estas buscando ya ha empezado?Cu l ser la primera se al que te indicar que estas haciendo lo necesario para vencer Xsituaci n?..(Ej. Depresi n)Qu podr as hacer distinto en los pr ximos d as que te acercaram s a tu meta?Qu crees que har s distinto en la escuela queles indicar a tus padres queempiezas a ir enbuen camino para graduarte?C mo te sentir s cuandohayas conseguido tus objetivos?Ansiosos- reca dasQue tiene que pasar para prevenir que vayas marcha atr s?

9 "Qu tiene que pasar para que contin es con todos estos cambios?"Cu l es la primera se al que notarias si se todo se empezara a echar para atr sSi tuvieras que adivinar, cu ndo crees que lax situaci ( )Estar a dispuesta aencerrarte en casa otra vez?C mo tendr a que hacer lax situaci ( )Para conseguir encerrarte en casa denuevo?Qu crees que te ayudar con la ansiedad la pr xima semana?Si tuvieras que adivinar, c mo dir as que te va a tratar la depresi n la pr ximasemana?AlucinacionesEscucha voces?"En este momento est escuchando vocesPens en suicidarse?" ideaste?Como? De que formaLuego qu pas ?..Como pude usted probarse a si mismo que esas voces est n ah realmente?Pacientes dif cilesQu podr a pasar si usted fuera a hablar acerca l es la peor podr a suceder si hablara acerca algo que har a m s f cil para usted discutir este asunto? 7-Hay alguna pregunta que quisiera hacer antes de proseguir?Cu les son las preocupaciones que le dificultan hablar de este asunto?

10 TemerososCu l es la situaci n atemorizanteCu n probable es que qu pasar a si sucede lo que temeDesea realizar alguna preguntaComo te aseguras de que esa amenaza que sientes, realmente te ocurrir ?Fragmento de ENTREVISTA Aaron Beck Paciente K . Dx; :Aunque la sesi n se desarroll muy bien, usted tuvo algunos sentimientos mezclados. Cu les son sus pensamientos de esta semana sobre ese asunto?Paciente:No estoy segura de lo que sent sobre la semana pasada. Estoy muy confundida. Inclusopens en dejar la :Esto me sorprende un poco. Por un lado, lo hizo bien y su ansiedad se redujo en seguida,pero de pronto piensa en abandonar la TERAPIA . Qu cree que est sucediendo?Paciente:No lo s . Algo me ocurri la semana pasada. Tengo un conflicto porque s que puedohacerlo? Tengo miedo de llegar a ser independiente? Me gusta que AB [su esposo] me :Esto parece muy importante. Ay deme a entenderlo. Para usted conducir significa quepodr a volverse m s independiente, y eso la preocupa?


Related search queries