Example: tourism industry

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS …

PREGUNTAS FRECUENTESACERCA DE LOS PRINCIPIOSRECTORES SOBRE LAS EMPRESASY LOS DERECHOS HUMANOSD esigned and Printed at United Nations, Geneva1415475 (S) April 2015 2,152HR/PUB/14/3 United Nations PublicationSales No. : : 978-92-1-354132-6 Nueva York y Ginebra, 2014 PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOSNotaLas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

Los Principios Rectores son el resultado de seis años de trabajo durante los que el Representante Especial investigó en profundidad esta cuestión, consultó ampliamente con empresas, gobiernos, entidades de la sociedad civil, personas y comunidades afectadas, juristas, inversores y demás interesados, y

Tags:

  Preguntas, Principios, Frecuentes, Acerca, Preguntas frecuentes acerca de los principios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS …

1 PREGUNTAS FRECUENTESACERCA DE LOS PRINCIPIOSRECTORES SOBRE LAS EMPRESASY LOS DERECHOS HUMANOSD esigned and Printed at United Nations, Geneva1415475 (S) April 2015 2,152HR/PUB/14/3 United Nations PublicationSales No. : : 978-92-1-354132-6 Nueva York y Ginebra, 2014 PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOSNotaLas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 ** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una signatura de ese tipo indica una referencia a un documento de las Naciones N DE LAS NACIONES UNIDASN de venta 978-92-1-354132-6e-ISBN 978-92-1-056841-8 2014 Naciones UnidasDerechos reservados en todo el mundoiii NDICEINTRODUCCI N 1 Cap tulosI. PREGUNTAS GENERALES 3P 1. Qu son los derechos humanos? 3P 2. Qu inter s tienen los derechos humanos para las empresas?

3 5P 3. Qu son los PRINCIPIOS Rectores y c mo se elaboraron? 6P 4. Por qu son importantes los PRINCIPIOS Rectores? 7P 5. Qu dicen los PRINCIPIOS Rectores? 8P 6. Cu l es el rango jur dico de los PRINCIPIOS Rectores? 9P 7. Si los PRINCIPIOS Rectores no son un instrumento jur dico, su car cter es meramente voluntario? 10P 8. C mo abordan los PRINCIPIOS Rectores la relaci n entre las responsabilidades de los Estados y las empresas? 11P 9. Qu relaci n existe entre los PRINCIPIOS Rectores y la responsabilidad social de las empresas? 11P 10. Los PRINCIPIOS Rectores impiden futuros avances legislativos?

4 12P 11. Qu significan los PRINCIPIOS Rectores para las v ctimas de abusos contra los derechos humanos cometidos por empresas? 13P 12. C mo se ocupan los PRINCIPIOS Rectores de los grupos que podr an ser especialmente vulnerables a las consecuencias negativas? 15P 13. Los PRINCIPIOS Rectores se centran en las empresas y en los Estados, qu papel desempe an otros agentes? 16P 14. C mo han contribuido los PRINCIPIOS Rectores a otras normas mundiales sobre las empresas y los derechos humanos? 17P 15. Qu es el Grupo de Trabajo sobre la cuesti n de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas?

5 19ivP 16. Qu es el Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos? 20P 17. D nde puedo encontrar orientaci n sobre c mo aplicar los PRINCIPIOS Rectores? 20II. EL DEBER DEL ESTADO DE PROTEGER 22P 18. Qu significa el deber del Estado de proteger ? 22P 19. Lo que principalmente requiere la obligaci n del Estado de proteger es tan solo una mayor reglamentaci n? 23P 20. Deber an los Estados imponer exigencias en materia de derechos humanos a las empresas que operan en el extranjero? 25P 21. Qu se entiende por coherencia pol tica y qu consecuencias tiene para los Estados? 26P 22. Qu cambia en las zonas afectadas por un conflicto?

6 27P 23. Se exige a los Estados que elaboren planes de acci n nacionales para poner en pr ctica los PRINCIPIOS Rectores? 28 III. LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE RESPETAR 30P 24. Qu es la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos? 30P 25. De d nde emana esta responsabilidad? 31P 26. Qu se espera que hagan las empresas para respetar los derechos humanos? 32P 27. En la pr ctica, los PRINCIPIOS Rectores no imponen a las empresas obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos que incumben a los Estados? 33P 28. Cu les son los derechos humanos de inter s y por qu ?

7 34P 29. Las empresas tambi n tienen que promover y hacerrealidad los derechos humanos? 35vP 30. Qu relaci n existe entre la responsabilidad de respetar y la (esfera de) influencia de una empresa? 35P 31. Las empresas no deber an estar obligadas a cumplir nicamente la legislaci n nacional? 36P 32. Cu l es la diferencia entre una consecuencia que una empresa ha provocado o contribuido a provocar y una consecuencia directamente relacionada con operaciones, productos o servicios de una empresa? 37P 33. Hay alguna diferencia entre las responsabilidades de las peque as y medianas empresas y las de las grandes empresas transnacionales?

8 39IV. ACCESO A UNA REPARACI N 41P 34. Qu dicen los PRINCIPIOS Rectores sobre el acceso a una reparaci n? 41P 35. No es el Estado quien debe resarcir a las v ctimas de los abusos contra los derechos humanos? 43P 36. Qu es un mecanismo extrajudicial de reclamaci n? 43P 37. Qu relaci n existe entre la reparaci n judicial y la extrajudicial? 44P 38. Cu ndo debe la empresa ofrecer una reparaci n? 45P 39. Cu l es el papel de los mecanismos de reclamaci n de nivel operacional? 46P 40. De qu elementos debe constar un mecanismo extrajudicialde reclamaci n?

9 47 AnexosI. Conceptos fundamentales de los PRINCIPIOS Rectores 49II. Los PRINCIPIOS Rectores y otros marcos internacionales 55 III. Sistema de las Naciones Unidas Otras fuentes de orientaci n 56IV. Fuentes de orientaci n externa 581 INTRODUCCI NEn junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos, principal rgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de la promoci n y protecci n de los derechos humanos, hizo suyos los PRINCIPIOS Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, elaborados por el Representante Especial del Secretario General para la cuesti n de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

10 John respaldo del Consejo a los PRINCIPIOS Rectores constituy un hito tras decenios de debate sobre c mo aplicar a las empresas las normas de derechos humanos. Gracias a l, los PRINCIPIOS Rectores se convirtieron en el primer marco mundial con legitimidad para hacer frente a las consecuencias de la actividad empresarial en todos los derechos humanos, un marco aplicable tanto a los Estados como a las empresas y en el cual se aclaran los deberes y responsabilidades de unos y otras a la hora de mitigar los riesgos que la actividad empresarial entra a para los derechos humanos.


Related search queries