Example: dental hygienist

Preguntas Frecuentes del SUMAC - ramajudicial.pr

Preguntas Frecuentes del SUMAC . Este documento recopila las Preguntas Frecuentes sobre la presentaci n electr nica de los documentos relacionados a los procesos en los tribunales, la notificaci n electr nica de dict menes judiciales y la notificaci n electr nica entre las partes a trav s del Portal del Sistema Unificado de Manejo y Administraci n de Casos SUMAC . Abril 2018. Versi n Preguntas Frecuentes del SUMAC . Gu a del Usuario(a). Tabla de Contenido 1. Qu es el SUMAC ? .. 3. 2. Qui nes pueden presentar documentos y recibir notificaciones electr nicamente? .. 3. 3. Puedo presentar una demanda con representaci n legal conjunta?

Preguntas Frecuentes del SUMAC Este documento recopila las preguntas frecuentes sobre la presentación electrónica de los documentos relacionados a los procesos en los tribunales, la notificación electrónica de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Preguntas Frecuentes del SUMAC - ramajudicial.pr

1 Preguntas Frecuentes del SUMAC . Este documento recopila las Preguntas Frecuentes sobre la presentaci n electr nica de los documentos relacionados a los procesos en los tribunales, la notificaci n electr nica de dict menes judiciales y la notificaci n electr nica entre las partes a trav s del Portal del Sistema Unificado de Manejo y Administraci n de Casos SUMAC . Abril 2018. Versi n Preguntas Frecuentes del SUMAC . Gu a del Usuario(a). Tabla de Contenido 1. Qu es el SUMAC ? .. 3. 2. Qui nes pueden presentar documentos y recibir notificaciones electr nicamente? .. 3. 3. Puedo presentar una demanda con representaci n legal conjunta?

2 3. 4. C mo accedo al SUMAC ? .. 4. 5. Para qu tipo de casos debo presentar documentos mediante el SUMAC ? .. 4. 6. Hay alguna excepci n para presentar los casos o mociones electr nicamente a trav s del SUMAC ? .. 4. 7. Qu documentos puedo presentar electr nicamente? .. 4. 8. Desde cu ndo se est n presentando los documentos en el SUMAC ? .. 4. 9. Qu formato deben tener los documentos que se cargan al SUMAC ? .. 5. 10. Debo firmar en pu o y letra la demanda, las alegaciones y las mociones que se presentan por SUMAC ? .. 5. 11. Es necesario escanear todos los documentos que se presentan en SUMAC ?

3 5. 12. Existe un l mite para el tama o de los documentos? .. 6. 13. En qu momento puedo presentar un documento electr nicamente? .. 6. 14. Puedo incluir a una parte demandada para la cual no tengo o conozco su direcci n? .. 6. 15. Qu debo hacer si el t tulo de la moci n que intereso presentar no est pre-definido? .. 6. 16. Qu debo hacer cuando no pueda presentar un documento a trav s del SUMAC por problemas t cnicos del propio sistema? .. 7. 17. Qu debo hacer cuando requiera presentar un objeto ante el Tribunal? .. 7. 18. Los documentos estar n accesibles al p blico en general?

4 7. 19. Qu debo hacer si no veo los documentos en el Portal?.. 8. 20. Al iniciar una demanda en el SUMAC , cu ndo mi caso se oficializa en el Tribunal? .. 8. 1. Preguntas Frecuentes del SUMAC . Gu a del Usuario(a). 21. C mo efect o el pago de arancel para los documentos presentados que lo requieran? . 8. 23. Qu formularios de emplazamiento genera el SUMAC ? .. 8. 24. Si utilizo otro mecanismo de emplazamiento, conforme las Reglas de Procedimiento Civil debo a adir alguna informaci n espec fica sobre el SUMAC ? .. 9. 25. El formulario de emplazamiento que genera el SUMAC incluye los t rminos para emplazar?

5 9. 26. En caso de que no pueda realizar el pago electr nico, qu documentos debo presentar en la Secretar a para efectuar el pago de aranceles? .. 9. 27. Cu ndo se entiende presentada la demanda o la primera alegaci n responsiva? .. 10. 28. Puedo presentar m s de un documento electr nico de forma simult nea? .. 10. 29. Una vez diligencie el emplazamiento, debo presentar la prueba de su diligenciamiento en la Secretar a?.. 10. 30. Qu tipo de notificaciones electr nicas estar recibiendo?.. 10. 31. C mo recibir las notificaciones enviadas por el Tribunal? .. 10. 32. A qu direcci n se me notificar ?

6 11. 33. Cu ndo debo notificar a las otras partes del caso? .. 11. 34. C mo puedo cambiar mi direcci n para recibir notificaciones mediante el SUMAC ? .. 11. 35. Qu debo hacer para recibir notificaciones relacionadas a un caso que no inici en el SUMAC ? .. 11. 36. Qu debo hacer si presento un documento en un caso equivocado? .. 11. 37. De surgir una falla t cnica del sistema, d nde debo comunicarme? .. 11. 2. Preguntas Frecuentes del SUMAC . Gu a del Usuario(a). 1. Qu es el SUMAC ? Es un Sistema Unificado de Manejo y Administraci n de Casos provisto por la Rama Judicial que ser utilizado por todas las Regiones Judiciales y que incluye dentro de sus objetivos, entre otros, la digitalizaci n de los expedientes judiciales y la presentaci n, notificaci n y tramitaci n electr nica de documentos a trav s del Internet.

7 A trav s de SUMAC , una vez los documentos son presentados los abogados(as) tendr n acceso al contenido del expediente electr nico: los escritos y a las determinaciones tomadas por el Tribunal. 2. Qui nes pueden presentar documentos y recibir notificaciones electr nicamente? En esta etapa, las abogadas y los abogados admitidos a ejercer la profesi n legal en Puerto Rico y activos en el Registro nico de Abogados y Abogadas (RUA) podr n acceder al SUMAC para presentar documentos electr nicamente en un proceso judicial en el que asuman la representaci n legal de una parte, conforme a la Secci n VII de las Directrices Administrativas para la Presentaci n y Notificaci n Electr nica de Documentos mediante el SUMAC (Directrices Administrativas aprobadas mediante Orden del Juez Presidente del 10 de enero de 2014, seg n enmendadas).

8 Los abogados y las abogadas que se representen por derecho propio podr n presentar documentos electr nicamente en el SUMAC . Las personas que se representen por derecho propio (pro se), por ahora, no podr n presentar documentos electr nicamente en el Portal del SUMAC . Deber n presentar los documentos en la Secretar a del Tribunal. 3. Puedo presentar una demanda con representaci n legal conjunta? S , el documento que presente podr tener la firma de uno o m s representantes legales en conjunto. Sin embargo, en el sistema solo quedar registrado el abogado que se autentic con sus credenciales de RUA para radicar electr nicamente el caso.

9 Para que los dem s representantes legales sean registrados en el caso, cada uno deber presentar una moci n para asumir o notificar la representaci n legal (utilizando sus respectivas credenciales de RUA) y seleccionar nicamente las partes que representa y que fueron registradas por el abogado que registr la demanda. De seleccionar otra parte que no fue seleccionada originalmente y que no tiene representaci n legal, el sistema le requerir el pago de derechos arancelarios nuevamente. Nota Importante: Al seleccionar las partes escoja solamente aquellas que representa o representar en el caso.

10 3. Preguntas Frecuentes del SUMAC . Gu a del Usuario(a). 4. C mo accedo al SUMAC ? Para acceder directamente desde su computadora, abra un navegador especificando la siguiente direcci n: Presione sobre el logo de SUMAC para acceder al sistema. Tambi n puede acceder a trav s del Portal de la Rama Judicial y presionar sobre el logo de UNIRED. Para registrarse en el SUMAC , ingresar el nombre de usuario y la contrase a que utiliza para acceder al RUA. El Registro en el SUMAC constituir la identificaci n, as como la firma electr nica del abogado o de la abogada presentante. 5. Para qu tipo de casos debo presentar documentos mediante el SUMAC ?


Related search queries