Example: bachelor of science

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA …

1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALOR A GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL I. SOBRE la Contralor a General de la Rep blica 1. Qu es la Contralor a General de la Rep blica? La Contralor a General de la Rep blica es el ente t cnico rector del SISTEMA Nacional de Control, dotado de autonom a administrativa, funcional, econ mica y financiera, cuya misi n es dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar a la transparencia de la gesti n de las entidades. Base legal: Art culo 16 de la Ley N 27785 Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias.

http://www.contraloria.gob.pe 3 m) El incumplimiento, resolución o rescisión de contrato celebrado con una Sociedad de Auditoría. n) La suscripción directa de contratos con entidades comprendidas en el ámbito del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA …

1 1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALOR A GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL I. SOBRE la Contralor a General de la Rep blica 1. Qu es la Contralor a General de la Rep blica? La Contralor a General de la Rep blica es el ente t cnico rector del SISTEMA Nacional de Control, dotado de autonom a administrativa, funcional, econ mica y financiera, cuya misi n es dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar a la transparencia de la gesti n de las entidades. Base legal: Art culo 16 de la Ley N 27785 Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias.

2 2. Cu les son las principales funciones de la Contralor a General de la Rep blica? La Contralor a General de la Rep blica tiene como principales funciones: supervisar la legalidad de la ejecuci n del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda p blica y de los actos de las instituciones sujetas a control. Conforme a lo dispuesto en el art culo 2 de la Ley N 27785 - Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias, mediante el control gubernamental, se previene y verifica la correcta, eficiente y transparente utilizaci n y gesti n de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores p blicos, as como el cumplimiento de metas obtenidas por las instituciones sujetas a control.

3 El art culo 22 de la Ley N 27785, antes mencionada, detalla las atribuciones de la Contralor a General de la Rep blica. Base legal: Art culo 82 de la Constituci n Pol tica del Per y art culo 16 de la Ley N 27785 Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias. 3. En qu lugares del pa s tiene sedes la Contralor a General de la Rep blica? La Contralor a General de la Rep blica cuenta con una Sede Central ubicada en la ciudad de Lima y para su desempe o desconcentrado cuenta con las Oficinas de Coordinaci n Regional Lima Metropolitana, Lima Provincias, Centro (Huancayo), Norte (Chiclayo) y Sur (Arequipa)

4 , as como con 20 Oficinas Regionales de Control en las ciudades de Piura, Iquitos, Moyobamba, Cusco, Huaraz, Puno, Cajamarca, Ica, Trujillo, Hu nuco, Ayacucho, Abancay, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Pucallpa, Tumbes, Chachapoyas, Puerto Maldonado y Chimbote. Base legal: Resoluci n de Contralor a N 471-2014-CG, que aprueba el Reglamento de Organizaci n y Funciones de la Contralor a General de la Rep blica. 4. C mo se designa al Contralor General de la Rep blica y cu l es su jerarqu a? El Contralor General de la Rep blica es designado por la Comisi n Permanente del Congreso de la Rep blica, a propuesta del Poder Ejecutivo, por un periodo de siete (07) a os; es el funcionario de mayor rango del SISTEMA , y goza de los mismos derechos, prerrogativas y preeminencias propias de un Ministro de Estado.

5 2 Base legal: Art culos 82 y 101 de la Constituci n Pol tica del Per y art culos 26 y 27 de la Ley N 27785 Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias. 5. Cu les son los requisitos para ser Contralor General de la Rep blica? Los requisitos son los siguientes: a) Ser peruano de nacimiento. b) Gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles. c) Tener al tiempo de la designaci n, no menos de 40 a os de edad. d) Tener t tulo profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente.

6 E) Tener un ejercicio profesional no menor a 10 a os. f) Tener conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral. Base legal: Art culo 28 de la Ley N 27785 Ley Org nica del SISTEMA Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y sus modificatorias. 6. La Contralor a General de la Rep blica tiene facultad sancionadora? La Contralor a General de la Rep blica tiene la facultad de aplicar sanciones por la comisi n de infracciones relacionadas a incumplimientos que hubieren cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios y servidores p blicos, las sociedades de auditor a y las personas jur dicas y naturales que manejen recursos y bienes del Estado, con relaci n a obligaciones para con el SISTEMA Nacional de Control.

7 Las infracciones sujetas a la potestad por infracciones al ejercicio del control de la Contralor a General de la Rep blica son las siguientes: a) La obstaculizaci n o dilataci n para el inicio de una acci n de control. b) La omisi n o incumplimiento para la implantaci n e implementaci n de los rganos de Auditor a Interna o la afectaci n de su autonom a. c) La interferencia o impedimento para el cumplimiento de las funciones inspectivas inherentes al control gubernamental. d) La omisi n en la implantaci n de las medidas correctivas recomendadas en los informes realizados por los rganos del SISTEMA .

8 E) La omisi n o deficiencia en el ejercicio del control gubernamental o en el seguimiento de medidas correctivas. f) La omisi n en la presentaci n de la informaci n solicitada o su ejecuci n en forma deficiente o inoportuna, seg n el requerimiento efectuado. g) El incumplimiento en la remisi n de documentos e informaci n en los plazos que se alen las leyes y reglamentos. h) Cuando las personas naturales o jur dicas privadas que mantengan relaciones con entidades sujetas al SISTEMA no acudan a un requerimiento o no proporcionen informaci n y documentaci n a los representantes de la Contralor a General, a efecto de permitir la verificaci n de operaciones y transacciones efectuadas con la entidad auditada, con excepci n de aquellas cuya relaci n se derive de operaciones propias realizadas con las entidades asociadas.

9 I) Incumplir con mantener al d a sus libros, registros y documentos, ordenados de acuerdo a lo establecido por la normativa, por un per odo no menor de 10 a os. j) Incumplimiento de los requisitos para la designaci n de Sociedad de Auditor a. k) Cuando el personal de las Sociedades de Auditor a incurra en manifiesto conflicto de intereses con los deberes que le impone las normas de auditor a. l) La p rdida temporal o definitiva de la condici n de h bil de la Sociedad de Auditor a o de alguno de los socios, en el Colegio de Contadores P blicos y otros Organismos conexos a labores de auditor a en los que se encuentren inscritos.

10 3 m) El incumplimiento, resoluci n o rescisi n de contrato celebrado con una Sociedad de Auditor a. n) La suscripci n directa de contratos con entidades comprendidas en el mbito del SISTEMA , por servicios de auditor a y otros con infracci n del Reglamento de Designaci n de Sociedades. o) Cuando la Sociedad de Auditor a incurra en incompatibilidad sobreviniente que la inhabilite para continuar con el contrato celebrado con la entidad y no lo informe a sta. p) La presentaci n de documentaci n de procedencia il cita para lograr el registro y/o la participaci n en los Concursos P blicos de M ritos.