Example: bankruptcy

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO …

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR. 1. Qu funciones cumple la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar? La Superintendencia del SUBSIDIO Familiar es la entidad p blica adscrita al Ministerio de la Protecci n Social y se encarga b sicamente de ejercer la inspecci n, el control y la vigilancia SOBRE las siguientes entidades: 1. Las Cajas de Compensaci n Familiar 2. Las dem s entidades recaudadoras y pagadoras del SUBSIDIO Familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio;. 3. Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del SUBSIDIO Familiar. 2. C mo puedo comunicarme con la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar? Los ciudadanos pueden acceder a la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar de manera personal o por escrito, para este efecto la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar est ubicada en la Calle 45 A 46 Barrio Palermo, no obstante para una mayor comodidad dispone de una l nea gratuita a nivel nacional que es la 018000910110, as mismo dispone de un call center en el que los ciudadanos pueden presentar sus peticiones, quejas reclamos o sugerencias el n mero es el 3487777, tambi n es posible acceder v a internet a trav s de la p gina , es viable el env

El subsidio familiar no solamente es la cuota monetaria que se cancela por persona a cargo también las Cajas ofrecen un subsidio familiar en servicios y en especie, con el carné de afiliación a la Caja el

Tags:

  Subsidio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO …

1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR. 1. Qu funciones cumple la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar? La Superintendencia del SUBSIDIO Familiar es la entidad p blica adscrita al Ministerio de la Protecci n Social y se encarga b sicamente de ejercer la inspecci n, el control y la vigilancia SOBRE las siguientes entidades: 1. Las Cajas de Compensaci n Familiar 2. Las dem s entidades recaudadoras y pagadoras del SUBSIDIO Familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio;. 3. Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del SUBSIDIO Familiar. 2. C mo puedo comunicarme con la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar? Los ciudadanos pueden acceder a la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar de manera personal o por escrito, para este efecto la Superintendencia del SUBSIDIO Familiar est ubicada en la Calle 45 A 46 Barrio Palermo, no obstante para una mayor comodidad dispone de una l nea gratuita a nivel nacional que es la 018000910110, as mismo dispone de un call center en el que los ciudadanos pueden presentar sus peticiones, quejas reclamos o sugerencias el n mero es el 3487777, tambi n es posible acceder v a internet a trav s de la p gina , es viable el env o tambi n v a el fax al 3487804.

2 3. Cu ntas Cajas de Compensaci n Familiar existen en el pa s? Son 50 Cajas de Compensaci n Familiar y operan a nivel Departamental, m nimo 1 Caja de Compensaci n Familiar en cada Departamento a nivel nacional. 4. Qu empleadores est n obligados a efectuar aportes a trav s de una Caja de Compensaci n Familiar? De conformidad con el art culo 7 de la ley 21 de 1982: Est n obligados a pagar el SUBSIDIO familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de aprendizaje SENA: 1. La Naci n, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias. 2. Los Departamentos, Intendencias, Comisar as, el Distrito Capital de Bogot y los Municipios. 3. Los establecimientos p blicos, las Empresas Industriales y Comerciales y la empresas de econom a mixta de los rdenes nacional, departamental, intendencial, distrital y municipal.

3 4. Los empleadores que ocupen uno o m s trabajadores permanentes.. 5. Cu l es la naturaleza jur dica de las Cajas de Compensaci n Familiar? El art culo 39 de la Ley 21 de 1982, define a las Cajas de Compensaci n Familiar, como ".. personas jur dicas de derecho privado sin nimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el c digo Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la ley.". 6. Qu funciones cumplen las Cajas de Compensaci n Familiar? A las Cajas de Compensaci n Familiar b sicamente se les ha encomendado: 1. Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al SUBSIDIO familiar, servicio Nacional de aprendizaje, SENA, Escuela Superior de Administraci n P blica, ESAP, las escuelas industriales y los institutos t cnicos en los t rminos y con las modalidades de la ley.

4 2. Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del SUBSIDIO familiar en especie o servicios. 3. Ejecutar con otras Cajas o mediante vinculaci n con organismos y entidades p blicas o privadas que desarrollen actividades de seguridad social, programas de servicios, dentro del orden de prioridades se alado por la ley. 7. Cu les son los requisitos para recibir SUBSIDIO familiar? Obtener remuneraci n fija o variable que no sobrepase los 4 salarios m nimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneraci n de su c nyuge o compa era (o) no sobrepase de 6 salarios m nimos legales mensuales vigentes. Laborar al menos 96 horas en el mes. Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el SUBSIDIO familiar. 8. Pueden cobrar ambos padres SUBSIDIO familiar por los mismos hijos? Podr n cobrar simult neamente el SUBSIDIO familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios m nimos legales mensuales vigentes.

5 9. Quien m s puede acceder a los beneficios? Personas a cargo que convivan y dependan econ micamente del trabajador: Hijos Hijastros Hermanos hu rfanos Padres mayores de 60 a os. Requisitos para los anteriores: 1. Hijos, hijastros y hermanos: Hasta los 18 a os y deben, a partir de los 12 a os, acreditar escolaridad en establecimiento docente oficialmente aprobado. 2. Sin l mite de edad, cuando sean inv lidos o de capacidad f sica disminuida que les impida trabajar, en este caso tienen derecho a doble cuota de SUBSIDIO familiar. 3. Padres: Los padres causan derecho al pago de SUBSIDIO familiar cuando, adem s de convivir, dependen econ micamente del trabajador: Caso 1. Son mayores de 60 a os Caso 2. o, teniendo menos edad, cuando sean inv lidos o de capacidad f sica disminuida que les impida trabajar. Caso3. En los dos casos, ninguno de los dos podr recibir salario, renta o pensi n alguna.

6 10. Desde cu ndo se convierten en beneficiarios las personas a cargo? Los Hijos: Desde el mes de nacimiento- Hasta que cumplan la edad de 18 a os Hermanos hu rfanos de padre e hijastros: Desde el mes en que queden a cargo del trabajador. Caducidad por un mes determinado, al vencimiento del mes subsiguiente, siempre que: El empleador haya pagado oportunamente. El trabajador no allegue pruebas de su calidad de beneficiario. 11. Puede embargarse el SUBSIDIO ? No, tampoco deducirse o retenerse, salvo autorizaci n expresa del trabajador. Excepciones: En los procesos por alimentos instaurados a favor de las personas a cargo. Procesos ejecutivos que instauren: BCH, Fondo Nacional de Ahorro y Cajas de Compensaci n por incumplimiento de obligaciones originadas en la asignaci n de vivienda 12. Cu ndo hay lugar al pago de doble cuota del SUBSIDIO familiar?

7 Los padres, los hermanos hu rfanos de padres y los hijos, que sean inv lidos o de capacidad f sica disminuida que les impida trabajar, causar n doble cuota de SUBSIDIO familiar, sin limitaci n en raz n de su edad. El trabajador beneficiario deber demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con l. 13. Qu es el SUBSIDIO Extraordinario por muerte? En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo SUBSIDIO familiar, se pagar un SUBSIDIO extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalente a 12. mensualidades del SUBSIDIO en dinero que viniere recibiendo por el fallecido. En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensaci n Familiar continuar . pagando durante 12 meses el monto del SUBSIDIO por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos.

8 El empleador dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensaci n. 14. Pueden recibir SUBSIDIO familiar monetario los c nyuges que sumados sus ingresos la suma excede de seis (6) salarios m nimos? No, el art culo 3 de la ley 789 de 2002 indica como l mite salarial para recibir SUBSIDIO familiar los c nyuges la suma de seis (6) salarios m nimos legales mensuales vigentes. 15. Que es el SUBSIDIO familiar en especie y qui nes tienen derecho? Las cajas de compensaci n familiar, conforme al art culo 5o. de la ley 21 de 1982, podr n reconocer SUBSIDIO familiar en especie, consistente en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y dem s frutos o g neros diferentes al dinero. El SUBSIDIO en especie podr ser reconocido y entregado directamente en art culos, productos, elementos y dem s bienes dispuestos en el reglamento general que adopte cada instituci n, o mediante rdenes para que sean entregados por terceros seg n los t rminos de la contrataci n efectuada por la respectiva entidad.

9 Las rdenes o cualquier otro medio que fuere utilizable para estos efectos, no ser n redimibles en dinero, ni transferibles. Este tipo de SUBSIDIO lo debe entregar la Caja de Compensaci n Familiar respectiva en igualdad de condiciones a todos los beneficiarios de la misma. 16. Durante los per odos de incapacidad hay lugar al pago del SUBSIDIO familiar? Durante los per odos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el SUBSIDIO familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente El SUBSIDIO familiar no solamente es la cuota monetaria que se cancela por persona a cargo tambi n las Cajas ofrecen un SUBSIDIO familiar en servicios y en especie, con el carn de afiliaci n a la Caja el afiliado puede reclamarlos.

10 Concluido el v nculo de afiliaci n del trabajador con la respectiva Caja, el trabajador podr hacer uso de los programas sociales durante los dos (2) meses siguientes, la vigencia del carn de afiliaci n se prorroga autom ticamente por ese per odo. 17. En qu casos la Caja de Compensaci n Familiar puede suspender o expulsar de un afiliado? La calidad de miembro o afiliado de la respectiva Caja se suspende por mora en el pago de los aportes y se pierde en virtud de resoluci n motivada, dictada por el consejo directivo, fundamentada en causa grave. Se entiende por causa grave el suministro de datos falsos por parte del empleador a la caja, la violaci n de normas SOBRE salarios m nimos, la reincidencia en la mora del pago de aportes y el env o de informes que den lugar a la disminuci n de aportes o al pago fraudulento del SUBSIDIO 18. Qu documentos requiero para afiliarme a una Caja de Compensaci n Familiar?


Related search queries