Example: quiz answers

Preguntas y respuestas la biblia - …

1 Preguntas Qu tiene que ver con mi vida lo escrito hace tanto tiempo?En la biblia , Dios se relaciona amorosamente con cada persona; su mensajees para todas las culturas y tiempos hist ricos. Dios nos busca en todas lascircunstancias de la vida, y al acercarnos con fe a su palabra, descubrimoslo que nos dice en el momento biblia no se desgasta con el tiempo. Ser significativa ahora, si la inter-pretamos en su propio contexto y buscamos c mo aplicar el mensaje deDios a nuestra vida. A este proceso de leer la biblia desde la perspectiva denuestra vida se le llama actualizaci n.

1 Preguntas ¿Qué tiene que ver con mi vida lo escrito hace tanto tiempo? En la Biblia, Dios se relaciona amorosamente con cada persona; su mensaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Preguntas y respuestas la biblia - …

1 1 Preguntas Qu tiene que ver con mi vida lo escrito hace tanto tiempo?En la biblia , Dios se relaciona amorosamente con cada persona; su mensajees para todas las culturas y tiempos hist ricos. Dios nos busca en todas lascircunstancias de la vida, y al acercarnos con fe a su palabra, descubrimoslo que nos dice en el momento biblia no se desgasta con el tiempo. Ser significativa ahora, si la inter-pretamos en su propio contexto y buscamos c mo aplicar el mensaje deDios a nuestra vida. A este proceso de leer la biblia desde la perspectiva denuestra vida se le llama actualizaci n.

2 En qu consiste la inspiraci n divina en la biblia ?Dios comunic a la humanidad su plan de salvaci n a trav s de personasconcretas, miembros de un pueblo y cultura determinada que vivieron ytransmitieron su mensaje para el bien de toda la humanidad. Por ello puededecirse que la biblia contiene tres tipos de inspiraci n: inspiraci n para ac-tuarseg n el plan de Dios, inspiraci n para hablaren nombre de Dios einspiraci n para escribir el mensaje que Dios quiso comunicarnos para nues-tra salvaci la composici n de los libros sagrados, Dios se vali de hombres elegi-dos que, usando todas sus facultades y talentos, obraron movidos por l, para dejar por escrito todo y s lo lo que Dios quer a.

3 1El Concilio VaticanoII reafirm que la biblia es palabra de Dios porque est escrita por inspira-ci n del Esp ritu Santo. Por eso usamos la expresi n palabra de Dios alterminar las lecturas de los libros b blicos en la sobrela bibliayLa biblia , tambi n conocida como Sagrada Escritura, nos presentael amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llama-do, nos ense a las verdades importantes de nuestra fe cristiana ynos cuestiona sobre c mo vivimos y nos relacionamos con los de-m s. Para muchas personas el estudio de la biblia despierta pre-guntas significativas.

4 En esta introducci n y en los art culos Sab as y Perspectiva cat lica , encontrar s respuestaa las Preguntas m s 2005, Instituto Fe y biblia Cat lica para J venes, pp. 30-342 Habl Dios directamente a los escritores de la biblia ?El Esp ritu Santo inspir a cada autor para que comunicara la revelaci n deDios a trav s de la historia de salvaci n. Esto no quiere decir que les dict sumensaje al pie de la letra, sino que cada cual escribi seg n el contexto his-t rico-cultural en que vivi , us su creatividad y utiliz los g neros literarioscomunes y apropiados para expresar su mensaje en su libros tienen relatos orales provenientes de distintas tradiciones, porlo que hay relatos repetidos con variaciones entre s ; tambi n hay lib ros escri-tos por varios autores a lo largo de diferentes d cadas.

5 En ambos casos, otroescritor sagrado realiz la redacci n final combinando tradiciones y escritosanteriores. Los cristianos creemos que el Esp ritu Santo gui a todas las perso-nas que participaron en este proceso. La biblia nos dice la verdad? Hay errores en la biblia ?La Iglesia Cat lica cree que los Libros sagrados ense an s lidamente, fiel-mente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salva-ci n nuestra .2El Magisterio de nuestra iglesia nos da orientaciones que nosayudan a interpretar correctamente los diferentes sentidos de la biblia (ver Basta la biblia para fundamentar la fe?)

6 , p. 33).Algunos grupos cristianos creen que la biblia es infalible en todos aspectos,incluso en los datos cient ficos e hist ricos. La Iglesia Cat lica y otras iglesiascristianas creemos que esas cuestiones no est n incluidas en la infalibilidad dela biblia . Qu podemos hacer si encontramos un error en la biblia ?Los errores que encontramos en la biblia pueden deberse a problemas deinterpretaci n, de transmisi n o de traducci n de un texto. Por eso, es impor-tante estudiar la Sagrada Escritura apoyados por personas capacitadas y li-bros cuidadosamente escritos.

7 Si encontramos errores se recomienda hacerlo qu quer an comunicar los autores sagrados y el sentido del la cultura, los g neros lit erarios y las formas de sentir, hablar ynarrar del tiempo en que se escribi el si el error se debe a diferencias culturales y cient ficas entre el autory 2005, Instituto Fe y biblia Cat lica para J venes, pp. 30-343 Qu son los g neros literarios?Los g neros literarios son diversas formas de expresi n escrita que tienen suspropias reglas. Corresponden a la poca y cultura en que fueron usados.

8 Ver Vocabulario b blico: G nero literario .Cuando no se considera el g nero literario de un texto b blico es f cil come-ter errores. Por ejemplo, int erpretar textos que dan un mensaje relig ioso comosi fueran reportes hist ricos o cient ficos; leer las exhortaciones y motivacionescomo si fueran leyes; considerar ense anzas clave de Jes s como si no fueranimportantes, o ver las historietas que comunican una ense anza moral como sino fueran historias reales. Qu son los sentidos de la biblia ?Se conocen como sentidos de la biblia los dife rentes niveles de interpreta-ci n que pueden tener los textos b blicos.

9 Stos son:1. Sentido literales el expresado directamente por losautores humanos inspirados por Dios; es indispensable y base para los dem ssentidos. Puede ser propio o metaf rico, seg n sea el sentido que dio el autora las palabras, y puede referirse a una realidad concreta o a distintos nivelesde realidad. Por eso es muy importante no caer en el literalismo (interpretartodos los textos al pie de la letra) ni en el subjetivismo (interpretar un textoseg n lo que el lector capta o desea leer en l).32. Sentido espirituales el expresado por un textob blico, cuando se lee a la luz del Esp ritu Santo en el contexto del misteriopascual de Cr isto y de la vida nueva que proviene de l.

10 Este sentido siemprese basa en el sentido literal. El sentido tipol gico, que manejan muchos escri-tores sagrados, consiste en la i nterpretaci n de un texto antiguo a la l uz de unanueva experiencia de fe y es un ejemplo del sentid o Sentido pleno. El sentido pleno es un sentido profundo del texto, queridopor Dios, pero no claramente expresado por el autor humano. Se descubre a laluz de otros textos b blicos o en su relaci n con el desarrollo interno de larevelaci n. En realidad, el sentido pleno, si es que lo hubiera, ser a ya el senti-do espiritual del texto en cuesti n, y s lo puede darlo la Sagrada Escritura, laTradici n o el Magisterio de la lo tanto, puede decirse que un texto tiene b sicamente dos sentidos: elliteral y el espiritual o pleno.


Related search queries