Example: air traffic controller

Prehistoria, historia y arte de la Reumatología Gota y ...

120 REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOG AANTONIO IGLESIAS-GAMARRA & COLOMBIANA DE REUMATOLOG AVOL. 13 No. 2, Junio 2006, pp. 120-141 2006, Asociaci n Colombiana de Reumatolog aRecibido para publicaci n: agosto 26/2005 Aceptado en forma revisada: octubre 28/2005 ART CULO DE REFLEXI N- PARTE IIPrehistoria, historia y arte de la Reumatolog aGota y espondilitis anquilosanteAntonio Iglesias-Gamarra1, Gerardo Quintana , Jos F lix Restrepo Su rez31 Profesor Titular de Medicina Interna y Reumatolog a. UniversidadNacional de logo. Estudiante de Maestr a en Epidemiolog Nacional de Titular de Medicina Interna y Reumatolog a.

antonio iglesias-gamarra & cols. revista colombiana de reumatologÍa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prehistoria, historia y arte de la Reumatología Gota y ...

1 120 REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOG AANTONIO IGLESIAS-GAMARRA & COLOMBIANA DE REUMATOLOG AVOL. 13 No. 2, Junio 2006, pp. 120-141 2006, Asociaci n Colombiana de Reumatolog aRecibido para publicaci n: agosto 26/2005 Aceptado en forma revisada: octubre 28/2005 ART CULO DE REFLEXI N- PARTE IIPrehistoria, historia y arte de la Reumatolog aGota y espondilitis anquilosanteAntonio Iglesias-Gamarra1, Gerardo Quintana , Jos F lix Restrepo Su rez31 Profesor Titular de Medicina Interna y Reumatolog a. UniversidadNacional de logo. Estudiante de Maestr a en Epidemiolog Nacional de Titular de Medicina Interna y Reumatolog a.

2 Coordinador Unidadde Reumatolog a. Universidad Nacional de esta segunda parte analizamos los inicios yla evoluci n de la Gota y de la Espondilitis Anquilo-sante. Relatamos nuevamente la importancia delarte en el desarrollo del conocimiento de estas en-fermedades reum clave: historia , prehistoria, arte, gota,espondilitis this second part, we analyzed the beginning andthe evolution of the Gout and Ankylosing relate again the importance of art in the deve-lopment of knowledge of this rheumatic word: history, prehistory, art, gout, ankylo-sing de la gotaLa artritis gotosa es de las primeras enfermeda-des reconocidas en la historia de la medicina.

3 Al pa-recer fue identificada por los egipcios en el 2640 , por las crisis de podagra que compromet an lasprimeras articulaciones metacarpofal ngicas; poste-riormente se le reconoce a Hip crates en el siglo Va. C., en los aforismos (VI-28, VI-29, VI-30, VI-40,XI-55) publicados en el a o 2500 a. C. palabra gota deriva del lat n gutta y fue utili-zada por los m dicos a partir del siglo X de nuestraera, para designar la enfermedad causada por unhumor viciado que flu a gota a gota especialmenteen las articulaciones del pie.

4 El t rmino podagra (delgriego podos: pie, y agreos: agarrar, atacar) es mu-ch simo m s antiguo, puesto que aparece en escri-tos del siglo V a. En los aforismos, Hip crates(469-377 a. C.)183, 214 cita lo siguiente, que al pare-cer, en nuestro criterio, hace referencias a la gota,pero que en algunos de ellos no se puede asegurarque est relacionado con dicha : Las afecciones de gota y las convulsionesse amortiguan y aun se calman y cesan de todo pun-to por la efusi n de agua fr a en abundancia : Las mujeres no adolecen de gota hastaque cesa la menstruaci n.

5 VI-30: Los j venes no adolecen de gota antesdel uso de Venus : En las afecciones causadas por la gota,la inflamaci n mejora a los 40 d as .XI-55: Los ataques de gota son m s frecuentespor lo com n en la primavera y el oto o .121 PREHISTORIA, historia Y ARTE DE LA REUMATOLOG A - PARTE IIVOL. 13 No. 2 - 2006La palabra podagra se utilizaba para designar laenfermedad localizada en otras partes del cuerpo yno significaba gota. El Corpus hippocraticum utili-za varios nombres para el compromiso de las articu-laciones como artritis, antritika, araron, pero noestablece ninguna separaci n de las diferentes acep-ciones de las palabras mencionadas, ni separa el reu-matismo de la gota.

6 Por ello en algunos de sus libroscomo Le Corpus Hippocraticum, Des Affections,Epid mie, Prorrh tique II y los Aforismos hipocr -ticos se utiliza la palabra gota9, 214, 216. La percepci n cl nica de Hip crates que se re-fleja en la descripci n de los aforismos, en la mismacl nica, que se describe en el d a de hoy, tambi nobserv la relaci n entre el estilo de vida y la enfer-medad, ya que l asociaba la podagra como la ar-tritis de los ricos en contraposici n al reumatismo que en los tiempos hipocr ticos no sabemos a qu se refer a, pero l lo relacionaba como la artritis delos pobres.

7 Hip crates fue el primero en utilizar purgantescomo el Heleboro, costumbre que sobrepas la (25 a. C. - 50 d. C.)11 clasific la gota, laartritis y el reumatismo como la misma enfermedad;recomendaba llevar una vida regular y evitar tan frecuente la gota en la antigua Grecia quese hac an obras de teatro, dedicadas a este mal. Deuna de estas obras deriva la palabra podagra (ataquede gota en el artejo grueso del pie), del t rminoTrapopodagra, la diosa causante de la gota, que da- aba a los m dicos que luchaban contra ella, perodejaba tranquilos a los que no se met an con tratamiento siempre era a base de purgantesy consejos, pero en el siglo II, Pepagomenos218,uno de los famosos m dicos, recomendaba la ad-ministraci n de renacuajos crudos y (130-200 d.)

8 C.)125, 183, 217 describi lostofos. Galeno tuvo la percepci n sobre el incremen-to de casos de gota, durante su generaci n, debidoal h bito adquirido por los eunucos de glotoner a yal h bito de emborracharse, a diferencia de la pocade Hip crates debido a la vida sobria y bien regula-da. Desde esta poca se asociaba la gota a la gloto-ner a y al alcoholismo. Galeno219 reconoce que lagota es hereditaria, pero al parecer el famoso sena-dor Romano S neca, la hab a informado previamentede acuerdo a la informaci n de Garrison en su libro An Introduction to the History of Medicine neca tambi n fue el primero en observar que lagota puede afectar a las mujeres, durante el reinadode Ner n (54-68) d.

9 , , seg n algunos historiadores, fue el pri-mero en descubrir un ataque agudo de gota comoun dolor intenso del grueso artejo, que luego atacaal pie, el tal n y el tobillo. Sugiri la posibilidad dela presencia de una sustancia t xica en la sangre deindividuos Aegineta (25-69 d. C.)130, el ltimo de losgrandes m dicos de Bizancio, sostuvo que la enfer-medad era causada por la coincidencia de un hu-mor preternatural y una debilidad de las partes . Elhumor predominante, engendrado por exceso de ali-mento, indigesti n, o falta de ejercicio, pod a serbilioso, sangu neo o melanc lico, pero la mayor ade las veces era pituitoso y el imperio Bizantino, durante los siglosVI y VII, vivieron dos de los ltimos compiladoresgriegos; afortunadamente para la historia de la me-dicina, existieron estos dos personajes, quienes infi-rieron sobre el desarrollo de la teor a griega, sobrela patolog a humoral y explicaron a trav s de la teo-r a de los humores, el origen de la gota.

10 El m rito deAlejandro de Tralles11, 124, 183, 221, quien describe laexistencia de la Hermodactyl (dedo de Hermes) parael tratamiento de la gota, la cual es la mismacolchicina. El uso de la colchicina al parecer fue for-tuito, ya que se utiliz como un purgante, y posible-mente se emple con este criterio imperante en la poca, por el concepto relacionado por el exceso deflema. La colchicina ya se conoc a y viene decolchicum autumnale, y el nombre viene de Colchis,distrito de la costa del mar Negro, regi n en dondese produc a en abundancia y est descrita en el librode Diosc rides122, De materia medica, en el siglo I.


Related search queries