Example: bankruptcy

Premio Nobel de la Paz en 2001 Informe mundial …

Informe mundialsobre la violenciay la saludRESUMENLa violencia cercena anualmente la vida de millones de personas en todo el mundo y da a la de muchos millones m s. No conoce fronteras geogr ficas, raciales, de edad ni de ingresos. Golpea a ni os, j venes, mujeres y ancianos. Llega a los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Los hombres y las mujeres de todas partes tienen el derecho de vivir su vida y criar a sus hijos sin miedo a la que ayudarles a gozar de ese derecho, dejando bien claro que la violencia puede prevenirse, y aunando esfuerzos para determinar sus causas subyacentes y hacerles Annan, Secretario General de las Naciones Unidas yPremio Nobel de la Paz en 2001 Masacres, desplazamiento forzado de poblaciones, discriminaci n en el acceso a la atenci n de la En el marco en que trabaja M dicos Sin Fronteras, la violencia, en especial la violencia pol tica, esfrecuentemente una de las causas principales de mortalidad.

Informe mundial sobre la violencia y la salud RESUMEN La violencia cercena anualmente la vida de millones de personas en todo el mundo y daña la de

Tags:

  Mound, Mundial, El mundo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Premio Nobel de la Paz en 2001 Informe mundial …

1 Informe mundialsobre la violenciay la saludRESUMENLa violencia cercena anualmente la vida de millones de personas en todo el mundo y da a la de muchos millones m s. No conoce fronteras geogr ficas, raciales, de edad ni de ingresos. Golpea a ni os, j venes, mujeres y ancianos. Llega a los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Los hombres y las mujeres de todas partes tienen el derecho de vivir su vida y criar a sus hijos sin miedo a la que ayudarles a gozar de ese derecho, dejando bien claro que la violencia puede prevenirse, y aunando esfuerzos para determinar sus causas subyacentes y hacerles Annan, Secretario General de las Naciones Unidas yPremio Nobel de la Paz en 2001 Masacres, desplazamiento forzado de poblaciones, discriminaci n en el acceso a la atenci n de la En el marco en que trabaja M dicos Sin Fronteras, la violencia, en especial la violencia pol tica, esfrecuentemente una de las causas principales de mortalidad.

2 La falta de este ep grafe en los registrosepidemiol gicos suele reflejar la ambig edad de los m dicos y los expertos ante las autoridades quedetentan el poder. Saludamos el presente Informe , que rompe ese muro de Rostrup, Presidente del Consejo Internacional de M dicos Sin Fronteras yPremio Nobel de la Paz en 1999 Necesitamos urgentemente un compromiso mayor por incrementar los esfuerzos mundiales de prevenci n dela violencia. Por eso, me congratulo de la aparici n de este Informe . Por primera vez se presenta, reunido enuna nica publicaci n, todo el conocimiento disponible. La sociedad civil y las organizaciones de las NacionesUnidas tienen que trabajar en colaboraci n para aplicar las recomendaciones del presente Williams, Coordinadora de la Campa a Internacional para la Prohibici n de las Minas Terrestres yPremio Nobel de la Paz en 1997 Mientras la humanidad siga recurriendo a la violencia para resolver los conflictos, no habr paz ni seguridaden el mundo , y nuestra salud seguir resinti ndose.

3 Este Informe es un elemento importante para abrirnoslos ojos a la realidad de la violencia como problema de salud p blica, y constituye una fuente de esperanzapara el futuro. Quiz s lo cuando nos demos cuenta de que la violencia est destruyendo nuestros cuerpos ynuestras almas comenzaremos a hacer frente colectivamente a sus ra ces y a sus consecuencias. El presenteinforme es un paso importante en esa direcci n. scar Arias, ex Presidente de Costa Rica yPremio Nobel de la Paz en 1987La OMS brinda una contribuci n sustancial, al ofrecer una perspectiva mundial de todas las formas deviolencia. Hasta ahora no se ha hecho frente adecuadamente, como problema de salud p blica, al colosalcosto humano y social de la violencia. Este Informe conducir la lucha contra la violencia a un nuevo nivel de compromiso de los trabajadores de salud y otros.

4 En la Asociaci n Internacional de M dicos para laPrevenci n de la Guerra Nuclear llevamos 20 a os manteniendo que las armas at micas y la guerra nuclearson expresiones definitivas de violencia, que deben eliminarse si queremos legar un planeta habitable a lasgeneraciones Chazov y Bernard Lown, de la Asociaci n Internacional de M dicos para la Prevenci n de la Guerra Nuclear yPremio Nobel de la Paz en 1985 Publicado en espa ol por laOrganizaci n Panamericana de la Salud para laOrganizaci n mundial de la SaludInforme mundial sobrela violencia y la salud: resumenPublicado en espa ol por laOrganizaci n Panamericana de la Salud para laOrganizaci n mundial de la SaludWashington, 9/17/02 3:06 PM Page iEdici n original en ingl s:World Report on Violence and Health: SummaryISBN 92 4 154562 3 Organizaci n mundial de la Salud 2002 Catalogaci n por la Biblioteca de la OPSO rganizaci n Panamericana de la SaludInforme mundial sobre la violencia y la salud: resumenWashington, : OPS, 2002 ISBN 92 75 32422 0I.

5 T tulo II. Autor1. VIOLENCIA2. VIOLENCIA DOM STICA3. SUICIDIO4. DELITOS SEXUALES5. FACTORES DE RIESGO6. GUERRALC sugerida: Informe mundial sobre la violencia y la salud: , , Organizaci n Panamericana de la Salud,Oficina Regional para las Am ricas de la Organizaci n mundial de la Salud, fotograf a de Nelson Mandela ha sido reproducida con la autorizaci n del Congreso Nacional Organizaci n Panamericana de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci n para repro-ducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n diri-girse a la Oficina de Publicaciones, Organizaci n Panamericana de la Salud, Washington, , Estados Unidos de Am rica,que tendr sumo gusto en proporcionar la informaci n m s reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de re-edici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

6 Toda solicitud relacionada con la traducci n de este documentodeber dirigirse a la Oficina de Publicaciones, Organizaci n mundial de la Salud, Ginebra, publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposicio-nes sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados to-dos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no im-plican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dicade pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que laOrganizaci n Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

7 Salvo error u omi-si n, las denominaciones de productos patentados llevan en las publicaciones de la OPS letra inicial may expresi n pa s o zona que aparece en encabezamientos de cuadros abarca pa ses, territorios, ciudades y 9/17/02 3:06 PM Page iiPr logovPrefacioviiLa violencia, un problema ubicuo1La violencia desde la perspectiva de la salud p blica4 Definici n de la violencia4 Clasificaci n de la violencia5 Medici n de la violencia6 Las repercusiones de la violencia: vidas perdidas y perjuicios para la salud 7 Las ra ces de la violencia: un modelo ecol gico10 Del an lisis a la acci n12 Las formas y los contextos de la violencia15 Violencia interpersonal15 Los j venes y la violencia15 Violencia contra la pareja17 Maltrato y abandono de menores por parte de padres y otros cuidadores18 Maltrato de ancianos19 Violencia sexual21La din mica de la violencia interpersonal22 Violencia autoinfligida23 Magnitud del problema23La din mica del suicidio24 Violencia colectiva25 Magnitud del problema25 Consecuencias de la violencia colectiva26La din mica de los conflictos violentos27 Qu hacer para prevenir la violencia?

8 29 Estrategias a nivel individual29 Estrategias relacionales30 Iniciativas de base comunitaria31 Estrategias basadas en la sociedad32 Algunas lagunas importantes33 Recomendaciones35 Conclusiones39 Referencias41 ContenidoFM 9/17/02 3:06 PM Page iiiFM 9/17/02 3:06 PM Page ivEl siglo XX se recordar como un siglo marcado por la violencia. Nos lastracon su legado de destrucci n masiva, de violencia infligida a una escala nuncavista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad. Pero este legado,fruto de las nuevas tecnolog as al servicio de ideolog as de odio, no es el nicoque soportamos ni que hemos de visible, pero a n m s difundido, es el legado del sufrimiento indi-vidual y cotidiano: el dolor de los ni os maltratados por las personas que de-ber an protegerlos, de las mujeres heridas o humilladas por parejas violentas,de los ancianos maltratados por sus cuidadores, de los j venes intimidadospor otros j venes y de personas de todas las edades que act an violentamentecontra s mismas.

9 Este sufrimiento, del que podr a dar muchos m s ejemplos,es un legado que se reproduce a s mismo a medida que las nuevas genera-ciones aprenden de la violencia de las anteriores, las v ctimas aprenden de sus agresores y se permite queperduren las condiciones sociales que favorecen la violencia. Ning n pa s, ninguna ciudad, ninguna co-munidad es inmune, pero tampoco estamos inermes ante violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni una buena go-bernanza. Hablamos a menudo de c mo puede una cultura de violencia enraizarse. Es muy sudafricano que ha vivido en el apartheidy vive ahora el periodo posterior, lo he visto y lo he expe-rimentado. Es tambi n cierto que los comportamientos violentos est n m s difundidos y generalizadosen las sociedades en las que las autoridades respaldan el uso de la violencia con sus propias muchas sociedades, la violencia prevalece en tal medida que desbarata las esperanzas de desarrolloecon mico y social.

10 No podemos permitir que esta situaci n se personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condi-ci n humana, pero no es as . Es posible prevenirla, as como reorientar por completo las culturas en lasque impera. En mi propio pa s, y en todo el mundo , tenemos magn ficos ejemplos de c mo se ha con-trarrestado la violencia. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situaci la bienvenida a este primer Informe mundial sobre la violencia y la salud,que constituye una contribuci nde primer orden a nuestro conocimiento de la violencia y de su repercusi n en las sociedades. Arroja luzsobre los diversos rostros de la violencia, desde el sufrimiento invisible de los individuos m s vulnera-bles de la sociedad a la tragedia tan notoria de las sociedades en conflicto.


Related search queries