Example: bankruptcy

PRESIÓN ARTERIAL i - fhu.unse.edu.ar

PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 1 PRESI N ARTERIAL i La expresi n presi n ARTERIAL , se refiere a la presi n ejercida por la sangre en las paredes de la Aorta y arterias sist micas. Dado que durante cada ciclo cardiaco la presi n ARTERIAL var a entre un valor m ximo (presi n sist lica) y un valor m nimo (presi n diast lica), la presi n en el interior del rbol ARTERIAL es representada por un promedio entre dichos valores, conocidos como presi n ARTERIAL media (PAM). En la pr ctica la PAM en reposo se calcula a partir de las presiones diast licas y sist licas, teniendo en cuenta que, durante cada ciclo cardiaco, el coraz n transcurre las 2/3 del tiempo en di stole y 1/3 en s stole. Su f rmula para el c lculo es: PAM (mmHg.)= (2/3 presi n diast lica + 1/3 presi n sist lica) (concepto que el enfermero debe recordar muy bien para la pr ctica diaria). (Formula pr ctica p g. 6) El valor de la PAM es dependiente del flujo sangu neo y de la resistencia perif rica al flujo (que resulta del rozamiento entre la sangre y las paredes de las arterias)y, por lo tanto, est determinada por par metros cardiacos como vasculares.

PRESION ARTERIAL.- ANÁTOMOFISIOLOGIA.- Dra Mabel Gerez Abril 2015 3 De esto se concluye que el segmento de la circulación que actúa como determinante de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRESIÓN ARTERIAL i - fhu.unse.edu.ar

1 PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 1 PRESI N ARTERIAL i La expresi n presi n ARTERIAL , se refiere a la presi n ejercida por la sangre en las paredes de la Aorta y arterias sist micas. Dado que durante cada ciclo cardiaco la presi n ARTERIAL var a entre un valor m ximo (presi n sist lica) y un valor m nimo (presi n diast lica), la presi n en el interior del rbol ARTERIAL es representada por un promedio entre dichos valores, conocidos como presi n ARTERIAL media (PAM). En la pr ctica la PAM en reposo se calcula a partir de las presiones diast licas y sist licas, teniendo en cuenta que, durante cada ciclo cardiaco, el coraz n transcurre las 2/3 del tiempo en di stole y 1/3 en s stole. Su f rmula para el c lculo es: PAM (mmHg.)= (2/3 presi n diast lica + 1/3 presi n sist lica) (concepto que el enfermero debe recordar muy bien para la pr ctica diaria). (Formula pr ctica p g. 6) El valor de la PAM es dependiente del flujo sangu neo y de la resistencia perif rica al flujo (que resulta del rozamiento entre la sangre y las paredes de las arterias)y, por lo tanto, est determinada por par metros cardiacos como vasculares.

2 La relaci n entre dichos par metros est n representadas en la formula que describe la PAM como la resultante de la interacci n entre el volumen minuto cardiaco (VMC), la resistencia vascular sist mica o resistencia perif rica (RP), y la presi n venosa central (PVC). PAM (mmHg) =VMC (ml/min) x RP (mmHg/ml/min)+ PVC (mmHg) Como la presi n venosa central tiene un valor cercano a 0 mmHg, la formula seria: PAM= VMC (ml/min) x RP (mmHg/ml/min) Que quiere decir esta ecuaci n? Que en condiciones normales, el mantenimiento de la presi n ARTERIAL requiere que un aumento del volumen minuto sea compensado por una disminuci n de la resistencia perif rica, y viceversa. Que es el VMC? Es la cantidad de sangre bombeada por cada ventr culo en la unidad de tiempo (1 minuto) y depende a su vez de la cantidad de sangre bombeada en cada s stole (conocida como volumen de eyecci n ventricular o volumen sist lico) y de la cantidad de s stoles por minuto (o frecuencia card aca).

3 VMC = VS X FC PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 2 Porque est determinado el volumen de eyecci n ventricular? Est determinado por la contractilidad cardiaca y la precarga ventricular izquierda y disminuye cuando aumenta la poscarga. La contractilidad cardiaca (isotrop a) es la fuerza contr ctil del miocardio per se, o sea aquella que no resulta de la liberaci n de energ a el stica acumulada durante el estiramiento del musculo card aco. Y que es la precarga? (este concepto esta desarrollado en Fisiolog a Cardiovascular) Es el grado de estiramiento de las c lulas musculares del ventr culo al final de la di stole, el cual depende primariamente del volumen de sangre venosa que ha ingresado en la aur cula (retorno venoso) y de los factores que modifican dicho entorno. Estos factores son el volumen fluido total en el espacio vascular y la redistribuci n del volumen entre los compartimientos ARTERIAL y venoso.

4 Este concepto debe ser pensado, comprendido y fijado, para ser aplicado por el alumno en la comprensi n fisiopatolog a de las enfermedades cardiacas que se le exigen en a os siguientes. Y que se entiende por poscarga? Es la resistencia que debe vencer el ventr culo para eyectar sangre al final de la s stole, que es influenciada por el volumen sangu neo y la resistencia perif rica. Que entendemos por resistencia perif rica? Es causada por la fricci n entre la sangre y las paredes de los vasos, en la medida de la resistencia al flujo, o sea de la oposici n encontrada por la sangre al fluir por los vasos sangu neos. La resistencia perif rica es la sumatoria de todas las resistencias regionales individuales al fluir de la sangre ARTERIAL mientras pasa a trav s de numerosos y variados circuitos vasculares en los rganos y tejidos. L a contribuci n a la resistencia perif rica para cada regi n del sistema vascular se estima en: 9% para la Aorta y las grandes arterias 16% para arterias peque as y sus ramas 41% arteriolas 27% capilares 4% para v nulas 1% para venas peque as 2 % para venas grandes PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 3 De esto se concluye que el segmento de la circulaci n que act a como determinante de la resistencia perif rica es el formado por los vasos arteriales peque os.

5 Concepto importante para el alumno. Esta dependencia es descripta por la Ley de Pouseuille, que establece los factores que influencian la velocidad de un fluido que viaja por un conducto. De esta ley se deduce la ecuaci n para la resistencia al flujo de la sangre de un vaso sangu neo: R = 8L / r4 R es la resistencia, L es la longitud de un vaso, n es la viscosidad de la sangre, r el radio del vaso. Que quiere decir esta ecuaci n? Muestra que la resistencia al flujo en un vaso var a inversamente a la cuarta potencia del radio del vaso, y por lo tanto es un factor de gran relevancia en la regulaci n de la presi n ARTERIAL Es decir que peque as variaciones en la luz de un vaso de resistencia determinan modificaciones importantes en la resistencia perif rica. En cambio, comparadas con la influencia del radio del vaso sobre la resistencia al flujo sangu neo, la longitud del vaso y la viscosidad de la sangre influyen en un grado m nimo.

6 Por ltimo, el radio de un vaso depende principalmente del estado de constricci n funcional de este y de la estructura de su pared. Las alteraciones de la estructura de la pared de los vasos de resistencia pueden resultar de una disminuci n de su luz (o lumen), o en la incapacidad para contraerse o relajarse en respuesta a distintos est mulos. Otro concepto A pesar de que la contribuci n del compartimento venoso a la resistencia perif rica no es muy importante Las venas no son meramente conductos de retorno de la sangre a la aur cula derecha, sino que ellas contienen la mayor parte del volumen sangu neo, y determinan la mayor parte de la capacitancia vascular. Y que es la capacitancia vascular? Es una medida de la capacidad de un vaso para almacenar un volumen de sangre. Un vaso que posee alta capacitancia es aquel que tiene la habilidad de aumentar el volumen de sangre que contiene sin que haya ocurrido un gran cambio en la presi n sangu nea.

7 PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 4 Como se expresa la capacitancia? Como el volumen de sangre que un vaso puede almacenar por cada mm de Hg. De aumento de la presi n ARTERIAL y depende de la complacencia (o compliance o distensibilidad: tendencia a resistir el retorno a la dimensi n original despu s de la remoci n de una fuerza de distenci n o compresi n.) Capacitancia vascular= DV/DP Complacencia Vascular= DV/ (DP x Volumen original) La capacitancia vascular se expresa como la fracci n de aumento del volumen de un vaso(con respecto al volumen original que conten a) x cada mm de Hg de aumento de la presi n ARTERIAL . La capacitancia de un vaso es igual a la compliance multiplicada por su volumen. De esto resulta que un vaso muy complaciente pero de volumen peque o puede tener una capacitancia mucho menor que otro vaso menos complaciente pero de gran volumen. Un aumento en la capacitancia venosa, o sea un aumento en el volumen de sangre contenido en el lado venoso de la circulaci n sist mica, provee un mecanismo r pido y efectivo para el llenado de la porci n derecha del coraz n.

8 Dado que la capacitancia venosa depende en parte del tono en las paredes de las venas, una disminuci n en dicho tono incrementa la capacitancia y conduce a un aumento de la precarga, lo que contribuye a incrementar el volumen de eyecci n ventricular y, en consecuencia, el Volumen minuto. En este contexto, es necesario tener en cuenta que un sistema cerrado como el circulatorio sist mico, que posee dos compartimentos con capacitancias muy diferentes-un compartimento venoso de alta capacitancia y uno ARTERIAL de baja capacitancia- aproximadamente el 70% del volumen sangu neo total esta contenido en las venas sist micas. En ausencia de cambios de volumen total, la redistribuci n de la sangre circulante entre los compartimentos ARTERIAL y venoso, que resultan de modificaciones en el tono del musculo liso venoso, podr a tener una influencia importante en la determinaci n del valor de la presi n ARTERIAL . PRESION AN Dra Mabel Gerez Abril 2015 5 DETERMINACI N DE LA PRESI N ARTERIAL Presi n ARTERIAL La presi n ARTERIAL se mide con la ayuda de un aparato denominado esfigmoman metro, que permite medir el valor de la presi n de aire igual a la presi n de la sangre en una arteria.

9 La medida se realiza determinando cuantos mil metros (mm) eleva la presi n del aire una columna de mercurio (Hg) en un tubo de vidrio. Por lo general, el esfigmoman metro consta de un manquito de goma, unido mediante un tubo de goma a una pera y mediante otro tubo a una columna de mercurio marcada en mil metros. La presi n en el manquito y el tubo de goma empuja la columna de mercurio hasta una nueva altura, lo que permite expresar la presi n ARTERIAL en mil metros de mercurio (mmHg). El manguito se enrolla alrededor del brazo, sobre la arteria humeral, y se bombea aire en el con la pera. De este modo se ejerce presi n sobre la parte externa de la arteria. Se sigue introduciendo aire hasta que la presi n supere la de la sangre en el interior de la arteria o, en otras palabras, hasta que esta sea comprimida. En ese momento no puede o rse latidos mediante un fonendoscopio colocado sobre la ARTERIAL humeral en el pliegue del codo, junto al borde interno del m sculo b ceps.

10 Liberando lentamente el aire del manguito, la presi n desciende hasta resultar aproximadamente igual a la presi n de la sangre en la arteria. En ese momento el vaso se abre ligeramente y pasa por el peque o chorro de sangre, produciendo ruidos bastante agudos, como el golpeteo, seguidos de ruidos mas intensos que cambian bruscamente. Se hacen m s apagados y luego desaparecen por completo. Estos ruidos se llaman ruidos de korotkoff El primer ruido de golpeteo aparece cuando la columna de mercurio indica la presi n ARTERIAL sist lica. La presi n sist lica es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales cuando se contraen los ventr culos. El punto m s bajo en el que se pueden o r los ruidos, inmediatamente antes de desaparecer, es aproximadamente igual a la presi n diast lica o fuerzas de la sangre cuando los ventr culos est n relajados. La presi n sist lica proporciona una valiosa informaci n acerca de la fuerza de la contracci n ventricular izquierda, y la presi n diast lica lo hace sobre la resistencia de los vasos.


Related search queries