Example: air traffic controller

Presidenta de la Nación - bnm.me.gov.ar

Presidenta de la Naci nDRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNERM inistro de Educaci nPROF. ALBERTO SILEONIS ecretaria de Educaci nPROF. MAR A IN S ABRILE DE VOLLMERS ubsecretario de Planeamiento EducativoPROF. EDUARDO ARAGUNDID irectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaDRA. LILIANA PASCUALC oordinadora de Equipos Pedag gicos de Evaluaci n y Relaciones InterjurisdiccionalesMg. Mariela LeonesElaborado por:Equipo T cnico-Pedag gicoProf. Jorge NovelloEquipo del rea de LenguaProf. Beba SalinasLic. Andrea BaronziniLic. Carmen de la LindeProf. Graciela PiantanidaProf. Graciela Fern ndez Dise o y Diagramaci nCarolina MacedraAgradecemos la lectura y los aportes de:- reas curriculares de la Direcci n de Gesti n Curricular del Ministerio de Educaci n- Equipo del rea de Evaluaci n de la DiNIECE, Dra. Alicia Cayssials Lengua3 NDICEI ntroducci n1. Acerca de la evaluaci n diagn Caracterizaci n general de los Contenidos y las Capacidades a evaluar Niveles de desempe o de los Pautas para elaborar una evaluaci n diagn stica de Lengua en el contexto del Plan de Mejora Informe de los resultados obtenidos 2.

Coordinadora de Equipos Pedagógicos de Evaluación y Relaciones Interjurisdiccionales Mg. Mariela Leones Elaborado por: Equipo Técnico-Pedagógico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Presidenta de la Nación - bnm.me.gov.ar

1 Presidenta de la Naci nDRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNERM inistro de Educaci nPROF. ALBERTO SILEONIS ecretaria de Educaci nPROF. MAR A IN S ABRILE DE VOLLMERS ubsecretario de Planeamiento EducativoPROF. EDUARDO ARAGUNDID irectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaDRA. LILIANA PASCUALC oordinadora de Equipos Pedag gicos de Evaluaci n y Relaciones InterjurisdiccionalesMg. Mariela LeonesElaborado por:Equipo T cnico-Pedag gicoProf. Jorge NovelloEquipo del rea de LenguaProf. Beba SalinasLic. Andrea BaronziniLic. Carmen de la LindeProf. Graciela PiantanidaProf. Graciela Fern ndez Dise o y Diagramaci nCarolina MacedraAgradecemos la lectura y los aportes de:- reas curriculares de la Direcci n de Gesti n Curricular del Ministerio de Educaci n- Equipo del rea de Evaluaci n de la DiNIECE, Dra. Alicia Cayssials Lengua3 NDICEI ntroducci n1. Acerca de la evaluaci n diagn Caracterizaci n general de los Contenidos y las Capacidades a evaluar Niveles de desempe o de los Pautas para elaborar una evaluaci n diagn stica de Lengua en el contexto del Plan de Mejora Informe de los resultados obtenidos 2.

2 La evaluaci n diagn stica de Contenidos y Actividades para elaborar la evaluaci n diagn Modelo 1: El viejo de Luis Modelo 2: Los brit nicos, locos por los s ndwiches Anexo. Actividades sin datos t cnicos5789914171718182837 Lengua5 Desde el rea de Evaluaci n de la Calidad Educativa de la DiNIECE1, del Ministerio de Educaci n de la Naci n, venimos desarrollando diversas tareas entre las cuales se incluye la elaboraci n de evaluaciones del Sistema Nacional de Educaci n desde el a o 1993, tanto en el nivel primario como en el secundario. Estas evaluaciones, aplicadas al ltimo a o de cada uno de los ciclos 3er. a o, 6 a o, 2 -3 a o2 y ltimo a o de la educaci n secundaria recogen informaci n sobre el estado de si-tuaci n de los logros de los alumnos, a nivel nacional y jurisdiccional y aportan informaci n necesaria para la toma de decisiones en pol tica educativa. Sus objetivos son distintos a los que nos planteamos en las evaluaciones a nivel de escuela y del aula, donde se busca recoger infor-maci n acerca del estado de cada uno de los alumnos que forman la instituci n o el grupo, con intenciones de ayudarlos a superar los obst culos que se presentan y mejorar los procesos de ense anza y de aprendizaje, planifi cando estrategias de mejora a nivel del aula, el ciclo y la misma instituci partir de los resultados de las evaluaciones generamos dos tipos particulares de publicacio-nes.

3 El Informe de resultados de los aprendizajes de los estudiantes, por rea, a o y jurisdicci n, y las Recomendaciones Metodol gicas para la ense anza destinadas a los docentes de las reas participantes, con un an lisis detallado de las difi cultades recurrentes de los alumnos y sus posibles causas, como as tambi n una serie de estrategias did cticas que podr an mejorar el aprendizaje y la ense anza de los temas planteados. El presente trabajo: Pautas pedag gicas para elaborar evaluaciones diagn sticas. Actividades su-geridas y orientaciones para trabajar con sus resultados pretende ser un aporte que los docentes pueden utilizar en forma voluntaria a fi n de elaborar su diagn stico institucional. El objetivo principal de este material es acercar a los docentes algunos aportes te ricos acer-ca de la evaluaci n diagn stica, ciertas pautas pedag gicas para el dise o y la elaboraci n de pruebas diagn sticas y sugerencias para abordar el trabajo posterior con los datos obtenidos, es decir, para la elaboraci n de informes que refl ejen el estado de los aprendizajes y los saberes con los que cuentan los alumnos al momento de la aplicaci n del instrumento.

4 Este material permite enriquecer la mirada cr tica de la planifi caci n elaborada y su eventual re-planifi caci n, incorporar estrategias did cticas para compensar las difi cultades localizadas y, fundamentalmente, construir un s lido punto de partida al inicio de la tarea cuanto a su organizaci n, el presente material consta de tres partes: INTRODUCCI N1 Direcci n Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad Se aplica en 9 a o del Sistema Educativo Argentino contando desde el 1 a o de la escuela ) En la primera, se focalizan los aspectos te ricos generales acerca de la evaluaci n y los dis-tintos conceptos que hacen a la elaboraci n de pruebas diagn sticas. Se presentan pautas tanto para elaborar una prueba como para la correcci n de algunas actividades de respues-ta abierta y se sugieren algunos ejes acerca de c mo entender los resultados obtenidos. 2) La segunda parte, est centrada en el rea de Lengua y en sus especifi cidades en relaci n con el contenido a evaluar.

5 3) La tercera consiste en un anexo que contiene las actividades sin los datos t cnicos para que puedan ser reproducidas y utilizadas en funci n de las decisiones que los docentes tomen para elaborar sus propias pruebas diagn sticas, a partir de las actividades que se le ofrecen. Lengua7La evaluaci n diagn stica nos permite reconocer los contenidos y las capacidades cognitivas que poseen los alumnos a priori de la iniciaci n de cualquier proceso de aprendizaje. Se re-comienda que sean implementadas por los docentes, no s lo al inicio del a o lectivo, sino tambi n cuando trabajamos, por ejemplo, al inicio de un nuevo tema. Caracter sticas generales: Se desarrolla al inicio de cada proceso de ense anza y de aprendizaje un nuevo a o, ciclo, unidad, tema . Se trata de un diagn stico y no de una califi caci n de cada alumno en : Analizar la situaci n de cada alumno con respecto a los saberes y conocimientos que posee antes de iniciar un proceso de ense anza y de aprendizaje.

6 Conocer los puntos de partida, para luego estudiar las posibilidades de adaptaci n de los procesos a las necesidades este punto, es necesario diferenciar entre una evaluaci n diagn stica inicial y una evalua-ci n diagn stica permanente. En el primer caso, la evaluaci n se realiza al inicio del a o escolar y su utilidad pedag gica est vinculada a la recolecci n de informaci n que permita evaluar los conocimientos previos de los alumnos, al momento de comenzar las clases . Por otro lado, la evaluaci n diagn stica permanente, es aquella que realizamos durante el proceso de ense anza, es decir en alg n momento de este proceso ya iniciado, antes de comenzar, concretamente, una unidad did ctica o un tema. En ambos casos, la fi nalidad es m s o menos similar recabar infor-maci n y/o datos sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos , pero el momento y los fi nes de su aplicaci n son informaci n que la evaluaci n diagn stica puede proporcionarnos permite, entre otras co-sas, dise ar una planifi caci n en funci n de puntos de partida reales del grupo con el que vamos a trabajar y prever la realizaci n de modifi caciones en esa planifi caci n para atender las caracter sticas de aprendizaje y las necesidades de nuestros alumnos.

7 Esta informaci n parte de la identifi caci n de los siguientes t picos:1) saberes previos,2) representaciones, 3) estrategias de aprendizaje que han desarrollado o que deben desarrollar,4) expectativas,5) caracter sticas de las relaciones interpersonales, entre ACERCA DE LA EVALUACI N DIAGN STICA3 Extra do de Recorrido pol tico y t cnico-pedag gico en el proceso de elaboraci n, justifi caci n y validaci n de los criterios de evaluaci n . DiNIECE, Ministerio de Educaci n de la Naci Pedag gicas para elaborar Evaluaciones Diagn sticas. Actividades sugeridas y orientaciones para trabajar con sus CARACTERIZACI N GENERAL DE LOS CONTENIDOS Y LAS CAPACIDADES3 Defi nimos los contenidos como los saberes relevantes que los alumnos que concurren a las escue-las deben aprender, y que los maestros deben ense ar. Durante la b squeda del consenso ya men-cionado, uno de los referentes para acordar el recorte del saber fueron los Contenidos B sicos Comunes (CBC), los cuales adoptaron un criterio amplio de contenido educativo que incluye conceptos, procedimientos, actitudes y valores, y los Dise os Curriculares Jurisdiccionales.

8 Adem s de estos referentes, se incorporaron los N cleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), en aquellos ciclos elaborados hasta el momento (1 , 2 y 3 ciclo).Entendemos por capacidades cognitivas a aquellas operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fen menos. Se logran a trav s del proceso de ense anza y del proceso de aprendizaje y cobran signifi cado de acuerdo con la determinaci n de contenidos socialmente relevantes y altamente signifi cativos, frente a los que se ponen en juego y a trav s de los cuales se capacidades cognitivas est n ntimamente vinculadas con el buen aprendizaje, incluso en los niveles m s elementales de Lengua, Matem tica y otras reas del conocimiento. Su apren-dizaje revela que el cultivo de los aspectos claves de estos procesos de pensamiento puede y debe ser parte intr nseca de la buena ense anza desde el comienzo de la escuela. Propiciar ambientes de trabajo cognitivo en la evaluaci n educativa requiere de una tarea real y de una pr ctica contextualizada de tareas, y no de actividades aisladas sobre las capacidades m s utilizadas en los procesos de pensamiento del mbito escolar de los alumnos.

9 En la tabla de especifi caciones que enmarca la aplicaci n de nuestros instrumentos de evalua-ci n criterial, en el rea de Lengua4, quedaron establecidas hasta el momento las siguientes capacidades cognitivas: COMPRENSI N LECTORA: Capacidad cognitiva de reconstruir el signifi cado de un texto escrito a trav s del proceso de la lectura. Este proceso es recursivo e involucra tareas de extracci n, interpretaci n, refl exi n y eva-luaci n de elementos locales y globales del texto. EXTRAER: Localizar informaci n en una o m s partes de un texto. Los lectores deben revisar, buscar, localizar y seleccionar la informaci n. Deben cotejar la informaci n proporcionada en la pregunta con informaci n literal o similar en el texto y utilizarla para encontrar la nueva informaci n solicitada. INTERPRETAR: Reconstruir el signifi cado global y local; hacer inferencias desde una o m s partes de un texto. Los lectores deben identifi car, comparar, contrastar, integrar informaci n con el prop sito de construir el signifi cado del A los efectos del presente trabajo, solo se mencionan las capacidades cognitivas de Lengua.

10 En la P gina Web de la DiNIECE se pueden consultar las capacidades correspondientes a las reas de Matem tica, Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Lengua9 REFLEXIONAR Y EVALUAR: Relacionar un texto con su propia experiencia, conoci-mientos e ideas. Los lectores deben distanciarse del texto y considerarlo objetivamente. Deben utilizar conoci-miento extra-textual (la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conoci-miento del mundo, conocimiento de la lengua, conocimiento de distintos g neros discursivos). Los lectores deben justifi car su propio punto de NIVELES DE DESEMPE O DE LOS ALUMNOSLos niveles de desempe o indican el cruce entre los contenidos que un alumno posee sobre un determinado tema y la capacidad cognitiva que despliega para resolver una actividad en particular. Desde la DiNIECE Direcci n Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad Educa-tiva del Ministerio de Educaci n de la Naci n en conjunto con todas las Jurisdicciones del pa s, hemos adoptado desde el a o 2005 tres (3) niveles de desempe o: Alto, Medio y cuanto a las actividades, pueden clasifi carse en: a) actividades de respuesta abierta: admiten cuatro (4) categor as de respuesta posible: Correcta.


Related search queries