Example: air traffic controller

Presidente de la Nación Ministro de Educación, …

Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nLic. Juan Carlos TedescoSubsecretaria de Equidad y Calidad EducativaLic. Alejandra BirginDirectora Nacionalde Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Laura Pitman Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de la Naci n La biodiversidad en los ecosistemas: Cuadernos para el aula. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de la Naci n, 2007. 56 p. : il. ; 22 x 28 cm. ISBN 978-950-00-0673-6 1. Libros de Textos . 2. Medio Ambiente . 3. Ense anza Primaria . 4. Ense anza Secundaria. I. T tulo CDD 2 MINISTERIO DE EDUCACION,CIENCIA Y TECNOLOGIANAPNUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS LA biodiversidad DE LOS SISTEMAS Subsecretar a de Equidad y Calidad Educativa rea de producci n pedag gica Cuadernos para el aulaCoordinaci n general Adela CoriaEquipo pedag gicoRosa RottembergAnal a SegalEquipo de elaboraci n de contenidosAutor aSilvina Chauv n rea de producci n editorial Coordinaci n editorial Raquel FrancoBrenda Rubinstein, Asistencia de coordinaci nJuan Pablo Luppi, Edici nF lix de las Mercedes, Correcci nCarolina Mikalef, Alejandro Luna, Direcci n de arteDiego Vali a, Coordinaci n gr ficaDiego Bennett, Diagramaci nEug

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA NAP NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS LA BIODIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa

Tags:

  Biodiversidad, La biodiversidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Presidente de la Nación Ministro de Educación, …

1 Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nLic. Juan Carlos TedescoSubsecretaria de Equidad y Calidad EducativaLic. Alejandra BirginDirectora Nacionalde Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Laura Pitman Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de la Naci n La biodiversidad en los ecosistemas: Cuadernos para el aula. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de la Naci n, 2007. 56 p. : il. ; 22 x 28 cm. ISBN 978-950-00-0673-6 1. Libros de Textos . 2. Medio Ambiente . 3. Ense anza Primaria . 4. Ense anza Secundaria. I. T tulo CDD 2 MINISTERIO DE EDUCACION,CIENCIA Y TECNOLOGIANAPNUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS LA biodiversidad DE LOS SISTEMAS Subsecretar a de Equidad y Calidad Educativa rea de producci n pedag gica Cuadernos para el aulaCoordinaci n general Adela CoriaEquipo pedag gicoRosa RottembergAnal a SegalEquipo de elaboraci n de contenidosAutor aSilvina Chauv n rea de producci n editorial Coordinaci n editorial Raquel FrancoBrenda Rubinstein, Asistencia de coordinaci nJuan Pablo Luppi, Edici nF lix de las Mercedes, Correcci nCarolina Mikalef, Alejandro Luna, Direcci n de arteDiego Vali a, Coordinaci n gr ficaDiego Bennett, Diagramaci nEugenia Mas, Paula lvarez, Juan Romera, Diana Benzecry, Santiago Goria, Ilustraci nAlejandro Peral, Fotograf aMar a Celeste Iglesias.

2 Documentaci nAgradecemos especialmente a las editoriales que han autorizado en forma gratuita la reproducci n de las im genes y textos incluidos en esta obra. Estos materiales de la colecci n Cuadernos para el aula tienen la intenci n de acompa arte en esta nueva etapa, en la que est s terminando la escuela primaria o iniciando la vez te encuentres por primera vez con estos temas de estudio; tal vez ya hayas trabajado con en todo caso, esta colecci n te propondr nuevos recorridos y nuevas formas de acercarte a ellos: libros, antolog as de textos, pel culas, cartas satelitarias, En suma, estos materiales buscan enriquecer ese tiempo de aprender que compart s con tus compa eros y tu docente cada d criterios se modifican con el tiempoVisiones de la biodiversidad a lo largo del tiempoEn la antigua Grecia: Arist telesEn la Edad Media y el RenacimientoPara profundizar el an lisisLos comienzos de la Biolog a modernaLa invenci n del microscopioEl estudio del desarrollo de los organismosUna clasificaci n universal Organismos con nombre y apellido Los nombres de cada categor aLos cinco reinosLa clasificaci n m s actual.

3 Los dominiosEspacio de integraci nUn intento de clasificaci nTradici n versus cambioPara evitar confusiones Introducci n Una explicaci n para la vida Qu es la vida? Los sistemas vivientes Unidad en la diversidadPara profundizar el an lisisLa vida es organizaci nLos niveles de organizaci nSistemas abiertos al entornoPara profundizar el an lisisLa biodiversidad en n merosPara profundizar el an lisisEspacio de integraci n Palabras de un gran investigador latinoamericanoIguales, pero diferentesLa fr gil red de la vidaFormas de clasificar la biodiversidad Criterios para ordenarLa biodiversidad en los ecosistemas Los seres vivos son sistemas abiertos al entorno Obtenci n de materia y energ aLos que producen su alimentoLos que se alimentan de otros seres vivos M s diferenciasMateria y energ a en los ecosistemasLa energ a fluye La materia circulaLas relaciones alimentariasUna cadena especialRedes de vidaAlimentaci n y biodiversidadEspacio de integraci n Especies especiales Libre de peligros Una cadena posibleEcosistemas argentinosPreservaci n de la biodiversidad Por qu preservar?

4 Desaparici n e introducci n de especies Especies que se apaganEl zorro de MalvinasNuevos habitantes, nuevos problemas Especies en peligro en nuestro pa s y en el mundoUn bosque cada vez m s peque oEl delicado futuro de los anfibiosDos ejemplos de preservaci nUn caso local: la vicu aUn caso internacional: la gran barrera de coralEspacio de integraci nUnidad en la diversidadLa carta de la tierraD nde encontrar m s informaci nMINISTERIO DE EDUCACION,CIENCIA Y TECNOLOGIA LA BIODIVERSIDADDE LOS SISTEMAS 2122222323242425262727282930303031323334 3435353636373838394042424243434445464646 4748484950505152525255 NDICE91010101213141516161717181819192021 Desde siempre, los seres vivos han despertado la curiosidad de los seres huma-nos. En qu nos parecemos nosotros a una planta? En qu nos diferenciamos? Qu hace a los animales moverse, crecer, cambiar? Cu ndo apareci el primer ser vivo en nuestro planeta?

5 C mo reconocen las hormigas su hormiguero?Ya los grandes pensadores griegos, varios siglos antes de Cristo, se pre-guntaban acerca de las caracter sticas de los seres vivos, c mo funcionaban, la raz n de sus diferencias y qu relaciones establec an con el entorno. Muchos siglos despu s, y a pesar de haber respondido a muchas de esas preguntas, los seres vivos siguen siendo una fuente de curiosidad y de b fines del siglo XIX, el desarrollo de la Biolog a, la ciencia que es-tudia los seres vivos, ha sido vertiginoso. Los cambios que los nuevos cono-cimientos han generado tanto en el planeta como en la sociedad han sido innumerables y, a veces, problem las ltimas d cadas, numerosos debates se han abierto acerca de las consecuencias de muchas aplicaciones tecnol gicas derivadas de la Biolo-g a, como la manipulaci n gen tica de las consecuencias m s conocidas y preocupantes de estas aplica-ciones se encuentra la p rdida de la diversidad de organismos, o biodiversi-dad.

6 En este proceso natural de recambio, en el cual algunas variedades de organismos desaparecen y otras nuevas hacen su entrada, las actividades humanas han impactado de manera tal que el ritmo de desaparici n de es-pecies ha aumentado casi 100 veces en las ltimas d las caracter sticas de los seres vivos y su diversidad tambi n es conocernos a nosotros mismos, los seres humanos, que formamos parte de la red vital que cubre la Tierra, que es el nico de los planetas observados hasta el momento que posee vida tal como la BIODIVERSIDADEN LOS SISTEMAS intrOducci nMINISTERIO DE EDUCACION,CIENCIA Y TECNOLOGIAnAPNUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS10LA BIODIVERSIDADEN LOS SISTEMAS11 Qu es la vida? La vida es un fen meno natural sumamente complejo. Si bien tenemos una idea intuitiva de lo que es un ser vivo, definir la vida resulta muy dif cil porque, en algunos casos, la materia inanimada parece compartir caracter sticas de los seres vivos.

7 Por ejemplo, un cristal, en determinadas condiciones del en-torno, puede crecer , tal como lo hace un ser vivo; el fuego se mueve y, sin embargo, tampoco es un ser vivo. Una de las mayores dificultades para definir la vida es que un organismo es mucho m s que la suma de sus partes. La relaci n que esas partes esta-blecen entre s son las que otorgan a la vida sus peculiares caracter caracter sticas son: Una estructura organizada compuesta, mayoritariamente, de materiales con caracter sticas particulares, que se denominan org nicos. Por ejemplo, una planta o una ballena est n en su mayor parte formados por este tipo de com-puestos. Una organizaci n compleja, que debe mantenerse en forma activa, y que establece una relaci n con el entorno, que se denomina homeostasis. Por ejemplo, para mantener su organizaci n un ser vivo necesita obtener alimen-to del ambiente que lo rodea.

8 La capacidad de responder activamente a los est mulos del ambiente. Por ejemplo, una gacela escapa cuando percibe la cercan a de un le n. La capacidad de crecer. Al nacer, un cachorro de perro es m s peque o que cuando es adulto. La necesidad de obtener y transformar la materia y la energ a proveniente del ambiente. Por ejemplo, las plantas fabrican su alimento empleando la luz del sol y materiales que obtienen del ambiente. La capacidad de reproducirse, que permite que se originen nuevos seres vivos. Por ejemplo, un toro y una vaca se aparean y tienen cr as. La posibilidad de evolucionar. Por ejemplo, las aves surgieron luego de mu-chos cambios y muchos millones de a os, de un grupo de sistemas vivientesSeguramente, habr n escuchado el t rmino sistema alguna vez y no les re-sulte extra o. Por ejemplo, conocen el sistema educativo, el sistema solar o los ecosistemas.

9 Pero, cu l es la definici n espec fica de sistema en el mbito cient fico? Se considera que es un conjunto de componentes relacionados entre s y que funcionan de manera idea de analizar un ser vivo como sistema comenz a plantearse entre los bi logos durante las ltimas d cadas del siglo XX. Fueron dos investiga-dores chilenos, Humberto Maturana y Francisco Varela, los que propusieron considerar a los seres vivos como sistemas vivientes. Como lo que define a un sistema es su organizaci n, ellos propusieron que existe una organizaci n de los sistemas vivientes, a la que denominaron autopoiesis. Este concepto puede explicarse de una manera b sica como la capacidad que tienen los sistemas de producirse a s mismos. En otras pa-labras, los sistemas vivientes pueden crear o destruir elementos de su propio sistema como respuesta a los cambios de su entorno. Sin embargo, aunque la estructura del sistema pueda cambiar, su identidad se mantiene sin varia-ciones durante toda su existencia.

10 Como es esto posible? Un ejemplo servir para aclarar este lagartos tiene la posibilidad de cortar su cola cuando esta es atrapada por un rival o un predador. La cola cortada se regenera, hasta alcanzar un tama o similar a la original. Si bien una parte de la estructura del sistema lagarto se modific , este no perdi su identidad original y sigue siendo el mismo partes que constituyen un sistema cumplen una funci n particular, pero esta funci n es esencial para el funcionamiento del sistema en su con-junto. Por ejemplo, continuando con el an lisis del sistema lagarto , obser-vamos que est compuesto por partes que, a su vez, son sistemas, como el digestivo y el nervioso, entre otros. Estas partes tienen una funci n carac-ter stica (el sistema digestivo transforma los alimentos; el sistema nervioso coordina las funciones del cuerpo y permite que el organismo reaccione ante los est mulos) se relacionan entre s y constituyen el sistema lagarto.


Related search queries