Example: bankruptcy

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE OFICINA

PREVENCI N DE RIESGOS EN TRABAJOS DE OFICINAS ervicio de Prevenci n de RIESGOS LaboralesT tulo:Prevenci n de RIESGOS en TRABAJOS de OficinaEdita:Universidad de La RiojaEl trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta RIESGOS tan graves como otrossectores industriales, agr colas o de la construcci n, pero presenta RIESGOS espec ficosque hay que conocer. Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como lostrastornos musculoesquel ticos (dolor de cuello y espalda, por ejemplo), la fatiga visual,el dolor de cabeza, la irritaci n de los ojos, el disconfort t rmico, la monoton a, la faltade motivaci n, el estr s, estos trastornos se derivan del uso continuado de equipos inform ticos, manejode software, utilizaci n de mobiliario as como de la exposici n a determinadas condicionesambientales de ruido, temperatura y humedad e iluminaci n. El correcto dise o y elecci nde todos estos elementos tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficaciaen el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Normalmente un puesto de trabajo con pantalla de visualización comprende la C.P.U. del ordenador, la pantalla, el teclado, el ratón u otros medios de introducción de datos. También se entiende como parte del puesto de trabajo a la mesa, la silla y otros elementos accesorios: portadocumentos, reposapiés, etc. Vamos a analizar cada uno de ...

Tags:

  Taper, Trabajo, De trabajo, De trabajo con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE OFICINA

1 PREVENCI N DE RIESGOS EN TRABAJOS DE OFICINAS ervicio de Prevenci n de RIESGOS LaboralesT tulo:Prevenci n de RIESGOS en TRABAJOS de OficinaEdita:Universidad de La RiojaEl trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta RIESGOS tan graves como otrossectores industriales, agr colas o de la construcci n, pero presenta RIESGOS espec ficosque hay que conocer. Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como lostrastornos musculoesquel ticos (dolor de cuello y espalda, por ejemplo), la fatiga visual,el dolor de cabeza, la irritaci n de los ojos, el disconfort t rmico, la monoton a, la faltade motivaci n, el estr s, estos trastornos se derivan del uso continuado de equipos inform ticos, manejode software, utilizaci n de mobiliario as como de la exposici n a determinadas condicionesambientales de ruido, temperatura y humedad e iluminaci n. El correcto dise o y elecci nde todos estos elementos tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficaciaen el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.

2 Para una adecuada prevenci n de RIESGOS laborales los aspectos b sicos a tener encuenta son:Una adecuada organizaci n del trabajo y de las buen dise o de las instalaciones que nos garantice unas buenascondiciones selecci n adecuada del equipamiento: mesas, sillas, equipos inform ticos, n e informaci n a los manual se ha redactado para ayudar a los trabajadores a conocer los principalesriesgos que pueden encontrar en una OFICINA . Todo ello con el fin de que el trabajadorpueda reconocer posibles anomal as y aplicar, si es el caso, las medidas preventivasadecuadas o ponerse en contacto con su Servicio de Prevenci n de RIESGOS debe hacer hincapi en que en este manual no se han abordado los riesgospsicosociales, debido a la especificidad de esta materia y a la complejidad y relaci nque estos RIESGOS tienen con las relaciones humanas y la organizaci n del NServicio de Prevenci n de RIESGOS Laborales31.

3 PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACI N5A. Pantalla del Ordenador5B. Teclado7C. Rat o portadocumentos12G. Reposapi s13H. Radiaciones13I. Pausas en el trabajo14J. Postura correcta14K. Ejercicios para practicar en la oficina17L. Cuestionario de autoevaluaci n18M. Resumen con los consejos m s importantes222. ENTORNO DEL PUESTO DE TRABAJO25A. RIESGOS de ca da de personas25B. RIESGOS de ca da de objetos26C. RIESGOS de golpes y cortes con el ctricos27E. Manipulaci n de cargas283. CONDICIONES AMBIENTALES29A. Iluminaci n29B. Confort y disconfort t rmicos32C. Confort y disconfort ac de autoevaluaci n354. ACTUACI N ANTE EMERGENCIAS36A. Actuaci n en caso de accidente36B. Actuaci n en caso de incendio36C. Actuaci n en caso de evacuaci port tiles37E. Recomendaciones para prevenir el riesgo de incendio39 NORMATIVA LEGAL40 NORMAS T CNICAS40 BIBLIOGRAF A41 NDICES ervicio de Prevenci n de RIESGOS Laborales4 AActualmente en casi todos los TRABAJOS administrativos se utilizan equipos inform ticosque, aunque nos ayudan en nuestras tareas, tambi n pueden provocar distintas patolog ascomo lesiones m sculo-esquel ticas, trastornos visuales, estr s, fatiga, etc.

4 Estosproblemas est n causados por la actividad sedentaria, el trabajo intensivo con elordenador, la falta de espacio para moverse, el mantenimiento de posturas est ticasdurante periodos prolongados de tiempo, los ritmos elevados de trabajo , los trabajadores que habitualmente utilizan un ordenador para realizar su trabajo ,dedicando a este tipo de tareas m s de 4 horas diarias o m s de 20 horas semanales,est n expuestos a estos normativa espa ola recoge estos RIESGOS en el 488/1997, de 14 de abril, sobredisposiciones m nimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyenpantallas de visualizaci se define PANTALLA DE VISUALIZACI N como cualquier pantalla alfanum ricao gr fica, independientemente del m todo de visualizaci n empleado. Generalmenteest conectada a un ordenador y unida a un un puesto de trabajo con pantalla de visualizaci n comprende la ordenador, la pantalla, el teclado, el rat n u otros medios de introducci n de n se entiende como parte del puesto de trabajo a la mesa, la silla y otros elementosaccesorios.

5 Portadocumentos, reposapi s, a analizar cada uno de estos elementos DEL ORDENADORDe los diferentes elementos que componen el equipo inform tico, la pantalla delordenador es el que m s influye en el confort de los trabajadores, por ello una colocaci ncorrecta de la pantalla del ordenador puede evitar un gran n mero de problemas posturalesasociados a tareas inform elegir una correcta ubicaci n de la pantalla, en primer lugar se ha de valorar laimportancia relativa que, para el usuario, tienen las diferentes tareas que realiza (trabajarcon el ordenador, atender visitas, manejar papeles o estudiar documentos, etc.). Se hande distribuir los elementos de trabajo de manera que las tareas m s frecuentes se haganen las posturas m s c PUESTOS CON PANTALLA DE VISUALIZACI NServicio de Prevenci n de RIESGOS Laborales5Si el trabajo es b sicamente inform tico, el ordenador ha de ocupar una posici nprincipal, es decir, en la mesa de trabajo y enfrente de la persona.

6 No obstante, se hade tener espacio a los costados para los documentos y para poder recibir el trabajo implica la realizaci n de diversas tareas: ordenador, documentaci n yvisitas, se puede colocar el ordenador a un costado, pero asegur ndose de que se puedetrabajar sin giros del tronco o del cuello. Tambi n se puede valorar colocar la pantallaen el ala auxiliar, siempre que se mantenga la distancia recomendada entre los ojos yla pantalla (como m nimo 40 cm.) y que quede sitio para apoyar los antebrazos y mu ecasal teclear o usar el rat los aspectos m s significativos a tener en cuenta respecto a la pantalla:COLOCACI NLa pantalla debe estar situada de manera que podamos trabajar coloc ndonos enfrentede ella, evitando giros de cuello ( ngulo de giro inferior a 35 )Si no es as deberemos forzar el tronco y la cabeza derivando de ello molestias en elcuello y dolores de mayor parte de las personas prefieren distancias de visi n de 60 a 80 cm.

7 , pero entodo caso la distancia no ha de ser inferior a 40 cm., ni superior a 90 gicamente para conseguir una distancia de pantalla adecuada la mesa debe tener laprofundidad s debe tener en cuenta que tiene que quedar sitio para colocar el teclado enfrentede la pantalla y con espacio suficiente (m nimo de 10 cm.) para poder apoyar las mu ecasal colocamos la parte inferior de la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla ylos pies firmemente apoyados en el suelo o el reposapi s, al mirar en l nea recta hac ala pantalla, teniendo la cabeza recta, la parte superior del monitor ha de estar a la alturade los ojos o un poco por decir, que debemos colocar la pantalla a una altura tal que se pueda mirar dentrodel espacio comprendido entre la l nea de visi n horizontal y la trazada a 60 bajo estal nea (zona recomendada de visi n).Para conseguir una altura adecuada puede ser necesario bajar la pantalla de la CPUy colocarla en otro de Prevenci n de RIESGOS Laborales6 BINCLINACI NHoy en d a, la mayor a de las pantallas de los ordenadores tienen inclinaci n esta libertad de movimientos de la pantalla podremos orientarla en la posici nadecuada, es decir frente al trabajador, y evitar reflejos molestos producidos por lasfuentes de , CONTRASTE Y POLARIDADT odos los ordenadores actuales disponen de estas regulaciones.

8 Normalmente la mejorcombinaci n es: alto contraste, brillo bajo y polarizaci n positiva (caracteres oscurossobre fondo claro).De esta manera los reflejos ser n menos perceptibles, existir menos contraste con laintensidad de luz del entorno y se usar la misma representaci n gr fica que en losdocumentos en papel (caracteres oscuros sobre fondo claro).Tampoco es recomendable trabajar con fondos de pantalla de colores ya que fatiganm s la aliviar el esfuerzo ocular ajuste los atributos del texto, como el tama o, espaciadoy color de los trabaje con los documentos en papel introducidos en fundas de pl reflejos en la pantalla pueden obligarnos a forzar la postura para evitarlos y a lalarga producen cansancio colocar la pantalla delante o detr s de una fuente de luz natural, siempre espreferible colocarla en posici n fuentes de luz natural deber n contar con persianas, cortinas o similar para poderreducir la entrada de luz.

9 Las fuentes de luz artificial deber n poseer difusores de l minao rejillas e ir alineadas paralelamente a las puede regular el giro e inclinaci n de la pantalla para minimizar los reflejos. TECLADOEl teclado suele ser el principal dispositivo de introducci n de datos. Ha de serindependiente del resto del equipo para poder reubicarlo seg n los cambios de posturadel DEL TECLADOEl teclado debe estar a una altura adecuada de manera que las manos no se encuentrenelevadas por encima del la operaci n de tecleo de datos es importante que tanto antebrazos como mu ecasServicio de Prevenci n de RIESGOS Laborales7Cy manos est n en una posici n neutra, no flexionados en posturas de esfuerzo. El ngulo de la articulaci n del codo deber estar entre 70 y 115 . Estos son los ngulosque aseguran una posici n descansada de los brazos, evitando la fatiga que aparecer acon un ngulo mayor o conseguir la posici n adecuada debe regular la altura de su silla de manera quelos codos queden a la altura del soporte del DEL TECLADOEl teclado debe estar situado a una distancia suficiente del borde de la mesa para quese puedan apoyar las mu ecas y as teclear con mayor falta de este espacio no permite que las mu ecas descansen cre ndose una tensi nest tica en los brazos y la espacio entre el borde de la mesa y el teclado ser , al menos, de unos 10 N DE LAS MANOSSit e los dedos sobre la fila central del teclado.

10 Las mu ecas deben estarrectas y no es as , regule la altura del teclado m s alta o m s baja para que la mu eca est en posici n recta. Esto se puede conseguir jugando con la inclinaci n del tecladoo colocando alg n elemento para elevarlo. Si el trabajo de introducci n de datos ocupa una gran parte de la jornada de trabajo puede ser necesario colocar un apoyamu tecleo debe necesitar muy poca presi n o fuerza de los dedos para activar las teclas. Un estilo de pulsaci n incorrecto (si usa demasiada fuerza) puede aumentarinnecesariamente la tensi n en los tendones y los m sculos de las manos, mu ecasy NAl igual que con el teclado, se debe trabajar con la mano, mu eca y antebrazo en unaposici n neutra. No maneje el rat n usando excesiva peri dicamente el polvo acumulado y la suciedad para garantizar undesplazamiento adecuado y reducir al m nimo el n mero de movimientos que si es zurdo puede programar el rat n para su uso con la mano de Prevenci n de RIESGOS Laborales8 DSILLALas caracter sticas de la silla de trabajo , como son su forma, sus dimensiones, susregulaciones, etc.


Related search queries