Example: bachelor of science

PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y …

GUIA PREVENCI N DE RIESGOS ERGON MICOS Y PSICOSOCIALES EN CENTROS DE ATENCI N A PERSONAS DISCAPACITADAS INDICE 1. Presentaci n de la gu a .. 3 2. Introducci n .. 4 3. Objetivos .. 7 4. Metodolog a .. 8 5. Principios b sicos en Prevenci n de RIESGOS Laborales .. 9 6. RIESGOS ergon micos y psicosociales en los centros de atenci n a personas discapacitadas .. 14 RIESGOS ergon micos ..15 a. Posturas forzadas b. Esfuerzos c.

1.- PRESENTACIÓN DE LA GUÍA . El perfil de los profesionales en los centros de atención a personas discapacitadas es muy variado (fisioterapeutas, social, trabajador/a

Tags:

  Riesgos, De riesgos, Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y …

1 GUIA PREVENCI N DE RIESGOS ERGON MICOS Y PSICOSOCIALES EN CENTROS DE ATENCI N A PERSONAS DISCAPACITADAS INDICE 1. Presentaci n de la gu a .. 3 2. Introducci n .. 4 3. Objetivos .. 7 4. Metodolog a .. 8 5. Principios b sicos en Prevenci n de RIESGOS Laborales .. 9 6. RIESGOS ergon micos y psicosociales en los centros de atenci n a personas discapacitadas .. 14 RIESGOS ergon micos ..15 a. Posturas forzadas b. Esfuerzos c.

2 Movilizaci n de usuarios d. Tareas repetitivas e. Condiciones ambientales f. Manejo de herramientas y equipos. i. Accesorios para mejorar el alcance y las posturas. ii. Equipos para la manipulaci n y transporte de cargas. iii. Equipos para la movilizaci n manual de usuarios. RIESGOS psicosociales .. 46 g. Organizaci n del trabajo h. Relaciones personales i. Violencia en el trabajo j. Estr s y burn out k. Tiempo de trabajo: Horario y turnos 7. C mo evaluar los RIESGOS ergon micos y 57 8. RIESGOS ergon micos y psicosociales en los puestos de 59 a. Cuidador/a b. Psic logo/a c. Profesor/a Titular-Profesor/a de Apoyo- Profesor/a de taller-Educador/a d. Auxiliar t cnico educativo e. Fisioterapeuta f. Oficial de primera/administraci n g. Cocinero 9. Otras recomendaciones .. 73 10.

3 Glosario .. 79 11. Referencias Bibliogr ficas y Autores .. 82 1 2 PRESENTACI N DE LA GU A El perfil

4 De los profesionales en los centros de atenci n a personas discapacitadas es muy variado (fisioterapeutas, trabajador/a social, cuidador/a, psic logos, ), pero con caracter sticas comunes como son: trabajar con el colectivo de personas discapacitadas, muchas de las cuales presentan una dependencia f sica y psicol gica elevada; trabajar en centros que, por lo general, no est n dise ados con criterios ergon micos de uso que tengan en cuenta tanto a los usuarios como a los propios trabajadores/as. Es importante en este sector, transmitir a los trabajadores/as informaci n concreta en RIESGOS laborales. Por este motivo, y con la finalidad de poner al alcance de los trabajadores/as y otros profesionales relacionados con los centros de atenci n a personas discapacitadas en Baleares una herramienta que les ayude a identificar y resolver los principales RIESGOS ergon micos y psicosociales existentes en el cumplimiento de las diversas funciones realizadas en sus puesto de trabajo, desde la Secretar a de Salud Laboral y medio ambiente de UGT-Baleares, conjuntamente con Foro de Formaci n y Ediciones , se ha elaborado a lo largo de este a o esta Gu a de Buenas Pr cticas para Trabajadores/as de los centros de atenci n a personas discapacitadas.

5 Se pretende, adem s, que la Gu a constituya un manual de trabajo que sirva como: o Consulta para las personas trabajador/a y profesionales relacionadas con la materia. o Informaci n para prevencionistas y profesionales que est n capacitados para modificar las condiciones y el entorno de trabajo. o Como elemento central de un plan de formaci n sobre prevenci n de RIESGOS dirigido a los trabajador/a y mandos intermedios. Por ltimo, agradecer la participaci n e implicaci n de los delegados/as de prevenci n y los trabajadores/as de los centros de educaci n especial a trav s de los cuales hemos obtenido la informaci n de campo necesaria para la realizaci n de esta Gu a. Tom s Navarro Delicado Secretario de Salud Laboral y Medio ambiente de UGT Baleares 3 INTRODUCCI N Los Centros de Atenci n a Personas Discapacitadas de las Islas Baleares son la respuesta a las demandas de servicios adecuados de un colectivo que ha ido ganando un espacio legal y social, los discapacitados.

6 Esta respuesta ha dado lugar a la creaci n de nuevos empleos y la profesionalizaci n de otros tantos servicios y trabajos que hace algunos a os estaban en manos del voluntariado. La concesi n de nuevos derechos ha llevado a un mejoramiento en los servicios para el usuario, que en muchos casos, no ha ido paralelo a la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores/as. Es por esta raz n que desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Baleares se ha buscado conocer cu les son las condiciones actuales en materia de Prevenci n de Riesgo Laborales de los trabajadores/as de estos centros mediante un trabajo de investigaci n de campo, por el cual se ha procurado llegar al mayor n mero de trabajadores/as y centros de la Comunidad Aut noma Balear.

7 Este trabajo ha sido completado con la presente Gu a con el objeto de conocer de primera mano los RIESGOS relevantes del sector desde el punto de vista de quien los sufre d a a d a, no limit ndose a conocer los RIESGOS , sino tratando de ofrecer la posibilidad de mejorar esas condiciones preventivas cumpliendo y ejercitando derechos fundamentales para el trabajador/a, como son la formaci n y la informaci n. En el desarrollo del trabajo documental y de campo se ha encontrado que: El perfil de los profesionales en el sector de los centros de atenci n a personas discapacitadas es muy variado, aunque fundamentalmente podemos distinguir las siguientes reas: sanitaria (m dico, DUE, fisioterapeuta, auxiliar/cuidador/a, logopeda, etc.)

8 ; psicosocial (trabajador social, psic logo, profesor de taller, pedagogo, psicopedagogo, educador, auxiliar t cnico educativo, etc.) y servicios (limpieza, cocina, administraci n, ordenanza, conserje, conductor, etc.). Todos estos profesionales , dentro de las caracter sticas de su especialidad, tienen unas caracter sticas comunes: o Trabajar con un mismo colectivo, personas con discapacidades, muchas de las cuales presentan una dependencia f sica y psicol gica 4 elevada, hace que la implicaci n personal sea mayor, causando en muchas ocasiones desgaste emocional, estr s o burnout.

9 O Realizar su trabajo en un espacio definido, el cual est compuesto por elementos e instalaciones similares que, por lo general, no est n dise ados con criterios ergon micos de uso que tengan en cuenta las caracter sticas de los usuarios y trabajadores/as conjuntamente. Las condiciones generales de trabajo y el aumento en el n mero de trastornos a la salud que afectan a los trabajadores/as del sector, hacen que se centre la atenci n en los problemas psicosociales y ergon micos del trabajo (seg n el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, el ndice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral en 2009 fue de accidentes por cada trabajadores/as). Es as como tambi n en las entrevistas realizadas durante el trabajo de campo se refleja la existencia de problemas f sicos causados por la sobrecarga progresiva de determinadas estructuras anat micas que reaccionan con dolor a esas sobre cargas y esfuerzos, (motivo del 50 % de bajas laborales en el sector) frente a los RIESGOS psicosociales que aun siendo de menores consecuencias, se deben controlar para evitar situaciones de estr s debidas a excesos de trabajo.

10 Adem s la falta de criterio organizativo y la falta de dise o de los puestos de trabajo condicionan el desempe o adecuado, c modo y saludable de las tareas por parte de los profesionales , debi ndose mejorar aspectos como: h bitos de trabajo, organizaci n de las tareas, per odos de descanso, uso de herramientas, manejo de estr s, relaciones interpersonales, entre otros. Es por ello que resulta esencial articular un medio de informaci n mediante el cual los trabajadores/as y sus responsables conozcan los principales RIESGOS ergon micos y psicosociales existentes en sus puestos de trabajo y dispongan de conocimientos y recursos para poder eliminar o reducir el impacto de estos. 5 M Eugenia, 40 a os, casada y con dos ni os.


Related search queries