Example: stock market

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS …

PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS 2 Contenido Introducci n .. 4 1. DEFINICI N Y EJEMPLOS .. 5 2. RIESGOS Y PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS .. 10 Anoxia .. 11 Intoxicaci n .. 15 Incendio y explosi n .. 17 Ca das en altura .. 21 Ca das al mismo nivel .. 22 Golpes .. 24 Ca das de objetos al interior .. 25 Sobreesfuerzos .. 27 Atrapamientos .. 28 Ahogamientos .. 29 Enterramientos o sepultamientos .. 31 Contactos el ctricos .. 32 Sustancias corrosivas .. 34 RIESGOS macrobiol gicos .. 34 RIESGOS microbiol gicos .. 37 Temperaturas extremas .. 39 Ruido .. 40 P nico psicol gico .. 40 Atropellos .. 41 3. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO .. 43 4. AUTORIZACI N-PERMISO DE TRABAJO .. 45 5. FORMACI N DE LOS OPERARIOS .. 50 6. PREPARACI N DE LA ZONA DE TRABAJO .. 52 Se alizaci n .. 52 Consignaci 53 Apertura controlada .. 54 Limpieza de la zona de entrada .. 54 Protecci n .. 55 Medici n de la atm sfera.

hay que tener en cuenta el fin con el que se ha diseñado y el tipo de construcción. Se entiende que un lugar ha sido concebido como tal, cuando ha sido diseñado y construido de acuerdo con el “Real Decreto 486/1.997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”. Un lugar de

Tags:

  Real, Decreto, El real decreto 486, Espacio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS …

1 PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS 2 Contenido Introducci n .. 4 1. DEFINICI N Y EJEMPLOS .. 5 2. RIESGOS Y PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS .. 10 Anoxia .. 11 Intoxicaci n .. 15 Incendio y explosi n .. 17 Ca das en altura .. 21 Ca das al mismo nivel .. 22 Golpes .. 24 Ca das de objetos al interior .. 25 Sobreesfuerzos .. 27 Atrapamientos .. 28 Ahogamientos .. 29 Enterramientos o sepultamientos .. 31 Contactos el ctricos .. 32 Sustancias corrosivas .. 34 RIESGOS macrobiol gicos .. 34 RIESGOS microbiol gicos .. 37 Temperaturas extremas .. 39 Ruido .. 40 P nico psicol gico .. 40 Atropellos .. 41 3. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO .. 43 4. AUTORIZACI N-PERMISO DE TRABAJO .. 45 5. FORMACI N DE LOS OPERARIOS .. 50 6. PREPARACI N DE LA ZONA DE TRABAJO .. 52 Se alizaci n .. 52 Consignaci 53 Apertura controlada .. 54 Limpieza de la zona de entrada .. 54 Protecci n .. 55 Medici n de la atm sfera.

2 55 Ventilaci n .. 55 Protecci n antica das .. 57 Comprobaci n de equipos .. 57 Vibraciones .. 58 Entibaciones .. 58 Limpieza del espacio confinado .. 60 Entrada .. 61 Comunicaci n con el exterior (vigilancia) .. 61 3 Cierre del espacio confinado .. 66 8. EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL Y DE TRABAJO .. 67 Detectores .. 67 Protecci n respiratoria .. 69 Equipos antica 70 Equipos de iluminaci n.. 70 9. EMERGENCIA Y RESCATE .. 71 Organizaci n de rescates .. 72 10. ANEXOS .. 76 Anexo II.. 77 4 Introducci n En las investigaciones de los accidentes que se desarrollan dentro de los recintos confinados, sigue observ ndose que en la mayor a de los casos no se aplican correctamente las medidas orientadas a la prevenci n de las situaciones potencialmente peligrosas. No se llevan a cabo procedimientos de actuaci n adecuados a los ESPACIOS confinados en los que se realizan los trabajos. En muchos de los casos se observa a su vez, que los operarios carecen de la formaci n adecuada para realizar su trabajo en este tipo de entornos.

3 Estas situaciones determinan que sigan origin ndose accidentes que podr an evitarse f cilmente si se trabajase de manera adecuada. Esta situaci n debe cambiar si queremos que disminuya la accidentabilidad asociada a los recintos confinados. El objetivo de la presente gu a es ofrecer, tanto a los responsables de seguridad de las empresas, como a los trabajadores que desarrollan su actividad en este tipo de lugares, unos conocimientos que les ayuden a realizar sus respectivos trabajos adecuadamente y de la manera m s segura posible. A pesar de que la casu stica es ampl sima, con miles de casos particulares, los datos aqu expuestos permitir n a los t cnicos de seguridad, adquirir los conocimientos para desarrollar procedimientos adecuados a todas las situaciones posibles y a los trabajadores ser capaces de seguirlos e interpretarlos de manera que su trabajo se realice con el mayor nivel de seguridad posible. 5 1. DEFINICI N Y EJEMPLOS Un recinto o espacio confinado es cualquier espacio total o parcialmente cerrado, con aberturas limitadas de entrada y salida, y ventilaci n natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes t xicos o inflamables, o tener una atm sfera deficiente en ox geno, y que no est concebido para una ocupaci n continuada por parte del trabajador.

4 Acceso a un pozo Silo Son lugares en los que sin embargo es necesario puntualmente, acceder o transitar por ellos para efectuar diversas labores (mantenimiento, limpieza, tomas de ) de manera m s o menos frecuente. No obstante, las empresas podr n considerar como ESPACIOS confinados, aquellos lugares que a n no cumpliendo la definici n anterior, as lo consideren por su peligrosidad. Debido a lo poco concreto de la definici n de espacio confinado, ser n las empresas quienes deban realizar una clasificaci n de los diferentes lugares de trabajo. Tras un exhaustivo an lisis de su configuraci n, dificultad de evacuaci n, peligros objetivos y peligros potenciales, ser n definidos como ESPACIOS confinados o no confinados. Para saber si un lugar debe considerarse espacio confinado o no, habr n de hacerse tres preguntas b sicas: - Esta total o parcialmente cerrado? - Ha sido concebido y construido para una ocupaci n continuada? - Presenta o puede presentar atm sferas peligrosas (contaminantes t xicos, sustancias inflamables o deficiencia de ox geno)?

5 6 A la hora de definir si un lugar est total o parcialmente cerrado, se tendr que considerar si el mismo tiene aberturas limitadas de entrada y salida, y si la ventilaci n natural es desfavorable. En cuanto a las aberturas limitadas de entrada y salida, el problema radica en definir lo que se considera limitada y lo que no. Se acepta de forma generalizada que dicha limitaci n no ha de basarse solamente en el tama o de las mismas, sino que hay que tener en cuenta la dificultad en cuanto al acceso al recinto. De esa manera pueden definirse como confinados, lugares que a pesar de poseer una entrada de gran tama o, la evacuaci n del mismo en caso de emergencia puede resultar dificultosa o precisar de mucho tiempo (pozos, galer as ). Ejemplo de una abertura limitada Se estima que un nivel de ventilaci n adecuado en el interior de un lugar de trabajo, supone una renovaci n m nima de 50 metros c bicos de aire limpio por hora y trabajador. Si no se puede garantizar dicho flujo de aire limpio en el interior de un recinto, este se considerar como desfavorablemente ventilado.

6 La dificultad radica en calcular dicho flujo, teniendo en cuenta que en la mayor a de los casos este variar en funci n del tama o de la entrada y de las condiciones atmosf ricas exteriores, por lo que se impone una estimaci n por parte de los t cnicos que analizan dicho lugar. Si se tratase de un recinto donde no se llega a este nivel de flujo atmosf rico con el interior, se deber considerar que est parcialmente cerrado y que por tanto puede tratarse de un recinto confinado. Tambi n hay que tener en consideraci n que dicha definici n no tiene en cuenta el volumen total del recinto confinado. Para un lugar de peque as dimensiones puede resultar una ventilaci n adecuada, pero no para un recinto confinado de grandes dimensiones, donde 50m3/h/trabajador pueden no garantizar la adecuada ventilaci n del mismo. Teniendo en cuenta que para las galer as el ctricas se exige una ventilaci n natural m nima de 6 veces la atm sfera interior por hora, puede tomarse dicho nivel para considerar que un recinto confinado se encuentra bien ventilado, independientemente de su tama o.

7 7 La ventilaci n natural es mucho menos efectiva de lo que generalmente se cree y, tal y como se explica en el cap tulo ventilaci n no deber an suponerse ventilaciones adecuadas si no existen al menos dos entradas abiertas que generen una corriente de aire, ni siquiera en recintos poco profundos (de 2 o 3 metros). Frente a un espacio valorado como total o parcialmente cerrado, cuando se plantee la duda sobre su consideraci n como espacio confinado o no, puede servirnos de gu a la siguiente plantilla: Ha sido concebido para una ocupaci n continuada? Puede presentar atm sferas peligrosas? Se trata de un espacio confinado? Si Si No Si No No No Si Si No No No Para definir si un espacio de trabajo ha sido concebido para una ocupaci n continuada, hay que tener en cuenta el fin con el que se ha dise ado y el tipo de construcci n. Se entiende que un lugar ha sido concebido como tal, cuando ha sido dise ado y construido de acuerdo con el real decreto 486 por el que se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

8 Un lugar de trabajo puede ser considerado como no concebido para su ocupaci n continuada a pesar de contar con escalas de acceso o plataformas para realizar ciertos trabajos puntuales. En el caso de las obras de construcci n, donde se est acondicionando un lugar de trabajo concebido para su ocupaci n, pero donde a n no se ha finalizado su realizaci n, no ser necesariamente definido como espacio confinado, si su grado de acabado nos permite una ocupaci n continuada del mismo. Caso aparte ser n las zanjas donde habr que comprobar la estabilidad de las paredes, la ventilaci n y los accesos adecuados para definir si son adecuadas para la ocupaci n de la misma durante el tiempo que duren los trabajos. Los lugares de trabajo evidentes, como pueden ser oficinas, talleres, construidos bajo las directrices del real decreto 486/97, se han concebido claramente para una ocupaci n continuada por parte de los trabajadores. A pesar de existir en ellos RIESGOS atmosf ricos, no ser n considerados como ESPACIOS confinados.

9 Eso s , en caso de presentarse en ellos este tipo de RIESGOS , habr que tomar las medidas pertinentes (dictadas por las diferentes normativas) para que no afecten a los trabajadores que desarrollan sus labores en estos lugares. En casos de t neles o conducciones de gran tama o, donde las condiciones de construcci n son tales que no han de considerarse como ESPACIOS confinados, pueden existir sin embargo ciertas partes de los mismos (fosos, ramales ) que, debido a condiciones particulares (posible acumulaci n de t ) s deber an de obtener tal consideraci n. 8 Si a pesar de haber realizado la evaluaci n del lugar, sigue sin definirse claramente si est concebido para una ocupaci n continuada o no, lo m s aconsejable es pasar a la siguiente pregunta. Existen atm sferas peligrosas? En caso de una respuesta negativa el espacio ser clasificado como no confinado . En caso de una respuesta positiva, lo m s recomendable es actuar como si se tratase de recintos confinados y tomar todas las medidas concebidas para evitar los accidentes en este tipo de lugares.

10 A la hora de definir la existencia de atm sferas peligrosas, habr que evaluar correctamente los RIESGOS potenciales que pueden encontrarse en el interior del espacio donde se realizar n los trabajos. Esta evaluaci n se realizar en funci n de los siguientes par metros del recinto: El modo de construcci n. La localizaci n f sica. Los materiales contenidos en su interior. El trabajo que ha de realizarse dentro. Trabajos que, realizados fuera del espacio , puedan afectar de alguna manera a las condiciones interiores. Esta evaluaci n, cuyo objetivo es el definirlo o no como recinto confinado, deber tener en cuenta datos como la configuraci n del espacio en cuanto a dimensiones, diferentes niveles (alturas), dobles paredes, lugares donde pudiesen acumularse gases, etc. Tambi n se deber n considerar todos los procesos que pudiesen dar lugar a la generaci n y/o acumulaci n de contaminantes, los hist ricos de posibles accidentes anteriores en ese mismo lugar o en otros de parecidas caracter sticas y todas las alteraciones que pudiesen originar los trabajos que hayan de realizarse, tanto en el interior como en las inmediaciones del mismo.


Related search queries