Example: stock market

Prevención de Consumos Problemáticos en el Nivel …

1 Cuidados en juego, Nivel inicialPrevenci n de Consumos Problem ticos en el Nivel Inicial23 Cuidados en juego, Nivel inicial4 Presidente de la Naci nIng. Mauricio MacriSecretario de Pol ticas Integrales sobre Drogas de la Naci n ArgentinaMg. Roberto MoroSubsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevenci n en Materia de DrogasDr. Roberto CanayDirecci n Nacional de Prevenci n en Materia de DrogasLic. Pablo DragottoCoordinaci n de Estrategias Preventivas en el mbito EducativoLic. Silvia Pisano5 Cuidados en juego, Nivel inicialCuidadosenJuegoNivel InicialPresentaci n .. 8 Los Consumos problem ticos .. 9La sociedad de consumo .. 11La l gica de consumo .. 13 El tiempo .. 14 Lo nuevo .. 15 El taponamiento frente al malestar .. 16 La diversi n .. 18 El rendimiento .. 19 Mercado y socializaci n .. 20 Simetr a.

8 Presentación Pensamos al Nivel Inicial desde su rol singular en la cultura. El niño que ingresa al Jardín es recibido por una maestra que presta su cuerpo, sus palabras, sus canciones de un modo

Tags:

  Nivel, Inicial, Nivel inicial, En el nivel

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de Consumos Problemáticos en el Nivel …

1 1 Cuidados en juego, Nivel inicialPrevenci n de Consumos Problem ticos en el Nivel Inicial23 Cuidados en juego, Nivel inicial4 Presidente de la Naci nIng. Mauricio MacriSecretario de Pol ticas Integrales sobre Drogas de la Naci n ArgentinaMg. Roberto MoroSubsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevenci n en Materia de DrogasDr. Roberto CanayDirecci n Nacional de Prevenci n en Materia de DrogasLic. Pablo DragottoCoordinaci n de Estrategias Preventivas en el mbito EducativoLic. Silvia Pisano5 Cuidados en juego, Nivel inicialCuidadosenJuegoNivel InicialPresentaci n .. 8 Los Consumos problem ticos .. 9La sociedad de consumo .. 11La l gica de consumo .. 13 El tiempo .. 14 Lo nuevo .. 15 El taponamiento frente al malestar .. 16 La diversi n .. 18 El rendimiento .. 19 Mercado y socializaci n .. 20 Simetr a.

2 22 Sexualizaci n de la infancia .. 24La prevenci n de los Consumos problem ticos .. 28 Desde el jard n? El jard n y su l gica de cuidado y prevenci n .. 29 El jard n y la familia .. 31 Cultura institucional de cuidado .. 34 Propuestas did cticas .. 37 Eje 1: Alimentaci n, juego y cocina .. 39 Eje 2: Expresi n de sentimientos, ideas y emociones .. 42 Eje 3: Medios y tecnolog as .. 46 Eje 4: El juego .. 48 Eje 5: Relatos, cuentos y reflexiones .. 50 Eje 6: Derechos .. 52 Palabras de cierre .. 54 Anexo normativo .. 55 Bibliograf a .. 56 Agradecimientos .. 586 Marcha de Os as Os as, el osito en mameluco paseaba por la calle Chacabuco mirando las vidrieras de reojo, sin alcanc a pero con antojo. Por fin se decidi y en un bazar todo esto y mucho m s quiso comprar. Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor.

3 Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador. Os as, el osito, en el bazar todo esto y mucho m s quiso comprar. Quiero un r o con catorce pescaditos y un jard n sin guardia y sin ladr n. Tambi n quiero para cuando est solito un poco de conversaci n. Os as, el osito, en el bazar todo esto y mucho m s quiso comprar. Quiero cuentos, historietas y novelas pero no las que andan a bot n. Yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camis n. Os as, el osito, en el bazar todo esto y mucho m s quiso comprar. Quiero todo lo que guardan los espejos y una flor adentro de un raviol y tambi n una galera con conejos y una pelota que haga gol. Os as, el osito, en el bazar todo esto y mucho m s quiso comprar. Quiero un cielo bien celeste aunque me cueste, de verdad, no cielo de postal, para irme por el este y el oeste en una c psula a Elena Walsh7 Cuidados en juego, Nivel inicialCuidadosenJuegoCuidados en juego es un conjunto de materiales pedag gicos te rico-did cticos destinados a trabajar la prevenci n de los Consumos problem ticos en los diferentes niveles del sistema educativo.

4 Por qu Cuidados en juego? Cuidar, desplegar una tica de la ternura, ofrecer el abrazo apalabrado de un mundo adulto que desea transmitir a las pr ximas generaciones que hay cosas que valen la pena, y que valen la pena en la vida en com n. Cuidar, brindarse al v nculo, escuchar y mirar a esos ni os y ni as ofreci ndonos como educadoras/es- como puentes a nuevos mundos de sentidos y de experiencias que se construyan junto a otros. Cuidados en juego, entonces, porque los cuidados est n en juego, porque se juega la posibilidad o no- de hacerles lugar en nuestra tarea cotidiana y en nuestro quehacer institucional. Porque si soslayamos la dimensi n del cuidado, estamos jugados. Cuidados en juego, tambi n, porque es posible jugar con los cuidados, poder disponer de las herramientas y de los sentidos que tenemos acerca del cuidado para usarlos de otros modos, inventando y creando nuevos recursos y nuevas maneras de cuidarse y cuidar.

5 Y para ello, quiz s, poder jugarnos, es decir darnos la oportunidad de dejar a un lado algunas certezas, de permitirnos incomodarnos por algunas incertidumbres, para as poder abrirnos a pensar, a tener una disposici n atenta para ver por d nde puede pasar algo distinto en la sala o en el aula, quedando permeables a la potencia de posibles encuentros impensados, a lo imprevisto. Cuidados en juego, adem s, porque no hay cuidado sin juego. Porque los cuidados se dan y se aprenden a trav s del juego, y el juego es la actividad donde los adultos habilitamos experiencias donde se puedan ir forjando los v nculos con los dem s, donde puedan circular los afectos, la palabra y la imaginaci n, y donde se puedan ir construyendo con y a partir de otros- el cuerpo y la subjetividad. Cuidados en juego, asimismo, porque un ni o que no juega es un ni o en situaci n de descuido, un ni o que sufre y que necesita de atenci n, de sost n, de abrigo.

6 Porque debemos cuidar el juego, ofrecerlo, ense arlo, y garantizarlo. Y porque nos la jugamos ante los adolescentes, que demandan ser protagonistas de sus historias, que merecen ser so adas, acompa adas y en juego, por ltimo, porque si hay cuidados y hay juego en un marco de proyectos compartidos, entonces hay prevenci n. Una prevenci n que no tiene que ver tanto con llegar antes como con inventar posibilidades. Prevenci n como invenci n de nuevos modos de relacionarnos, y de estar en el n de Consumos Problem ticos en el Nivel Inicial8 Presentaci nPensamos al Nivel inicial desde su rol singular en la cultura. El ni o que ingresa al Jard n es recibido por una maestra que presta su cuerpo, sus palabras, sus canciones de un modo amoroso para que el pensar y el aprender se sostengan en una trama psicosocial afectiva y vincular.

7 Las experiencias que acontecen en el Jard n tienen un papel fundante en la consti-tuci n subjetiva de los ni os y en su inscripci n en una historia social, cultural y educativa. Educadoras y educadores no s lo transmiten ideas y contenidos sino que ponen a los ni os en contacto con la cultura, es decir con los diferentes modos de habitar el mundo, ayudando a conocerlos y respetarlos en su material es un aporte a los Lineamientos Curriculares para la Prevenci n de las Adicciones1 desarrollados por el Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci n y aprobados por el Consejo Federal de Educaci n en el a o 2015 (Res. CFE 256/15) como normativa comple-mentaria a los N cleos de Aprendizaje Prioritarios2. Dichos Lineamientos establecen la obligatoriedad de abordar contenidos curriculares indispensables para la prevenci n de los Consumos problem ticos y las proponemos contribuir al trabajo de prevenci n inespec fica que, a veces sin advertirlo, el Jard n desarrolla en su tarea cotidiana.

8 Para ello aspiramos, por un lado, a visibilizar en clave preventiva esas pr cticas de cuidado que el Jard n ya ejerce, y por otro lado a conceptuali-zarlas, brindando algunas herramientas te ricas para situarlas en el abordaje de estrategias de prevenci n de los Consumos problem ticos en mbitos educativos, como complemento de la Gu a de orientaci n para el abordaje de los lineamientos curriculares 3 y los Proyectos Integrales Preventivos 4, cuya lectura sugerimos antes de continuar con la del el recorrido de este texto, encontrar n algunas conceptualizaciones sobre los Consumos problem ticos y sobre su inscripci n en la sociedad de consumo, cuya l gica de funciona-miento incide en la vida de todos nosotros, modelando las subjetividades y los lazos sociales. Por otro lado se describir n cu les son las pr cticas de cuidado que pueden darse en el Jard n y por qu creemos que son fundamentales para la prevenci n de los Consumos problem ticos.

9 Por ltimo, se sugerir n distintas propuestas did cticas para trabajar en las el aporte de los materiales elaborados en diferentes regiones de nuestro pa s, los cuales fueron consultados y valorados para la confecci n del presente Ver agradecimientos al finalA lo largo del material apelamos al uso de diversos recursos o elementos ling sticos con el fin de construir una perspectiva de g nero. Sin embargo, en algunas ocasiones nos vemos obligados a prescindir de estos con el objetivo de facilitar y no obstaculizar la lectura. Sabemos que las palabras hacen mundos, y que nombrar las cosas de un modo u otro no da lo mismo, ni es lo mis-mo. Por eso nos parece necesario advertir sobre la importancia de que todas y todos se sientan nombrados y representados. De hacer lugar a las diferencias, tanto desde el discurso, como en las pr cticas y en la vida misma.

10 Dejamos sentada nuestra posici n de acom pa ar la incorporaci n de una comunicaci n con perspectiva de g nero y de diversidad en la comunidad educativa y en la sociedad en en juego, Nivel inicialLos Consumos problem ticosDesde nuestras representaciones sociales -que se vuelven sentido com n-, solemos identifi-car a una persona que consume drogas con un adicto. Sin embargo, para poder entender el campo de los Consumos problem ticos y las adicciones, y abordarlo con estrategias preven-tivas eficaces, necesitamos deshacer prejuicios y miradas estigmatizantes para adentrarnos en la problem tica desde una mirada integral y entiende por Consumos problem ticos a aquellos Consumos que mediando o sin mediar sustancia alguna afectan negativamente (..) la salud f sica o ps quica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los Consumos problem ticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotr picas legales o ilegales o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnolog as, la alimentaci n, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud Consumos problem ticos, entonces, pueden involucrar sustancias legales o ilegales, es decir, exceden lo que com nmente se nombra como droga , comprendiendo as a otras sustancias psicoactivas legales, como el alcohol, el tabaco y los psicof otro lado, los Consumos problem ticos pueden no tener nada que ver con sustancias, pero s involucrar conductas compulsivas hacia una actividad como el trabajo, las compras, el juego, la alimentaci n.


Related search queries