Example: dental hygienist

Prevención de las ENFERMEDADES CRÓNICAS: una inversión …

Prevenci n de lasENFERMEDADES CR NICAS: una inversi n vitalPanorama generalLuciano dos Santos, al igual que otros 250 millones de personas, sufre p rdida de o do discapacitante. C mo podemos garantizar un futuro sano para ni os como Luciano y para millones como l que han de afrontar ENFERMEDADES cr nicas?El presente informe muestra que el impacto de las ENFERMEDADES cr nicas est creciendo de forma sostenida en numerosos pa ses de ingresos bajos y medios. La necesidad de prever y comprender la relevancia de las ENFERMEDADES cr nicas y de intervenir urgentemente contra ellas es una cuesti n cada vez m s importante. Para ello es pre-ciso que los dirigentes nacionales que est n en condiciones de reforzar las actividades de prevenci n y control de las enfermeda-des cr nicas, as como la comunidad de salud p blica internacional, adopten un nuevo enfoque.

información más recientes y precisos a los profesionales sanitarios de atención directa y al público en general. 1 EL PROBLEMA El 80% de las muertes por enfermedades crónicas ocurren en los países de ingresos bajos y medios, y estas muertes afectan en igual número a hombres y mujeres. La amenaza es cada vez mayor:

Tags:

  Los profesionales, Profesionales, Enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de las ENFERMEDADES CRÓNICAS: una inversión …

1 Prevenci n de lasENFERMEDADES CR NICAS: una inversi n vitalPanorama generalLuciano dos Santos, al igual que otros 250 millones de personas, sufre p rdida de o do discapacitante. C mo podemos garantizar un futuro sano para ni os como Luciano y para millones como l que han de afrontar ENFERMEDADES cr nicas?El presente informe muestra que el impacto de las ENFERMEDADES cr nicas est creciendo de forma sostenida en numerosos pa ses de ingresos bajos y medios. La necesidad de prever y comprender la relevancia de las ENFERMEDADES cr nicas y de intervenir urgentemente contra ellas es una cuesti n cada vez m s importante. Para ello es pre-ciso que los dirigentes nacionales que est n en condiciones de reforzar las actividades de prevenci n y control de las enfermeda-des cr nicas, as como la comunidad de salud p blica internacional, adopten un nuevo enfoque.

2 Como primer paso, es fun-damental comunicar los conocimientos y la informaci n m s recientes y precisos a los profesionales sanitarios de atenci n directa y al p blico en PROBLEMAEl 80% de las muertes por ENFERMEDADES cr nicas ocurren en los pa ses de ingresos bajos y medios, y estas muertes afectan en igual n mero a hombres y amenaza es cada vez mayor: el n mero de personas, familias y comunidades afectadas est amenaza creciente constituye una causa subestimada de pobreza y difi culta el desarrollo econ mico de muchos pa SOLUCI NLa amenaza que suponen las ENFERMEDADES cr nicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos.

3 Las soluciones son efi caces, y adem s altamente costoefi tener xito se requiere una acci n amplia e integrada a nivel de pa s, dirigida por los gobiernos. LA METAUna reducci n anual adicional del 2% de las tasas mundiales de mortalidad por ENFERMEDADES cr nicas durante los pr ximos 10 a se evitar n 36 millones de muertes prematuras de aqu a 2015. Disponemos ya de los conocimientos cient fi cos necesarios para alcanzar esta meta. 35 000 000 de personas morir n deenfermedades cr nicasen 2005 Mortalidad mcausas, toda2 830 000 defunciones1 607 000 defuncionesVIH/SIDAT uberculosisLAS ENFERMEDADES CR NICASMORTALIDAD EN CASI TODOS LOEntre las ENFERMEDADES cr nicas destacan las cardiopat as, los accidentes cerebrovasculares, el c ncer, las ENFERMEDADES respiratorias cr nicas y la diabetes.

4 Las discapacidades visuales y la ceguera, los defectos de audici n y la sordera, las ENFERMEDADES bucodentales y los trastornos gen ticos son otras afecciones cr nicas que representan una porci n sustancial de la carga mundial de morbilidad. Del total de 58 millones de defunciones previstas para 2005 por todas las causas,1 se estima que 35 millones corresponder n a ENFERMEDADES cr nicas, lo que supone el doble del n mero de defunciones correspon-diente al conjunto de todas las ENFERMEDADES infecciosas (incluidos el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria), las ENFERMEDADES maternas y perinatales y las carencias Los datos presentados en este panorama general fueron estimados por la OMS empleando m todos normalizados a fi n de maximizar la comparabilidad entre pa ses, y no coinciden necesariamente con las estad sticas de los Estados 60%2d mundial prevista por distintas das las edades.

5 2005883 000 defunciones17 528 000 defunciones7 586 000 defunciones4 057 000 defunciones1 125 000 defuncionesisMalariacardiovascularesEnfe rmedadesC ncerEnfermedadesrespiratoriascr nicasDiabetesAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS PA SES3de todas las defunciones se deben a ENFERMEDADES cr nicasLOS PA SES M S POBRES,LOS M S AFECTADOSS lo un 20% de las muertes por ENFERMEDADES cr nicas se producen en los pa ses de altos ingresos, mientras que el 80% se registran en los pa ses de ingresos bajos y medios, donde vive la mayor parte de la poblaci n mundial. Seg n muestra este informe, ni siquiera los pa ses menos adelantados, como la Rep blica Unida de Tanzan a, son inmunes a este cre-ciente las muertes por ENFERMEDADES cr nicas se producen en los pa ses de ingresos bajos y medios80%Pa ses de bajos ingresosPa ses de ingresos medios bajosPa ses de ingresos medios altosPa ses de altos ingresosDefunciones totales (miles)

6 14 00012 00010 0008 0006 0004 0002 0000 ENFERMEDADES transmisibles, ENFERMEDADES maternas y perinatales, y carencias nutricionalesEnfermedades cr nicas*TraumatismosDefunciones previstas por causas principales y por grupos de ingresos del Banco Mundial, todas las edades, 2005* Las ENFERMEDADES cr nicas abarcan lo siguiente: ENFERMEDADES cardiovasculares, c nceres, trastornos respiratorios cr nicos, diabetes, trastornos neuropsiqui tricos y de los rganos sensoriales, ENFERMEDADES osteomusculares y afecciones bucodentales, ENFERMEDADES digestivas, trastornos genitourinarios, malformaciones cong nitas y ENFERMEDADES cut ChinaIndiaNigeriaPakist n Federaci nde RusiaReinoRep blicaUnidade Tanzan aD lares internacionales (miles de millones)

7 6005004003002001000P rdidas de renta nacional previstas como consecuencia de los casos de cardiopat a, accidente cerebrovascular y diabetes en algunos pa ses, 2005 2015 Unido$558 mil millonessuma que se estima que perder China durante los pr ximos 10 a os como resultado de las defunciones prematuras causadas por las cardiopat as, los accidentes cerebrovasculares y la diabetesUN PROBLEMA CON GRAVES REPERCUSIONESLa carga de ENFERMEDADES cr nicas:tiene serios efectos adversos en la calidad de vida de los individuos afectados; es causa de muertes prematuras; tiene efectos econ micos importantes y subestimados en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

8 5 FACTORES DE RIESGOGENERALIZADOSLas ENFERMEDADES cr nicas graves tienen por causa factores de riesgo comunes y modi-fi cables. Dichos factores de riesgo explican la gran mayor a de las muertes por ese tipo de ENFERMEDADES a todas las edades, en hombres y mujeres y en todo el mundo. Entre ellos destacan:una alimentaci n poco sana;la inactividad f sica;el consumo de a o, como m nimo:4,9 millones de personas mueren por causa del tabaco;2,6 millones de personas mueren como consecuencia de su sobre-peso u obesidad;4,4 millones de personas mueren como resultado de unos niveles de colesterol total elevados; 7,1 millones de personas mueren como resultado de una tensi n arterial elevada.

9 UNA AMENAZACRECIENTESe prev que las defunciones por el conjunto de ENFERMEDADES infecciosas, dolencias maternas y perinatales y carencias nutricionales disminuir n en un 3% durante los pr ximos 10 a os, y que las defunciones por ENFERMEDADES cr nicas aumentar n un 17% en ese mismo periodo. Eso signifi ca que de los 64 millones de personas que fallecer n en 2015, 41 millones lo har n de enfer-medades cr nicas, a menos que se tomen medidas 000 000 000de personas tienen exceso de peso6LA RESPUESTA MUNDIAL ESINSUFICIENTE1 La salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ginebra, Organizaci n Mundial de la Salud, a algunos xitos mundiales, como el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), que constituye el primer instrumento jur dico destinado a reducir las defunciones y las ENFERMEDADES relacionadas con el tabaco en todo el mundo, las actividades internacionales de salud y desarrollo han descuidado en general las ENFERMEDADES cr 000 000de personas morir n en los pr ximos 10 a os de una enfermedad cr nicaincluir las ENFERMEDADES cr nicas y/o sus factores de riesgo; en la parte 2 se hace referencia a algunos de esos pa ses.

10 En el presente informe se demuestra que las enfer-medades cr nicas difi cultan el crecimiento econ mico y reducen el potencial de desarrollo de los pa ses, y esto se aplica en especial a los pa ses de r pido crecimiento econ mico, como China y la India. Sin embargo, es importante que la prevenci n se aborde en el contexto de las actividades internacionales de salud y desarrollo, incluso en pa ses menos adelan-tados, como la Rep blica Unida de Tanzan a, que ya est n experimentando un repunte de los riesgos de ENFERMEDADES cr nicas y de las defunciones s, este tipo de ENFERMEDADES la principal causa de morbimortalidad en adultos en todas las regiones del mundo no fi gura entre las metas mundiales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Related search queries