Example: marketing

Prevención de Riesgos

Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 1 Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctricaPrevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 3Pr logoDatos de la OIT expresan que en el mundo se producen muertes al a o por accidentes de trabajo. En Argentina, se produce un accidente cada 3 minutos. En este contexto, coexisten formas de producci n modernas, que apuestan a estrategias de competitividad en las que la prevenci n de Riesgos laborales se encuentra organizada y gestionada, junto a un gran n mero de peque as y medianas empresas que a n no han incorporado estos paradigmas, ya sea por falta de conocimiento o urgidas por otras necesidades para mantenerse en el mercado. En general, estas empresas tienen organizaciones precarias, malas condiciones de trabajo y salarios bajos, adem s de presentar los mayores ndices de accidentes y enfermedades esta realidad, se suma la necesidad de tantos trabajadores y trabajadoras que, por las mismas razones, acceden a realizar trabajos en condiciones inseguras y precarias.

Es todo material que permite el paso del flujo de electrones a través de él. Los filamentos metálicos utilizados en los cables de utilización eléctrica son conductores. La electricidad fluye a través de ellos al igual que el agua fluye a través de una manguera y en el cuerpo humano lo hace como si fuera atravesando una esponja.

Tags:

  Doto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de Riesgos

1 Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 1 Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctricaPrevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 3Pr logoDatos de la OIT expresan que en el mundo se producen muertes al a o por accidentes de trabajo. En Argentina, se produce un accidente cada 3 minutos. En este contexto, coexisten formas de producci n modernas, que apuestan a estrategias de competitividad en las que la prevenci n de Riesgos laborales se encuentra organizada y gestionada, junto a un gran n mero de peque as y medianas empresas que a n no han incorporado estos paradigmas, ya sea por falta de conocimiento o urgidas por otras necesidades para mantenerse en el mercado. En general, estas empresas tienen organizaciones precarias, malas condiciones de trabajo y salarios bajos, adem s de presentar los mayores ndices de accidentes y enfermedades esta realidad, se suma la necesidad de tantos trabajadores y trabajadoras que, por las mismas razones, acceden a realizar trabajos en condiciones inseguras y precarias.

2 Si bien la capacitaci n no soluciona estos problemas de fondo, es un instrumento v lido para transmitir conocimientos sobre los Riesgos que atentan contra la salud, los derechos y deberes de los actores sociales y para promover cambios de actitudes en el sector empresarial y en el colectivo trabajador, orientados a la incorporaci n de nuevas pautas de 4 - Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctricaconducta, donde el bienestar de quienes trabajan se tenga en cuenta en primer lugar como un valor tico y luego, como un factor de calidad y productividad. Ante los profundos y acelerados cambios que se producen en pos de la competitividad, el capital m s importante que tienen las empresas son las personas, por lo que el nfasis ha de estar puesto en la participaci n activa y responsable de quienes trabajan y en la formaci n e informaci n que reciben.

3 La muerte, el da o, la enfermedad adquirida por ocasi n del trabajo, representan una denuncia a la falta de valores y adem s provocan costosas p rdidas econ micas, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa. Por ello, tenemos la convicci n que invertir en las trabajadoras y trabajadores, es invertir en la otro lado, los representantes de los trabajadores y sus organizaciones, en la medida que fortalezcan su participaci n y sus conocimientos, consolidar n su capacidad para promover un sistema de relaciones laborales en el que los temas de salud y seguridad est n en la agenda de la negociaci n. La profundizaci n y actualizaci n de sus conocimientos los ubicar n en mejores condiciones para capacitar e informar al colectivo trabajador, para que por s mismos velen por su calidad de vida en el trabajo y se conviertan en agentes de cambio en cada mejora de las condiciones de trabajo mediante la labor mancomunada de los actores de la producci n, se convierte as en un punto de encuentro entre las necesidades sociales y econ micas y los valores ticos que se persiguen.

4 La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es una entidad en jurisdicci n del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci n, que promueve la protecci n de los trabajadores y fomenta la prevenci n y mejoramiento real de las condiciones de trabajo, a trav s de acciones orientadas al mejoramiento de la calidad del empleo, Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 5en el marco de las orientaciones de la Organizaci n Internacional del Trabajo sobre Trabajo Uni n Obrera de la Construcci n de la Rep blica Argentina (UOCRA) es una organizaci n sindical que agrupa a los trabajadores de la construcci n del pa s. La aplicaci n de metodolog as de trabajo inadecuadas, procesos peligrosos y desconocimiento de normas de seguridad, hacen que el sector de la construcci n tenga un alto ndice de accidentes laborales.

5 A trav s de la Fundaci n, UOCRA brinda capacitaci n y formaci n profesional a los trabajadores del sector, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. La Fundaci n para la Promoci n de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a trav s del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a trav s del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), viene desarrollando un amplio plan de capacitaci n dirigido a los actores sociales, promoviendo el consenso en materia de mejoramiento de las condiciones de trabajo y el establecimiento de mecanismos de cooperaci n y de di logo que contribuyan a mejorar el nivel de salud de la poblaci n ctor Ver nSuperintendenteSuperintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)Gerardo Mart nez Secretario GeneralUni n Obrera de la Construcci n de la Rep blica Argentina(UOCRA)

6 Juan Francisco Jorba Mart nez Presidente Fundaci n para la Promoci n de laSeguridad y Salud en el Trabajo (FUSAT)Jos Mar a PuppoCoordinador EjecutivoPrograma de Salud y Seguridaden el Trabajo. Proyecto BID-FOMINP revenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 7 AgradecimientosSe agradece especialmente a la Uni n Obrera de la Construcci n de la Rep blica Argentina. A quienes participaron en su elaboraci n y dise o, para que esta iniciativa haya sido posible. A las mujeres y hombres que n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 9 Introducci nEn la ltima d cada y de acuerdo a las estad sticas oficiales, el n mero de accidentes ocasionados por la corriente el ctrica ha alcanzado alrededor de lesiones. Las principales causas de los mismos en general se relacionan con aspectos derivados de la organizaci n del trabajo, agravados por la falta de informaci n y formaci n sobre los Riesgos a los que las personas est n expuestas y la forma de prevenirlos.

7 Ello indica que, si hubiera mayor inversi n en actividades de Prevenci n, de manera que se realicen mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo y se dotara a los trabajadores de los conocimientos necesarios, se reducir a significativamente los da os a la salud provocados por situaciones de riesgo que en muchos casos llegan a ser inadmisibles. Para el logro de este objetivo y su sustentabilidad en el tiempo, ser a conveniente adem s, implementar un sistema de gesti n de la salud y seguridad en el trabajo, que, entre otros resultados, posibilitar a disminuir tantos costos sociales y econ micos provocados por los infortunios 10 - Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctricaS lo as no habr n sido en vano los esfuerzos que vienen realizando en forma mancomunada la UOCRA, la SRT y la FUSAT, a trav s del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo (BID/FOMIN).

8 Rub n DelfinoGerente de Prevenci n y ControlSuperintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)Marta PujadasCoordinadora del rea de Prevenci n de Riesgos LaboralesUOCRAL aura MontanaroDirectora de Capacitaci nPrograma de Salud y Seguridaden el Trabajo. Proyecto BID-FOMIN12 - Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctricaContenido1 / Conceptos P g. 132 / Trabajos y Maniobras con Baja Tensi n P g. 25 Resoluci n 552/20043 / Trabajos y Maniobras con Media y Alta Tensi n P g. 554 / Procedimientos An lisis Seguro de Tareas P g. 71 Empalmes de baja Tensi n Empalmes de Media Tensi n L neas Energizadas Trabajadores de Cuadrillas Supervisor Electricista Liniero Instalaci n domiciliaria Trabajo en Postes Conductores de Veh culos Operador de Gr a Pluma Trabajos en V a P blica5 / Anexos P g.

9 187 Anexo 1- Generaci n de la Energ a y Efectos Ambientales Anexo 2 Decreto 911 Anexo 3 Puesta a Tierra Anexo 4 Medidas de Seguridad personal contra Contactos El ctricos Anexo 5 Glosario de T rminos El ctricosBibliograf aPrevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica - 131. Conceptos Qu es la Corriente El ctrica?La corriente el ctrica es el flujo de electrones que pasa a trav s de un conductor. Qu es un Material Conductor?Es todo material que permite el paso del flujo de electrones a trav s de l. Los filamentos met licos utilizados en los cables de utilizaci n el ctrica son conductores. La electricidad fluye a trav s de ellos al igual que el agua fluye a trav s de una manguera y en el cuerpo humano lo hace como si fuera atravesando una esponja.

10 Qu es un Material Aislante?Los materiales aislantes ofrecen resistencia al paso del flujo el ctrico, por ejemplo: el vidrio, el caucho (hule), el pl stico y la madera - Prevenci n de Riesgos en Trabajos con Corriente El ctrica Qu es la Resistencia El ctrica?La Resistencia el ctrica se opone al flujo de electrones. La electricidad fluye a trav s de cualquier v a disponible, pero la mayor a de las veces toma el camino de menor resistencia. Qu es un Circuito El ctrico?La Corriente El ctrica fluye a lo largo de un ciclo o circuito. Estos pueden ser de Corriente Alterna (CA) o Corriente Continua (CC). La mayor a de los circuitos utilizados en una casa o en una obra en construcci n son de CA y se los puede desglosar en 5 partes:1. Fuente El ctrica2. Conductor Con Corriente que env a Electricidad3.


Related search queries