Example: dental hygienist

Prevención de Riesgos Eléctricos - achs.cl

SECTORCONSTRUCCI NPrevenci n de Riesgos El ctricosA_Introducci nB_Alcance y objetivoC_Conceptos b sicos sobre electricidadD_Accidentes por riesgo el ctrico y sus concecuenciasE_Recomendaciones y medidas de control para trabajos con Riesgos el ctricosF_Recomendaciones generalesG_GlosarioH_Bibliograf a I_ Anexos_El presente manual tiene como objetivo entregar informaci n b sica para prevenir los Riesgos el ctricos para el sector construcci n y, asimismo, usar de modo seguro las herramientas y equipos el ctricos, controlar sus Riesgos y recomendar medidas preventivas con el fin de evitar la ocurrencia de y medidas de control para trabajos con Riesgos el ctricos..Instalaciones provisionales .Uso de extensiones el ctricas..Uso de herramientas el ctricas..Uso de equipos el ctricos.

2 Recomendaciones y medidas de control para trabajos con riesgos eléctricos. . Instalaciones provisionales. Uso de extensiones eléctricas.. Uso de

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de Riesgos Eléctricos - achs.cl

1 SECTORCONSTRUCCI NPrevenci n de Riesgos El ctricosA_Introducci nB_Alcance y objetivoC_Conceptos b sicos sobre electricidadD_Accidentes por riesgo el ctrico y sus concecuenciasE_Recomendaciones y medidas de control para trabajos con Riesgos el ctricosF_Recomendaciones generalesG_GlosarioH_Bibliograf a I_ Anexos_El presente manual tiene como objetivo entregar informaci n b sica para prevenir los Riesgos el ctricos para el sector construcci n y, asimismo, usar de modo seguro las herramientas y equipos el ctricos, controlar sus Riesgos y recomendar medidas preventivas con el fin de evitar la ocurrencia de y medidas de control para trabajos con Riesgos el ctricos..Instalaciones provisionales .Uso de extensiones el ctricas..Uso de herramientas el ctricas..Uso de equipos el ctricos.

2 Trabajos cerca de l neas el ctricas o instalaciones subterr GeneralesGlosarioBibliograf aAnexos .Anexo 1: Pauta de inspecci n Condiciones de seguridad en instalaciones el ctricas .Anexo 2: Modelo de Gesti n de Seguridad El p p g. ndiceIntroducci n Alcance y objetivo .Alcance .Objetivo Conceptos b sicos sobre electricidad..El circu to y sus componentes..Magnitudes el ctricas b sicas..Principales componentes y dispositivos de protecci n de una instalaci n el ctrica..Efectos del choque el ctrico en el cuerpo humano..Tipos de contacto el ctrico..Factores que determinan el da o por contacto el ctrico..Primeros Auxilios. Accidentes por riesgo el ctrico y sus consecuencias. BCDAEFGHI03 p p p p p p p nALa energ a el ctrica es necesaria en toda obra de construcci n, ya que es la que permite el uso de iluminaci n, maquinarias, herramientas y garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones es necesario tener conocimiento sobre qu es y c mo funciona la electricidad, con el fin de identificar los peligros y establecer medidas de control que permitan evitar los Fuente: Estudio interno de ACHS-FUCYT.

3 Per odo 2009 - /MadereroAcu cola /PescaConstrucci nEnerg a /TelecomunicacionesServ. Financieros /SegurosEducaci nComercio /RetailIndustrial45004212400035003000200 0150050002500 TransporteServicios SaludAgr colaGubernamental /MunicipalMiner a501001502002503000172527305394815259202 4513170202177812522171124435403124231121 1715N D as PerdidosxN de AccidentesxDistribuci n por rubro, accidentes por contacto el ctrico y DPA o 2009-2012En el sector de la construcci n se registra una accidentabilidad laboral significativa, donde muchos de los accidentes se producen por contactos el ctricos los que pueden provocar lesiones, incendios e incluso la muerte de personas. El gr fico de la Figura N 1 muestra el n mero de accidentes y d as perdidos en el sector de construcci n, comparativamente con el de otros sectores.

4 Resultados de n de Riesgos El ctricos A4El gr fico anterior muestra que el sector de la construcci n se encuentra dentro de aquellos que lideran el ranking de n mero de accidentes el ctricos en el per odo analizado y representa tambi n la segunda mayor cantidad de n mero de d as perdidos, s lo precedido del sector industrial. Los accidentes el ctricos representan un alto potencial de gravedad en este ,00%A o 2009A o 2010A o 2011A o 201230,00%25,00%15,00%10,00%5,00%0,00%20 ,00%Tendencia de Accidentes El ctricos graves por a o seg n oficioA o 2009-2012 Electricista MantenimientoSupervisorOtroElectricista ObrasOperario MaquinariaTelecomunicacionesLiniero y El ctrico (MT y AT)Obreros (cualquier oficio)Usuario de InstalacionesEn el mismo per odo se ha visto un incremento del n mero de trabajadores afectados en accidentes graves o fatales, cuyo perfil responde a obreros o personal no electricista que sufre accidentes de consideraci n, principalmente en l neas el ctricas de distribuci n cercanas a las instalaciones de faenas, situaci n reflejada en el gr fico de la Figura N por tipo de y estudiar el contenido de este en cuenta el contenido para completar y mejorar el proceso de inducci n propio de la empresa a trabajadores en terreno la pauta de inspecci n recomendada en el Anexo 1 que contiene los puntos cr ticos relacionados con los Riesgos del proceso.

5 Lo anterior no impide que la empresa emplee su propia pauta de inspecci el resultado de la aplicaci n de la pauta de inspecci n aplicada y tomar acci n para corregir las desviaciones, ya sea mediante comunicaciones individuales o grupales, mejoramiento de procedimientos o condiciones subest ndares. Las obras de construcci n introducen en sus instalaciones algunas singularidades, haciendo que stas se presenten como instalaciones con caracter sticas especiales, entre las que destacan: .Son instalaciones provisionales..Algunas de ellas est n sometidas a condiciones de intemperie..Generalmente est n compuestas de material reutilizable..Gran parte de la instalaci n es m vil..El nivel de instrucci n del usuario no necesariamente es calificado para actividades el una visi n m s amplia de la gesti n de los Riesgos el ctricos en la construcci n, se ha agregado en el Anexo 2 un modelo de gesti n de seguridad el obtener el mejor provecho de este material, se recomienda realizar las siguientes actividades.

6 Este manual entrega informaci n b sica para utilizar con seguridad las herramientas y equipos el ctricos, controlar sus Riesgos y recomendaciones de medidas preventivas con el fin de evitar la ocurrencia de n de Riesgos El ctricos B6 Alcance y ObjetivoBAlcanceTodos los trabajadores vinculados al sector construcci n en que se puedan producir Riesgos el ctricos, as como los encargados de seguridad de aquel informaci n b sica para prevenir los Riesgos el ctricos para el sector construcci b sicos sobre electricidadCEl circuito y sus componentesEl camino por el que se desplazan los electrones se denomina circuito el ctrico, un sistema que hace posible controlar la corriente el ctrica. Est definido como un conjunto de elementos interconectados (alambres, interruptores, enchufes, entre otros) que permiten el paso de la corriente el de energ a definida como el flujo de electrones que pasan de tomo a tomo a lo largo de un circuito Est comPuEsto Por.

7 Fuente de voltaje o generador: parte que proporciona la corriente el ctrica. Por ejemplo, pilas, bater as, un enchufe de una instalaci n fija, etc..Conductor: cables a trav s de los que fluyen los electrones de un extremo al otro y se utilizan como uniones entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son formados por alambres delgados de cobre trenzado y recubiertos por un aislante pl stico..Interruptor: dispositivo que permite maniobrar el circuito conectando y desconectando el paso de la corriente el ctrica..Receptor, carga o resistencia: punto de consumo de electricidad que recibe el flujo de energ a el ctrica y la transforma en calor, luz, movimiento, sonido, etc. Algunos receptores son las l mparas, motores, estufas, m quinas, el ctricas b sicasLas magnitudes el ctricas b sicas son la tensi n o voltaje, la resistencia el ctrica y la intensidad de la corriente el ctrica circula desde los puntos donde la energ a es m s alta hasta los puntos donde es m s baja.

8 Esta diferencia de potencial se llama voltaje o tensi n y se mide en voltios (V).La resistencia el ctrica es la dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente el ctrica. Los materiales que presentan mucha dificultad se llaman aislantes y tienen una resistencia el ctrica elevada. Por el contrario, los conductores son aquellos materiales que oponen poca resistencia al paso de la corriente. Prevenci n de Riesgos El ctricos C8 Tenemos un dep sito de agua (represa) con una altura determinada (tensi n o voltaje). El caudal de agua que sale del dep sito (intensidad de la corriente) al abrir la compuerta (interruptor el ctrico) hace que el flujo empuje una turbina (carga o resistencia) que opone cierta resistencia a este flujo. Mientras mayor sea este caudal, la fuerza ejercida en la turbina tambi n aumentar , lo que implica una mayor potencia del n de Conceptos El ( )CaudalIntensidad de la Corriente (A)Compuerta o V lvulaInterruptorAgua sobre nivel Diferencia de potencialVoltaje (V)La resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su secci n y var a con la temperatura.

9 La unidad de medida de la resistencia es el ohmio ( ).La intensidad de corriente (I) es la cantidad de carga el ctrica (electrones) que pasa por un conductor por unidad de tiempo. Depende de la tensi n o voltaje que se aplique y de la resistencia que se opone. Su unidad de medida es el amperio (A).PArA ENtENdEr Estos coNcEPtos sE muEstrA LA siguiENtE comPArAci N:C93_Partes de una instalaci n y dispositivos de protecci componentes y dispositivos de protecci n de una instalaci n el ctricaDuctoTubo galvanizado por donde ingresa el cable de acometida al medidor de instalaci n el termomagn ticoDispositivo de protecci n de la instalaci n el ctrica , ante sobrecargas y cortocircuitos. instalaci n el el ctricoConjunto de elementos (dispositivos, cables y equipos el ctricos) que salen del tablero de distribuci n suministrando energ de distribuci nPortal mparasTomacorrientes (enchufes)InterroptoresCaja de medidorElemento de medida del consumo de energ a el ctrica y protecci n general de la instalaci a tierraBarra de cobre destinada a descargar la corriente el ctrica de falla a n de Riesgos El ctricos C10 Existen diferentes dispositivos para proteger los circuitos el ctricos de los cortocircuitos y sobrecargas.

10 El fusibledispositivo que posee en su interior una l mina met lica o un hilo de metal fusible, por ejemplo, plomo. Cuando ocurre el aumento brusco de corriente, el hilo o la l mina se funde y el circuito se abre inmediatamente, es decir, deja de fluir de inmediato la corriente..El interruptor autom tico (disyuntor)Aparato electro-mec nico de conexi n capaz de interrumpir corrientes en las condiciones normales especificadas del circuito, accionando manualmente el interruptor; y corrientes anormales como el cortocircuito o la misma funci n que un fusible, pero no es necesario sustituirlo por otro nuevo cuando ocurre un cortocircuito o sobrecarga. Cuando los circuitos est n protegidos por interruptores autom ticos, al corregir la aver a, es necesario accionar su palanca y as se restablece el suministro de los fusibles como los dispositivos autom ticos se ajustan de f brica para trabajar a una tensi n o voltaje y a una carga en amperes determinada, incorporando un dispositivo t rmico que abre el mecanismo de conexi n del circuito cuando la intensidad de la corriente sobrepasa los l mites previamente de protecci n.


Related search queries