Example: marketing

Prevención de RIESGOS - insht.es

RIESGOS Prevenci n deen laACTIVIDADFORESTALP revenci n de RIESGOS en la actividad forestalEditaAsociaci n Profesional de Selvicultores SILVANUSA utoresAntonio de Mar a AnguloIngeniero de MontesAndr s Francisco Novo LombaoIngeniero T cnico ForestalDise o gr ficoseteseoitodese ogr ficoAsociaci n Profesional de Selvicultores SILVANUSAvda. de Lugo 233, bajo15703 Santiago de Compostela. A Coru aGalicia. Espa aTelf: 981 569 660 Fax: 981 569 logoEn la clasificaci n de siniestrabilidad de los sectores econ micos, tras la construcci n, el sectoragroforestal es el que presenta un mayor ndice de accidentes laborales al a o.

1 2 3 4 9 27 129 145 163 Conceptos generales sobre prevención de riesgos forestales Riesgos específicos de las actividades forestales y su prevención

Tags:

  Generale, Conceptos, Conceptos generales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de RIESGOS - insht.es

1 RIESGOS Prevenci n deen laACTIVIDADFORESTALP revenci n de RIESGOS en la actividad forestalEditaAsociaci n Profesional de Selvicultores SILVANUSA utoresAntonio de Mar a AnguloIngeniero de MontesAndr s Francisco Novo LombaoIngeniero T cnico ForestalDise o gr ficoseteseoitodese ogr ficoAsociaci n Profesional de Selvicultores SILVANUSAvda. de Lugo 233, bajo15703 Santiago de Compostela. A Coru aGalicia. Espa aTelf: 981 569 660 Fax: 981 569 logoEn la clasificaci n de siniestrabilidad de los sectores econ micos, tras la construcci n, el sectoragroforestal es el que presenta un mayor ndice de accidentes laborales al a o.

2 La normativa vigente sobre seguridad laboral cada vez exige un mayor control de las activida-des y la aplicaci n de medidas de prevenci n que minimicen los necesidad de adaptarse a estas condiciones marca una posici n que debe ser afrontada porpropietarios, trabajadores aut nomos, empresas, etc., que deben contemplar este asuntocomo uno de los mayores problemas de exclusi n laboral y decisiones y sanciones a los nuevas condiciones que la gesti n forestal sostenible y, sobre todo, la certificaci n imponen,obligan a realizar pol ticas activas para frenar los accidentes y mejorar el entorno accidentes laborales pueden ser evitados si se toman las medidas preventivas oportu-nas.

3 Pero tambi n si se invierten esfuerzos en la formaci n y capacitaci n de los que pretende esta publicaci n es convertirse en una herramienta til y b sica de apoyo a laformaci generales sobre prevenci n de RIESGOS forestalesRiesgos espec ficos de las actividades forestales y su prevenci nEquipos de protecci n individualPrimeros auxiliosAnexos ndice1. La siniestralidad laboral. Factores de riesgo y su clasificaci n2. Evaluaci n de riesgos3. M todo General de Evaluaci n de Riesgos4. Principios de la Acci n El Plan de Seguridad y SaludConceptos generales sobre prevenci nde RIESGOS laborales1El concepto de siniestralidad laboral se refie-re a la producci n de accidentes de trabajo y deenfermedades profesionales ligadas al ejerciciode una actividad profesional.

4 El sector forestal es, despu s del sector de la cons-trucci n, el que presenta un mayor ndice de sinies-tros laborales y de enfermedades profesionales. 91. La Siniestralidad de riesgo y suclasificaci nSiniestralidad laboralPorcentaje de accidentes en funci n de laantig edad en el trabajo forestalFuente: ,1993-FranciaLos accidentes que se producen en el sectorforestal responden generalmente a varias causasque tienen relaci n con los siguientes aspectos:Seguridad pasiva: Los elementos de seguridad de la m quina. Los equipos de protecci n individual (EPIs).Seguridad activa: La organizaci n y las t cnicas de trabajo seguro.

5 El mantenimiento de los formaci n y el nivel de experiencia siniestralidad laboral est directamente relacio-nada con los factores de riesgo profesional. LaDirectiva 73 de la Uni n Europea define el riesgoprofesional como cualquier situaci n relacionadacon el trabajo que pueda perjudicar f sica o psico-l gicamente a la seguridad y/o salud del trabaja-dor, excluy ndose los accidentes del trayecto .Factor de riesgo es una situaci n o elementoque provoca que el peligro, da o o enfermedadderivado de la realizaci n de una actividad, seproduzca con m s probabilidad o que sus con-secuencias sean m s los factores de riesgo que pueden apa-recer en las actividades forestales son muy varia-dos, tanto en intensidad como en magnitud, sepueden clasificar cuatro grandes grupos: Agentes qu micos.

6 Asociados a gases, com-bustibles, lubricantes, n de RIESGOS en la actividad forestal10 Factores de riesgoClasificaci n de los factores de riesgoLa formaci n de los trabajadores reduce la siniestrabilidad laboral. Agentes mec nicos: Asociados al empleo dem quinas, motosierras, utensilios, etc. Agentes f sicos: Asociados al suelo, pendientedel terreno, topograf a, meteorolog a, clima, etc. Agentes ergon micos: Asociados a la relaci ndual persona-m quina y a sus condiciones an lisis m s detallado de las principalesfuentes de accidentes en los trabajos forestales,revela que la fase de explotaci n forestal y m sconcretamente las labores de apeo, desramadoy tronzado con motosierra es la actividad fores-tal que presenta mayor ndice de , el empleo de la motosierra, que es unaherramienta ampliamente extendida en elmedio rural, origina el 18 % de los generales sobre prevenci n de RIESGOS laborales11 Porcentaje de accidentes en funci n de lostrabajosFuente.

7 ,1993-FranciaEl 50% de los accidentes forestales se producen el los trabajosde apeo y procesado con consecuencia inmediata que se deriva de losriesgos de las actividades forestales son los acci-dentes y las el siguiente cuadro se representan las causasy consecuencias m s importantes de los acci-dentes y enfermedades profesionales que sederivan de los RIESGOS de la actividad forestal:Prevenci n de RIESGOS en la actividad forestal12 Maquinaria y equipamientosArbolado, ramas, matorralAnimales, insectosClima, meteorolog a, pocaTrabajo manual /mecanizadoCaract. del trabajador (edad, fatiga, distracci n, rutina,aislamiento, salud)Remuneraci n, experienciaRitmo / organiz.

8 Del trabajoFalta de medidas de protecci nFracturasContusionesLuxacionesHeridasAm putacionesDolores muscularesTorcedurasInvalidez (temporal o permanente)MuerteRuidoVibracionesPostura s, ergonom aSubstancias t xicasDolores y lesiones osteo-musculares, S ndrome de dedos blancos Traumatismos auditivos, alteraci n sistema nervioso RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FORESTAL: Accidentes y EnfermedadesAccidentesEnfermedadesEl conocimiento de los factores de riesgo de laactividad forestal es fundamental para reducir laalta siniestralidad que se produce en el sector ypor tanto para lograr una mayor profesionaliza-ci n y seguridad integral en el evaluaci n de RIESGOS es un proceso b sicopara una gesti n activa de la seguridad y la saluden el trabajo.

9 El procedimiento de evaluaci n esnecesario para planificar la acci n preventiva ypara elegir los equipos de trabajo, las t cnicas ylos sistemas de organizaci n del Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Preven-ci n de RIESGOS Laborales (BOE 269 de10/11/1995) establece la Evaluaci n de RiesgosLaborales como el instrumento o proceso diri-gido a estimar la magnitud de los RIESGOS que nohayan podido evitarse, lo que proporcionar lainformaci n necesaria para que el empresariotome las medidas m s adecuadas sobre la plani-ficaci n de la prevenci n en la empresa .El proceso de evaluaci n de RIESGOS se com-pone de: An lisis del riesgo: Consiste en la identifica-ci n y estimaci n de los RIESGOS , valorandoconjuntamente la probabilidad de que sematerialice el peligro y sus generales sobre prevenci n de RIESGOS laborales13 Tipo de lesiones y localizaci n Fuente: ,1993.

10 Francia2. Evaluaci n de riesgosLa gesti n del riesgo permite controlar el riesgo a partir de laidentificaci n del proceso de an lisis del riesgo resultar elorden de magnitud o cuantificaci n del riesgo. Valoraci n del riesgo: Consiste en emitir unjuicio sobre la tolerancia de los RIESGOS identi-ficados evaluaci n del riesgo s lo puede ser realizadapor profesionales competentes, debe hacersecon una buena planificaci n y nunca debeentenderse como una imposici n burocr tica,ya que no es un fin en s misma, sino un mediopara decidir si el riesgo es tolerable. El resultado del proceso de evaluaci n debe per-mitir adoptar las medidas necesarias para preve-nir o, en su defecto, controlar los RIESGOS .


Related search queries