Example: stock market

Prevención de riesgos laborales para PYME Evaluación de ...

Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Evaluaci n de riesgos Elaborado por los t cnicos del rea de Prevenci n de riesgos laborales de Mutua Universal. Fecha de edici n, octubre 2017. Este documento no podr ser reproducido total o parcialmente, ni transmitirse por procedimientos electr nicos, mec nicos, magn ticos o por sistemas de almacenamiento y recuperaci n inform ticos u otros m todos, quedando prohibidos su pr stamo, alquiler o cualquier otra forma 2.

2. Estimación de la probabilidad y consecuencias de cada riesgo identificado. La probabilidad indica la “facilidad” de que se produzca la situación que daría lugar al daño. Se puede graduar en baja, media y alta.

Tags:

  Probabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de riesgos laborales para PYME Evaluación de ...

1 Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Evaluaci n de riesgos Elaborado por los t cnicos del rea de Prevenci n de riesgos laborales de Mutua Universal. Fecha de edici n, octubre 2017. Este documento no podr ser reproducido total o parcialmente, ni transmitirse por procedimientos electr nicos, mec nicos, magn ticos o por sistemas de almacenamiento y recuperaci n inform ticos u otros m todos, quedando prohibidos su pr stamo, alquiler o cualquier otra forma 2.

2 De cesi n del uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito de Mutua Universal. Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos NDICE. 01 Qu es la Evaluaci n de riesgos ? 02 C mo se debe realizar la Evaluaci n de riesgos ? Qu debe contener? 03 Qu debo hacer en relaci n con la Evaluaci n de riesgos ? 04 Cu ndo debo evaluar los riesgos ? 05 Qui nes participan en la Evaluaci n de riesgos ? 06 Con qu cuento para hacerlo? 07 Qu hemos aprendido? 08 Anexos 3. Prevenci n de riesgos laborales para PYME.

3 Evaluaci n de riesgos 1. Qu es la Evaluaci n de riesgos ? La Evaluaci n de riesgos es la base para una buena gesti n de la seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, debemos dedicarle especial atenci n, tanto si la elaboramos internamente en la empresa como si la recibimos del servicio de prevenci n ajeno. RECUERDA. La Evaluaci n de riesgos es el documento en el que se identifican y valoran los riesgos que existen en la empresa y se establecen las medidas preventivas para su control. Debe proporcionarte la informaci n necesaria para que, como empresario, puedas tomar decisiones adecuadas sobre qu medidas debes adoptar y cu ndo llevarlas a cabo.

4 Conviene aclarar que, aunque existen diferentes tipos de evaluaciones de riesgos m s o menos complejas en cuanto a su dise o y aplicaci n, en este documento nos centraremos nicamente en las evaluaciones de riesgos generales, puesto que es el punto de partida en cualquier empresa y resulta suficiente en las PYMEs con actividades de escaso riesgo. Sin embargo, esta evaluaci n general no podr ser utilizada en aquellos casos en los que la legislaci n espec fica exija otra metodolog a (por ejemplo, la evaluaci n de la exposici n a niveles elevados de ruido seg n el 1316/1989) o cuando la mera observaci n no permita estimar de una manera objetiva su valoraci n.

5 En caso de duda, consulta con tu servicio de prevenci n ajeno. 4. Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos 2. C mo se debe realizar la Evaluaci n de riesgos ? Qu debe contener? Cada servicio de prevenci n tiene su propia plantilla o formato de informe. Tambi n las herramientas de ayuda de que disponemos para hacer la Evaluaci n de riesgos internamente (Prevenci n10, documentaci n de consulta del INSHT, denominado INSSBT a partir del septiembre 2017, etc.) presentan la informaci n de diferente manera.

6 Todo esto hace que a veces sea dif cil de entender o que desistamos de hacerla internamente en la empresa, por temor a que sea algo demasiado complejo. Si nos planteamos: Para qu sirve la Evaluaci n de riesgos ? Qu necesitamos de ella? nos ayudar a definir qu debemos incluir en el documento y tambi n a saber interpretar y valorar la calidad de cualquier Evaluaci n de riesgos . Qu Obtener Tomar Adoptar necesito? informaci n decisiones medidas Estructura de la empresa. M todo de evaluaci n utilizado. Medidas Qu debe Identificaci n de preventivas y Valoraci n correctoras.

7 Contener la los riesgos y de los Evaluaci n condiciones Seguimiento riesgos . de riesgos ? an malas de su detectadas, implantaci n. accidentes o incidentes ocurridos en la empresa, etc. 5. Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Generalmente, las evaluaciones de riesgos estructuran la informaci n en dos grandes bloques: 1. En un primer apartado se describe el mbito de aplicaci n y m todo de evaluaci n utilizado para, a continuaci n, 2. definir la estructura de la empresa y proporcionar la informaci n de riesgos y medidas correctoras para los distintos puestos de trabajo, normalmente mediante fichas o tablas.

8 INTRODUCCI N. Descripci n del mbito de evaluaci n de los riesgos IDENTIFICACI N. de factores de riesgo o deficiencias Seguridad Ergonom a Higiene Psicosociolog a VALORACI N. de los riesgos no evitables PLANIFICACI N. de actividades preventivas 6. Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos Estructura de la empresa La legislaci n establece que la Evaluaci n de riesgos debe contemplar todos los puestos de trabajo de la empresa. Para garantizar esto, los puestos deber n estar indicados expl citamente en el documento.

9 IMPORTANTE. Es importante que mantengas un listado actualizado de los trabajadores de tu empresa, asignados a su puesto de trabajo. En ocasiones, para evitar la repetici n de riesgos asociados a lugares o actividades comunes a varios puestos de trabajo, conviene diferenciar tambi n estos aspectos en la estructura de la empresa. 7. Prevenci n de riesgos laborales para PYME. Evaluaci n de riesgos M todo de Evaluaci n de riesgos Como empresario, debes conocer y entender el m todo de Evaluaci n de riesgos , obviamente, para poder realizar la Evaluaci n de riesgos internamente (t mismo o tu trabajador designado), pero tambi n si la recibes de un servicio de prevenci n ajeno, puesto que de la valoraci n final de los riesgos y de las medidas propuestas para su control se deriva en gran medida el resto de actuaciones preventivas a desarrollar en la empresa.

10 RECUERDA. Como ya se ha mencionado, en este documento nos centraremos en las evaluaciones de riesgos generales y la metodolog a utilizada para ellas. Pero recuerda que, en funci n de los riesgos y condiciones existentes en tu empresa, puede ser necesaria la realizaci n de evaluaciones de riesgo espec ficas. En caso de duda, consulta con tu servicio de prevenci n ajeno. En las evaluaciones de riesgos generales existen diferentes m todos de evaluaci n, siendo los m s utilizados los llamados binarios, que valoran los riesgos en funci n de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen, dando lugar a un incidente.


Related search queries