Example: bankruptcy

Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el …

Serie protecci n de la saludde los trabajadoresN 5 Prevenci n de trastornosmusculoesquel ticosen el lugar de trabajoInformaci n sobre factores de riesgoy medidas preventivas para empresarios,delegados y formadores en salud laboralFederal Institutefor OccupationalSafety and HealthSerie protecci n de la saludde los trabajadoresN 5 Prevenci n de trastornosmusculoesquel ticosen el lugar de trabajoProfesor Dr. rer. nat. Alwin LuttmannPD Matthias J gerProf. Dra. med. Barbara GriefahnInstituto de Fisiolog a Laboralde la Universidad de DortmundInstitut f r Arbeitsphysiologiean der Universit t DortmundArdeystrasse 67D-44139 DortmundAlemaniayInstituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional/Bundesanstalt f r Arbeitsschutzund ArbeitsmedizinDr. med. sc. Gustav CaffierDr. med. Falk Ulf SteinbergN ldnerstrasse 40-42D-10317 Berl nAlemaniaTuula Solasaari Pekki,Institut finnois de m decine du travailPage de couverture :Otros t tulos de la serie protecci n de la salud de los trabajadores:N 1 Prevenci n de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agriculturaN 2 Comprender y aplicar el an lisis econ mico en la empresaN 3 La organizaci n del trabajo y el estr sN 4 Sensibilizando sobre el acoso psicol gico en el trabajoCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSM ossink, Jos C.

Otros títulos de la serie protección de la salud de los trabajadores: N” 1 Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura

Tags:

  Riesgos, Trastornos, Trastorno de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el …

1 Serie protecci n de la saludde los trabajadoresN 5 Prevenci n de trastornosmusculoesquel ticosen el lugar de trabajoInformaci n sobre factores de riesgoy medidas preventivas para empresarios,delegados y formadores en salud laboralFederal Institutefor OccupationalSafety and HealthSerie protecci n de la saludde los trabajadoresN 5 Prevenci n de trastornosmusculoesquel ticosen el lugar de trabajoProfesor Dr. rer. nat. Alwin LuttmannPD Matthias J gerProf. Dra. med. Barbara GriefahnInstituto de Fisiolog a Laboralde la Universidad de DortmundInstitut f r Arbeitsphysiologiean der Universit t DortmundArdeystrasse 67D-44139 DortmundAlemaniayInstituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional/Bundesanstalt f r Arbeitsschutzund ArbeitsmedizinDr. med. sc. Gustav CaffierDr. med. Falk Ulf SteinbergN ldnerstrasse 40-42D-10317 Berl nAlemaniaTuula Solasaari Pekki,Institut finnois de m decine du travailPage de couverture :Otros t tulos de la serie protecci n de la salud de los trabajadores:N 1 Prevenci n de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agriculturaN 2 Comprender y aplicar el an lisis econ mico en la empresaN 3 La organizaci n del trabajo y el estr sN 4 Sensibilizando sobre el acoso psicol gico en el trabajoCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSM ossink, Jos C.

2 Y aplicar el an lisis econ mico en la empresa / Jos C. M. Mossink ; editado por Deborah Imel Nelson(Serie protecci n de la salud de los trabajadores ; no. 5) ocupacional - econom a lisis de de trabajo , Deborah Imel tulo 92 4 359100 2 (Clasificaci n NLM: WA 440)ISSN 1729-3510La presente publicaci n es una reimpresi n del documento distribuido originalmente con la signaturaWHO/SDE/ Organizaci n Mundial de la Salud 2004Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud puedensolicitarse a Comercializaci n y Difusi n, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia,1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electr Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publica-ciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales - debendirigirse a la Oficina de Publicaciones, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; correoelectr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados losdatos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio algunosobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respectodel trazado de sus fronteras o l mites.))

3 Las l neas discontinuas en los mapas representan de maneraaproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos produc-tos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferen-cia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevanletra inicial may Organizaci n Mundial de la Salud no garantiza que la informaci n contenida en la presentepublicaci n sea completa y exacta. La Organizaci n no podr ser considerada responsable de ning nda o causado por la utilizaci n de los opiniones expresadas en la presente publicaci n son responsabilidad exclusiva de los autorescuyo nombre se en FranciaTodas las ilustraciones est n protegidas por derechos de autor y, por consiguiente, cuando se lasutilice deber indicarse el nombre del titular de esos derechos: Lang/Metze Atelier f:50, Berl trastornos del aparato locomotor son una de las principales causas del absen-tismo laboral y entra an un costo considerable para el sistema de salud p trastornos presentan caracter sticas espec ficas asociadas a diferentes regionesdel cuerpo y a diversos tipos de trabajo.

4 Las dolencias de la regi n inferior de laespalda, por ejemplo, suelen darse en personas que levantan y manipulan pesos oque est n sometidas a vibraciones. Las de las extremidades superiores (dedos,manos, mu ecas, brazos, codos, hombros o nuca) pueden deberse a la aplicaci nde una fuerza est tica repetitiva o duradera, o pueden acentuarse por efecto de esasactividades. Ese tipo de trastornos puede ser tan leve como un dolor ocasional otan serio como una enfermedad espec fica claramente diagnosticada. El dolorpuede interpretarse como la consecuencia de una sobrecarga aguda reversible opuede indicar el comienzo de una enfermedad presente documento tiene por objeto dar a conocer los factores de riesgo einfluir en el comportamiento de empleadores y trabajadores de modo que se evi-ten o aten en los riesgos que entra a el acarreo de objetos pesados, que puede serpeligroso para la salud o requerir esfuerzos innecesarios.

5 El documento est desti-nado tanto a los empresarios como a los delegados y a los formadores en saludlaboral que planifiquen actividades, dise en lugares de trabajo o preparenmaterial informativo y programas de formaci n. Por ello, la utilizaci n de estagu a deber a ayudar a reducir los da os para las personas, influir positivamente enla eficiencia laboral y reducir los costos del sistema de salud p finalidad de este folleto es ayudar a empresarios, delegados y formadores ensalud laboral a conocer los riesgos que podr an acarrear trastornos musculoes-quel ticos, y a planificar el trabajo y el entorno laboral de manera que sean segu-ros para los dar las gracias a las personas siguientes, que han revisado este texto:Thomas R. Waters, Ph. D., National Institute for Occupational Safety andHealth, Cincinnati; y Dr. Hisashi Ogawa, Organizaci n Mundial de la Salud,Asesor Regional sobre Salud Ocupacional, Oficina Regional para el Pac ficoOccidental, Manila, y Evelyn Kortum-Margot, Programa de la SaludOcupacional y Ambiental, Organizaci n Mundial de la Salud, Ginebra, de esfuerzos f sicos durante el trabajo que pueden ser perjudiciales parala salud:Estar arrodillado durante largo ratoEstar expuesto a vibraciones que afectana todo el cuerpo Manipular objetos pesados Realizar trabajos est ticos y adoptarposturas forzadas Sedestaci n prolongada ndice1.

6 Parte 1: trastornos musculoesquel ticos en el trabajo - definici de salud caracter factores de riesgo en el desarrollo de trastornos musculoesquel a tener en cuenta para la prevenci n122. Parte 2: Orientaciones152 Orientaciones sobre los principales factores de Factor de riesgo: manipulaci n manual de cargas de riesgo: tareas para las que se requiere mucha Factor de riesgo: trabajar adoptando posturas Factor de riesgo: movimientos Factor de riesgo: esfuerzos Factor de riesgo: condiciones ambientales y riesgos f sicos263. Reglas b sicas para la adopci n de medidas preventivas274. Resumen295. Conclusi n306. Bibliograf a complementaria y trastornos musculoesquel ticos en el trabajo - definici nPor " trastornos musculoesquel ticos" se entienden los problemas de salud delaparato locomotor, es decir, de m sculos, tendones, esqueleto seo, cart lagos,ligamentos y nervios. Esto abarca todo tipo de dolencias, desde las molestiasleves y pasajeras hasta las lesiones irreversibles y discapacitantes.

7 El presente fol-leto se centra en los trastornos del aparato locomotor inducidos o agravados porla actividad laboral y por las circunstancias en que sta se desarrolla. Aunque seconsidera que estos trastornos son causados o intensificados por el trabajo, amenudo est n tambi n asociados a las actividades dom sticas o a la pr ctica delos regiones en que se manifiestan los trastornos del aparato locomotor:Extremidades superiores (hombro - brazo - mano)Articulaciones mayores(por ejemplo, la rodilla) de salud caracter sticosLos problemas de salud aparecen, en par-ticular, cuando el esfuerzo mec nico essuperior a la capacidad de carga de loscomponentes del aparato locomotor. Laslesiones de los m sculos y tendones (porejemplo, distensiones o roturas), de losligamentos (por ejemplo, distensiones oroturas) y de los huesos (por ejemplo,fracturas, microfracturas inadvertidas,alteraciones degenerativas) son algunas delas consecuencias t picas.

8 Pueden produ-cirse tambi n irritaciones en el punto deinserci n de los m sculos y tendones, y enla vaina de los tendones, as comorestricciones funcionales y procesosdegenerativos precoces de los huesosy cart lagos (por ejemplo, en elmenisco, las v rtebras, los discosintervertebrales o las articulaciones).Hay dos tipos b sicos de lesiones:unas agudas y dolorosas, y otras cr -nicas y duraderas. Las primerasest n causadas por un esfuerzointenso y breve, que ocasiona unfallo estructural y funcional (porejemplo, el desgarro de un m sculoal levantar mucho peso, la fracturade un hueso a consecuencia de unaca da, o el bloqueo de una articula-ci n vertebral por efecto de un movi-miento brusco). Las lesiones delsegundo tipo son consecuencia de unesfuerzo permanente y producen undolor y una disfunci n crecientes (por ejemplo, el desgarro de los ligamentos poresfuerzos repetidos, la tenosinovitis, el espasmo muscular o la rigidez muscular).

9 Puede ocurrir que el trabajador haga caso omiso de las lesiones cr nicas causadaspor un esfuerzo repetido, ya que la lesi n puede sanar r pidamente y no causarun trastorno lesiones son muy frecuentes. En los pa ses industrializados, en torno a untercio de las bajas laborales por razones de salud se deben a dolencias del aparatolocomotor. Las afecciones de la espalda (por ejemplo, dolores lumbares, ci tica,degeneraci n de disco, hernias) son proporcionalmente las m s numerosas(un 60% aproximadamente). En segundo lugar est n las dolencias cervicales, yde las extremidades superiores (por ejemplo, s ndromes dolorosos del cuello,Regi n lumbar Para evitar los trastornos musculoesquel ticos es muy importante que el esfuerzo mec nico rea-lizado en el trabajo guarde proporci n con la capacidad del aparato locomotor para manipular RIESGOALTO RIESGOCAPACIDADDE CARGACARGAdel hombro o de los brazos, "codo de tenista", tendinitis y tenosinovitis, s ndromedel t nel carpiano, s ndromes vinculados a traumatismos acumulativos, lasdenominadas "dolencias traum ticas acumulativas", o lesiones causadas poresfuerzos repetitivos, seguidas de las lesiones de rodilla (por ejemplo, degene-raci ndel menisco, artrosis) y de cadera (por ejemplo, artrosis).)

10 Es opini ngeneral que las condiciones y la intensidad del trabajo son factores importantesen la aparici n y persistencia de esas Principales factores de riesgo en el desarrollo de trastornos musculoesquel Esfuerzo mec nico excesivo, frecuencia de repetici n, tiempo de exposici n, posturas y accidentesSe considera que existe un nexo causal entre los trastornos musculoesquel ticosy el esfuerzo f sico realizado durante la actividad dolencias o lesiones que afectan a m sculos, tendones, articulaciones, liga-mentos y huesos est n causados principalmente por un esfuerzo mec nicoexcesivode estas estructuras biol gicas. Los tejidos pueden forzarse excesivamente si elexterior o el interior del organismo experimenta fuerzas directas o de torsi nmuy intensas. Algunas actividades laborales que requieren grandes esfuerzosmec nicos son la manipulaci n de cargas, por ejemplo para su transporte, o losempujes y tirones aplicados a herramientas o m quinas.


Related search queries