Example: confidence

Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones …

Calle Alcal , 48 28014 Madrid Tel fono + 34 91 338 88 08 Servicio Ejecutivo de la Comisi n de prevenci n del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo. La normativa espa ola en materia de prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo (PBC/FT), en l nea con los est ndares internacionales sobre la materia, ha venido estableciendo la necesidad de que los sujetos obligados al cumplimiento de la misma cuenten con procedimientos y rganos de prevenci n adecuados. En esta l nea, el art culo 26 de la Ley 10/2010 de prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo establece, con las excepciones que se determinen reglamentariamente, una serie de obligaciones de control interno a los sujetos obligados.

Prevención del Blanqueo de Capitales Calle Alcalá, 48 28014 Madrid Teléfono + 34 91 338 88 08 www.sepblac.es Servicio Ejecutivo de la Comisión de e Infracciones Monetarias Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Tags:

  Interno, Capitale, Prevenci, 243 n del blanqueo de capitales, Blanqueo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones …

1 Calle Alcal , 48 28014 Madrid Tel fono + 34 91 338 88 08 Servicio Ejecutivo de la Comisi n de prevenci n del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo. La normativa espa ola en materia de prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo (PBC/FT), en l nea con los est ndares internacionales sobre la materia, ha venido estableciendo la necesidad de que los sujetos obligados al cumplimiento de la misma cuenten con procedimientos y rganos de prevenci n adecuados. En esta l nea, el art culo 26 de la Ley 10/2010 de prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo establece, con las excepciones que se determinen reglamentariamente, una serie de obligaciones de control interno a los sujetos obligados.

2 Entre estas obligaciones est n la de aprobar y aplicar pol ticas y procedimientos de prevenci n, la de establecer rganos adecuados de control interno responsables de la aplicaci n de aqu llos y la de aprobar un manual de prevenci n. Con objeto de facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el art culo 26 y en el marco de lo establecido en el art culo ) de la Ley 10/2010, el Sepblac ha elaborado el presente documento de recomendaciones sobre las medidas de control interno de PBC/FT. No se trata de una norma en sentido estricto sino de una gu a que en todo caso tiene que ser adaptada a la realidad de cada sujeto obligado. El documento consta de un breve marco normativo, un apartado de principios generales y un ltimo apartado de mayor detalle donde se especifican las recomendaciones de control interno .

3 Este documento ha sido en gran parte fruto de la experiencia acumulada procedente de la valoraci n supervisora de las comunicaciones de operativa sospechosa recibidas de los sujetos obligados, as como de las actuaciones supervisoras realizadas y de la evaluaci n de los procedimientos de prevenci n en el marco de autorizaciones administrativas, en las que es preceptivo el pronunciamiento del Sepblac sobre la adecuaci n de las medidas de control interno de prevenci n. Muchos y muy variados son los sujetos obligados as considerados en el art culo 2 de la Ley 10/2010. El grado de exposici n al riesgo, el diferente sector de actividad en el que operan, las distintas posibilidades de introducci n de fondos en el sistema legal en funci n de la actividad realizada, en definitiva el riesgo de los sujetos obligados ante el Blanqueo de Capitales y la financiaci n del terrorismo es muy diferente.

4 Cuanto mayor es el riesgo, mayor deber a ser el grado de sensibilizaci n de los sujetos obligados, y mayores los mecanismos de control y los resortes de prevenci n que deber an tener para llevar a cabo una efectiva prevenci n. Hablar de efectividad en el mbito de la PBC/FT es hablar de que la sociedad, en este caso la espa ola, cuente con barreras s lidas, globales, no meramente formales, ante los intentos de introducir en el sistema legal fondos vinculados con el delito. El delito de naturaleza econ mica, cuyo principal incentivo es la obtenci n de lucro mediante la realizaci n de actividades no legales, con objeto de disfrutar de l, es consustancial a la sociedad y muchas medidas de distinta naturaleza hay establecidas para hacerle frente (legislativas, administrativas, policiales, judiciales, penales, penitenciarias, etc.)

5 Se trata de hacer todo lo que sea posible para impedir el disfrute de las ganancias il citas. Desde el Sepblac se ha querido contribuir a este objetivo con este documento de recomendaciones, que contiene unos principios sencillos de enunciar pero complejos de implementar y de llevar a la pr ctica de forma efectiva. Sin duda se trata de un objetivo ambicioso, y que debe ser tarea de todos, porque los eslabones m s d biles de la cadena que supone el sistema de prevenci n de un pa s, son r pidamente detectados por quienes pretenden blanquear fondos de origen il cito. Calle Alcal , 48 28014 Madrid Tel fono + 34 91 338 88 08 Servicio Ejecutivo de la Comisi n de prevenci n del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias El primer requisito para que los sujetos obligados puedan realizar una buena tarea de prevenci n es ser conscientes de su propio riesgo.

6 Por esta raz n, el primer principio que se recoge en el apartado de principios generales del documento de recomendaciones es el del enfoque riesgo, en cuyo marco se hace referencia a la necesidad para todos los sujetos obligados de elaborar un informe de autoevaluaci n del riesgo , desarrollado con m s detalle en el apartado del documento de recomendaciones. No se trata de un informe t cnico de prevenci n, sino de un informe pr ctico y adaptado a la realidad de la actividad que lleve a cabo cada sujeto obligado, que actuar como radiograf a del negocio desde la perspectiva de la prevenci n del Blanqueo . La utilizaci n de esta perspectiva servir para identificar los riesgos de que alguien pueda aprovechar la actividad realizada por el sujeto obligado para introducir, mover u ocultar fondos de procedencia sospechosa.

7 Nadie conoce mejor los riesgos de cada negocio que el que lo lleva a cabo. Hay que partir de la base de que quienes se dedican profesionalmente a una actividad son capaces de discernir lo que es normal de aquello que tiene unos elementos extra os. Precisamente por la diversidad de sujetos obligados y el distinto nivel de riesgo al que se enfrentan, es posible que algunas o muchas de las recomendaciones que se incluyen en el documento no sean de aplicaci n a muchos sujetos obligados. Cada tipo de sujeto obligado tendr que hacer una adaptaci n de las recomendaciones recogidas en el documento a su caso concreto. El establecimiento de medidas de prevenci n y de control a nivel global de un pa s es costoso y complejo, y es precisamente por esa raz n por la que hay que poner el foco en la efectividad de los controles.

8 Nada se conseguir a teniendo unos procedimientos formales pero que no fueran efectivos. Calle Alcal , 48 28014 Madrid Tel fono + 34 91 338 88 08 Servicio Ejecutivo de la Comisi n de prevenci n del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo 1 2 NDICE Introducci n 3 1. Marco normativo 4 2. Principios generales 5 3. Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo 9 3 Introducci n La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevenci n del Blanqueo de Capitales y de la financiaci n del terrorismo (en adelante, PBC/FT) contempla en su art culo 2 una muy amplia variedad de sujetos obligados, tanto en n mero como en tipo de actividad.

9 Igualmente, el riesgo o grado de exposici n de los distintos sujetos obligados ante los intentos de Blanqueo o financiaci n del terrorismo es muy diferente. El riesgo viene marcado por aspectos cuantitativos y cualitativos, ambos muy vinculados al tipo de actividad realizada por el sujeto obligado. Se ve claro que no afronta el mismo riesgo un gran banco, con miles de sucursales, situadas en distintas zonas, y dedicado a una gran variedad de tipos de actividad (banca minorista, corporativa, privada, de negocios, etc.) que una peque a joyer a familiar situada en un pueblo. En consecuencia las estructuras, los procedimientos de control interno , herramientas y recursos a emplear en la prevenci n por parte de los distintos sujetos obligados deber n adaptarse a este distinto riesgo.

10 Los pilares de la prevenci n del BC/FT, que son las medidas de diligencia debida incluidas en los art culos 3 a 7 de la Ley (identificaci n del titular formal y real, as como el conocimiento de la actividad del mismo, que incluir conocer el origen de los fondos con los que el cliente trata de operar con el sujeto obligado), est n amparados por la aplicaci n del enfoque riesgo. Igualmente las medidas de control interno contenidas en el art culo 26 de la Ley y que tienen que establecer y tener en uso los sujetos obligados, deber n atenerse al distinto grado de riesgo de los mismos. En este sentido, el propio art culo 26 contempla el hecho de que reglamentariamente se determinen excepciones a la obligaci n gen rica de aprobar y aplicar pol ticas y procedimientos de prevenci n, incluyendo la de tener una pol tica expresa de admisi n de clientes, la de comunicaci n al Servicio Ejecutivo de la propuesta de nombramiento de representante ante el mismo, la aprobaci n de un manual, y la constituci n de una unidad t cnica de prevenci n.


Related search queries