Example: stock market

Primaria ok PDF - educarm.es

EDUCACI N PARA LA salud ENEDUCACI N INFANTIL Y Primaria contenidosPresentaci en marcha del Plan de Educaci n para la salud enla Escuela en un centro metodol gicos relacional entre objetivos, actividades, informaci na familias e indicadores de evaluaci n en Educaci relacionadas con la Educacion para la salud enla etapa de Educacion relacional entre objetivos, actividades, informaci na familias e indicadores de evaluaci n en Educaci de actividades para la Educaci n que han de reunir las actividades ofertadas a laescuela por otras para la elaboraci n y valoraci n de los materialesdid cticos empleados en educaci n para la ditosEl Plan de Educaci n para la Saluden la Escuela de la Regi n de Murciaestablece en el Objetivo Espec la necesidad de "Definir losobjetivos y contenidos de salud ,as como la metodolog a yev

El Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia establece en el Objetivo Específico 1.1. la necesidad de "Definir los objetivos y contenidos de salud,

Tags:

  Salud, De las, De salud, La salud en la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Primaria ok PDF - educarm.es

1 EDUCACI N PARA LA salud ENEDUCACI N INFANTIL Y Primaria contenidosPresentaci en marcha del Plan de Educaci n para la salud enla Escuela en un centro metodol gicos relacional entre objetivos, actividades, informaci na familias e indicadores de evaluaci n en Educaci relacionadas con la Educacion para la salud enla etapa de Educacion relacional entre objetivos, actividades, informaci na familias e indicadores de evaluaci n en Educaci de actividades para la Educaci n que han de reunir las actividades ofertadas a laescuela por otras para la elaboraci n y valoraci n de los materialesdid cticos empleados en educaci n para la ditosEl Plan de Educaci n para la Saluden la Escuela de la Regi n de Murciaestablece en el Objetivo Espec la necesidad de "Definir losobjetivos y contenidos de salud ,as como la metodolog a yevaluaci n de las intervencioneseducativas en Educaci n Infantily Primaria ".

2 Para ello plantea la constituci n dedos grupos de trabajo multisecto-riales y multiprofesionales. A estefin, y durante unos meses, se hanreunido profesionales docentes ysanitarios para elaborar el documen-to que facilite la inclusi n de laeducaci n para la salud en loscentros docentes y, sobre todo, lalabor del profesorado con respectoa ella dentro y fuera del las actividades propuestasha de contribuir al bienestar f sico,mental y social, adem s de favorecerla adopci n de comportamientos desalud en los integrantes de lascomunidades documento est constituido por:1.

3 Introducci n:En ella quedan definidos losconceptos de salud , de promoci n yde educaci n para la salud que elPlan adopta. Asimismo, describe laimportancia de la adquisici n y eldesarrollo de habilidades sociales enla persona y plantea la finalidad ylos objetivos de la educaci n para lasalud en la Puesta en marcha del Plan deEducaci n para la salud en laEscuela de la Regi n de Murcia2005- n del procedimiento aseguir para la puesta en marcha delPlan en el centro educativo y cadauna de las actuaciones requeridaspara ello. Especialmente se describen: Las funciones del equipodirectivo y del coordinador ointerlocutor v lido de educaci npara la salud en la escuela.

4 La creaci n de un equipo decoordinaci n que ser elencargado de realizar el an lisisde la situaci n, establecer losobjetivos y prioridades de salud enel centro y de analizar y demandarsus necesidades formativas. Actividades e instrumentos deevaluaci ltimo, una vez concretados susobjetivos, el centro escolar ha deconsiderar actuaciones y decisionesgenerales que ayuden y faciliten eldesarrollo de la educaci n para la esto se sugieren una serie deactividades o Aspectos metodol gicos generales:Descripci n de actuaciones y decisionesde car cter general que favorecen eldesarrollo de la educaci n para la saluden los centros Esquema relacional, para cada unade las etapas y de los contenidos desalud de: Objetivos.

5 Propuesta de actividades. Informaci n a familias. Actividades de evaluaci Propuestas de Rutinas paraEducaci n Infantil y de Actividades para Educaci n Primaria :Se sugieren, en dos cap tulos diferen-ciados, propuestas de actividades paracada una de las Criterios relacionados con las ofertasde actividades y los materiales deeducaci n para la cap tulos dedicados a los requisitosque han de tener las actividades deeducaci n para la salud que sedesarrollen en los centros porinstituciones ajenas a ellos o para laelaboraci n de Bibliograf n1011 Introducci nLa promoci n de la salud se dirige amejorar las competencias en saludde los individuos y tambi n a mejorarel entorno y la sociedad en la que stos viven.

6 Aunque se entiende porestilos de vida "no fumar, comer sano,no beber alcohol, hacer ejerciciof ", se ha de entender tambi ncomo la manera general de vivir delas personas y grupos sociales. Estoincluye, no s lo los mencionadosh bitos saludables, sino las formasde pensar y de comportarse de laspersonas, otorg ndole una granimportancia a la salud mental(Yakarta, 1997).La salud es un recurso para la vidadiaria, no el objetivo de la vida. Setrata de un concepto positivo queacent a los recursos sociales ypersonales, as como las aptitudesf sicas. La educaci n para la salud (EpS), como un instrumento depromoci n, tiene como objetivoformar al alumnado en conocimien-tos, actitudes y comportamientosque contribuyan a adquirir estilos devida saludables, a la vez que loscentros escolares se constituyen enescuelas promotoras de actitudes y comportamientosen el alumnado exige tiempo,constancia y coherencia en losmensajes que se le aporten en elcentro escolar y en las y cambiar es costoso; cadapersona hace procesos diferentes, aveces cortos, a veces a medio o alargo plazo.

7 En cualquier caso, en loscentros docentes no universitarioslos a os de docencia y las condicio-nes psicopedag gicas del alumnadoy de la instituci n favorecen que eseproceso sea, dentro de su dificultad,m s f desarrollo de habilidades socialeses imprescindible para elfuncionamiento social, acad mico ypsicol gico, para la adaptaci n a lavida y para prevenir comporta-mientos desagradables e inadaptadosen el centro educativo que influyennegativamente en la comunidadeducativa. Estas habilidades,determinadas en parte por lascaracter sticas del medio donde seubica el centro escolar, se puedenadquirir a trav s del aprendizaje,incluyen comportamientos verbalesy no verbales, aumentan el reforza-miento social y suponen iniciativasy respuestas competencia social y emocionales la capacidad para entender,manejar y expresar los aspectosemocionales de la vida, de modo queconduzcan a la gesti n eficaz detareas ordinarias como aprender,entablar relaciones personales.

8 Resolverlos problemas de la vida pr ctica yadaptarse a las demandas delcrecimiento y del desarrollo. Incluyeel propio conocimiento y aprecio, elcontrol de los impulsos, la capacidadde colaborar con los dem s. Estasdestrezas son requisitos imprescindiblespara implicarse en los procesos deaprendizaje y alcanzar el m etapa de Educaci n Infantil repre-senta el inicio del ni o en el mundoescolar, lo que implica la adquisici nde h bitos nuevos: alimentaci n,higiene, actividad f sica, etc.; y es enestos primeros momentos cuando losescolares adquieren una serie deconductas por imitaci n de susmodelos: maestros, padres, abuelos, esta etapa educativa confluyen lasmejores condiciones y factores paradesarrollar la educaci n para la salud ,ya que: La metodolog a empleada permitey facilita el trabajo sobre h bitossaludables.

9 El propio curr culo tiene muchoscontenidos de EpS. El profesorado se encuentramenos presionado por loscontenidos curriculares, pudiendodesarrollar m s procedimientos yactitudes. La participaci n e implicaci n delas familias en todas las actividadesque emanan del centro educativoes muy Etapa de Primaria necesita de unacoordinaci n eficaz y continuada entreel profesorado que trabaja en losdiferentes ciclos, y lo consigue con unalarga tradici n en el trabajo en embargo, la dificultad para llevara cabo la EpS aumenta debido a lapaulatina aparici n de alguna o todaslas caracter sticas siguientes: La necesidad del aprendizaje deconceptos, de procedimientos yactitudes contrasta con unosrecursos y tiempo limitados.

10 A d a de hoy, el alumnado es deprocedencia cultural muy diversa,circunstancia enriquecedora yproblem tica al mismo tiempo. Cada vez es m s escasa laparticipaci n de las familias. Existe un concepto de salud comoausencia de enfermedad, que llevaa desvincular lo ense ado (curr culo1213expl cito) del ambiente escolar(curr culo impl cito).Reflexionar sobre estas dificultadespuede ayudar a detectar problemasen los centros que dificultan tantola calidad de la ense anza como lacalidad de vida de los integrantes delas comunidades educaci n para la salud planteadaen este documento pretende ser uninstrumento de ayuda al profesoradopara generar en sus alumnos yalumnas respuestas m s adaptadasal centro escolar y a la de mejorar en salud la vidacotidiana de los centros y de lacomunidad educativa.


Related search queries