Example: tourism industry

PRIMEROS AUXILIOS: DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CONSEJOS …

PRIMEROS auxilios : DEFINICI N, OBJETIVOS Y CONSEJOS GENERALES Podemos definir los PRIMEROS auxilios como el conjunto de actuaciones y t cnicas que permiten la atenci n inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia m dica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. De esta actuaci n depender la evoluci n de la persona accidentada. Los OBJETIVOS son: Mantener vivo al accidentado. Evitar nuevas lesiones o complicaciones. Poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios m dicos. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Siempre que se presten PRIMEROS auxilios hay que seguir unos CONSEJOS generales: Actuar con rapidez pero conservando la calma. Evitar aglomeraciones.

PRIMEROS AUXILIOS: DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CONSEJOS GENERALES Podemos definir los primeros auxilios como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Tags:

  Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRIMEROS AUXILIOS: DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CONSEJOS …

1 PRIMEROS auxilios : DEFINICI N, OBJETIVOS Y CONSEJOS GENERALES Podemos definir los PRIMEROS auxilios como el conjunto de actuaciones y t cnicas que permiten la atenci n inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia m dica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. De esta actuaci n depender la evoluci n de la persona accidentada. Los OBJETIVOS son: Mantener vivo al accidentado. Evitar nuevas lesiones o complicaciones. Poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios m dicos. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Siempre que se presten PRIMEROS auxilios hay que seguir unos CONSEJOS generales: Actuar con rapidez pero conservando la calma. Evitar aglomeraciones.

2 Saber imponerse. No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible. Traslado adecuado. No dar al herido de beber, comer o medicar. Tranquilizar al herido. Mantener al herido caliente. Hacer solo lo imprescindible. Si no se sabe, abstenerse. ATENCI N!. El Socorrista tambi n debe protegerse (guantes, protectores en el boca a ). FASES DE ACTUACI N: "P A S" PROTEGER EL LUGAR DE LOS HECHOS Protecci n del accidentado y del socorrista. Es preferible alejar el peligro que movilizar al accidentado. Hay que hacer seguro el lugar de la emergencia (se alizar, retirar peligros, ): Fugas de gas: cortar el gas, no encender fuego, no fumar. Coche: quitar contacto, aparcar bien, se alizarlo. Electricidad: desconectar la corriente antes de tocar al accidentado.

3 AVISAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO: 112 Informar correctamente sobre: Lugar exacto. Tipo de accidente. N mero de heridos y situaci n. Identificarse (las llamadas an nimas no inspiran confianza). Colgar en ltimo lugar. SOCORRER: APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Actuar r pidamente pero con calma. Actuar siguiendo un orden de prioridades: 1. Salvar la vida. 2. Evitar que se agraven las lesiones. Realizar maniobras sencillas encaminadas a evitar lesiones (no somos m dicos). Como norma general no inmovilizar al accidentado. Si hubiera que hacerlo, moverlo en bloque. Organizar: alejar a los curiosos, dar instrucciones. VALORACI N DEL ACCIDENTADO En la Valoraci n inicial de un accidentado nos debemos marcar como objetivo prioritario el reconocimiento de lesiones o situaciones que sean potencialmente peligrosas para la vida del paciente; as mismo, hay que tener muy claro que las maniobras a realizar, se deben practicar en el lugar del accidente, salvo que concurran situaciones potencialmente peligrosas tanto para el herido como para el rescatador; como son la presencia de humos, gases, sustancias explosivas, riesgos de derrumbamiento, etc.

4 En dichas situaciones se practicar n rescates de emergencia previos a la valoraci n del paciente. Valoraci n del accidentado: Evaluaci n Primaria: Se debe valorar el estado de conciencia (comprobar si responde), y valorar la respiraci n (o r, ver y sentir la respiraci n). Evaluaci n Secundaria: Consiste en una exploraci n complementaria del paciente, para detectar otras lesiones: hemorragias, heridas, quemaduras, fracturas, etc., y aplicarles PRIMEROS auxilios hasta la llegada de los servicios m dicos pertinentes. SOPORTE VITAL B SICO (SVB) Y REANIMACI N CARDIOPULMONAR B SICA (RCP B SICA) En ocasiones, por diversas causas, la respiraci n y la circulaci n de una persona se interrumpen de forma brusca, inesperada y potencialmente reversible.

5 Esa interrupci n se conoce con el nombre de parada cardiorrespiratoria (PCR). Si esta situaci n se prolonga durante algunos minutos, la persona que la sufre muere, porque sus c lulas dejan de recibir ox geno y alimento. El cerebro no resiste esta situaci n m s de 4 o 5 minuto, por este motivo es importante actuar de forma inmediata. Las maniobras de RCP b sica tratan de sustituir la falta de respiraci n, ejecutando la ventilaci n artificial mediante la t cnica conocida como "ventilaci n boca a boca", y la falta de latido card aco, ejecutando compresiones tor cicas, es decir mediante el "masaje card aco". La RCP b sica la puede ejecutar cualquier persona entrenada sin necesidad de dispositivos especiales. El SVB es el conjunto de actuaciones que puede ejecutar cualquier persona sin requerimientos especiales y que pretende: prevenir situaciones que puedan desencadenar una PCR o cualquier otra emergencia, conocer el sistema de emergencias y c mo activarlo de forma adecuada, y ejecutar de las propias t cnicas de RCP.

6 Ante una posible emergencia se debe seguir una secuencia de actuaci n que se conoce como algoritmo de soporte vital b sico. PROTOCOLO DE ACTUACI N ANTE UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA En primer lugar se deben evitar peligros tanto para el herido como para el reanimador (Proteger). A continuaci n valoraremos su estado de consciencia. 1. VALORAR SU ESTADO DE CONCIENCIA Arrodillado a la altura de los hombros de la persona accidentada, preguntarle que le ocurre y sacudirle ligeramente. Si la persona est consciente seguir pasos de la evaluaci n primaria y secundaria. Si la persona no responde, es decir, est inconsciente, se debe pedir ayuda de forma inmediata. Debe gritar pidiendo ayuda. Haga que alguien telefone al 112 e indique su situaci n y lo que est ocurriendo.

7 2. ABRIR LA V A A REA Y VALORAR RESPIRACI N Ante una persona inconsciente de la que sospechemos haya podido sufrir un parada cardiorrespiratoria, lo ideal es colocarla en el suelo (plano duro y horizontal), tumbada boca arriba (dec bito supino) con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Si la v ctima es una mujer embarazada, le colocaremos en la parte derecha de su espalda alg n objeto (toalla, coj n, etc.), de manera que quede algo inclinada hacia la izquierda, con el objetivo de desplazar su tero para que no dificulte el retorno de la sangre por las venas que llegan al coraz n cuando se est haciendo la RCP. Aflojar todas las ropas que puedan oprimirle y desvestir el t rax. Tras gritar pidiendo ayuda, y haber colocado con cuidado a la v ctima en posici n de RCP, se debe abrir la v a a rea.

8 Es muy importante que el camino que debe seguir el aire desde el exterior hasta los pulmones est despejado. Cuando una persona pierde el conocimiento, lo m s probable es que su lengua "caiga" hacia atr s y obstruya el paso hasta los pulmones. Es necesario, por tanto, realizar una maniobra de extensi n del cuello inclinando hacia atr s, lo m s posible, la cabeza del paciente. De esta forma la lengua se eleva y deja libre el paso del aire. La maniobra, conocida como maniobra frente-ment n, se realiza colocando una mano en la frente de la v ctima y dos dedos de la otra mano en su barbilla, y procediendo entonces a practicar una extensi n m xima del cuello tirando con cuidado de la cabeza hacia atr s.

9 Adem s de la lengua, otros obst culos pueden impedir el paso de aire. Debemos mirar dentro de la boca y extraer restos de comida, dentaduras postizas, etc., y si son visibles extraer con dedos en "gancho". Debido a que la parada cardiorrespiratoria por atragantamiento es rara, no es necesario mirar la boca de forma rutinaria cuando se hace una RCP. Se mirar si tras iniciar la ventilaci n, sta no es efectiva. Una vez abierta la v a a rea debemos comprobar si el paciente respira o no. En ocasiones es obvio (el paciente habla o se aprecian movimientos respiratorios). En cualquier caso, lo correcto es acercar nuestra oreja y nuestra mejilla a la boca y nariz del accidentado para "SENTIR Y ESCUCHAR" su respiraci n.

10 A la vez nuestra mirada debe dirigirse al t rax del paciente para VER si existen movimientos respiratorios. No deben emplearse m s de 10 segundos. Si la v ctima respira (a veces, la simple maniobra de apertura de v as es suficiente para recuperar la respiraci n espont nea, por ejemplo tras una sofocaci n), continuar la evaluaci n primaria y secundaria y, si sus lesiones no lo impiden colocarlo en posici n lateral de seguridad hasta la llegada del personal especializado, enviar o pedir ayuda de nuevo, y revalorar peri dicamente comprobando que la v ctima contin a respirando con normalidad. 3. Si el paciente no respira: CONSEGUIR AYUDA, el reanimador debe llamar al 112 si est solo o enviar a alguien.


Related search queries