Example: dental hygienist

Primeros Auxilios - gabit.org

Primeros AuxiliosGU A B SICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIAC onsejos pr cticos con indicaciones claras y precisas til para el hogar, la escuela, la oficina y la v a p blicaUN LIBRO PARATODA LA FAMILIA tapacontra final 414/08/2015 10:45:19 Primeros AuxiliosGU A B SICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIAC onsejos pr cticos con indicaciones claras y precisas Agradecemos la extensa y paciente colaboraci n del Dr. Daniel Dabas y de nuestro Director M dico Dr. Carlos 105/08/2015 11:39:23 Copyright MMX. Es una publicaci n de IHSA Hecho el Dep sito que marca la Ley 11723. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducci n parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisi n o la transformaci n de este libro en cualquier forma o por cualquier medio conocido o por conocer. Impreso en Argentina. Primera impresi n realizada en Impresiones Derqui, Charr a 3366, CABA, en mayo de - Auxilios / Ilustrado por Pablo Fern ndez.

Primeros Auxilios. GUÍA BÁSICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA. Consejos prácticos con indicaciones claras y precisas . Agradecemos la extensa y paciente

Tags:

  Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Primeros Auxilios - gabit.org

1 Primeros AuxiliosGU A B SICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIAC onsejos pr cticos con indicaciones claras y precisas til para el hogar, la escuela, la oficina y la v a p blicaUN LIBRO PARATODA LA FAMILIA tapacontra final 414/08/2015 10:45:19 Primeros AuxiliosGU A B SICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIAC onsejos pr cticos con indicaciones claras y precisas Agradecemos la extensa y paciente colaboraci n del Dr. Daniel Dabas y de nuestro Director M dico Dr. Carlos 105/08/2015 11:39:23 Copyright MMX. Es una publicaci n de IHSA Hecho el Dep sito que marca la Ley 11723. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducci n parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisi n o la transformaci n de este libro en cualquier forma o por cualquier medio conocido o por conocer. Impreso en Argentina. Primera impresi n realizada en Impresiones Derqui, Charr a 3366, CABA, en mayo de - Auxilios / Ilustrado por Pablo Fern ndez.

2 - 1a ed. - Buenos Aires : Emergencias Sociedad An nima, p. : il. ; 21x148 cm. ISBN 978-987-25664-0-1 1. Primeros Auxilios . 2. Emergencias. I. Fern ndez, Pablo, 205/08/2015 11:39:23 NDICECONTENIDOI ntroducci n y Prop sito ..5 Cap tulo 1 - Conceptos B sicos en los Primeros Auxilios ..7 Cap tulo 2 - Claves Fundamentales ..9 Cap tulo 3 - Maniobras de RCP (Resucitaci n Cardiopulmonar) ..14 Maniobra en Adultos ..14 Maniobra en Ni os de 1 a 8 a os ..16 Maniobra en Ni os Menores de 1 a o ..17 Cap tulo 4 - Asfixia en Adultos y Ni os ..18 Cap tulo 5 - Escenas y Situaciones ..22 Accidentes de Tr nsito ..22 Ahogamiento por Inmersi n ..23 Electrocuci n ..23 Golpe de Calor ..24 Hipotermia ..25 Cap tulo 6 - Emergencias M dicas ..26 Ataque Card aco ..26 Ataque Cerebral ..27 Convulsiones Epil pticas ..27 Convulsiones Febriles ..28 Crisis Asm tica ..28 Desmayo - P rdida de Conocimiento ..29 Hipoglucemia .. 305/08/2015 11:39:24 EMERGENCIASCap tulo 7 - Emergencias por Lesiones.

3 30 Fracturas seas ..30 Hemorragia no Visible ..31 Hemorragia Visible ..31 Hemorragia Bucal ..32 Hemorragia Nasal ..32 Heridas con Elementos Punzantes ..33 Lesiones Oculares ..33 Traumatismo de Cr neo y Columna ..34 Quemaduras ..34 Cap tulo 8 - Emergencias Medioambientales ..35 Mordeduras ..35 Reacciones Al rgicas ..36 Picaduras ..36T xicos ..37 Cap tulo 9 - Cuidados B sicos en el Hogar ..38 Electricidad ..38 Gas ..39 Prevenci n en la Cocina ..39 Prevenciones Generales ..40 Prevenciones para Ni os ..40 Cap tulo 10 - Accidentes Comunes en Ni os .. 405/08/2015 11:39:24GU A DE Primeros AUXILIOSLA IMPORTANCIA DE LA PREVENCI NQueremos trabajar en el concepto fundamental de la prevenci n de los accidentes, ya que raras veces stos son fruto de la casualidad y, usualmente, son causa de situaciones f cilmente previsibles. No por nada cada vez m s especialistas denominan a estos accidentes enfermedad del descuido .Este libro est destinado a cualquier persona que precise realizar acciones prioritarias a v ctimas lesionadas o repentinamente enfermas.

4 Sus p ginas fueron escritas de una manera sencilla, evitando vocabulario m dico engorroso, con el fin de que en una sola lectura atenta se puedan capturar los conceptos m s significativos de las consideraron distintos mbitos y escenas frecuentes del hogar, el trabajo, la escuela y diferentes espacios p blicos, en los que pueden darse eventos espec ficos con caracter sticas particulares. Saber qu hacer y qu no hacer ser importante para no dejarse llevar por actitudes desesperadas que puedan colocar en serio riesgo a usted o a otras libro pretende guiarnos tanto en situaciones en que el riesgo de muerte es inminente, y nuestra acci n puede ser fundamental, como en casos en donde los mal llamados accidentes requieren de una actuaci n r pida antes de la llegada de los es intenci n de esta gu a reemplazar las acciones de socorristas, m dicos o personal entrenado, pero s guiarnos en actuaciones correctas para brindar ayuda en situaciones sito de la Gu a de Primeros AuxiliosGU A DE Primeros AUXILIOSINTRODUCCI N P gina 5 cap 505/08/2015 10:40.

5 23 EMERGENCIAST eniendo en cuenta que la posibilidad de ejercer de manera adecuada acciones de ayuda en Primeros Auxilios se logra con entrenamiento fundamentalmente pr ctico, esta gu a brinda una orientaci n para comenzar a actuar con personas lesionadas o repentinamente enfer-mas, poniendo el foco, en especial, en qu no hacer a fin de evitar da os mayores. Respecto de qu hacer , s lo se enumeran unas pocas medidas b sicas iniciales. A este respecto, es importante comprender que la actuaci n b sica tiene un l mite, que s lo puede superarse con la ayuda profesional este motivo, no presentamos un tratado detallado acerca de procedimientos, sino una divulgaci n en la que se encuadran las posibilidades y los l mites de la ayuda. A lo largo de los cap tulos de esta gu a, hemos considerado conceptos b sicos y claves generales para la actuaci n. Comenzamos por la resucitaci n cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich, herramientas fundamentales de situaciones cr ticas, para seguir con la menci n de medidas iniciales en las escenas y casos m s frecuentes de ltimo, dedicamos un espacio a los cuadros m s comunes de riesgo en ni os y adoles-centes, dando pautas de acci n y de prevenci n de que esta gu a de orientaci n pr ctica que hoy ponemos al alcance de todos les resulte tan amigable y profesional como a nosotros.

6 El equipo de Emergencias Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud, la principal causa de muerte previsible en el mundo y en nuestro pa s son las enfermedades cardiovasculares. Es por ese motivo que es necesario darles especial importancia a las maniobras de RCP, ya que pueden salvar una vida con actuaci n temprana. P gina 6 cap 605/08/2015 10:40:23P gina 7GU A DE Primeros AUXILIOSGU A DE Primeros AUXILIOSC onceptos B sicosen los Primeros AuxiliosCAP TULO 1 Figura 1: La capacidad de liderazgo, el aplomo y elautocontrol son fundamentales a la hora de importante destacar que quien realiza Primeros Auxilios no reemplaza la intervenci n especializada, sino que la facilita. Primer respondiente, socorrista, auxiliador, rescatador o reanimador son los t rminos habitualmente utilizados para denominar a personas que han recibido alguna instrucci n te rico-pr ctica aplicable a la asistencia de accidentes o enfermedades de aparici n s bita. En general, son quienes se hacen cargo de la escena.

7 Sin embargo, hay ocasiones en las que personas no preparadas deben hacerse cargo hasta la llegada de un auxiliador. Ante la ocurrencia de un evento sorpresivo, las personas pueden reaccionar de modos no previstos. Entonces es cuando se ponen en juego diferentes cuestiones, en las que es importante no s lo el conocimiento, sino tambi n ciertos detalles de personalidad, como la capacidad de liderazgo, de decisi n, el aplomo y el Auxilios : Son las medidas iniciales que se realizan a v ctimas de accidentes o de enfermedades repentinas hasta la llegada de los profesionales especializados, con el fin de facilitar su recuperaci 705/08/2015 10:44:41P gina 8 EMERGENCIAS Varios cursos incorporan en forma efectiva una did ctica sistematizada con el objeto de hacer m s sencillo el proceso de aprendizaje y favorecer los puntos claves que no deben omitirse sobre todo en el caso de querer auxiliar a una persona con un paro cardio la cadena de sobrevida correctamente permitir finalmente salvar la vida de otro ser DE BIOSEGURIDADA ntes de brindar auxilio a otra persona, debe evaluar la seguridad de la escena o del lugar.

8 Adem s de anticipar los potenciales peligros f sicos, ya sea por derrumbes, atropellamiento, humo, sustancias t xicas o descargas el ctricas, debe evitar el contacto directo con sangre, secreciones bronquiales, semen, v mitos, o cualquier tipo de l quido biol gico. Aseg rese entonces de utilizar las barreras apropiadas de bioseguridad, ya sean guantes de l tex o de polietileno. En caso de no contar con ellos, puede utilizar una bolsa de polietileno o cualquier tipo de lienzo que haga de barrera. Recuerde, no debe tocar nunca en forma directa ning n tipo de 805/08/2015 10:44:42P gina 9GU A DE Primeros AUXILIOSSi en el lugar existen responsables o profesionales aptos para actuar, p ngase a su disposici n y evite discutir o confrontar. Mientras dos personas discuten, las v ctimas no est n siendo caso de que no haya un responsable o profesional, y usted pueda y se anime, inspire hondo y act e con A DE Primeros AUXILIOSC laves FundamentalesAnte una situaci n que requiere su participaci n, siempre debe tener en cuenta los siguientes puntos:1 EJERZA EL AUTOCONTROL: Evite ser impulsivo2 EVAL E LA ESCENA: Observe bien3 PIDA AYUDA: Antes de actuar directamente4 ACT E CON PRUDENCIA: Sepa lo que no debe hacer 1 EJERCER EL AUTOCONTROL CAP TULO 2 Figura 2: Recuerde, mientras dos personas discuten, las v ctimas no est n siendo 3: Si va a intervenir, inspire hondo y act e con calma en todo 905/08/2015 10:47:21P gina 10 2 EVALUAR LA ESCENA Una vez que se decidi a actuar y considera que puede conservar la calma, intente mirar la escena globalmente a fin de pedir la ayuda adecuada.

9 No ingrese hasta estar seguro de la falta de establecer los pasos a seguir, siempre debe tratar de responderse la siguiente serie de preguntas: QU PAS ? - C MO FUE? - CU NDO SUCEDI ?EMERGENCIASF igura 4: Una vez garantizada la propia seguridad y descartados lospeligros potenciales, puede aproximarse al 1005/08/2015 10:47:21P gina 11 3 PEDIR AYUDA Luego de evaluar la escena y haberse aproximado a la persona lesionada o indispuesta, pida puede delegar la tarea en otra persona, indique claramente qui n debe hacerlo. Ase-g rese de que el destinatario del pedido entienda que le est hablando a l y d gale: Usted, pida ayuda . Si en ese momento se encuentra solo, h galo usted mismo. Cu ndo llamar? Cuando usted no sepa qu hacer o si hay peligro. Cuando la persona no responde bien, respira mal o le duele el pecho. Cuando la persona fue v ctima de un accidente (traumatismo, exposici n a t xicos, electrocuci n, quemaduras, ahogamiento, etc tera).

10 GU A DE Primeros AUXILIOSF igura 5:Sea claro y preciso a la hora de indicarles a los dem s los pasos a 6:Si pide ayudapor tel fono, transmita conclaridad lainformaci 1105/08/2015 10:47:23P gina 12 EMERGENCIAS Qu decir? En todos los casos, antes de comunicarse, el llamante deber conocer: El n mero de tel fono desde donde est llamando. La ubicaci n del evento (direcci n o datos de referencia). La situaci n que acontece. Si hay peligro en el lugar. Si se trata de una o m s v ctimas. Si la v ctima est consciente y si agendar* 911 Es el n mero de tel fono para emergencias coordinadas en la Argentina y en otros pa ses, como Uruguay y los Estados Unidos.* 107 SAME* 100 Bomberos* 101 Comando radioel ctrico4323-0423 Emergencias Sociedad An nima (servicio exclusivo para socios)Figura 7cap 1206/08/2015 20:38:33P gina 13GU A DE Primeros Auxilios 4 ACTUAR CON PRUDENCIAAct e s lo si es posible hacerlo y si est seguro de que puede ayudar.


Related search queries