Example: tourism industry

PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS - …

PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS NIVEL F NICO Aliteraci n Repetici n de un mismo fonema, o grupo de fone-mas, a lo largo de un verso o de una estrofa. A veces es dif cil identificar esta figura, ya que no sie-mpre es f cil decidir cu ndo esta repetici n de fone-mas es mera casualidad o cu ndo responde a la intenci n del autor. Es una figura que afecta sobre todo a la sonoridad; es tambi n una de las pocas que no siempre tendr relaci n con el significado. - ..Ta en mis dedos, y mis dientes resta an. Y mis u as, una a una, de a il se van ti endo. (B. de Otero) - ..que desdenes rudos lanza bajo el ala, bajo el ala aleve del leve abanico!

PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS 1.- NIVEL FÓNICO Aliteración Repetición de un mismo fonema, o grupo de fone-mas, a lo largo de un verso o de una estrofa.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS - …

1 PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS NIVEL F NICO Aliteraci n Repetici n de un mismo fonema, o grupo de fone-mas, a lo largo de un verso o de una estrofa. A veces es dif cil identificar esta figura, ya que no sie-mpre es f cil decidir cu ndo esta repetici n de fone-mas es mera casualidad o cu ndo responde a la intenci n del autor. Es una figura que afecta sobre todo a la sonoridad; es tambi n una de las pocas que no siempre tendr relaci n con el significado. - ..Ta en mis dedos, y mis dientes resta an. Y mis u as, una a una, de a il se van ti endo. (B. de Otero) - ..que desdenes rudos lanza bajo el ala, bajo el ala aleve del leve abanico!

2 (Rub n Dar o) Onomatopeya La onomatopeya consiste, generalmente, en imitar sonidos naturales, ruidos, cantos de anima-les, etc., mediante la formaci n de palabras. Estas palabras "onomatop yicas", habitualmente no significan nada, aunque en ocasiones, pueden incorporarse a la lengua, adquiriendo significado propio: cacarear, bisbiseo, aullar .. - Tan, tan, tan, tan! [..] la campana limpia su duro golpe (Juan Ram n Jim nez) - Llama. Ta, ta, ta. (Fernando de Rojas) - Tan! Tan! Tan! Canta el martillo. el garrote alzando est n. (Ram n M.)

3 Del Valle-Incl n) Paronomasia Esta figura consiste en la utilizaci n de dos o m s palabras que tienen unos sonidos muy parecidos, pero significa-dos totalmente distintos. Fue muy utili-zada por la poes a barroca, especial-mente por Quevedo y G ngora. - Se transformaron en la sal del sol .. (P. Neruda) - Del hambre y de los hombres que (Blas de Otero) - ..de querer la otra doncella, que es bella, y deja de (L. de G ngora) Eco Repetici n de una palabra o de parte de ella, para formar una nueva palabra que sea como un eco de la anterior.

4 - Ganada (no s ) nada, nada: ste es el seco eco de la sangre. (Blas de Otero) - Oh Camag ey, oh santo Camposanto, santo, santo! (Nicol s Guill n) - .. en alg n pueblo con palomas, lomas y puente (B. de Otero) Af resis P rdida de un sonido o grupo de sonidos, a co-mienzo de una palabra, o en la uni n entre varias palabras. Este fen meno tendr tambi n repercusiones ortogr ficas, sobre todo si es un tex-to de siglos muy anteriores. Tambi n puede deberse a factores culturales..al alto Olimpo levantars'aspira (Fdo. de Herrera) - ..s'arrellan en el suelo, junt las manos y mir p'arriba pa los bru os nubarrones (Luis Chamizo) NIVEL MORFO-SINT CTICO Sinonimia Acumulaci n de palabras si-n nimas; es decir, palabras distin-tas con un mismo significado.

5 - ..cuando se toca con las dos manos el vac o, el hueco. (Blas de Otero) - Crece la sangre, (M. Hern ndez) - No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. (M. Hern ndez) Elipsis Supresi n de determinados ele-mentos de la frase, sin que se al-tere la comprensi n de la misma. Este elemento elidido puede ser el sujeto, el verbo, el n cleo de un sintagma - La casa oscura, vac a; humedad en las paredes; (supresi n de verbos) brocal del pozo sin cubo, jard n de lagartos verdes. (Nicol s Guill n) An fora Figura que consiste en la repeti-ci n de una o varias palabras al principio de algunas frases o versos.

6 -Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano est s rodando por el suelo. (Miguel Hern ndez) -El Dios que todos llevamos, el Dios que todos hacemos, el Dios que todos (Antonio Machado) (Notemos, adem s, el evidente paralelismo sint ctico) Ep fora Figura que se basa en la repetici n de una o varias palabras al final de varias frases o versos. deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. (Luis Cernuda) -Pero no huele a nada. No dig is que la muerte huele a nada, que la ausencia del amor huele a nada.

7 (Vicente Aleixandre) Reduplicaci n Figura que consiste en la repetici n seguida de una o varias palabras o grupos sint cticos. - Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. (A. Machado) - Tierra, tierra, tierra, tierra. Y ahora yo, yo, yo, yo. (Juan R. Jim nez) - No, no te quieren, no. (Pedro Salinas) Anadiplosis Repetici n del elemento final de un verso al principio del siguiente. Es decir, un verso empieza por la misma palabra (o palabras) con la que acaba el anterior. - ..tambi n yo tengo mis rejas, mis rejas y mis rosales. (A. Machado) - Junto a los rivales, la divina Eulalia, la divina Eulalia, r e, r e, r e.

8 (R. Dar o) Concatenaci n Serie continuada de va-rias anadiplosis, es decir, cada verso empie-za con la ltima palabra del verso anterior. -En Zamora hay una torre, en la torre, hay un balc n, en el balc n una ni a: su madre la peina al sol (A. Machado) De la mar al precepto, del precepto a la idea - oh, la linda tarea!- de la idea a la mar (en este caso, adem s, el final vuelve a repetir la 1 palabra) Epanadiplosis Repetici n de una misma palabra, o grupo de palabras, al principio y al final de un verso ( ). - Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, cerca una vez pero un millar no cerca. Garza es mi pena, esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y en su desgracia terca.

9 (M. Hern ndez) Hip rbaton Alteraci n en el orden "l gico" de los elementos de una oraci n. Recuerda que, en espa ol, este orden l gico es (entre pa-r ntesis, los elementos prescindibles): -Oraci n = Sujeto + Predicado = (Det.) + N + ( ) -S. Verbal = a) + ( ) + ( ) + ( ) b) + Atrib. + (otros) c) + + (otros) Pero es conveniente se alar s lo aquellos casos de hip rbaton que resulten llamativos. - de mi dolor grave el largo llanto (en lugar de "el largo llanto de mi dolor grave") (Fdo. de Herrera) - Divina me puedes llamar Providencia (me puedes llamar Divina Providencia) (Juan de Mena) - La del viento lengua larga y fr a (la lengua larga y fr a del viento) (Rafael Alberti) Derivaci n Figura que consiste en la combinaci n de palabras derivadas todas de la misma ra z o lexema.

10 - Temprano madrug la madrugada, .. (M. Hern ndez) - Este insomne sue o m o! (A. Machado) - De tu colmena, colmenero del alma, yo colmenera. (A. Machado) Pol ptoton o pol pote Repetici n de la misma palabra, pero con distintos accidentes gramaticales (g nero y n mero; persona, tiempo, voz ..). - Se equivoc la paloma, se (R. Alberti) - un amar solamente ser (Fco. de Quevedo) - Sed buenos y no m s, sed lo que he sido entre vosotros: alma. (A. Machado) Gradaci n Sucesi n de palabras o grupos sint cticos, cada uno de los cuales su-pone una intensificaci n de los ante-riores.


Related search queries