Example: dental hygienist

Principales resultados - ine.es

9 de diciembre de 2013 1 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotaci n de la Encuesta de Poblaci n Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. A o 2012 Principales resultados El Empleo de las Personas con Discapacidad utiliza la informaci n derivada de una integraci n de los datos estad sticos proporcionados por la Encuesta de Poblaci n Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora adem s datos sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorer a General de la Seguridad Social (TGSS), informaci n sobre percepci n de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales P blicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y da

9 de diciembre de 2013 1 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas

Tags:

  Y de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Principales resultados - ine.es

1 9 de diciembre de 2013 1 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotaci n de la Encuesta de Poblaci n Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. A o 2012 Principales resultados El Empleo de las Personas con Discapacidad utiliza la informaci n derivada de una integraci n de los datos estad sticos proporcionados por la Encuesta de Poblaci n Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora adem s datos sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorer a General de la Seguridad Social (TGSS), informaci n sobre percepci n de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales P blicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonom a y Atenci n a la Dependencia (SAAD).

2 Todos los resultados se refieren a la poblaci n de edades comprendidas entre 16 y 64 a os. 1 Son las personas con grado de discapacidad superior o igual al 33 %, seg n el procedimiento de valoraci n establecido por RD 1971/1999 modificado por RD 1364/2012. Seg n la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, personasde edades comprendidas entre los 16 y los 64 a os y residentes en hogares familiares ten acertificado de discapacidad en 2012. Esta cifra representa el 4,8% de la poblaci n espa olaen edad laboral y un incremento del 15% respecto a 2011.

3 El 36,6% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos en tasa de actividad era 40 puntos inferior a la de la poblaci n sin discapacidad (77,0%). La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de lapoblaci n sin discapacidad. La tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad era del 24,5%. El88,0% de los ocupados eran asalariados y, de stos, el 78,3% ten a contrato indefinido. Uno de cada 4 ocupados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios contabacon alguna deducci n en las contribuciones a la Seguridad Social y tambi n uno de cadacuatro ten a un contrato espec fico de discapacidad.

4 Instituto Nacional de Estad stica 2 Caracter sticas de la poblaci n activa con discapacidad En 2012 hab a un total de personas con certificado de discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 a os), lo que supuso el 4,8% de la poblaci n total en edad laboral. En los apartados siguientes de esta nota de prensa se analiza la situaci n laboral del colectivo de personas con discapacidad que participa en el mercado de trabajo (activos), compar ndola con la del resto de la poblaci n. Dado que en esta comparaci n pueden incidir, adem s de la discapacidad, otras caracter sticas personales, se ofrece en primer lugar una panor mica de dichas caracter sticas de los activos con y sin discapacidad.

5 En la poblaci n activa con discapacidad se observa mayor porcentaje de hombres, m s peso de los grupos de 45 a 64 a os y menos representaci n de las personas con estudios superiores que en la poblaci n activa sin discapacidad. Esto ltimo puede determinar alguna diferencia en la situaci n laboral, especialmente en la tasa de paro, entre ambas poblaciones. Pasando al primer componente de los activos con discapacidad, la poblaci n ocupada, se observan en ella similares caracter sticas en cuanto al sexo, la edad y el nivel educativo que las se aladas para los activos.

6 La distribuci n seg n antig edad en el empleo de los ocupados con discapacidad es muy similar a la que presenta el resto de los ocupados, con la particularidad de ser ligeramente superior el porcentaje de ocupados en el tramo de tres y m s a os en detrimento del resto de intervalos de duraci n del contrato. En cuanto a las ramas de actividad, los ocupados con discapacidad tienen m s representaci n en Actividades sanitarias y de servicios sociales , Actividades administrativas y servicios auxiliares , Administraci n P blica y Defensa, Seguridad Social obligatoria y en Industrias extractivas y manufactureras.

7 Instituto Nacional de Estad stica 3 Instituto Nacional de Estad stica 4 El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o m s trabajadores del sector privado es del 2,0%, porcentaje en el que est n incluidas las entidades especializadas en la inclusi n social de las personas con discapacidad. Finalmente, en la poblaci n con discapacidad en paro hay, respecto a los parados sin discapacidad, mayor porcentaje de hombres y de personas de 25 y m s a os (notablemente superior en los grupos de 45 a 64 a os), a la vez que menor representaci n de parados con estudios superiores y mayor de desempleados con estudios primarios.

8 Instituto Nacional de Estad stica 5 Discapacidad y mercado laboral: tasas de actividad, empleo y paro Desde el punto de vista del mercado de trabajo, lo m s destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participaci n, con personas activas y una tasa de actividad del 36,6% en 2012, 40 puntos inferior a la de la poblaci n sin discapacidad (77%). Esta tasa apenas ha variado a lo largo del periodo 2009-2012. El n mero de personas con discapacidad ocupadas en 2012 era de La tasa de empleo era del 24,5%, m s de 30 puntos inferior a la medida para las personas sin discapacidad.

9 La tasa de empleo ha descendido en los cuatro a os analizados, tendencia similar a la experimentada por la poblaci n sin discapacidad. El n mero de personas con discapacidad en paro en el a o 2012 fue de La tasa de paro para este colectivo super en 6,2 puntos a la de la poblaci n sin discapacidad. La evoluci n a lo largo del periodo 2009-2012 muestra un aumento de dicha tasa, m s notorio en el ltimo a o y superior al experimentado por la tasa de paro de las personas sin discapacidad. Instituto Nacional de Estad stica 6 Discapacidad y mercado laboral seg n sexo En 2012 hab a hombres con discapacidad ocupados (el 58,2% de los ocupados con discapacidad total), frente a mujeres (el 41,8%).

10 Al igual que sucede para la poblaci n general, las mujeres con certificado de discapacidad ten an menos presencia activa en el mercado laboral. No obstante, su tasa de actividad estaba m s pr xima a la masculina que en la poblaci n sin discapacidad (33,5% frente a 39,2%). La tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad super en 3,27 puntos a la de las mujeres. Para el resto de la poblaci n de 16 a 64 a os la diferencia fue de 10,3 puntos. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres con certificado de discapacidad en 2012 (32,9%) era inferior a la de los hombres (33,3%).


Related search queries