Example: bachelor of science

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN ...

PRINCIPIOS DE. ORIENTACI N PARA. LA ALIMENTACI N. complementaria . DEL NI O. AMAMANTADO. O R G A N I Z A C I N PA N A M E R I C A N A D E L A S A L U D. O R G A N I Z AC I N M U N D I A L D E L A S A L U D. UNIDAD DE NUTRICI N. Celebrando 100 a os de salud S A L U D D E L A FA M I L I A Y C O M U N I DA D. trash 10/22/03 1:35 PM Page 3. PRINCIPIOS DE ORIENTACI N PARA LA ALIMENTACI N. complementaria DEL NI O AMAMANTADO. trash 10/22/03 1:35 PM Page 4. PRINCIPIOS de orientaci n para la alimentaci n complementaria del ni o amamantado Organizaci n Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003. ISBN 92 75 32460 3. Para m s informaci n, cont ctese con: Unidad de Nutrici n, Salud de la familia y comunidad Organizaci n Panamericana de la Salud 525 23rd Street, NW. Washington DC 20037. 202 974-3519 (tel fono). 202 974-3675 (fax). Original en ingl s. Traducci n y revisi n: Natalia Le n de Cava, Consultor, OPS.

Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003

Tags:

  Complementaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN ...

1 PRINCIPIOS DE. ORIENTACI N PARA. LA ALIMENTACI N. complementaria . DEL NI O. AMAMANTADO. O R G A N I Z A C I N PA N A M E R I C A N A D E L A S A L U D. O R G A N I Z AC I N M U N D I A L D E L A S A L U D. UNIDAD DE NUTRICI N. Celebrando 100 a os de salud S A L U D D E L A FA M I L I A Y C O M U N I DA D. trash 10/22/03 1:35 PM Page 3. PRINCIPIOS DE ORIENTACI N PARA LA ALIMENTACI N. complementaria DEL NI O AMAMANTADO. trash 10/22/03 1:35 PM Page 4. PRINCIPIOS de orientaci n para la alimentaci n complementaria del ni o amamantado Organizaci n Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003. ISBN 92 75 32460 3. Para m s informaci n, cont ctese con: Unidad de Nutrici n, Salud de la familia y comunidad Organizaci n Panamericana de la Salud 525 23rd Street, NW. Washington DC 20037. 202 974-3519 (tel fono). 202 974-3675 (fax). Original en ingl s. Traducci n y revisi n: Natalia Le n de Cava, Consultor, OPS.

2 Constanza Vallenas, MD. Carmen Casanova, MD. Departamento de Salud y Desarrollo del Ni o y el Adolescente Organizaci n Mundial de la Salud trash 10/22/03 1:35 PM Page 5. CONTENIDO. 8. Introducci n 10. Resumen de los PRINCIPIOS de orientaci n 12. Duraci n de la lactancia materna exclusiva y edad de introducci n de los alimentos complementarios 14. Mantenimiento de la lactancia materna 16. Alimentaci n perceptiva 18. Preparaci n y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios 20. Cantidad necesaria de alimentos complementarios 22. Consistencia de los alimentos 23. Frecuencia de comidas y densidad energ tica 24. Contenido nutricional de los alimentos complementarios 27. Uso de suplementos de vitaminas y minerales o productos fortificados para ni os y madres 28. Alimentaci n durante y despu s de la enfermedad 30. Uso de estos PRINCIPIOS de orientaci n Alimentaci n y Nutrici n 5.

3 Trash 10/22/03 1:35 PM Page 6. RECONOCIMIENTO. Este documento fue escrito por Kathryn Dewey. Chessa Lutter fue la oficial encargada de la parte t cnica y proporcion comentarios y asesor a t cnica. Jos Martines y Bernadette Daelmans proporcionaron extensos y valiosos comentarios. La versi n anterior fue revisada y discutida por los participantes en la Consulta Mundial sobre Alimentaci n complementaria de la OMS. del 10 al 13 de diciembre del 2001. trash 10/22/03 1:35 PM Page 7. TA B L A S. 35. Tabla 1: N mero m nimo de comidas necesarias para obtener el nivel de energ a necesario a partir de la alimentaci n complementaria con una densidad energ tica promedio de 0,6; 0,8; o 1,0 kcal/g para ni os en pa ses en v as de desarrollo con una ingesta baja o promedio de energ a a partir de la leche materna (ELM), seg n grupo et reo. 35. Tabla 2: Densidad energ tica (kcal/g) m nima, proveniente de la dieta, requerida para alcanzar el nivel de energ a necesario a partir de la alimentaci n complementaria con 2 a 5 comidas/d a para ni os en pa ses en v as de desarrollo con una ingesta baja o promedio de energ a a partir de la leche materna (ELM).

4 35. Tabla 3: Porcentaje de energ a a partir de alimentos complementarios que debe proporcionarse en forma de grasa para preparar dietas con el 30% o el 45% del total de energ a como grasa, para ni os en pa ses en v as de desarrollo, seg n grupo et reo y nivel de ingesta de leche materna 36. Tabla 4: Evaluaci n de necesidades y acciones potenciales. Alimentaci n y Nutrici n 7. trash 10/22/03 1:35 PM Page 8. INTRODUCCI N. La nutrici n adecuada durante la infancia y ni ez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano completo de cada ni o. Es bien reconocido que el periodo entre el nacimiento y los dos a os de edad es una ventana de tiempo cr tica para la promoci n del crecimiento, la salud y el desarrollo ptimos. En estudios longitudinales se ha comprobado consistentemente que esta es la edad pico en la que ocurren fallas de crecimiento, deficiencias de ciertos micronutrientes y enfermedades comunes de la ni ez como la diarrea.

5 Despu s que un ni o alcanza los dos a os de edad, es muy dif cil revertir la falla de crecimiento ocurrida anteriormente (Martorell y col. 1994). Las consecuencias inmediatas de la desnutrici n durante estos a os formativos incluyen una morbi- mortalidad pronunciada y un desarrollo mental y motor retrasado. A largo plazo, las deficiencias nutricionales est n ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta. Como consecuencia, el ciclo de desnutrici n contin a, ya que la ni a desnutrida al crecer tiene mayores posibilidades de dar a luz a un ni o desnutrido de bajo peso al nacer. Las pr cticas deficientes de lactancia materna y alimentaci n complementaria , junto con un ndice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutrici n en los primeros dos a os de vida.

6 Por esta raz n, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los ni os reciban orientaci n apropiada en cuanto a la alimentaci n ptima de lactantes y ni os peque os. El rango de edad ptimo para dar alimentaci n complementaria est . habitualmente entre los 6 y 24. meses de edad, si bien la lactancia materna puede continuar hasta despu s de los dos a os. La alimentaci n complementaria se define como el proceso que comienza cuando la leche maternal sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes y por ende, otros alimentos y l quidos son necesarios adem s de la leche materna. El rango de edad ptimo para dar alimentaci n complementaria est habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad, si bien la lactancia materna puede continuar hasta despu s de los dos a os. Una revisi n de las gu as alimenticias promovidas por varias organizaciones nacionales e internacionales demostr que existen inconsistencias en las recomendaciones espec ficas para la alimentaci n de lactantes y ni os peque os (Dewey, en prensa).

7 Algunas gu as se basan en tradiciones y especulaciones m s que en bases cient ficas, o son mucho m s espec ficas de lo necesario en cuanto a temas como el orden de introducci n de alimentos y las cantidades espec ficas de alimentos que debe recibir el lactante. Para evitar confusi n, es necesario contar con unas gu as un nimes que puedan ser adaptadas a las pr cticas alimenticias y condiciones locales. 8 Alimentaci n y Nutrici n trash 10/22/03 1:35 PM Page 9. Las gu as descritas en este documento son el resultado de extensas discusiones llevadas a cabo en varias consultas t cnicas y documentos sobre alimentaci n complementaria (OMS/UNICEF, 1998;. Consulta T cnica de la OMS/UNICEF sobre la Alimentaci n del Ni o Peque o, 2000; Consulta Mundial de la OMS sobre la Alimentaci n complementaria , 2001; Academia para el Desarrollo Educacional, 1997; Dewey y Brown, 2002).

8 El grupo objetivo de estas gu as son los ni os amamantados durante los primeros dos a os de vida. Este documento no cubre recomendaciones espec ficas para la alimentaci n de ni os que no son amamantados; sin embargo, muchas de las recomendaciones presentadas tambi n son apropiadas para dichos ni os (con la excepci n de las recomendaciones sobre frecuencia de comidas y contenido nutricional de alimentos complementarios). Las dietas apropiadas para ni os que no son amamantados (como ni os de madres que son VIH positivas y que eligen no amamantar), son frecuentemente descritas como alimentaci n de reemplazo , y son el tema principal de otros documentos (OMS/UNICEF Consejer a sobre VIH y la Alimentaci n de Ni os Peque os: Un Curso de Capacitaci n, 2000). Debe tambi n resaltarse que estas gu as fueron elaboradas para ser aplicadas a ni os normales nacidos a t rmino (esto incluye ni os de bajo peso nacidos despu s de las 37 semanas de gestaci n).

9 Los lactantes o ni os peque os con desnutrici n aguda o enfermedades severas y en proceso de recuperaci n pueden necesitar una alimentaci n especial, la cual es el tema de varios manuales cl nicos (por ejemplo, el manual de la OMS Manejo del Ni o con Enfermedad Severa o Desnutrici n Aguda , 2000). Los ni os prematuros tambi n pueden necesitar una alimentaci n especial. Sin embargo, las gu as de este documento pueden sen utilizadas como base para elaborar recomendaciones sobre la alimentaci n complementaria para estos grupos especiales. Alimentaci n y Nutrici n 9. trash 10/22/03 1:35 PM Page 10. RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE ORIENTACI N. 1. DURACI N DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y EDAD DE INTRODUCCI N DE LOS. ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Practicar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 d as) y continuar con la lactancia materna.

10 2. MANTENIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA. Continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda hasta los dos a os de edad o m s. 3. ALIMENTACI N PERCEPTIVA. Practicar la alimentaci n perceptiva, aplicando los PRINCIPIOS de cuidado psico-social. Espec ficamente: a) alimentar a los lactantes directamente y asistir a los ni os mayores cuando comen por s solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacci n;. b) alimentar despacio y pacientemente y animar a los ni os a comer, pero sin forzarlos; c) si los ni os rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y m todos para animarlos a comer; d) minimizar las distracciones durante las horas de comida si el ni o pierde inter s r pidamente; e) recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor hablar con los ni os y mantener el contacto visual. 4. PREPARACI N Y ALMACENAMIENTO SEGUROS DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS.


Related search queries