Example: bachelor of science

PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE …

1 PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE C LULAS, TEJIDOS Y RGANOS HUMANOS1 PRE MBULO 1. Como se al el Director General en su informe presentado a la 79 reuni n del Consejo Ejecuti-vo,2 el TRASPLANTE de rganos humanos empez con una serie de estudios experimentales a comienzos del siglo XX. En ese informe se destacaban algunos de los principales adelantos cl nicos y cient ficos regis-trados en ese campo desde que Alexis Carrel recibiera el Premio Nobel en 1912 por su labor de pionero. El TRASPLANTE quir rgico de rganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas o mori-bundas empez despu s de la Segunda Guerra Mundial.

1 PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS HUMANOS 1 PREÁMBULO 1. Como señaló el Director General en su informe presentado a la 79ª reunión del Consejo Ejecuti-

Tags:

  Principios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE …

1 1 PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE C LULAS, TEJIDOS Y RGANOS HUMANOS1 PRE MBULO 1. Como se al el Director General en su informe presentado a la 79 reuni n del Consejo Ejecuti-vo,2 el TRASPLANTE de rganos humanos empez con una serie de estudios experimentales a comienzos del siglo XX. En ese informe se destacaban algunos de los principales adelantos cl nicos y cient ficos regis-trados en ese campo desde que Alexis Carrel recibiera el Premio Nobel en 1912 por su labor de pionero. El TRASPLANTE quir rgico de rganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas o mori-bundas empez despu s de la Segunda Guerra Mundial.

2 En los ltimos 50 a os, el TRASPLANTE de c lulas, tejidos y rganos humanos se ha convertido en una pr ctica mundial que ha alargado la duraci n y mejo-rado enormemente la calidad de cientos de miles de vidas. Gracias a la constante mejora de la tecnolog a m dica, SOBRE todo en relaci n con el rechazo de tejidos y rganos, se ha producido un aumento de la demanda de stos, que siempre ha sido superior a la oferta, a pesar del notable aumento de la donaci n de rganos de personas fallecidas y del aumento de las donaciones de personas vivas en los ltimos a os.

3 2. La escasez de rganos disponibles no s lo ha llevado a muchos pa ses a elaborar procedimien-tos y sistemas destinados a aumentar la oferta, sino que tambi n ha estimulado el tr fico comercial de rganos humanos, SOBRE todo de donantes vivos no emparentados con los receptores. Las pruebas de la existencia de ese comercio, y del tr fico de seres humanos que lo acompa a, se han hecho m s evi-dentes en los ltimos decenios. Adem s, la facilidad cada vez mayor para las comunicaciones y viajes internacionales ha llevado a muchos pacientes a viajar al extranjero para acudir a centros m dicos que hacen publicidad de su capacidad para realizar trasplantes y suministrar rganos donados por una tari-fa nica que lo incluye todo.

4 3. La inquietud que suscita en la Asamblea de la Salud el comercio de rganos y la necesidad de establecer normas mundiales para los trasplantes quedaron reflejadas por primera vez en las resolucio-nes y Tras un proceso de consultas entablado por la Secretar a, la Asamblea de la Salud aprob en su resoluci n los PRINCIPIOS RECTORES de la OMS SOBRE TRASPLANTE de rganos Humanos. A lo largo de los ltimos 17 a os, los PRINCIPIOS RECTORES han tenido en todo el mundo gran influencia en los c digos y pr cticas profesionales y en la legislaci n. Teniendo en cuen-ta los cambios que han sufrido las pr cticas y las actitudes relativas al TRASPLANTE de rganos y tejidos, la Asamblea de la Salud, en su resoluci n , pidi al Director General que, entre otras cosas, siguiera examinando y recabando datos a escala mundial SOBRE las pr cticas y la seguridad, calidad, eficacia y epidemiolog a de los trasplantes alog nicos, y SOBRE las cuestiones ticas conexas, en parti- 1 El Consejo Ejecutivo, en su 123 reuni n, el 26 de mayo de 2008.

5 Tom nota del texto oficial revisado de los Princi-pios RECTORES de la OMS SOBRE TRASPLANTE de C lulas, Tejidos y rganos Humanos consignados en el documento EB123/5, y pidi que se introdujera en ellos una modificaci n. 2 Documento EB79/8. cular la donaci n entre vivos, con el fin de actualizar los PRINCIPIOS RECTORES SOBRE TRASPLANTE de r-ganos Humanos. 4. La finalidad de los PRINCIPIOS RECTORES siguientes es proporcionar un marco ordenado, tico y aceptable para la adquisici n y TRASPLANTE de c lulas, tejidos y rganos humanos con fines terap uti-cos. Cada jurisdicci n determinar los medios para poner en pr ctica los PRINCIPIOS RECTORES .

6 Stos conservan los puntos fundamentales de la versi n de 1991, al tiempo que incorporan nuevas disposi-ciones que responden a las tendencias actuales en el campo de los trasplantes, en particular el tras-plante de rganos de donantes vivos y la utilizaci n cada vez mayor de c lulas y tejidos humanos. Los PRINCIPIOS RECTORES no se aplican al TRASPLANTE de gametos, de tejido ov rico o testicular, ni de embriones con fines reproductivos, ni tampoco a la sangre ni a sus elementos constitutivos para fines de transfusi n. La extracci n de c lulas, tejidos y rganos de personas fallecidas o vivas para fines de TRASPLANTE s lo podr efectuarse de conformidad con los siguientes PRINCIPIOS RECTORES .

7 Principio Rector 1 Podr n extraerse c lulas, tejidos y rganos del cuerpo de personas fallecidas para fines de TRASPLANTE si: a) se obtiene el consentimiento exigido por la ley; y b) no hay razones para pensar que la persona fallecida se opon a a esa extracci n. Comentario SOBRE el Principio Rector 1 El consentimiento es la piedra angular tica de toda intervenci n m dica. Compete a las autoridades nacionales definir, de conformidad con las normas ticas internacionales, el proceso de obtenci n y registro del consentimiento relativo a la donaci n de c lulas, tejidos y rganos, el modo en que se or-ganiza la obtenci n de rganos en su pa s y la funci n pr ctica del consentimiento como salvaguardia contra los abusos y las infracciones de la seguridad.

8 El consentimiento para la obtenci n de rganos y tejidos de personas fallecidas puede ser expreso o presunto , lo que depende de las tradiciones sociales, m dicas y culturales de cada pa s, como, por ejemplo, el modo en que las familias intervienen en la adopci n de decisiones SOBRE la asistencia sani-taria en general. Tanto en un sistema como en el otro, no podr n extraerse c lulas, tejidos u rganos del cuerpo de una persona fallecida en caso de que existan indicios v lidos de que se opon a a ello. En un r gimen de consentimiento expreso podr n extraerse c lulas, tejidos u rganos de una persona fallecida si sta hubiera dado su consentimiento expreso en vida; dependiendo de la legislaci n nacio-nal, ese consentimiento podr efectuarse verbalmente o bien registrarse en una tarjeta de donante, en el permiso de conducir o el documento de identidad, o bien en el historial m dico o en un registro de do-nantes.

9 Si el fallecido no ha dado su consentimiento ni expresado claramente su oposici n a la extrac-ci n de rganos, deber obtenerse el permiso de una tercera persona designada legalmente, por lo ge-neral un miembro de la familia. La alternativa, el sistema basado en el consentimiento presunto, permite extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de TRASPLANTE y, en ciertos pa ses, para realizar estudios anat micos o investigaciones, a menos que la persona haya manifestado su oposici n antes de fallecer, depositando el documento de objeci n en una oficina determinada, o que una parte con conocimiento de causa no-tifique que el fallecido manifest terminantemente su oposici n a la donaci n.

10 Dada la importancia del consentimiento desde el punto de vista tico, un sistema como se deber garantizar que la pobla-ci n est plenamente informada acerca de la normativa y disponga de un medio f cil para manifestar su oposici n a donar sus rganos. Aunque en un sistema basado en el consentimiento presunto no se exige el consentimiento expreso antes de la extracci n de las c lulas, tejidos u rganos de una persona fallecida que no haya manifestado obje-ci n en vida, los programas de obtenci n de rganos pueden mostrarse reacios a seguir adelante si los parientes se oponen personalmente a la donaci n.


Related search queries